Saga de aventuras ambientadas en la selva protagonizada por Tarzan (Tarzán en español), personaje creado por Edgar Rice Burroughs en la historia "Tarzan of the Apes" publicada en el pulp All-Story Magazine (Munsey) en 1912. Las aventuras de Tarzán se desarrollaron en una serie de novelas y fueron adaptadas a la historieta en numerosas ocasiones tanto en formato de tiras de prensa como en comic books, y el personaje tuvo una prolifica carrera en otros medios como cine o televisión.
NOVELAS
Tras el debut del personaje en el pulp All-Story Magazine (Munsey), se publicó una serie de 24 novelas, cuyos titulos se listan a continuación con su titulo inglés y fecha de edición original entre paréntesis:
COMICS
Tarzan disfrutó de una extensa carrera en las tiras de prensa. El primer autor que lo dibujó para los periódicos fue el gran Harold R. Foster, que adaptó la primera novela de Tarzán en una primitiva historieta (más un relato ilustrado que un auténtico cómic) aparecida por primera vez en el semanario británico Tit-Bits en noviembre de 1928, y distribuido a partir del 7 de enero de 1929 en la prensa estadounidense.
La tira diaria de Tarzán tuvo mucho éxito y se prolongó durante más de cuatro décadas, pero Foster ya no continuó dibujándola. Sus sucesivos autores fueron Rex Maxon (1929-1936 y 1938-1947), William Juhré (1936-1938), Burne Hogarth (1947-1948), Dan Barry (1948), John Lethy (1948-1949), Paul Reinnan (1949-1950), Nick Cardy (1950), Bob Lubbers (1950-1954), John Celardo (1954-1967) y Russ Manning (1967-1972). El 29 de julio de 1972, Tarzán se despìdió de las tiras diarias, redistribuyéndose tiras ya publicadas en los años sucesivos.
Además de las tiras diarias, Tarzán tuvo una página dominical en los periódicos desde el 15 de marzo de 1931. Sus dibujantes sucesivos fueron Rex Maxon (1931), Harold R. Foster (1931-1937), Burne Hogarth (1937-1945 y 1947-1950), Rubimor (Rubén Moreira) (1945-1947), Bob Lubbers (1950-1954), John Celardo (1954-1968), Russ Manning (1968-1979), Gil Kane (1979-1981), Mike Grell (1981-1983), Gray Morrow (1983-2001) y Eric Battle (2001-2002). El 19 de mayo de 2002 apareció la última página dominical de Tarzán y desde entonces se han redistribuido antiguas historias, igual que en las tiras diarias.
A partir de 1932, Whitman publicó varios títulos de sus Big Little Books protagonizados por Tarzán, presentando en página alternas relatos de Burroughs e ilustraciones tomadas de las tiras de prensa.
Sin contar las reediciones de las tiras de prensa, en 1947 aparecieron los primeros comic books de Tarzán con historias nuevas, dentro de la colección Four Color Comics de Dell, en febrero y agosto de 1947. En razón de su éxito, Tarzán obtuvo su propia colección a partir de enero de 1948 y se prolongó durante 258 números hasta febrero de 1977, pasando por varias editoriales: Dell (1948-1962), Western (1962-1972) y DC (1972-1977). En 1977 Marvel recomenzó la numeración y publicó otros 29 números hasta 1979. En todos estos comic-books trabajaron muchos autores, destacando como principales dibujantes Jesse Marsh, Russ Manning, Doug Wildey, Joe Kubert y John Buscema. A estas series regulares hay que añadir los annuals: Dell publicó 7 y Marvel otros 3.
Además, entre 1952 y 1972 aparecieron 21 números dedicados a Tarzán dentro de la colección March of Comics (una serie de tebeos que se editó el sello Western desde 1946 hasta 1982 para ser distribuidos como regalo por múltiples empresas). Y entre 1959 y 1961 Dell publicó otros tres números extraordinarios dedicados a Tarzán en la colección Dell Giant. Entre 1964 y 1976, dado el éxito alcanzado por los cómics de Tarzán, una nueva serie se dedicó a narrar las aventuras de su hijo. Korak, son of Tarzan, alcanzó 66 números (los últimos 7 con el título The Tarzan Family) a cargo de las editoras Western y DC. Entre 1964 y 1965, Gold Star y Charlton publicaron una breve colección de 4 cómics no autorizados del personaje titulada Jungle Tales of Tarzan, al parecer por un error al creer que el personaje era de dominio público.
Burne Hogarth regresó a su personaje más famoso con dos volúmenes especiales aparecidos en 1972 y 1976 (publicados en España por Montena en 1982 y 1983).
En 1983, terminada la serie regular, Marvel publicó un número especial que consistía en una adaptación de la primera novela con dibujos de Dan Spiegle. Entre 1992 y 1993 Malibu se hizo con los derechos de Tarzan, y publicó tres miniseries tituladas Tarzan the Warrior, Love, Lies and the Lost City y The Beckoning.
En 1995 fue Dark Horse quien tomó el relevo en la publicación de cómics de Tarzan, comenzando con Tarzan: The Lost Adventure, una novela en cuatro entregas en la que el escritor Joe R. Lansdale completaba un manuscrito inacabado de Burroughs. Dark Horse reeditó muchos cómics clásicos de Tarzán, pero también ofreció otros inéditos: A Tale of Mugambi (junio de 1995), la serie regular de 20 números Tarzan (1996-1998), The Return of Tarzan (1997), con dibujos de Thomas Yeates, The Savage heart (1999) y The Rivers of Blood (1999-2000). Destacaron también en la etapa de Dark Horse los crossovers de Tarzan con otros personajes como John Carter de Marte (1996), Predator (1996), Carson de Venus (1998), Batman (1999) y Superman (2001-2002). En 1999, con motivo de la película de animación de Disney, apareció una adaptación en cómic que Dark Horse publicó dividida en dos números. En España se ha publicado en varias ocasiones. Siguieron a esta adaptación algunas historietas cortas en el mismo estilo entre 1999 y 2000.
Tras varios años desaparecido de los cómics (salvo en reediciones de historias antiguas), en 2012 Tarzán volvió de la mano de la editorial Dynamite con una nueva serie regular titulada Lord of the Jungle, dirigida a un público más adulto que el de los cómics clásicos Además, la colección Dark Horse Presents incluyó en los números 8 a 10 (febrero-marzo de 2012) la historia "The Once and Future Tarzan", dibujada por Thomas Yeates.
Aparte de la producción estadounidense, en otros países se han realizado historietas de Tarzán de calidad nada desdeñable. En España, entre 1964 y 1965, la editorial Bruguera publicó en la colección Héroes cuatro novelas de Tarzán (que no se corresponden con ninguno de los libros de Burroughs), alternando tres páginas de texto con una de historietas, tres de las cuales fueron dibujadas por Torregrosa y otra por Ambrós. Estas novelas fueron reeditadas más tarde en la colección Héroes Selección.
Posteriormente, varios artistas italianos realizaron historietas de Tarzán destinadas a publicaciones de la editorial italiana Cenisio y de la francesa Sagédition (en esta última aparecieron entre 1969 y 1972). Entre estos autores están Fernando Fusco, Guido Zamperoni, Lino Jeva y Erminio Ardego. Las historietas de Fernando Fusco fueron reeditadas en 2010 en dos álbumes.
En el Reino Unido también se publicaron historias originales de Tarzan. Mark Evanier y Russ Manning fueron los editores de las publicaciones británicas Tarzan Weekly (20 números, 1977) y Tarzan Monthly (5 números, 1977-78 ). En ambas se incluyeron historietas que no procedían de los cómics estadounidenses. Algunas de ellas fueron escritas y/o dibujadas por el propio Russ Manning.
En septiembre de 1979, cuando no existía una publicación regular de comic-books de Tarzán en EE UU, la editorial española Toutain comenzó la publicación de un tebeo titulado El nuevo Tarzán, con historietas dibujadas por José Ortiz y un equipo de autores españoles coordinado por éste. A partir del nº 9 el sello Toutain fue sustituido por Hitpress. Además de la colección regular aparecieron tres álbumes extras, dos de ellos dibujados por Jaime Brocal Remohí ("El barco de los dioses" y "El puente de las lágrimas") y un tercero por José Ortiz ("Las viejas glorias de los mares"), que fueron publicados también en otros países como Francia, Noruega, Suecia, Países Bajos, Italia, y Alemania. Después de estos tres, En España ya no aparecieron más álbumes de autores españoles, pero en Francia la serie continuó con otros dos más dentro de la colección Appel de la Jungle de la editorial Sagédition: "Le retour des dragons" (Brocal Remohí, 1982) y "Diamants!" (José Ortiz, 1983). En otros paises la colección de álbumes de origen español fue más extensa: Brocal Remohí dibujó en 1982 álbum publicado en Noruega como "Gladiatorenes kamp", en Suecia como "Gladiatorernas Kamp" y en los Países Bajos como "De zwarte adelaar", y José Ortiz hizo lo propio en 1983 con otro álbum publicado en Noruega como "Med livet som innsats", en Suecia un título desconocido y en los Países Bajos como "Race tegen de tijd!!". El éxito de los cómics españoles de Tarzan permitió que en junio de 1980 se iniciara la publicación de una serie paralela, El hijo de Tarzán, que alcanzó los 11 números.
Algunas historietas de autores españoles procedentes de las colecciones El nuevo Tarzán y El hijo de Tarzán de Toutain/Hitpress se incluyeron también en una colección australiana de 23 números publicados entre 1980 y 1983, y en los números 40 a 62 de la colección francesa Tarzan Géant (1979-1985). Es probable que estas colecciones incluyeran también otras historias inéditas, ya fueran de autores españoles o de otras nacionalidades.
La editorial mexicana Novaro también publicó gran cantidad de historietas inéditas de Tarzán entre 1979 y 1983, realizadas por autores peruanos como Juan Roncagliolo, Guido del Carpio, Alejandro Lozano, Constantino Paucar y Jorge Bernuy.
Cuando las historietas españolas de Tarzan llegaron a Yugoslavia, alcanzaron tanto éxito que también allí decidieron continuar la colección con historietas de producción propia. De este modo, entre 1983 y 1990 se publicaron 104 episodios de 16 páginas realizados enteramente en Yugoslavia. Entre sus autores destacan Branislav Kerac y Branko Plavsic.