Saga de fantasía heroica que narra las aventuras de CONAN, famoso bárbaro creado por Robert E. Howard en 1932 en forma de relatos para la revista pulp Weird Tales, que se popularizó a partir de 1970 gracias a las adaptaciones al cómic de Marvel y posteriormente con la película Conan the Barbarian de 1982 y su continuacion Conan the Destroyer (1984).
Conan es un guerrero cimerio que vaga por los variopintos países de la Era Hyboria. Oficia como vagabundo, ladrón, soldado, mercenario, guerrero, corsario, pirata, bucanero y llega a ser rey del país más poderoso de su tiempo, Aquilonia. Sus aventuras fueron narradas originalmente por Robert E. Howard en una serie de relatos que fueron continuados y adaptados posteriormente en numerosas ocasiones.
LOS RELATOS DE HOWARD
Robert E. Howard, autor de relatos de ficción histórica, de pugilismo, detectivescos, del oeste y hasta sicalípticos, fue el creador reconocido del género de la fantasía heroica para la literatura, siendo Conan el personaje que mejor representa este género, si bien el primer personaje de este tipo fue Kull. Howard escribió una veintena de textos de Conan (partiendo de uno de Kull rechazado), contando relatos cortos, poemas, ensayos y una novela por entregas, dejando numerosos fragmentos, sinopsis y esbozos sin publicar, que serían aprovechados posteriormente por sus continuadores.
El primer texto en el que aparece un personaje llamado Conan (Conan the reaver) fue en "People of the Dark", destinado a la revista Strange Tales of Mystery and Terror (publicado con fecha de VI-1932), pero se trataba de una de las "vidas pasadas" de John O`Brien y no se incluye entre los relatos del cimerio. Tras este primer relato, Howard escribiria también un poema titulado "Cimmeria" y el ensayo "The Hyborian Age", que redondearon la serie de aventuras del personaje.
Howard destinó todos los relatos de Conan a la revista Weird Tales, siendo el primero ellos una nueva versión del relato de Kull "By This Axe I Rule!" previamente rechazado por la editorial, rebautizado "The Phoenix on the Sword", y publicado en el n° 20 el 6-XII-1932. Los últimos relatos del cimerio fueron publicados una vez fallecido su autor.
Relatos de Conan publicados en Weird Tales:
The Phoenix on the Sword (XII-1932)
The Tower of the Elephant (III-1933)
The Scarlet Citadel (I-1933)
Queen of the Black Coast (V-1934)
Black Colossus (VI-1933)
Shadows in the Moonlight (IV-1934), posteriormente Iron Shadows in the Moon.
The Slithering Shadow (IX-1933), posteriormente Xuthal of the Dusk.
The Pool of the Black One (X-1933)
Rogues in the House (I-1934)
The Devil in Iron (VIII-1934)
The People of the Black Circle (IX/XI-1934)
A Witch Shall Be Born (XII-1934)
The Servants of Bit-Yakin (1935), posteriormente Jewels of Gwahlur
Shadows in Zamboula (1935), posteriormente Man-Eaters of Zamboula
Beyond the Black River (1935)
The Hour of the Dragon (XII-1935 a IV-1936)
Red Nails (X-1936)
Otros relatos de Conan:
The Frost-Giant’s Daughter (1976), versión original publicada inicialmente en una edición de Rogues in the House
The God in the Bowl (1975), versión original publicada inicialmente en una edición de The Tower of the Elephant
The Vale of Lost Women (1967)
The Black Stranger (II-1953)
ADAPTACIONES
Las aventuras de Conan han sido de las más adaptadas a otros medios en la cultura popular desde su mismo nacimiento. El personaje fue utilizado por aficionados en tiempo de Howard para construir mapas, por ejemplo, y los primeros juegos de estrategia (antecedentes de los juegos de rol) se ambientaron en el mundo de Hiboria. Se ha indicado que incluso hubo un intento de llevar a Conan a la gran pantalla con un guión del mismo REH, dato éste que no se ha podido verificar.
En los años cincuenta y sesenta fueron recuperados los relatos de la serie Conan por varios editores, con bastantes manipulaciones, pero su popularidad fue aumentando paulatinamente hasta el punto de que creció un fandom muy nutrido en torno a la Era Hiboria. A los muchos fanzines dedicados al personaje se sumaron los cómics, que incrementaron su popularidad.
La primera adaptación a la historierta fue una no autorizada producida en 1952 por autores mexicanos y titulada "La Reina de la Costa Negra" basada en el relato homónimo de Robert E. Howard, con la pirata Bêlit como personaje principal y Conan como secundario (ver ficha de la serie). Entre 1970 y 1999, Marvel Comics publicó numerosas colecciones y especiales del personaje, que fueron un hito en la historia de los cómics en el mundo, como: Conan the Barbarian (1970), The Savage Sword of Conan (1971) o King Conan (1980) (ver ficha de la serie).
En los años ochenta se realizaron dos adaptaciones al cine protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, las películas Conan the Barbarian de 1982 y su continuacion Conan the Destroyer (1984), mas una tercera película El guerrero rojo de 1985 con Red Sonja como personaje principal y Schwarzenegger como un transunto de Conan llamado Kalidor. El personaje tuvo también varias adaptaciones para televisión: las dos series animadas Conan the Adventurer (1992) y Conan and the Young Warriors (1994), y la serie de imagen real Conan the Adventurer (1997). Existen también numerosas adaptaciones a otros medios como juegos de rol, cartas o videojuegos.
En países como Rusia, Chequia o Italia se produjeron relatos y cómics del personaje sin licencia, al igual que en España, donde el fanzine y luego revista Sword ofreció historietas realizadas por autores como Carlos Yáñez, Benito Gallego o Jafar. Otros autores aprovecharon el paso de las obras de Howard al dominio público para realizar adaptaciones de sus relatos al cómic, como el finlandés Petri Hiltunen con Mustan rannikon kuningatar (Jalava 1991), publicado en España como "La reina de la costa negra" en Sword (cuarta época) nº 3. Entre 1997 y 2002, el proyecto de Planeta De-Agostini conocido como "Conan made in Spain" produjo también trabajos de autores españoles como Mike Ratera, Isaac del Rivero, Jesús Merino o Paco Nájera que vieron la luz como complemento de El reino salvaje de Conan y en los dos "números cero" de la revista Relatos Salvajes. Algunas de las historietas realizadas para este proyecto no pudiero ver la luz tal y como fueron concebidas, y tuvieron que aparecer en la citada revista Sword, con los nombres de personajes y lugares modificados para evitar problemas legales.
Tras un intento fallido de relanzar a Conan con los derechos de explotación concedidos a la empresa italiana Panini en los noventa (el proyecto Conan il Conquistatore, con quince aventuras del personaje), en 2000 Dark Horse obtuvo la licencia para proseguir con las adaptaciones al cómic, publicando tres series regulares: Conan (2003), Conan the Cimmerian (2008) y Conan: Road of Kings (2010) y varios especiales que adaptaban los relatos de Howard, sin continuidad respecto a la versión anterior de Marvel. Muchos aficionados consideran estos tebeos como parte de otra serie diferenciada de la inaugurada por Marvel Comics (ver ficha de la serie). En 2018, Marvel recuperó los derechos del personaje, volvió a relanzar las cabeceras Conan the Barbarian y Savage Sword of Conan, e incluso integró al bárbaro a su universo de superhéroes.
El personaje ha dado pie a una enorme producción de otros productos para el entretenimiento: cromos, pósteres, juguetes, figuras, objetos serigrafiados, espadas, juegos de cartas, juegos de estrategia (de tablero y de cartas), juegos de rol, juegos para ordenador y para partidas en línea. El volumen de textos, fanzines, revistas y libros sobre Conan y su autor alcanza hoy en día varios centenares.
En 2011 se estrenó un nuevo largometraje titulado Conan the Barbarian, dirigido por Marcus Nispel y con Jason Momoa interpretado a Conan.