Cuadernos grapados, de 8 o 12 páginas interiores incluyendo cubiertas. Los primeros números fueron integramente en blanco y negro, y a partir de cierto número la cubierta fue en bicolor.
Primera época de la revista fanzine Butifarra!, que tomó su nombre de una expresión catalana que significa corte de mangas. Constó al menos de 22 boletines (varios de ellos especiales), el primero de los cuales apareció el 15 de Junio de 1975 y el último en 1977. Se anunció como revista de periodicidad quincenal, compromiso que no logró cumplir. Fue editada y sufragada por los propios autores en forma de cooperativa, aunque por cuestiones legales apareció como editora A.N.C.H.E. (Asociación Nacional de la Comunicación Humana y Ecología), entidad dependiente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña.
Emulando obras como la de Rius en Los Agachados y Los Supermachos, Butifarra! utilizó el potencial del lenguaje de la historieta de forma didáctica, para informar y educar a los ciudadanos de a pie en asuntos complejos relacionados con los problemas de los barrios y de las clases trabajadoras, desde un posicionamiento marcadamente izquierdista. Fue distribuida de manera artesanal en todo tipo de concentraciones populares (asociaciones de vecinos, mítines, conciertos, etc). Posteriormente tuvo una segunda época, de trece números, con mayor número de páginas y respaldada por la editorial Iniciativas Editoriales.
Según el propio Alfonso López declaró en una entrevista publicada en la revista Bang nº 13, Butifarra nació "por la frustración de no poder publicar determinados trabajos de tipo didáctico-ideológico en la prensa comercial. Asimismo, Butifarra es fruto de las experiencias de utilización de la historieta en la prensa de barrios de Barcelona y comarca al servicio de reivindicaciones populares. Todo ello, unido al conocimiento de experiencias similares en Méjico, "Los Supermachos", y Chile, historietas de la Unidad Popular, junto con otra necesidad, no menos importante como es la no dependencia de los criterios empresariales, nos decidió a un grupo de profesionales a la creación de un tebeo en forma de cooperativa y dirigido a los barrios" (Bang 13, pág 45. "Entrevista, con Alfonso López, por Antonio Martín").
El estilo de sus dibujos y la presencia de algunos autores hizo que se considerase parte del underground de la época, etiqueta de la que trataron de distanciarse. Las vanguardias eran un público muy alejado de las clases populares a las que iba dirigida la revista, la cual no buscaba una propuesta gráfica arriesgada ni innovadora, sino un estilo estético socialmente aceptado que les permitiera entrar en más hogares, y centrar su aportación en el contenido ideológico. "No, no es un estilo buscado. Más bien es nuestra falta de profesionalidad. Lo que realmente intentamos conseguir es un producto de calidad que pueda competir en los quioscos. Creo que el estilo general actual no es el más adecuado, pero tampoco puede decirse globalmente que sea feísta por ser desigual." (respuesta de Alfonso López a pregunta de Antonio Martín sobre el estilo underground de Butifarra, del Bang nº 13).
La génesis de esta revista estuvo directamente vinculada a la del colectivo de autores Equipo Butifarra, ya que se trató de la primera publicación del colectivo. La idea germinal fue de Alfonso López quien pronto logró atraer a un primer grupo de autores, formado por Alfons López, Ricard Soler, Carlos Vila, Antonio Martín, Ivan Tubau, Juanjo Sarto, Francisco Pérez Navarro, Francesc Capdevila, José Briz, Manuel Puyal, Pere Lluís Barberá y Albert Parareda, aunque hubo numerosas colaboraciones esporádicas y regulares adicionales.
Mientras se estaba últimando el primer número de Butifarra surgió la posibilidad de realizar otra revista, con motivo de la celebración de una exposición elaborada por los vecinos que denunciaba la calidad de las viviendas construídas por la Obra Sindical del Hogar. La exposición fue clausurada por orden gubernalmental y el tebeo, un cuaderno de 16 páginas titulado Tocata y Fuga de la O.S.H., con fecha de 15 de abril de 1975, y del que se editaron 5000 copias, se agotó rápidamente. Cronológicamente fue el primer número del colectivo, separado por apenas dos meses del lanzamiento de Butifarra! y en muchos sentidos, se puede considerar el nº 0 de esta publicación.
La elaboración de cada número comenzaba en una asamblea, donde se decidían los temas a tratar y se preparaban los guiones entre todos. Estos eran posteriormente revisados por un grupo más reducido formado por voluntarios quienes a su vez descartaban o proponían cambios. Los guiones revisados pasaban entonces a manos de los dibujantes, para volver de nuevo a revisión por el grupo reducido de voluntarios que daban la aprobación final.
Se trata de una colección difícil de catalogar por muchos motivos, el mayor de los cuales es la falta de ejemplares de consulta, pero no el único, ya que ninguna historieta estuvo firmada, por lo que todos los autores catalogados en la ficha de cada número tienen el carácter de "presuntos". La revista, salvo en los primeros números, no llevó numeración en cubierta, sino que esta se incluyó en los márgenes interiores, en diferentes posiciones y páginas, con un escueto "B-" seguido del número, por lo que se desconoce la numeración de varios números de los que sólo se conoce una imagen de cubierta. Tampoco tuvieron precio facial (ni en el interior), salvo de nuevo en los primeros números, donde se indicó que valían "un duro", y cuando se aumentó el precio a dos duros, a la vez que se aumentó el número de páginas de 8 a 12. Las dimensiones de la revista también fueron ligeramente cambiantes, así como la imprenta.
Varias de las historietas de esta primera época fueron reeditadas en el Álbum ¡QUEDA INAUGURADO ESTE BARRIO!, de Iniciativas Editoriales, aunque no se indicó su autoría ni ejemplar concreto del que había sido extraída.
Todos los números incluyeron en algún lugar de la revista un cupón para asociarse o recibir más información sobre ANCHE, y el siguiente texto a modo de créditos: "BUTIFARRA! Boletín de humor de la Asociación Nacional de la Comunicación Humana y Ecología (A.N.C.H.E.). Publica la Comisión Técnica de Publicaciones. Vía Layetana 39, 3º. Barcelona -3. Tel. 319 23 00.
En colaboración con Asociaciones de Vecinos y centros Sociales de: Barcelona, Santa Coloma, L’Hospitalet, Cornellà y grupos de Viviendas de la O.S.H. Este Boletín es una llamada, en forma gráfica, para hacer más socios de ANCHE"
Otros textos de consulta aparecidos sobre la primera época de Butifarra!:
- Revista Bang nº 13. Págs 43 a 47. Artículos: "Años setenta / Dossier Butifarra!", por Juanjo Sarto; "Entrevista con Alfonso López", por Antonio Martín y "Análisis de Butifarra", por Ludolfo Paramio.
- Libro El Comic Underground Español, de Pablo Dopico. Ed Cátedra, 2005. Págs 146 a 154. Cap. 3.2. "Butifarra, algo más que un corte de mangas". Las páginas 411 y 412 también incluyeron fichas de publicaciones del Equipo Butifarra, pero no de esta primera época.
- Butifarra!: Queda inaugurado este Barrio. Iniciativas editoriales, 1977. Se trató de una recopilación de historietas de la primera época de Butifarra, e incluyó diversos textos de presentación de cada bloque de historietas.
- Tebeos, los primeros 100 años. Pags 36, 37, 133, 142
- Cuadernos para el diálogo nº 157. Art. "Vuelve la sátira"
- Butifarra!. Artículo de Wikipedia sobre Butifarra! (ver enlaces)
Números publicados:
1- 15 JUNIO 1975
2- 1 JULIO 1975
6- UNA FELIZ SUBIDA DE PRECIOS, PARA MI PRÓSPERA INVERSIÓN, LES DESEA, EL EMPRESARIO
8- BARCELONA ¿PERO EN QUÉ PLAN VAS?!
15- LAS RELACIONES ESPAÑA-USA (EXTRA)
16- SALVEM BARCELONA
17- 20-N
19- AUTONOMÍA
20- SE REAFIRMA LA DECIDIDA VOLUNTAD DEMOCRATIZADORA DEL GOBIERNO SUÁREZ...
21- EL RECTO PROCEDER DE SUÁREZ. LA DEMOCRACIA / LA AMNISTÍA
22- ELECCIONES: ATRÉVETE A CAMBIAR!, VEN AL SABOR DE LA IZQUIERDA
Se tiene constancia del ejemplar, pero se desconoce el número:
- LEY DE ASOCIACIONES
- EL POBLE HA DECIDIT. III CINTURÓ GRATUIT
- LAS VACACIONES DEL OBRERO / CONTAMINACIÓN
- LA FAMILIA QUE SE MANIFIESTA UNIDA, PERMANECE UNIDA
- EN MAYO, MUCHOS RECIBEN LA 1ª HOSTIA
- NUEVO DE ESTE AÑO: ¿YA LE HAN TRAIDO LOS REYES EL JUEGO DE LA DEMOCRACIA DE LA SEÑORITA PEPIS?