Cuaderno de historieta con 32 páginas interiores impresas en color, encuadernación grapada, más cubiertas en color. Rotulación de Marc Ordóñez. Traducción de Lorenzo Díaz. Ghislaine Sala, coordinadora editorial.
Según constó en los créditos de publicación: "Este número comprende el material de los comic-books USA Miracleman nº. 5 (I/86) y Miracleman nº 6 (II/86)".
Desde la penumbra, columna de Antonio Martín:
Para hablar contigo, lector amigo, he copiado la idea de Cate Yronwide y su Sección. Pero, ¿porqué titularla así? En el caso de Cat, tiene gracia y su lógica: ECLIPSE = Penumbra... pero, ¿y en mi caso?
Bueno, en mi caso, he escogido ese momento especial en que el sol está cayendo ya, la luz se va poco a poco y los colores se hacen grises. Estamos charlando, suena Mozart en el tocata, mi preferido, mientras tú tomas una Coca-cola y yo le doy al Malta.
Vamos hablando poco a poco. No hay prisa. Nada es importante y todo lo que hablamos es importante. Te hablo desde la penumbra del alma... en cierto modo.
¿Sabes que soy el único que queda del equipo inicial de Forum?
Pedro Olivé, mi amigo. Director artístico, hombre dulce, el mejor de todos nosotros, el más profesional, se marchó, cansado y en busca de nuevos horizontes. Jordi Solé, Redactor-jefe, neura de pro, buen camarada, también amigo, se dejó derrotar por el estrés y un buen día nos dejó para convertirse en Coordinador externo de algunas de nuestras colecciones.
Sirvent, José M.ª Ferrer Sirvent, dibujante, humorista, grafista, hombre de mar, apasionado hasta el límite, se lo montó, entre otras cosas, como director de la revista Barbie, de Forum. Uceda, amigo, excepcional asistente de Redacción, Ricart y algún otro, saltaron de sus puestos a impulsos de la marcha de la casa.
Y ahora Azucena. Secretaria, amiga, confidente, la persona que encarnaba en el equipo el equilibrio y la serenidad, nos ha dejado. Este mes de mayo de 1990, Azucena García acaba de morir. Y yo me siento sólo.Cuantos éramos sus amigosy sabemos que gran parte de lo que Comics Forum ha logrado se lo debe a ella, estamos impactados. Inesperada, inútil, absurda, la muerte nos lleva a un país de sombras perpetuas.
Continúa sonando Mozart. Son las sonatas. Dulces, suaves, consoladoras, capaces de iluminar la penumbra.
Mejor superarlo todo, si se puede. En la editorial comenzamos otra vez cada día.
Contenidos:
Libro dos. Capítulo 3. Luz acercándose GU: Alan Moore D y T: Alan Davis (6 páginas)
Libro dos. Capítulo 4. “Oí los cañones de Woodrow Wilson…” GU: Alan Moore D y T: Alan Davis (6 páginas)
Libro dos. Capítulo 5. Un pedacito de cielo GU: Alan Moore D y T: Alan Davis (6 páginas)
Libro dos. Capítulo 6. “… y a cada perro su San Martín” GU: Alan Moore D y T: Alan Davis C: Ron Courtney (6 páginas)
Young Miracleman GU: Alan Moore D y T: John Ridgway (5 páginas)
Materiales procedentes de los comic books Miracleman nº 5 (enero de 1986) y Miracleman nº 6 (febrero de 1986)
Traducción de Lorenzo Díaz y rotulación de Marc Ordóñez.
Además contiene la sección The Independent Post (noticias), llevada por Xavier Marturet y una página de correo – Miraclemail – llevada por Lorenzo Díaz. Más la columna de opinión de Antonio Martín, Desde la penumbra.
Desglose de contenidos.