Estudió arte dramático y periodismo y se doctoró en Filología francesa. Deseoso de ser periodista, opositó para ser locutor de RTVE en 1965 y en 1970. Destacó en los años ochenta como presentador y director de programas en la televisión catalana, como Viure els 80 (1981), Cinc cèntims de cultura (1982-83), Hablemos de amor (1984) y El diván d´Ivan (1988-89).
Fue profesor en la facultad de periodismo de la UAB en los años noventa, y se empleó como columnista en la edición barcelonesa de El Mundo. En 2005 también inició carrera política en el partido Ciudadanos.
Fue un fértil humorista gráfico y profesor de dibujo humorístico. Entre los primeros trabajos del autor en este campo figura su participación, en el año 1953, en el concurso de chistes de la revista Boy. Tubau participó con un gag publicado en el número 5 de la revista, donde su nombre figuró como "Iván Terbau", obteniendo el primer premio, dotado con 100 pesetas. Se dedicó al humor gráfico con el seudónimo de Pastecca (sandía en italiano), llegando a trabajar en Parque, Color, El Jueves y La Codorniz. No obstante, destacó más en el magisterio del humor, como instructor de dibujantes a través de los cursos de CEAC, que se plasmaron en varios libros en el final de la década de 1960: Dibujando caricaturas, Dibujando chistes y Dibujando historietas, que luego darían lugar al popular Curso de Dibujo humorístico, en 1971, que se componía de tres bloques. En 1973, además, se convirtió en uno de los más destacados teóricos de la sátira gráfica española tras firmar De Tono a El Perich, la primera historia del humor gráfico en España.
También publicó poesía y fue el primer director de la edición española de Playboy.