POE Y CORBEN. EL HORROR AMERICANO
JAVIER ALCÁZAR

Palabras clave / Keywords:
Richard Corben/ Richard Corben
POE Y CORBEN. EL HORROR AMERICANO
 
El 19 de enero de 2009 se cumplieron 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, una de las figuras fundamentales de la literatura, conocido por ser el padre del relato de detectives y del cuento de terror moderno, autor muy influyente en todas las generaciones posteriores de escritores que se han dedicado al horror escrito, y adaptado infinidad de veces a otros medios. Por supuesto la historieta se ha beneficiado de su ingenio y los textos de Poe han tenido adaptaciones clásicas, otras en las que han servido de inspiración o incluso en las que el escritor ha sido el protagonista. Richard Corben, autor de cómics que desde finales de los años 1960 viene desarrollando una obra muy personal y que atesora una legión de seguidores, ha tenido varias veces la ocasión de contar con Poe como “inspirador”. En este artículo valoraremos la relación existente entre la obra de Poe y la de Corben, analizando las adaptaciones que el autor de cómics ha realizado del autor de relatos.
 
 
www.tebeosfera.comPRIMERO. EDGAR ALLAN POE

Edgar Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809, hijo de los actores David Poe y Elizabeth Arnold. El abandono de su padre en la infancia y la muerte de su madre por tuberculosis cuando el autor contaba solo tres años de edad marcarían el resto de la vida del muchacho y, en gran medida, su obra literaria. Fue acogido entonces por el matrimonio Frances y John Allan, del que tomaría el apellido (ya, para siempre, Edgar Allan Poe).[i] La relación con su madrastra fue excepcional, mientras que su padrastro no mantuvo nunca una buena relación con Poe, en parte por el carácter intransigente, recto y dominador del adoptante, en parte por los desmanes del adoptado en su época de universitario y su rechazo a los desvaríos amorosos del marido de su madrastra. Cursó estudios en la Universidad de Virginia, pero abandonó la misma al año por no disponer de dinero (a pesar de las riquezas de John Allan) y se alistó en el ejército, acabando finalmente en la academia militar de West Point. Otro hecho significativo en la vida de Poe tuvo lugar en este momento, la muerte de Frances Allan que lo había querido como un hijo. Ya al inicio de su “carrera” militar había comenzado a publicar poemas, pero fue a partir de 1831 cuando intentó labrarse una carrera como escritor y periodista. En 1835 se casó con su prima, Virginia Clemm, que acabaría también falleciendo por tuberculosis en 1847. Poe murió dos años después, el 7 de octubre de 1849, en extrañas circunstancias. Dejó para la posteridad 24 cuentos, 31 poemas, una novela y nueve ensayos.

Poe es considerado un maestro, el iniciador del cuento de horror moderno así como de la novela detectivesca. Como indica Rafael Llopis en su imprescindible ensayo “Esbozo natural de los cuentos de miedo”,[ii] la obra de Poe es la síntesis de las raíces blanca (huida del terror puramente macabro por un refugio en lo maravilloso, lo poético, fantástico y feérico, cultivada en forma de relatos breves sobre todo por autores alemanes) y negra (truculencia, mal gusto, absoluta seriedad, ausencia total de poesía y abundancia de castillos y cadáveres, sobre todo en forma de novela larga y cultivada sobre todo por prerrománticos ingleses) del cuento de miedo. La síntesis se prefiguró en la figura del también norteamericano Nathaniel Hawthorne pero se manifestó en toda su plenitud en Poe. Centrándonos en su producción de horror se observan algunos elementos recurrentes, siendo quizás los más conocidos el miedo a un entierro en vida y el terror ligado a la vuelta aparente de la amada[iii].

www.tebeosfera.com

Primeras ediciones en libro de las obras de Poe

La obra de Poe y el concepto que se tiene de ella también está influenciada por la imagen que se ha creado en torno a su autor. La aureola de misterio que rodea a Poe tiene gran parte de invención, ya que siempre se le ha considerado un autor melancólico, depresivo, alcohólico, ludópata y tendente a la autodestrucción. Es cierto que Poe bebía alcohol, pero no más que el resto de sus compatriotas y compañeros de juerga, y que esta afición la contemplaba como un acto social más que como un modo de vida. También tuvo problemas con el juego, pero en su época de estudiante universitario, cuando intentaba obtener dinero de cualquier modo. Se habla de que se recuperó de un intento de suicidio, aunque este detalle no está aclarado y pudo tratarse de una sobredosificación accidental de láudano. Podía tener etapas depresivas en su vida, pero también es lógico en una persona que perdió a su madre de pequeño, que volvió a perder a su segunda madre en la adolescencia, que tuvo que abandonar a la fuerza a su amor de juventud, que vio también como morían su hermano y su esposa… Incluso su muerte está plagada de incógnitas, existiendo teorías de los más dispares que incluyen el suicidio, el asesinato, el cólera, la rabia o la sífilis. Estos rumores fueron difundidos en vida por sus enemigos pero sobre todo a raíz de su fallecimiento, estando implicado Rufus Wilmot Griswold, considerado hoy día su principal Némesis pero que fue su albacea literario y principal biógrafo. Más tarde los editores de sus obras comprobaron que esta imagen vendía más libros, y se perdió interés en clarificar estos detalles.[iv]

www.tebeosfera.com

Ediciones recientes de las obras de Poe

 
Citemos por último a uno de sus más rendidos admiradores y otra de las figuras claves del relato de horror, Howard Phillips Lovecraft, que en su ensayo El horror en la literatura dedicaba un capítulo a Poe y mencionaba:

«Es cierto, también, que los escritores posteriores han logrado producir relatos aislados más grandes que los suyos; pero debemos tener en cuenta que sólo él les enseñó con su ejemplo y su precepto ese arte que ellos, una vez desbrozado el camino y con este guía a su disposición, fueron capaces de prolongar mucho más. Cualesquiera que sean sus limitaciones, Poe hizo lo que ningún otro había hecho ni podía haber hecho, y a él debemos el moderno relato de horror en su estado perfeccionado y definitivo».[v]

www.tebeosfera.com

Imágenes del relato "The Raven" procedentes de libros ilustrados

 
SEGUNDO. POE EN CÓMIC
 

Poe es atractivo a la hora de su adaptación al cómic por dos motivos: por un lado, se trata de un autor de renombre y de extendida fama, y por otro su obra literaria se compone sobre todo de relatos breves, fácilmente transformables en historietas cortas que son el material fundamental de las publicaciones de horror; mención aparte de que la obra de Poe se halla libre de derechos. Por tanto existen múltiples adaptaciones de prácticamente todas las obras del autor distribuidas por incontables publicaciones, editoriales y países. Es complejo el propósito de enumerarlas todas (propósito que alguien tendrá que llevar a cabo algún día), pero podemos reseñar las más significativas. Por ejemplo, las adaptaciones que tuvieron lugar en la colección Classics Illustrated, publicada en Estados Unidos desde 1941 y que en sus números 21 (“Three Famous Mysteries”), 40 (“Mysteries”) y 84 (“The Gold Bug and Other Stories”) adaptaba los relatos de Poe “The Murders in the Rue Morgue”, “The Pit and the Pendulum”, “The Adventure of Hans Pfall”, “The Fall of the House of Usher”, “The Gold Bug”, “The Tell-Tale Heart” y “The Cask of Amontillado”, con resultados más bien precarios (estas obras serían reeditadas en 1997 con otro orden en la colección del mismo título de Acclaim).

www.tebeosfera.com

Los tres comic books de Classics Illustrated con adaptaciones de E.A. Poe

Los años 1950, en los cuales se desarrolló una incipiente industria del cómic de horror, también vieron otras historietas en diferentes publicaciones: “The Pit and the Pendulum” en Amazing Ghost Stories #14, la misma historia en Beware #10, “Metzengerstein” en Chilling Tales #16, de nuevo “The Pit and the Pendulum” en Nightmare #2, “Hop Frog” en Nigtmare #11 y “The Black Cat” en Nightmare #12, y como no podía ser menos sirvió de inspiración en varias ocasiones para la editorial emblema en el horror impreso, EC Comics, como en Crime Suspenstories #3 que publicaba “Blood Red Wine”, adaptación de “The Cask of Amontillado”. Tras la debacle de las publicaciones de horror pocas contaron con Poe para sus historias, existiendo excepciones como “The Raven” en 1963, de Dell, que adaptaba a la historieta la película del mismo título que a su vez se basaba en los textos del escritor de Boston. Mayor relevancia tuvieron las versiones que proporcionó la sucesora moral de las publicaciones de EC, Warren Publishing, que en los años 1960 y 1970 extendió sus publicaciones en formato revista por todo el mundo. Así, aparecieron las historietas “The Tell-Tale Heart” en el nº 3 de Creepy, “The Cask of Amontillado” en el nº 6 y “Hop-Frog” en el nº 11, todas ellas en 1966 y a cargo de Archie Goodwin al guión y Reed Crandall (dibujante “heredado” de EC) al dibujo. También en sus números 62, con “The Black Cat” (de Berni Wrightson, una de las mejores adaptaciones de Poe y una de las mejores obras de su autor), 67 (“The Raven”) y 76 (“The Imp of the Reverse!”). Aparte quedan los dos números de Creepy que dedicaron su contenido por completo a la obra de Poe, los números 69 y 70 de 1975, cuyas historietas tenían guión de Richard Margopoulos y dibujos en su mayoría de autores españoles: “The Pit and the Pendulum”, “Premature Burial”, “The Fall of the House of Usher”, “The Oval Portrait”, “Ms. Found in a Bottle”, “Facts in the Case of M. Valdemar”, “The Murders in the Rue Morgue”, “Man of the Crowd”, “The Cask of Amontillado”, “Shadow”, “A Descent into the Maelstrom!” y “Berenice” fueron los relatos escogidos. Pero también se publicaron en otras revistas del sello, como en Eerie (en su nº 11 con “Berenice!”, 12 con “The Masque of Death”, 20 con “The Fall of the House of Usher” y 86 con “The Oval Portrait”), Vampirella (“The Oblong Box” en su número 49 y “The Masque of the Red Death!” en su nº 110) y 1984 (“Annabel Lee!” en su nº 27). Las historias de Warren tenían características diferentes debido a la variedad de autores, pero todas ellas mostraron un nivel gráfico muy alto.

www.tebeosfera.com

Creepy núms. 3, 62 y 69, todos ellos con Poe protagonizando la portada.

Además de Warren, existieron más editoriales en los 1970 que intentaron aprovechar el éxito de las revistas de horror “para adultos” en blanco y negro, siendo la más representativa Skywald que compitió con Warren en número de adaptaciones. Todas sus revistas contaron con Poe como inspirador: En Nightmare, con “Nightmare in the House of Poe” y “Premature Burial” (nº 12), “The Lunatic Creations of Edgar Allan Poe” (nº 17), “William Wilson” (nº 19) y “The Black Cat” (nº 10); en Psycho con “Edgar Allan Poe’s Pit & Pendulum” (nº 7), “A Descent into the Maelstrom!” (nº 18), “Ligeia” (nº 19), “The Masque of the Red Death” (nº 20), “The Facts in the Case of M. Valdemar” (nº 21) y “The Man of the Crowd” (nº 23); y en Scream: “The Pit and the Pendulum” (nº 2), “The Fall of the House of Usher” (nº 3), “The Oblong Box” (nº 4), “The Cask of Amontillado”, “The Conqueror Worm” y “The haunted Palace” (nº 5), “Ms. Found in a Bottle” (nº 6), “Berenice” (nº 7), “The Tell-Tale Heart” (nº 8), “Metzengerstein” (nº 9), “The Murders in the Rue Morgue” (nº 10) y “The Raven” (nº 11). Estas obras, dibujadas por artistas españoles y filipinos, presentan unos estándares de calidad algo más bajos que los de Warren aunque su desarrollo suele ser más imaginativo. La mayoría de ellas fueron recuperadas en la serie publicada por Eternity Comics (sello de Malibu Comics) a finales de los 1980.

 

www.tebeosfera.com

Tebeos de Skywald que contuvieron historietas adaptando cuentos de Edgar Allan Poe

Y en los años 1980 y 1990 y hasta la actualidad, con el desarrollo de sellos editores menores e independientes las versiones y adaptaciones se han multiplicado. Desde la serie de Eternity en 1988, el segundo volumen de Classics Illustrated en 1990 (con su número 1 dedicado a “The Raven”), The Bells de Caliber en 1999, o la más reciente Nevermore, en 2008, antología que incluye adaptaciones de "The Raven," "The Pit and the Pendulum", "The Facts in the Case of Mr. Valdemar", "The Murders in the Rue Morgue", 'The Fall of the House of Usher", "The Black Cat", 'The Oval Portrait", “The Tell-Tale Heart" and "The Masque of the Red Death". Incluso existen obras con Poe de protagonista, como la serie de Sirius Entertainment Poe, publicada de 1997 a 2000, o el libro de 2002 editado por DC en su línea Vertigo In the Shadow of Edgar Allan Poe.

Naturalmente, existen muchas adaptaciones realizadas fuera de los Estados Unidos, como la de Alberto Breccia para “El corazón delator” o la de varios artistas españoles que publicaron en revistas autóctonas de terror como Dossier Negro; pero el tema es demasiado extenso como para aclararlo aquí en su totalidad pues merece una revisión más amplia.

www.tebeosfera.com

Otras adaptaciones a los cómics de Poe: comic books de Dell, Eternity, Vertigo y, debajo, Sirius.

www.tebeosfera.com

 
 
TERCERO. RICHARD CORBEN 
Uno de los autores que mejor a adaptado a Edgar Allan Poe al cómic ha sido el tejano Richard Corben. Aunque Corben ha llamado la atención de los lectores aparentemente por otros motivos (la pertenencia –dudosa- a una generación de autores underground, la aparición de bellezas femeninas opulentas y neumáticas –habitualmente desnudas y rasuradas-, una puesta en escena espectacular con abuso de ilustraciones a toda página, una proliferación de truculencias, un uso del color llamativo), la verdadera causa del éxito de Corben ha sido un dominio a partes iguales de la narrativa y la técnica. Ambos conceptos, que se presentan en el autor casi desde el principio de su obra, se pueden achacar al amor que siente por su trabajo, una pasión que puede “palparse” en sus trabajos y que se contagia a sus seguidores. La irrupción de Corben en los 1970 impresionó a toda una generación de lectores, pero su “regreso” en los 1990 a las publicaciones mainstream no ha hecho sino engrandecer el mito. Si algunos lo acusaban de un coloreado estrambótico y extravagante, Corben ha vuelto a realizar proyectos personales en blanco y negro, con la misma maestría que sus mejores láminas en color. En cuanto a su técnica, podemos citar al autor del blog Factor Corben, cuando dice:
«La riqueza tonal, la delicadeza del modelado, la sensación de volumen, todas esas cualidades que definen el aspecto plástico del trabajo de Corben, no son una consecuencia del empleo del aerógrafo. Son valores y atributos que consigue con cualquier otra técnica y material. En realidad son el resultado de una forma de ver y de representar, vienen dados por su concepción gráfica del proceso de ilustración.»[vii]

 

www.tebeosfera.com

Color, volumen y misterio en la adaptación de Richard Corben: "The Fall of the House of Usher".

TERCERO bis. RICHARD MARGOPOULOS
Debe hacerse una pequeña mención a este guionista que comenzó a publicar de forma profesional en Warren donde escribió numerosas historias cortas de terror y ciencia ficción para todas las publicaciones de la editorial, elaborando varias adaptaciones de Edgar Allan Poe en los números 69 y 70 de Creepy, que ilustraron diferentes autores. Fue en esta época que conoció a Corben, para quien realizó algunos guiones, volviendo a colaborar con él en proyectos personales como Sons of the Mutant World o la serie Tales of the Black Diamond, ya en los años 1990 y dentro de la compañía del propio Corben, Fantagor Press. Además ha realizado trabajos esporádicos para Skywald, Harris, Marvel, DC, centrándose su producción en la segunda mitad de los años ochenta en las publicaciones de Archie Comics. Un profesional correcto y con oficio que en los últimos años ha vuelto a adaptar a Poe en el proyecto de Corben para Marvel Haunt of Horror: Edgar Allan Poe.
 
 
CUARTO. CORBEN Y POE
 De la obra de Poe, Corben ha adaptado cuatro relatos y nueve poemas, casi siempre con la ayuda de un guionista, que se agrupan en dos etapas muy diferenciadas de su carrera profesional.[viii] Las primeras adaptaciones tienen lugar en los años 1970, cuando Corben trabajaba para la editorial Warren suministrándole numerosas historietas cortas de terror con guiones propios o ajenos. Aquí se engloban “The Raven”, “The Oval Portrait”, “Shadow” y, ya fuera de esta editorial y algo más desplazado en el tiempo, “The Fall of the House of usher”, obras que después se recogerían en el álbum Edgar Allan Poe de 1985. Un segundo bloque de adaptaciones vieron la luz recientemente, en la colección creada para tal fin Haunt of Horror: Edgar Allan Poe, editada por Marvel en 2006.
 
La primera historieta en la que Corben afrontó el reto de plasmar en imágenes las palabras de Poe se publicó en la revista Creepy, en su número 67 (diciembre de 1974). Richard Margopoulos se encargó de la adaptación de “The Raven”, uno de los poemas más famosos de Poe y que ha sido versionado y homenajeado en multitud de ocasiones. El poema narra el tormento al que se ve sometido el protagonista al ser visitado en su sombría y solitaria casa por un cuervo, que parece repetir incesantemente “Nevermore” (en español, “Nunca más” o, simplemente, “Nunca”), y que no hace más que recordarle la pérdida de su amada Lenore. La adaptación de Corben es fiel al texto, limitándose a poner imágenes a lo que leemos, y si en este caso no podemos apreciar el uso de volúmenes al que nos tiene acostumbrado el autor sí se observa el llamativo contraste de color que aplica en los juegos de luces y sombras y que acentúa las apariciones de la figura de Lenore, contrastadas en tonos cálidos con los más fríos en los que se retrata al protagonista.
La siguiente “colaboración” entre Poe y Corben tendría lugar en uno de los números especiales de Creepy dedicados al escritor, el 69 (febrero de 1975), para el cual adaptaría “The Oval Portrait”. Por diversas circunstancias el protagonista acaba pasando la noche en un castillo abandonado, donde encuentra un magnífico retrato y el diario del antiguo propietario. Descubre que el retrato (ovalado) correspondía a la esposa del mismo y cómo la obsesión por la pintura acabó con la vida de ella. Una magnífica adaptación de Margopoulos para un magnífico relato de Poe, y Corben en estado de gracia con un estilo aparentemente sencillo que se centra en el dibujo del retrato.

La tercera de las historias de esta época apareció en Creepy #70 (abril de 1975), el segundo número monográfico inspirado en Poe, y en este caso es el poema “Shadow” el que se versiona. Con el trasfondo de la Grecia antigua se reúnen siete amigos para velar el cuerpo de Zoilus, enfrentándose todos ellos a “la sombra”, parábola de la muerte. Una historieta sencilla que sabe capturar la fuerza del texto original de Poe, también obra del tándem Margopoulos / Corben, y en la que destacan las ilustraciones de las páginas 4 y 8.

www.tebeosfera.com

Tres adaptaciones clásicas de Poe por Corben, en su versión en color

Corben deja Warren a finales de los 1970, y es en la publicación del sello Pacific A Corben Special # 1 (1985) donde acaba editándose “The Fall of the House of Usher”, con guión del propio Corben.[ix] De nuevo la adaptación es fiel. Nos cuenta la visita del narrador protagonista (que Corben dibuja con los conocidos rasgos del propio Poe) a la mansión de su amigo Roderick Usher en la que vive junto a su hermana. La trama desvelará una extraña relación en la familia Usher que vive en la más absoluta decadencia. Esta no es una de las mejores obras de Corben; hubiera merecido una mayor extensión, mayor espacio para concebir ilustraciones más grandes, que además no se ven realzadas por el color, en este caso aplicado por Herb y Diana Arnold.
“The Raven” se reeditó en Comix International #2 (1975) y Heavy Metal Special: The Best of Richard Corben from Creepy & Eerie! (1998). “The Oval Portrait”, al igual que “Shadow”, se reeditó en Eerie #86. Todas ellas, junto con “The Fall of the House of Usher”, se reeditaron en el libro Edgar Allan Poe de Catalan Communications en 1985.

En español, podemos encontrar “The Raven” como “El cuervo” en Famosos “monsters” del cine nº 3 (1975). “The Oval Portrait” como “El retrato oval” en Vampus nº 77 (1978). “Shadow” como “Sombra” en Rufus nº 52 (1977). “The Fall of the House of Usher” como “La caída de la casa Usher” de forma seriada en la revista Creepy en sus números 59 a 62. Todas las historietas de Warren fueron recopiladas luego en el volumen unitario Creepy rinde tributo a Edgar Allan Poe, en 1985, y junto con “La caída de la casa Usher” en Richard Corben. Obras completas nº 4 (traduciendo “The Oval Portrait” como “El retrato ovalado” y brindando la versión en color de “Shadow”).

www.tebeosfera.com

Cubiertas de The Haunt of Horror, original y traducción, y una página del interior.

 
Tras dedicarse a proyectos personales con su propia editorial Fantagor Press (su saga de Den, miniseries con textos ajenos de Bruce Jones –Rip in Time-, Harlan Ellison –Vic & Blood- o Rich Margopoulos –Tales of the Black Diamond-) Corben regresó en los 1990 a colaborar con grandes editoriales. En 2006 decide abandonar momentáneamente su trabajo con superhéroes convencionales para centrarse en un proyecto más personal, aunque todavía dentro de Marvel, sello bajo el cual publica la miniserie de tres números Haunt of Horror: Edgar Allan Poe, entre junio y julio, y que después recopila en un lujoso volumen en septiembre del mismo año. Cada número contiene varias historietas adaptadas o inspiradas en Poe, en blanco y negro, con guiones de Margopoulos y Rick Dahl, con la peculiaridad de incluir los textos originales y de presentar un anfitrión al estilo de los cómics clásicos de EC o de las revistas de Warren; en este caso se trata del tío Mortgar (originalmente Deadgar), un esqueleto ataviado con una túnica con capucha y que luce un espléndido bigote. Los resultados son muy diferentes dependiendo de cada caso, y a efectos prácticos podemos dividir las historietas en dos grupos: aquellas que han sido solamente inspiradas en los relatos de Poe y aquellas que resultan adaptaciones más clásicas.

Dentro del primer grupo podemos encontrar “The Sleeper”, que en el poema original alude al recurrente tema en Poe de la “pérdida de la amada” y que aquí se transforma en un relato de vampiros ambientado en la época actual. Con el estilo habitual de Corben en los 1970, su final “sorpresa” no desentonaría en una revista de Warren. “The Conqueror Worm” guarda aún si cabe una menor relación con el texto original. Esta historia transcurre en un futuro postapocalíptico en el que unos gusanos procedentes del espacio han invadido la Tierra adaptando el planeta a sus condiciones de vida y acabando así con la fuente natural de alimentación de los humanos. Solo una ciudad ha conseguido comida, aunque de una forma poco ortodoxa. La relación con Poe consiste (además del título) en que en la trama, efectivamente, intervienen “gusanos conquistadores” y en que uno de los personajes recita el final del mismo en un momento de la narración. “Spirits of the Dead” (muertos que vuelven de su tumba), “Eulalie” (se transforma el poema de amor de Poe en una fantasía sexual de la tercera edad), “The Lake” (de nuevo, el retorno de los muertos para vengarse), “Izrafel” (con reminiscencias del Cage realizado para Marvel), “The Happiest Day” (el reencuentro con los antiguos –y odiados- compañeros del instituto)... son historietas en las que los textos del escritor han servido meramente de inspiración, sin que podamos establecer la existencia de una verdadera “adaptación” de los mismos.

www.tebeosfera.com 

Varias de las historietas de la edición española de The Haunt of Horror

Dentro de las traslaciones de la literatura al cómic que podríamos denominar como más literales encontramos “The Raven”, segunda ocasión en la que Corben se aproxima a este clásico poema de Poe, con varios detalles que la distinguen de su versión de 1974. Se mantiene el tema central, la soledad del protagonista que ha perdido a su amada Lenore; también el cuervo que aparece para atormentarlo; el busto omnipresente de Palas; incluso el aspecto gráfico es similar... Pero aquí se sugiere un tono más cruel, con un trasfondo de maltrato en relación con el alcoholismo e incluso un asesinato y un suicidio. El nivel gráfico es el del Corben más exigente, y en esta ocasión la adaptación es más atractiva y, pensamos, más efectiva.
No podía faltar una adaptación de “The Tell-Tale Heart”, relato en el que el protagonista asesina a su tío descuartizándolo y enterrándolo bajo el suelo de su vivienda, y que acaba claudicando ante una visita de la policía por su propio miedo a ser descubierto. Esta es la historieta más fiel al relato original, al igual que éste con una narración en primera persona, prescindiendo Corben de los diálogos y del recuadrado en viñetas. Cambia también el final con la muerte por infarto del protagonista.
Por último, hay que destacar “Berenice”, que aunque muestra una versión bastante libre (adaptada a tiempos modernos) consigue crear el clima de angustia progresiva del relato, incluyendo su desagradable final. Junto con “The Raven”, “The Tell-Tale Heart” y “The Conqueror Worm”, lo mejor de la miniserie.
Es en las portadas donde Corben despliega toda su maestría, con impresionantes ilustraciones (en blanco y negro, con algún toque de color) que reflejan alguno de los relatos del interior del número.

En España ha sido publicado por Panini en 2007, en un solo libro con el título La guarida del horror, incluyendo las historietas “El cuervo”, “La durmiente”, “El gusano conquistador”, “El corazón acusador”, “El espíritu de los muertos”, “Eulalia”, “El lago”, “Izrafel”, “El día más feliz” y “Berenice”.

www.tebeosfera.com

Varias de las historietas de la edición española de The Haunt of Horror

 
Del repaso de toda la obra de Corben en relación con Poe podemos obtener, por tanto, varias conclusiones:
- Existen dos etapas en las adaptaciones de E.A. Poe realizadas por Corben: la primera etapa al amparo de Warren (y justo tras salir de ésta), y la segunda en 2006 dentro de una miniserie para Marvel.
- Aunque de conocida resonancia, la obra de adaptación de Poe realizada por Corben dentro del conjunto del total de su obra significa una parte mínima. En total, 32 páginas en la que hemos definido como primera etapa y 77 en la segunda, además de algunas ilustraciones.
- Prácticamente toda esta labor de versionado se lleva a cabo con la ayuda de guionistas, sobre todo Richard Margopoulos. Los relatos de Margopoulos son más sólidos y más fieles al original, aunque no duda en introducir aspectos ajenos al texto de Poe.
- No existe gran diferencia estilística entre una etapa y otra. Cuando realiza las primeras historietas Corben ya ha consolidado un estilo personal, reconocible, que no ha variado con los años. Lo único que se ha modificado son, en algunos casos, las herramientas utilizadas (el coloreado digital en sus últimos trabajos).
- Aunque pueden existir otras adaptaciones de Poe en el cómic de mayor calidad y complejidad, no cabe duda de la importancia de las realizadas por Corben entre los aficionados. Por una parte, por las constantes reediciones de las producidas durante su primera etapa y el recuerdo del que de ellas se mantiene, y por otra del hecho de prolongar la serie Haunt of Horror, aunque en esta ocasión con otro autor carismático: H. P. Lovecraft.
 
 

[i] Poe gustaba de presentarse como Edgar, A Poet (“Edgar, un poeta”) haciendo un juego de palabras con su nombre.
[ii] “ESBOZO DE UNA HISTORIA NATURAL DE LOS CUENTOS DE MIEDO”, Rafael Llopis, Colección La Vela Latina / Ensayo, 21, Ediciones Júcar, Madrid 1974. Una obra a recuperar.
[iii]Como menciona Marie Bonaparte en Edgar Poe, sa vie, son oevrue. P. U. F. París 1958.
[iv]Más información en el artículo “El mito siniestro de Egadr Allan Poe”, de Jorge Munnshe, publicado en la revista Historia y vida en su número 379 de octubre de 1999.
[v] “EL HORROR EN LA LITERATURA”, H. P. Lovecraft, Colección El Libro de Bolsillo, 1002, Alianza Editorial, Madrid 1984.
[vii] http://factorcorben.blogspot.com/2007/06/errores-entorno-corben-1.html
[viii]No hablaremos sobre los cortometrajes animados “The Haunted Palace” (2002) y “Usher” (2004), basados en textos de Poe y realizados de una forma rudimentaria como experimentación por parte del autor. Pueden verse en la página web oficial de Corben, http://www.corbenstudios.com/Corbenstudios/movies.html
[ix] Parece ser que la edición estadounidense se publicó simultáneamente con la española, ambas en mayo de 1984, y ésta última en Creepy nº 59.
TEBEOAFINES
 28
  []
Creación de la ficha (2009): J. Alcázar, con edición de M. Barrero
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
JAVIER ALCÁZAR (2009): "Poe y Corben. El horror americano", en Tebeosfera, segunda época , 2 (20-I-2009). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 18/I/2025 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/poe_y_corben._el_horror_americano.html