Libro con 114 páginas impresas en color, encuadernación rústica, y cubiertas en color. Diseño: Monkey Typers S. L.
Tebeo que tradujo el primer arco argumental de la reformulación de la serie realizada por la editorial andaluza Amigo Comics en el mercado estadounidense, Ghost Wolf: Bor in Snow and Blood, en España traducida: Ghost Wolf. Nacido en nieve y sangre. Primera entrega de la colección española que gozó de al menos dos nuevas ediciones.
Prólogo a la primera edición:
Pobre, pobre Ghost Wolf. No lo ha tenido nunca fácil.
Nació el Ghost Wolf —por aquel entonces con la más castiza denominación de Espíritu del lobo— como una especie de fascinado homenaje a la creación de Ralph Bakshi y Frazetta en Tygra, Hielo y Fuego (no fui nada original en aquel tiempo aparecieron varios personajes similares en los Estados Unidos). Nació en un tiempo raro, allá a finales de los años 90, en un contexto raro, en una editorial malagueña a la que le importaban un ardite los cómics y publicaba cómics.
Los compañeros de trabajo se burlaban de esta historia, le pusieron diálogos insulsos, yo mismo le puse diálogos insulsos. La crítica la despedazó con saña. En aquel tiempo, los cómics de espada y brujería, el cómic de entretenimiento en general, no estaba bien visto entre la crítica. Bueno, tampoco es que la cosa haya variado mucho, pero al menos, las formas en que se escriben sí. Si hoy día llegó a leer algunas de las cosas que nos dijeron, hubiera buscado al tipo en cuestión para saltarle los dientes.
Cuando dejé aquella editorial para estrellarme por mi cuenta intentamos, intentamos sacarlo en Estados Unidos, con historias que empezaban con diversos artistas y nunca llegaba a cuajar. Allí salió por medio de un guionista republicano radical que ni corrigió mi inglés de principiante y tan sólo lo envió a sus radicales amigos, que, ya antes de la era Trump, lo aplaudieron como una alegoría al espíritu americano... pero el xenófobo y racista. Según ellos era una alegoría sobre que había que deshacerse de los extranjeros que venían a contaminar su amada tierra.
Sí, mi expresión fue precisamente la vuestra: "¿Pero qué cojo...?". Por Dios Santo, mi historia no iba de eso, sino de un tipo con un hacha que mata malos en un entorno salvaje y primitivo. Después, aquel guionista republicano radical hizo un "toma el dinero y corre" bastante afín a su ideología. Eso mató a Ghost Wolf una segunda vez, casi definitvamente. Ojalá hubiera encontrado al guionista republicano radical y a sus amigos para saltarles los dientes.
En España, se hizo un pequeño y valiente intento para volverlo a editar. El primer arco que podéis leer aquí. Pasó totalmente desapercibido.
Pero Ghost Wolf nunca se rindió.
Supongo que está en su propia génesis. Nunca rendirse, Y además, tenía el apoyo sin fisuras de un férreo núcleo de lectores a los que, a pesar de los tropezones, les gustaba el invento.
Cuando decidí volver a intentarlo, ni yo ni Ghost Wolf éramos los mismos. Habían pasado veinte años. Al querer rescatar la historia para Amigo Comics, y aunque al principio iba a hacer un "fresh start", vi que las piezas estaban todas ahí, aunque desordenadas con la prisa de la juventud. Y me di cuenta de muchas cosas. Por ejemplo, que la historia de Ghost Wolf iba sobre, precisamente, contar historias. En un entorno primigenio donde las historias que se contaban junto al fuego eran tan reales como tú o como yo. Que todas esas historias tenían que ver con aprender, con ser mejor, no con putear a tu prójimo. Y entonces, cuando me di cuenta, allí, tras aquel fuego primitivo, pude ver los ojos de Mara mirándome fijamente.
Reescribí todos los diálogos, escribí un prólogo, y empezó la verdadera historia de Ghost Wolf, que es la saga de Mara. Ya no era un juvenil y fascinado homenaje. Ya no era una historia que podía ser tergiversada por grupos interesados. Era una historia que trataba sobre las historias sobre cómo están vivas y cómo les damos vida. Fue aplaudida por la crítica norteamericana que se dio cuenta de lo que iba realmente el cómic (bueno esas cosas suelen pasar), y ahora va a comenzar en los Estados Unidos su tercer volumen. Ese férreo núcleo de lectores no sólo vive aquí. Están repartidos por todo el mundo.
Al fin podéis leer un Ghost Wolf con el que estoy realmente satisfecho. No lo ha tenido nunca fácil, pero está dispuesto a contaros una historia que os saltará los dientes.
Pero en plan bien, ya lo sabéis.
Espero que os guste.
EL Torres
Málaga, 2019.
Desglose de contenidos.
Información de la editorial:
Esta es la historia contada un millar de veces, la historia del Espíritu del Lobo, Ghost Wolf, la encarnación de la venganza en las Tierras del Norte. Cuando el clan de los Hijos de Corr perdió su valentía, fueron barridos por las tribus salvajes. Y el hombre que se atrevió a luchar… perdió su vida. Se convertiría en el vehículo para el ya olvidado espíritu de la venganza… Ghost Wolf.
Siglos más tarde, un antiguo mal despierta: Los Hambrientos, que caminan libres de nuevo, devorándolo todo a su paso, asolando los pacíficos asentamientos de las colinas. Pero un nuevo avatar surge para combatir a los antiguos demonios. Una mujer llamada Mara. Guerrera. Madre. Impostora.
Este volumen contiene la aclamada miniserie GHOST WOLF publicada por Amigo Comics, llena de violencia bárbara que seguro que complacerá a los fans del género.