Periódico con veinte páginas, todas en blanco y negro salvo la portada y la contraportada, impresas en cuatricromía. El periódico carecía de foliación numerada.
Contenido:
Portada (indicando "Año I").— Gran viñeta de Fernando Marco alusiva a los "constructores" marxistas de la "casa del pueblo".
Página 2.— Publicidad. Cuatro anuncios de empresas sevillanas, una vizcaína y una gaditana.
Página 3.— Mancheta de créditos (con indicación de que la redacción se ubicaba en Bilbao), flanqueada por dos cartuchos propagandísticos (uno sobre la construcción de España tras la guerra, otro sobre la necesidad de enfocar todos los esfuerzos en la victoria) y la sección informativa "Parapeto", resuelta con tono irónico o sarcástico, acompañada con imágenes de Lilo —no firmadas— y una viñeta sobre Stalin extraída de la revista alemana SIMPLICISSIMUS.
Página 4.— Sección de viñetas sin título. Recopilación y traducción de dieciséis viñetas procedentes de diferentes revistas europeas, con una firma visible en tres de ellas (E. Gheìse).
Página 5.— "Deporte y cultura". Bajo este titular se construye una parodia de la primera plana de un periódico "miliciano" mediante falsas noticias y fotografías con pies jocosos, paródicos o satíricos. Al pie de la página se identifica la intención con el mensaje "Parodia de un periódico rojo".
Página 6.— Publicidad. Nueve anuncios, de empresas de Vigo, Sevilla y Bilbao, además de un anuncio ilustrado de Aspirina.
Página 7.— "La guerra contada por los que la hacen". Texto propagandístico acompañado por fotografías tomadas en distintos puntos ya conquistados por el avance de las tropas, en este caso concretamente de Covadonga (Asturias).
Página 8.— Publicidad. Anuncios ilustrados del ungüento Frixal de Bayer, bombillas Titán de R. Eguren, cerveza La Vizcaína y almacén de tejidos La Innovación, cuya imagen no promociona el producto sino que rinde pleitesía a Franco y a los símbolos de la España nacional.
Página 9.— "Las brigadas internacionales". Sección fotografíca satírica con imágenes de muñecos, guerreros tribales y primitivos ejércitos orientales, identificándolos como las brigadas internacionales que estaban colaborando con la causa republicana.
Página 10.— "Franco, hombre de familia y de hogar". Reportaje fotográfico alusivo a la vida privada del caudillo, loando su valentía y sentido del deber, con cuatro fotografías en las que se le ve con su familia.
Página 11.— "¡A la cola, a la cola!". Diálogo rimado de Isidro Pérez Madriles alusivo a la hambruna y miseria que se respira en el Madrid "rojo". En él se utiliza la jerga del pueblo llano, usando palabras como "la carpanta" (el hambre). Llevó una imagen de Máximo Ramos.
Página 12.— "Cuentos idiotas". Textos humorísticos ilustrados por Lilo, en los que se practicaba el humor absurdo tan característico de las publicaciones humorísticas de años anteriores. La sección la firmaba "El 710", que bien pudo ser el mismo Mihura.
Página 13.— "Nuestra juventud combatiente del `Sindicato EspañolUniversitario´". Sección informativa propagandística, con una fotografía de esos jóvenes de los que habla. Se acompañaba con diez cartuchos publicitarios al margen.
Página 14.— Publicidad. Cuatro anuncios, de Catalana de Gas, dentífrico La Toja, colonias y cereales de Casa Lazo y productos químicos Geinco.
Página 15.— "Correo de los frentes". Sección de contacto con los lectores, en la que se reproducían cartas de los combatientes remitidas a la revista. A la derecha de esta columna se ofrecían dos fotografías, de ancianos y niños, respectivamente, amparados por un gran cartel con el retrato de Franco. En los textos al pie de estas fotografías se prometía, respectivamente: legislación social para los ancianos y legislación tutelar para los niños.
Páginas 16 y 17.— "Colaboración del soldado". Obras remitidas por los corresponsales (romances, coplas, sonetos), acompañadas por dos imágenes de Lilo y una viñeta de Xama, un combatiente que la remitió expresamente para esta sección. En la página 15 hay una historieta resuelta en dos viñetas de Juan Luis Hernández Cidoncha, una viñeta de Xama y otra, humorística, de Conde X. Se completa la composición con tres pequeños cartuchos publicitarios.
Página 18.— "Madrinas de guerra". Sección de contacto y aliento para los combatientes en la que éstos podían solicitar mantener correspondencia con mujeres que se hallaban en retaguardia (llamadas "madrinas") o viceversa (ellos eran "ahijados"). Se acompañaba con nueve cartuchos publicitarios.
Página 19.— Publicidad. Veintidós anuncios, siete de ellos de Sevilla, cinco de Bilbao, dos de Salamanca y el resto de otras capitales.
Página 20.— "Los napoleones de guardarropía". Caricaturas de cinco dirigentes del bando republicano: "el Miaja" (el general José Miaja), "el Canallero" (el presidente del Gobierno, Francisco Largo Caballero), "el Azaña" (el presidente de la República, Manuel Azaña), "el Pajarito" (no identificado) y "el Inda" (el dirigente socialista y ministro Indalecio Prieto), que aparecen sin firmar pero atribuidas a Gómez Acebo.
Creación de la ficha (2013): Manuel Barrero, Jorge Tarancón y Antonio García. · Datos e imágenes obtenidos de un ejemplar original.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Manuel Barrero, Jorge Tarancón y Antonio García. (2013): "TRINCHERA / LA AMETRALLADORA, LA (1937, DEPP) 43" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/numeros/trinchera_la_ametralladora_la_1937_depp_43.html
Esta ficha documenta la existencia de una publicación, lo cual no implica que la Asociación Cultural Tebeosfera posea ejemplares o los tenga a la venta. Tebeosfera no es una tienda. Tampoco asesoramos sobre el valor de mercado de los productos aquí mencionados.
Tebeosfera.com es un sitio integral sobre historieta y cultura popular gráfica que sostiene la Asociación Cultural Tebeosfera. Es al mismo tiempo un gran catálogo de publicaciones y una revista teórica con secciones divulgativas e informativas anexas. Además, la ACyT emite informes sobre la industria del cómic en España, realiza labores de divulgación y de protección del patrimonio de nuestra historieta, y tiene abierta una línea de publicaciones teóricas de referencia sobre el medio.