VAMPIRELLA (1969, ACKERMAN/ROBBINS)

VAMPIRELLA

TÍTULOS:
VAMPIRELLA
Génesis :
IX-1969Warren Publishing, Co. : Vampirella n°1 · Estados Unidos
Estreno :
Evolución:
Cronológica
Raíces:


Serie protagonizada por una chica con estupendas formas, y vestida de forma provocativa, con superpoderes y afinidades con los vampiros. Apareció por primera vez en una revista con su mismo nombre, con "relatos ilustrados para embrujarte y endemoniarte" y que prometía "cautivadores cómics sobre mujeres fantásticas" (tales eran el antetítulo y el subtítulo de la publicación de Warren donde nació, lanzada en septiembre de 1969). Desde luego, resultaba cautivadora, pues su traje apenas le cubría la pelvis y sus pechos, ya que era una suerte de biquini de color rojo intenso. Las botas altas terminaban de componer su atrevido aspecto, que fue sugerido por Trina Robbins a Frank Frazetta por teléfono y luego continuado por otros dibujantes en las viñetas. El personaje fue ideado por Forrest J. Ackerman para ser presentadora de historietas de horror, al igual que en otras revistas del sello había horrorosos anfitriones. Luego, Archie Goodwin concibió para ella una serie de corte fantástico y aventurero con brotes dramáticos, con dibujos de Tom Sutton en principio y, desde el número 12, de José González. La delicada labor de González, muy dotado para el dibujo de mujeres, conjuntamente con la fuerza de las imágenes que sirvieron ilustradores también españoles para las portadas del magacín, contribuyeron a su éxito (hasta el número 112, en 1983).

Los poderes y la presencia de Vampirella se explican porque procede de otro mundo, el planeta Drakulón, cuyos habitantes dependen del consumo de sangre para su mantenimiento, un recurso que está a punto de agotarse. Unos astronautas procedentes de la Tierra se estrellaron en el planeta, y Vampirella, al descubrir que por nuestras venas corre sangre, acude a la Tierra. Una vez en nuestro planeta, opta por proteger a los habitantes de los vampiros malvados, consciente del dolor y destrucción que pueden ocasionar sobre los mortales (cabe precisar que ella no es una vampira como el resto: bebe sangre, en efecto, pero no transforma en vampiros a los mordidos ni ataca a los humanos salvo en defensa propia).

Durante su estancia es perseguida por los mismos que intentaban dar caza al más renombrado vampiro, Dracula, como los Van Helsing, con uno de los cuales inicia una relación sentimental. Otros de sus acompañantes fueron sus hermanos Madek, Magdalene y la fugaz Draculina, así como el mago Mordecai. Entre sus enemigos estuvieron el demoníaco Nuberus, la cruel Reina de Corazones, el salvaje Von Kreist, que había vendido su alma al diablo, o Pantha, otra alienígena transformista de voluptuosas formas que podía convertise en pantera, y que luego nos explicaron que era una mujer presa de una maldición egipcia, con la cual Vampirella se enfrenta tan pronto como se alía a lo largo de la serie y en los distintos sellos editoriales que publicaron sus aventuras.

Con posterioridad, la serie fue rescatada por Harris Publications, que se hizo con los derechos del personaje lanzando cuadernos, revistas y libros protagonizados por la vampira sideral entre 1991 y 2007, tanto con su apariencia y nombre originales como bajo la denominación Vampi, desde el año 2000, con nuevos atuendo y aspecto, entroncando de este modo con la estética llamada "amerimanga". Durante estos años hubo varios títulos en los que se cruzaba la serie de la vampírica heroína con otras de superheroínas con similar busto, como Catwoman (de DC), Darkness, Witchblade o The Magadalena (de Top Cow), Lady Death (de Chaos!), ShadowHawk, Wetworks o Tomb Raider (de Image), y Shi (de Crusade).

En los guiones pergeñados para este periodo se propuso que en realidad Drakulón no era sino un nivel o emplazamiento infernal, no un verdadero planeta, y que Vampirella había sido enviada allí por Lilith, su madre, a la vez madre de todos los vampiros que vagan por nuestro mundo. Los cómics de Vampirella fueron un continuo festival de acción, violencia, poses insinuantes y mucha sangre derramada.

Los derechos del personaje los manejó posteriormente Dynamite Entertainment, al menos desde 2010, año en que inició nueva serie del personaje. Luego hizo otros lanzamientos, como la serie de 2011 Vampirella and the Scarlet Legion o el encuentro, en 2012, entre Vampirella y Dracula.

En España, el personaje fue maltratado por las costumbres censoras de la época. En su primera traducción, en las páginas de la revista híbrida (humorística y de horror) Mata Ratos, apareció revestida con un mono que cubría todo su cuerpo. Más adelante, en esa misma revista, llevó falda corta y pronunciado escote. Desde el año 1974, el sello Garbo rescató al personaje para una colección bajo su propio título, pero que no tradujo ni todos los episodios originales ni por orden, y que también manipuló los dibujos originales (portadas e historietas) para reducir escotes o ampliar bragas. En el siglo XXI, Norma tradujo varias series y monografías, primero la miniserie La crónica carmesí, en la colección Made in Hell, y luego varios lanzamientos independientes de Vampirella y de Vampi, pero el grueso de las series de Harris o Dynamite siguen inéditas en nuestro país.
En la revista erótico paródica El Cuervo apareció la serie Las sexystorias tenebrosas de Vampollona, parodia pornográfica del personaje de Warren.


 
La imagen de Vampirella más conocida, la de José González.
Publicaciones
 11
  
TEBEOENLACES
 2
Creación de la ficha (2012): Félix López y Manuel Barrero.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López y Manuel Barrero. (2012): "VAMPIRELLA (1969, ACKERMAN/ROBBINS)" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/sagas/vampirella_1969_ackerman_robbins.html