TEBEOSFERA  |  EDICIÓN 040306 ( decimaquinta )   \   NOTICIAS DEL MUNDO


ANDALUCÍA

ARGENTINA

BÉLGICA

BRASIL

CHILE

COREA

COSTA RICA

CUBA


EE UU

ESPAÑA

FRANCIA

INTERNET

JAPÓN

PERÚ

SUECIA

TURQUÍA

URUGUAY


BÉLGICA.

Bruselas. Tintin, o Tintín, cumplió el 10 de enero de 2004 sus bodas de platino al alcanzar los 75 años de edad desde que asomase por primera vez el tupé en Le Petit Vingtième para denunciar los excesos del régimen comunista soviético. Su autor, Georges Remí, contaba entonces con 21 años y usó como plantilla para este nuevo personaje al scout Totor que había creado años atrás en la revista de los boy scouts belgas. Hergé vio manchada su imagen debido a su colaboración con Le Soir medio entonces controlado por los ideólogos nazis, pero tras la segunda guerra mundial se alejó de esa idea de defensa de los totalitarismos que aún pende sobre su memoria. El perfeccionismo del autor y el calado de la obra trascendió fronteras, y su depurada técnica, sus guiones sólidos y su planteamiento de la narrativa en viñetas (uso de bocadillos, sentido narrativo de la página, etc.) hizo de Tintin una obra internacional y eterna que sirve para lanzar una mirada a algunos conflictos del siglo XX, como el colonialismo, la ley seca estadounidense, el tráfico de armas y drogas en Oriente Medio, las tensiones chino-japonesas, la carrera espacial...

Hoy, para aprovechar el tirón de su aniversario, la poderosa editorial Casterman pretende sacar a la luz una edición renovada de Tintin et L'Alph-Art, la última obra de su autor, que dejó inconclusa, y que hace la vigésima cuarta de la serie de libros de cómics del reportero viajero. Hasta la fecha, Tintín ha vendido una media de 1,8 millones de ejemplares anuales de sus álbumes. En total, 193 millones de álbumes de historietas. Le superan en ventas sus compañeros francófonos Astérix (320 millones) y Lucky Luke (con 200 millones). La Casa Real de la Moneda belga ha puesto en circulación una moneda de diez euros conmemorativa de la efeméride, con el perfil de Tintín y el de Milú en una de sus caras. Otros proyectos de la celebración han sido: el documental Tintín y yo, del director danés Anders Oestergaard, que incluye una antigua entrevista con Hergé practicada en 1971, donde se sinceraba políticamente y que salió censurada o manipulada. También, la exposición Tintín y la ciudad, en los Halles Saint-Géry de Bruxelas, abierta desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, que trata del mundo de Hergé y sus raíces bruselenses. El 22 de mayo de 2004, además, el Centre Belge de la Bande Dessineé inaugurará un nuevo "espacio Hergé" y luchará por ampliar el proyecto del "Museo Hergé" con el fin de abrirlo en 2007 en la localidad de Lovania, coincidiendo con el centenario de Georges Remí. En España se montó una exposición a finales del año pasado y continuó hasta el 31 de enero (Rayos y truenos. Tintín y el mar de leyenda) y las guías telefónicas le recuerdas en cubierta. En Ginebra se han montado un espectáculo de marionetas con Milú de protagonista. En Londres, el Museo Nacional de la Marina expone The Sea Adventures of Tintin. También se ha anunciado el interés de Spielberg por hacer una adaptación cinematográfica del personaje.  

Fuente: El Mundo, La Razón


BRASIL

Porto Alegre.- XII SALON INTERNACIONAL DE DIBUJO PARA PRENSA

CRONOGRAMA: INSCRIPCIONES: DE 15 de FEBRERO a 26 de ABRIL de 2004.

SELECCIÓN: 03 de MAYO de 2004

APERTURA SALON/ DIVULGACIÓN PREMIOS: 20 de MAYO de 2004, 19h, Usina do Gasometro

PERÍODO DE VISITAS: 21 de MAYO A 30 de JUNIO de 2004. Usina do Gasometro

La Municipalidad de Porto Alegre, a través de la Secretaría Municipal de Cultura, comunica a los interesados que estará recibiendo desde el 15 de febrero hasta el 26 de abril de 2004, conforme ley n.º 8666/93 y sus alteraciones posteriores, en el sector de “mostras e exposições”, Usina do Gasômetro, av. João Goulart, 551, sala 603,de las 10h a 12h y de 14h a 17h, la documentación referente al concurso XII Salão Internacional de Desenho Para Imprensa.

El presente reglamento selecciona artistas para el XII Salão de Desenho Para

Imprensa que acontecerá de 20 de mayo a 30 de junio de 2004, en la Usina do Gasômetro con el fin de estimular y divulgar la expresión gráfica en la prensa, además de premiar cada una de las categorías.

INSCRIPCIONES: Las inscripciones pueden ser efectuadas de 15 de febrero a 26 de abril de 2004 en la av. Presidente João Goulart, 551 de 14h a 17h. para los trabajos enviados por correo, el último día de recepción también será 26 de abril de 2004.

PARTICIPANTES: El concurso se destina para profesionales y aficionados, en las modalidades cartoon, caricatura, historieta (tira), dibujo editorial e ilustración editorial (para periódico, revista, libro, tapa de disco, afiche, etc.) Los trabajos inscriptos en la modalidad Ilustración Editorial tienen que haber sido publicados en el período de 14 de abril de 2003 a 14 de febrero de 204 y deben venir acompañados de la pagina original de la publicación, con fecha y nombre del periódico identificable.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: Los trabajos deben ser originales y tener el formato máximo de 30x40 cm. Los trabajos inscriptos en la modalidad historietas pueden tener hasta cuatro paginas de 30x40cm cada una. Los participantes deberán llenar de manera clara y enviar, adjunto con los trabajos la formulario que acompaña este reglamento o copia fiel de la misma. Todos los originales deben estar debidamente identificados con nombre completo del autor y la modalidad da inscripción en la parte de atrás; serán considerados también como originales los trabajos impresos por impresoras de computadora. Los trabajos deben estar acondicionados en papel opaco y resistente. La comisión  organizadora no se responsabiliza por los trabajos que lleguen damnificados y/o no identificados.

SELECCIÓN: La Municipalidad de Porto Alegre designará, a través del Diário de Porto Alegre - DOPA -  una comisión de selección y otra de premiación formada por cartunistas, periodistas, artistas gráficos, artistas plásticos y representantes de la Secretaría de Cultura de Porto Alegre. La comisión de selección tendrá como criterios principales la creatividad, ineditismo y la calidad plástica de los trabajos. La lista de los trabajos seleccionados estará a disposición a partir de 05 de mayo de 2004. La lista de los trabajos premiados será divulgada durante el acto de apertura de XII Salão Internacional de Desenho para Imprensa. Todos los trabajos seleccionados estarán en exposición en el 2.º piso de la Usina  do Gasômetro, Av. Presidente João Goulart, 551 Porto Alegre/ RS, de 20 de mayo a 30 de junio de 2004. Posteriormente será editado un catálogo en el cual estarán todos los trabajos seleccionados.

PREMIACIÓN: Será concedido un (1) premio  por un valor de R$ 2.000,00 (dois mil reales) a cada una de las categorias: cartum, dibujo editorial, historieta, caricatura y ilustración editorial. Los Criterios serán nuevamente creatividad, ineditismo y calidad plastica de los dibujos. Podrán ser atribuidas Menciones Honrosas a criterios de la comisión de premiación. los trabajos premiados pasaran a hacer parte del acervo artístico Municipal.

DEVOLUCIÓN: Los trabajos no seleccionados serán devueltos entre los días 24 a 28 de mayo de 2004, en el mismo local y horarios de las inscripciones o a través de correo para trabajos provenientes de otras localidades  a partir de 30 de mayo de 2004, siendo que el participante deberá enviar sobre sellado para la citada devolución. La municipalidad de Porto alegre no se responsabilizará por eventuales daños o extravíos en la devolución por correo. Los trabajos seleccionados serán devueltos por correo después de finalizar el catálogo.

DISPOSICIONES GENERALES:

-los trabajos seleccionados podrán ser utilizados por la Municipalidad de Porto Alegre. Para fines de divulgación del evento sin cargo alguno.

-La inscripción, en este concurso implica en la aceptación integral de los términos de este reglamento. Casos omiso serán resueltos por la comisión organizadora.

-Conforme la ley 8666/93, art 9.º los integrantes de las comisiones de selección y organización, así como las empleadas de la municipalidad de Porto Alegre no podrán

participar del presente concurso.

-Reglamento y ficha de inscripción en el site: www.portoalegre.rs.gov.br/cultura/cap

-Informaciones: salaodesenho@smc.prefpoa.com.br

 

Fuente: Eugênio Neves

Internet. - Para quienes quieran conocer la revista brasileña Tuma do Sauípe, ahora tiene una versión en línea, en la dirección: http://www.costadosauipe.com.br/ Una vez allí, haga clic sobre la sección "Revistas" y le conducirá a Turma do Sauípe. En ella hallará el navegante cómics, pasatiempos e informaciones. También es recomendable conocer el condominio Costa do Sauípe al que está asociado la revista.

Fuente: Antonio Cedraz

El sitio de José Carlos Neves renueva sus contenidos aportando de nuevo una gran información sobre la historieta vinculada con Alan Moore y otros autores asimilados al británico. Estos son sus contenidos:

ENTREVISTAS:
Ludimila Hashimoto Barros, traductora, Luiz Saidenberg, veterano historietista, Luiz Cabral, dibujante carioca, Manuel Barrero,
estudioso español, J.M.Trevisan, editor, Steve Aylett, escritor, Sidney Gusman, periodista, editor y crítico, Hilary Barta, dibujante, Les Edwards, ilustrador, Chris Benjamin Natal, estudiosos de la historieta, Todd Klein, rotulista, Oscar Zarate, dibujante, Erik Larsen, creador de Savage Dragon, y otros como: LEONARDO RIZZI - Italian´s Translator to Alan Moore , KEY IMAGUIRE JR. Brazilian Architect and great comics connoisseur , ETHAN VAN SCIVER - American comics artist (Catwoman, Cyberfrogs etc…) , LAW TISSOT - Brazilian´s underground musician (punk-rock) and comic artist , SÉRGIO MACEDO - Brazilian´s fantastic artist, living in French´s Polynesia , WATSON PORTELA - Brazilian beloved and admired Comics Creator , MANO - Brazilian great comics-creator , EMIR LIMA RIBEIRO - Brazilian prolific and combative comic artist/creator , SÔNIA BIBE LUYTEN - Acclaimed Brazilian Researcher and Teacher in the Comics genre , MESTRE MESSIAS DE MELO - Veteran Brazilian comic and fine artist, HELDER MOREIRA - Brazilian Super-Heroes´sculptor, living in U.S.A. , MALCOLM MACDONALD - Comic Writer ("Smash”) , MICK SWINARSKI - Comic Artis/Writer, Law Enforcement Agent (FBI) , REGINALDO CARLOTA - Brazilian Comic Artist  , ANDRÉ DINIZ - Brazilian Comic Artist and Editor , GIULIA MOON - Brazilian´s Dark writer (with some of my own horror animations!!) , IAN WINTERTON - Journalist, ex Northampton´s resident (new, insightfull Data on Big Numbers!) , PETER HOGAN - British comics´writer (Terra Obscura, Tom Strong...) , LAUDO - Brazilian comic artist ("Coffin Joe",etc...)  , LUIZ CABRAL - Brazilian underground comic artist , ILANA CASOY - Brazilian serial-killers´researcher  , LUIZ SAIDENBERG –Brazilian veteran Comic´s Artist).

ARTÍCULOS: BROUGHT TO LIGHT CD, por Alan Moore & Gary Lloyd (em português tambem); QUADRINISTAS BRASILEIROS DA GERAÇÃO 80, por Franco de Rosa. RESEÑAS: DC ACROSS THE UNIVERSE, libro de HP LOVECRAFT (con introducción por Alan Moore) , SUPERFOLKS (novela de superhéroes), FUSION, SPELLBINDERS, VAMPIRELLA, YUGGOTH CULTURES 2 y THE STARRY WISDOM. GUIONES: MIRROR OF LOVE (completo) , FROM HELL, TOM STRONG, de Peter Hogan; SPLASH BRANNIGAN (2 pags. )

Y los artículos: TOM STRONG- O PÓS-MODERNO E O PRÉ-ANTIGO NOS QU8ADRINHOS- / Tom Strong- The post-modern and pre-ancient Comics -  por Fábio Fernandes
MIDIOLOGIA DAS MENSAGENS SUBLIMINARES NAS HQS/ Mediology of Subliminary Messages in Comics -  por Calazans ; MOORE´S MARVEL: THE MIRACLEMAN STORY - Frank Smith (Friday Review) with my own “animation” and art, as well some from Mike Deodato (rarely seem before) ;  A PSICOHISTÓRIA E O CAOS - / Chaos and” PsychoHistory” -  Jorge Balej (Argentina) –Also, Dr.Benoit Mandelbrot bio ; Como Assassinar uma Mulher Jovem e Bela: A Morte na Literatura Fantástica de Edgar Allan Poe - (The Death in Poe´s Fantastic Literature)  by  João de Mancelos (Portugal) ; A TÉCNICA DO DESENHO DE JAYME CORTEZ, DRAWING TECHNIQUES BY JAYME CORTEZ, Zoe Junior ; O SR DOS ANÉIS - O RETORNO DA MAGIA / LORD OF RINGS MAGIK COMES BACK -  Joaquim Ghirotti ; A VIDA APÓS A MORTE - / Life After Death - Luiz Carlos Lisboa ;
JOYCE E A CONSTRUÇÃO DO ROMANCE MODERNO - /Joyce and the Crafting of the Modern Romance - Ramiro Teixeira (Portugal) ; OS 8 CIRCUITOS DA CONSCIÊNCIA THE 8 CIRCUITS OF CONSCIOUSNESS- Robert Anton Wilson
También hay una nueva columna de noticias, galerías de imágenes y nuevos enlaces. Todo en: www.alanmooresenhordocaos.hpg.ig.com.br

La entrevista al director de Tebeosfera puede leerse directamente haciendo clic aquí:

www.alanmooresenhordocaos.hpg.ig.com.br/entrevistas114.htm

Fuente: José Carlos Neves


CHILE

Internet.- La otrora exitosa publicación semanal de carácter infantil El Peneca circuló por más de cincuenta años en los quioscos chilenos dejando una huella imborrable en sus pequeños lectores. Su portadista, el ilustrador Mario Silva Ossa (1913-1950), alias Coré, creó un mundo de fantasía en el desarrollo de sus dibujos. Sin embargo, tras su abrupta muerte en la década de los 1950 dejó un vacío difícil de llenar. ¿Por qué Coré fue omitido de los anales de la editorial Zig-Zag tras su muerte?, ¿quién fue este ilustrador escogido por Adrian Dufflocq para dibujar su célebre Silabario Hispano Americano?. Estos y otros interrogantes han quedado aclarados en el ensayo de Jaime Huerta y Walter Velásquez que ha sido publicado en la página chilena de Velásquez: Meliwaren. La dirección concreta es: http://www.meliwaren.cl/dibujant/core.php. Acudan, merece la pena.

Fuente: Jaime Huerta

Nelson, dibujante chileno que vive y trabajo hoy en el Caribe, ha hecho una actualización a su website, de modo que ahora se pueden ver más muestras de su trabajo: www.nelsoncomics.com

Fuente: Nelson


COREA

Se convoca el 1st Seoul World Cartoon Contest, un concurso de humor gráfico en Seul que ya cuenta con más de 18 años de antigüedad. El tema es el sexo, la fecha límite de entrega de trabajos es el 20 de abril de 2004. Tamaño de los originales: A4 (210x297mm) o A3 (297x420mm), hasta un máximo de cinco obras. La técnica será libre (no se admiten fotocopias ni trabajos en discos), pero habrán de ser obras mudas. Se acompañarán con una biografía en ingles del autor, con nombre, dirección, teléfono, fax, correo electrónico y título. Los trabajos no serán devueltos y los derechos sobre los mismos se integrarán en el archivo de la Seoul World Cartoon Contest y en su web. Los premios consisten en medallas, certificados y catálogos en cederrones. Contacto: C.P.O. box 4050 Seoul, Korea E- mail: cartoonseoul@empal.com

Fuente: Seoul World Cartoon


COSTA RICA

San José. ARTES DIGITALES EN COSTA RICA. La Universidad Internacional de Arte, Diseño y Arguitectura de San José convocó el simposio Animación Digital, ciclo de conferencias sobre artes digitales y animación coordinado por Hugo José Sánchez Arteaga. Las conferencias, celebradas en el Auditorio de la Universidad, fueron:
Martes 10 de Febrero, "Introducción al arte de la Animación", "Principios Fundamentales de Animación". Miércoles 11 de Febrero: "El Arte de la Producción de Animación", "Técnicas de Comunicación Digital". Jueves 12 de Febrero: "Animación Digital", "Dibujando para Animación". Viernes 13 de Febrero: "Diseño de Personajes", "Animación Natural"
Más información: www.veritas.ac.cr

Fuente: U. Veritas


CUBA

Se celebró, durante los días 17 a 21 de febrero, el 8º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIETISTAS EN LA HABANA, con patrocinio de Editorial Pablo de la Torriente, Unión de Periodistas de Cuba, e Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", y con organización del milanés Dario Mogno. A él que acudieron estudiosos e investigadores procedentes de todos los puntos de Latinoamérica con el objeto de intercambiar experiencias entre los profesionales y estudiosos. Se montaron exposiciones temáticas sobre la historia de la historieta en Costa Rica, sobre la evolución de la historieta infantil en Brasil y sobre el desarrollo en los últimos años del medio en Argentina. La representación española de este año fue virtual, puesto que la conferencia con la que se abrió el congreso fue una del teórico español (y servidor de ustedes) Manuel Barrero, titulada: "El origen de la historieta española en cuba. Landaluze, pionero de un nuevo discurso iconográfico latinoamericano." Con este trabajo, Barrero pretende hacer algo más de luz en los difusos orígenes del medio historieta expresado en castellano, cuyos ejemplos primordiales los ha hallado en la prensa satírica cubana. Este trabajo de investigación, que Barrero ha desarrollado durante los últimos meses de 2003 descubre que la labor de Víctor Patricio de Landaluze (también conocido como “Bayaceto” y “Don Junípero”) en publicaciones satíricas en la Cuba española de mediados del siglo XIX destaca por encima de las de sus coetáneos, ya que brindó a los cubanos / españoles de su tiempo caricaturas, humor gráfico y las primeras secuencias de imágenes que podrían tenerse por historietas. Estos “cómics primitivos” de Bayaceto aparecidos en los finales 1850, aparte de ejercitar la sátira social y política facilitaron la aproximación a narraciones complejas sobre asuntos amorosos de los urbanitas o relatos de corte operístico o teatral, y contribuyeron a crear modelos iconográficos que identificaban las diferentes clases sociales de la Cuba de entonces. Este trabajo de larga extensión será publicado en un próximo número de la Revista Latinoamericana de Estudios de la Historieta, que edita Pablo de la Torriente en La Habana. Se ofrece una imagen de Landaluze, de 1864, junto a estas líneas [haga clic para ampliar].

Fuente: Tebeosfera

El humorista gráfico Ares lleva seis años preparando el Diccionario de la caricatura cubana, donde se aporta documentación novedosa sobre los orígenes del humor gráfico y las historieta genuinos de Cuba (en Cienfuegos, en Trinidad, en La Habana). La fecha de entrega de su libro es mayo de 2004, según nos ha indicado. Tebeosfera ha tenido acceso a parte de esta documentación y avalamos su exhaustividad. Esperamos poder leer su estudio cuanto antes.

Fuente: Ares


EE UU

Popeye el marino cumplió 75 años. El marino, que hizo su debut el 17 de enero de 1929, apareció diciendo aquello de «Ja, think I'm a cowboy?» como un personaje secundario en la tira de prensa Thimble Theater de E.C. Segar para el diario neoyorquino Evening Journal. No sólo suplantó en popularidad a sus compañeros de tira, Olivia, Pilón, Brutus, Cocoliso, también llegó a superar en popularidad a Mickey Mouse en los Estados Unidos.
A partir de 1932, Max Fleischer convirtió a Popeye en una estrella del cine animado con la ayuda del animador Roland Crandall, que echó mano del trabajo previo de Shamus Culhane (de la primera Betty Boop) para yudarse. Al poco tiempo, Popeye le devolvería el favor a la pequeña cabezona en la película de Crandall Betty Boop presents Popeye the Sailor (1933) que fue precisamente para la que se compuso la cancioncilla "I'm Popeye the Sailor" ("Popeye el marino soy"). En 1980 hubo una película interpretada por actores reales donde Robin Williams incorporó el papel protagonista.
Las espinacas, asociadas a Popeye como elemento fetiche, no le conferían fuerza alguna en un principio. Todo fue una estrategia comercial con el fin de potenciar el consumo de este producto entre la población americana durante la II Guerra Mundial. Con el tiempo, Popeye y las espinacas se han convertido en ideas inseparables. En su país natal, existe incluso una "capital de las espnicas", Crystal City, del estado de Texas, donde una estatua está dedicada al personaje. Hay otra en Chester, Illinois, por ser el lugar de nacimiento de Segar, donde en septiembre de 2004 se reunirán los miembros del Official
Popeye Fun
Club [ http://www.popeyethesailor.com/club/opfp.htm ]. La conmemoración del aniversario comenzó en enero durante los tres días en los que el emblemático edificio neoyorquino Empire State estuvo iluminado con luz verde en la parte superior de sus 102 pisos. El color de las espinacas, de la fuerza.

Fuente: El Mundo, Official Popeye Fun Club

Han aparecido las siguientes novedades de interés en el mercado estadounidense:

BERNET Deluxe . Libro en una edición limitada a 200 ejemplares, en principio, que viene garantizado por la coordinación de Manuel Auad. Cuenta con una introducción por nada menos que Will Eisner y un prólogo de Joe Kubert, dos grandes maestros. Se trata de una compilación de sus historietas, algunas procedentes de sus grandes éxitos Torpedo 1936, Custer, Sarvan, Clara de Noche, Kraken y Tex. En el libro también se incluyen algunos tributos de sus amigos y también grandes autores: Jordi Langaron, Carlos Nine, Eduardo Risso, Sergio Aragonés, Carlos Trillo y otros. Lo edita Auad y su precio de salida es de 34,95 dólares.

500 GREAT COMIC BOOK ACTION HEROES es un libro que viene firmado por Mike Conroy y que trae un prólogo de Will Eisner (últimamente es costumbre). Por 18,95 dólares ofrece un repaso a las mejores cubiertas de comic books de la Edad Dorada de la historieta en los EE UU: Superman, Batman, the Flash, Sheena of the Jungle, Wonder Woman, Captain America, The Hulk, Spider-Man... Se aportan breves explicaciones sobre las colecciones y los personajes, desde los años 1930 hasta el presente, divididos sus capítulos por las categoráis: héroes masculinos, héroes femeninos, equipos de héroes, manga, guerra, oeste, ciencia ficción y personajes de tiras de prensa. El aliciente no es tanto el texto como los cientos de reproducciones a todo color y a gran tamaño, con los datos editoriales al pie de cada imagen. Un interesante libro de referencia de 376 páginas. Lo edita Barron's y lleva fecha de 2002.

ALTER EGO #32. Tras la cubierta, de Fred Ray y Dick Ayers, se nos ofrece en este ejemplar una larga entrevista con los autores de los "titantes de Timely" Allen Bellman y Sam Burlockoff, con muchos dibujos salidos de su genio mucho tiempo inéditos. También se revisan los comienzos de la "Silver Age", Jim Vadeboncoeur, Jr. relata la historia de Enrico Bagnoli, un joven italiano que dibujó para Fiction House en los años 1940, se hace un tributo al creador de Johnny Dynamite Pete Morisi (1928-2003) y otro al editor de fanzines "Biljo" White, más las secciones de Alex Toth y Michael T. Gilbert. Edita TwoMorrows, y son 104 páginas en b/n por $ 5.95.

COMIC ART #5. Con Art Spiegelman como invitado principal, lo que ya revela su cubierta alusiva a una crítica a la política intervencionista con intereses económicos del Poder estadounidense. Incluye no sólo historietas e ilustraciones del premio Pulitzer, también bastantes ejemplos de los autores que le influyeron. En este número de Comic Art también se repasa la carrera de Crockett Johnson (1906-1975), el creador de la tira de prensa Barnaby y del "icono cultural" Little Man with the Eyes. Se entrevista al ya veterano autor underground Kim Deitch, se repasa la obra de Don Flowers y el trabajo de Rand Holmes. Son ochenta páginas por nueve dólares.

Fuentes: www.budplant.com y otros

FALLECIERON SHERIDAN Y SCHWARTZ. El 31 de diciembre de 2003 falleció Martin Sheridan, el autor del libro Comics and Their Creators (Boston: Hale, Cushman & Flint, 1942), uno de los esfuerzos pioneros en estudiar los cómics en los Estados Unidos.
Sheridan nació en Providence el 1 de agosto de 1914 y se dedicó al periodismo tras sus estudios universitarios. Durante la II Guerra Mundial trabajó como corresponsal en el frente contra Japón y se encontró en primera línea en numerosas ocasiones. Estas vivencias inspiraron su otro libro, Overdue and Presumed Lost.
Como pionero que fue, su obra sobre los cómics se adelantó al más conocido The Comics de Coulton Waugh, publicado en 1947 y que se tiene por iniciador del estudio de las viñetas.

Julius Schwartz, figura fundamental en la evolución de los comic books y la literatura fantástica, murió de neumonía el 9 de febrero de 2004.
Schwartz nació en el barrio neoyorquino del Bronx el 19 de junio de 1915. A principios de los años 30 fue uno de los creadores del fandom de la ciencia ficción. Se convirtió en el primer agente literario especializado en este género (y otros temas popularmente asociados a él) y como tal representó a autores tan relevantes como H. P. Lovecraft, Alfred Bester, Robert Bloch o Ray Bradbury.
En 1944 comenzó a trabajar como editor auxiliar en la compañía All American. Cuando Maxwell Gaines vendió su parte de All American a DC, Schwartz pasó a trabajar directamente para esta editorial. Durante las décadas siguientes no sólo marcó los rumbos de personajes como Superman y Batman sino que, a finales de los 50, fue el promotor del retorno del género superheroico que se conoce como Silver Age.
Su autobiografía se publicó con el título Man of Two Worlds: My Life in Science Fiction and Comics (Nueva York: HarperEntertainment, 2000), donde contó con la colaboración de Brian M. Thomsen y con un capítulo final de Harlan Ellison. [ más en http://www.newsfromme.com/archives/2004_02_08.html ] Descansen en paz.

Fuentes: Jesús Jiménez Varea

Hollywood. El cómic seguirá siendo fuente de ingresos para la industria del cine durante 2004. A los inminentes estrenos en España de American Splendor, basado enla obra de Harvey Pekar, se suman los anunciados filmes HellboySpider-Man 2, Garfield (el gato de Jim Davis, en una película de Peter Hewit), se apuran los presupuestos o los guiones de Catwoman, Preacher, Daredevil, Tintin... Lo que no llega tan pronto, al parecer, es lo producido en el país vecino: Lucky Luke (que protagonizaría el guaperas alemán Til Schewiger, a las órdenes de Phillippe Haim), Corto Maltés. Es que está tan lejos...


FRANCIA

Rubén Pellejero ha recibido en el Festival BD de Blois, el galardón GRAND BOUM 2003 al conjunto de su obra. Se trata del más importante premio dentro del conjunto de premios que se dan en dicho Festival.

Fuente: Tebeosfera

Juanjo Guarnido y Canales cosecharon en el festival de la vecina Angulema el Premio al Mejor Libro de Cómics de 2004 concedido por el público, el PRIX PUBLIC DU MEILLEUR ALBUM 2004. El festival se celebró entre los días 22 a 25 de enero de 2004 y este premio viene avalado por tres revistas galas: l’Express, Télé Poche y Canal BD, tres lectores de cada revista y tres miembros designados por el Festival Internacional se reunieron y hallaron como mejor álbum Blacksad, T2 Arctic Nation, de los mencionados, de la casa Dargaud. El antropomorfismo aplicado a los animales sumado al atractivo del género negro volvió a seducir a los franceses.

Nîmes. El 20 de enero de 2004 se emitió la lista de candidatos al galardón en honor a ALBERT UDERZO que se reparte en el Salon Européen de la Bande Dessinée de esta localidad francesa, cuyos galardones en metálico con muy jugosos (hasta 8.000 euros puede llevarse el mejor neófito, por ejemplo). Es noticia esta convocatoria porque entre los candidatos se hallaba el andaluz Guarnido, optante al premio SANGLIER D'ARGENT (al mejor álbum de 2003), por Blacksad T2.
El jurado estaba integrado por Thierry Dubois (presidente BD en Bulles), Sylvie Moretto y Jean Michel Asciak (de la organización del festival), la heredera Sylvie Uderzo, el actor Christian Clavier, el humorista Laurent Gerra, un fotógrafo, un director deportivo, un torero, y un periodista.

Fuente: BDAngouleme.com


JAPÓN

El cómic Misshitsu, publicado por Shobunkan, ha sufrido el acoso de la justicia en su país. Es la primera vez que un editor de manga, en este caso hentai, es juzgado y condenado por un tribunal a causa de los contenidos de su publicación. Le ha ocurrido al editor Monotori Kishi, que se enfrenta a un año de cárcel. Se ha contravenido, según los jueces, el artículo 175 del Código Penal nipón, en el cual se prohíbe la venta y distribución de "literatura obscena". El 21 de la Constitución garantiza la libertad de expresión, pero el editor no prevendría a los menores sobre su contenido y a causa de una probable denuncia o conflicto de intereses, ha resultado ser el cabeza de turco de un escarmiento. Existen otros mangas donde se aprecia desnudez femenina, tocamientos, caricias, sexo explícito, felaciones y genitales al aire (incluso penes). Por ejemplo, en obras como Gantz de H. Oku o La Sonrisa del Vampiro, de S. Maruo, que no han sido censuradas ni sus editores encarcelados. Lo triste de este asunto es que el tema ha saltado a la palestra informativa debido a su morbosa trascendencia y como los medios no se ocupan de los tebeos cuando las aguas están calmas, a continuación el poso que se deja en la opinión pública es que los tebeos japoneses deben asociarse a sexo sucio, sadomasoquismo y perversidad, con lo que se convierten en productos no aconsejables para los niños. Inevitable.

Fuente: El Mundo


SUECIA

Landskrona. En el museo de la cuidad de Landskrona se realiza una exposición con mas
de 200 obras seccionadas en el primer Festival Internacional de Humor gráfico de Malmö, organizado por el malmino Senad Honic.
El lunes 22 de febrero el diario Sydsvenskan comentaba dentro de las actividades del pasado domingo que el museo había sido visitado por el dibujante chileno Jorge Varas Santibañez quien ha vivido en Malmö desde comienzos de los años ochenta.
Después de su charla "Mi vida como dibujante humorístico" pudo Sydsvenskan
hablar con él y de la entrevista publicada entresacamos esta información por considerarla de relevancia para el conocimiento de la caricatura, la política chilena y el humor gráfico en Suecia:
«-Una buena caricatura debe ser simple, de pocas líneas y al mismo tiempo reflejar fácilmente la persona. Así mismo para que una ilustración humorística funcione internacionalmente tiene que ser sin palabras.
»Jorge Varas con seudónimo Varilla tuvo diferentes trabajos dentro de la gráfica, en su país natal, hasta publicar historietas y caricaturas en varias revistas y diarios. Cuando la junta militar de Pinochet tomó el poder en 1973 Varas trabajaba en el diario Puro Chile quien al quedar sin trabajo y ser arrestado después del golpe huyó a Rumania pasando por Argentina.
»-La mayoría de los dibujantes salieron del país y siguieron trabajando en otras tierras. A mi se me prohibió la entrada a Chile cuando mi caricatura a Pinochet "Perrochancho" se había hecho conocida. Las caricaturas políticas fueron prohibidas durante la dictadura militar y los dibujantes tenían que ingeniárselas para evitar la censura.
»-Después (al caer la dictadura) pareciera que que hubiera apatía por el pasado político. Pero a pesar de ello las nuevas generaciones se preguntan que pasó antes y durante Pinochet y la sátira política y social vuelve a aparecer gracias a los jóvenes dibujantes. »Jorge Varas lamenta la ausencia de caricaturas políticas en las páginas editoriales de los diarios suecos. En lo personal, en Suecia ha trabajado en diferentes cosas, entre otras en gráfica, multimedia, ilustraciones para libros, películas documentales y enseñanza.
»- Por el momento prepara dos exposiciones: una en Lund y la otra en la Embajada de Chile en Estocolmo sin tener fecha exacta aún.»
La entrevista se la practicó Alexander Agrell el 22 de febrero de 2004
Más información sobre Jorge Varas en: http://www.4smedia.com/jorge.varas

Fuente: Jorge Varas


PERÚ

LIMA.- El artista plástico peruano Carlos Levano nos invita a visitar su web site de arte, narrativa y cómics: www.levanoarts.com. El site consiste en 4 historias contadas a modo de comic, una critica y perfil del artista.

Fuente: C. Levano

Con algo de retraso informamos de que apareció el año pasado la monografía teórica: La historieta peruana 1 : los primeros 80 años 1887-1967, obra de Carla Sagástegui Heredia (1971) que ha publicado en Lima el sello editor Didi de Artetam, siendo aval del trabajo de investigación el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima y con fecha de mayo de 2003 (la presentación se acompañó de una exposición de obras). Es un libro de 122 páginas, ilustrado en color, de 29 centímetros de altura que da repaso a las tiras cómicas e historietas aparecidas en Perú en el arco temporal que dicta el título, es decir, el período clásico, pues su autora no se interna en la modernidad, apartado este que ha dejado para el texto pronto a aparecer La historieta peruana 2, publicado por el mismo sello. Para los interesados, el ISBN es: 9972-9559-6-6. Y si se quiere acceder a una reseña de la obra, puede leerse aún en: http://www.editoraperu.com.pe/identidades/41/pdf/12-13.pdf

Fuente: Tebeosfera


TURQUÍA

ESENYURT.- Urbanization and Life. Este es el título de un nuevo concurso convocado en esta localidad de Estambul, puesto que su tema principal hará referencia al proceso de urbanización que ha condicionado y modificado la vida de los seres humanos: su salud, su nivel de vida, sus empleos, sus problemas. En este concurso se pretende mostrar las observaciones de los creadores en torno a este problema con sentido del humor.

Podrán participar todos los dibujantes del mundo, la superficie dibujada no podrá ser superior a 35x40 cm., sólo se aceptan dibujos originales, la técnica es libre. Las obra no deben haber sido premiadas antes, y cada artista solamente podrá participar con un máximo de tres obras. Los originales pueden serán enviados bajo la responsabilidad y gastos del autor. Se adjuntarán: el nombre completo, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, todo ello en el reverso de cada obra; también se enviarán fotos del autor. Los originales no serán devueltos a los artistas y serán luego utilizados en una exposición. Los premiados que deseen asistir a la ceremonia de entrega de premios, obtendrán transporte y alojamiento de tres días a cargo de Esenyurt Municipality. Se editará un libro que recopile todas las obras, el cual será enviado a todos los participantes. La fecha límite para la entrega es el 20 de febrero de 2004.

La ceremonia de premios tendrá lugar el 10 de marzo de 2004, en el Centro Cultural Municipal de Esenyurt. Los premios, según la organización, son como siguen:

Best Cartoon : 2.500 $ & Plaket
First Runner-up : 1.500 $ ve Plaket
Second Runner-up : 1.000 $ ve Plaket
Mention : 500 $ & Plaket
Mention : 500 $ & Plaket
Mention : 500 $ & Plaket
Also, special awards by private associations and institutions...


Contacto:
Esenyurt Belediyesi Kültür Merkezi
Doğan Araslı Caddesi
Esenyurt / Büyükçekmece / İstanbul / TURKEY
0 212 620 16 10 - 0 212 596 30 00 (317)
http://www.esenyurt-bld.gov.tr
mail: kulturmerkezi@esenyurt-bld.gov.tr

Fuente: Nezih Danyal


URUGUAY

MINAS.- El Museo de la Historieta "Peloduro" de la ciudad uruguaya de Minas y la Fundación Lolita Rubial organizan el 2do. Premio Internacional de Humor Gráfico "Peloduro" 2004, encuadrado en el 2do. Salón Internacional de Humor Gráfico Oscar Abín "Gaucher", cuyas bases son:

Objetivos.- Concebido como homenaje a los Dibujantes Gráficos del Mundo, con el
expreso objetivo de ser una apuesta a la paz, profundizando lazos de hermandad entre pueblos y hombres.
REGLAMENTO.-
Tema: "Hombres y mujeres en el siglo XXI"
1) De las Obras: Se aceptarán sólo originales inéditos (no fotocopias), sin participación en concursos y/o exposiciones anteriores. Serán admitidas todas las técnicas, pudiendo ser en blanco y negro o color. Medidas: A3 - 297 x 420 mm, ó A4 - 210 x 297 mm, sin enmarcar. En cada una de las obras deben figurar:  Al frente: firma (nombre artístico del autor), y fecha de realización. En el caso de las digitales, debe figurar además la palabra original. (Todos los datos de puño y letra del dibujante). Al reverso: nombre, apellidos, nombre artístico del autor, nacionalidad, nombre de la obra, técnica , medidas, y año de
realización. Se enviarán acompañadas de su correspondiente ficha de inscripción: Nombre Artístico, Nombre, Apellidos, Documento de Identidad, Edad, Dirección, Teléfono / Fax, Correo Electrónico (si lo tuviere), Ciudad, País, breve Currículum (máximo 10 renglones), y Foto personal.
2) Del Envío de las Obras: Deben enviar un mínimo de 2 (dos) y un máximo de 3 (tres) obras debidamente protegidas. El plazo máximo de envío es el 30 de abril de 2004, (fecha de matasellos). Dirección de Envío: Premio Internacional "Peloduro"- 2004, Fundación "Lolita Rubial", Casa de la Cultura, Minas, Lavalleja, Uruguay, América del Sur.
3) De los Jurados: Jurado de Admisión: Estará integrado por cinco miembros: los Dibujantes Jorge Satut "Satut", Leslie Ricciardi "Leslie", y el Arq. Carlos Millot "Miyo", el Periodista Antonio Dabezies (Fundador y Director de las revistas de Humor "El Dedo" y "Guambia"), y el Historiador Gabriel Mainero (especializado en Caricaturas e Historietas).
Jurado de Clasificación y Premiación: Estará integrado por siete miembros: el Jurado de Admisión, más dos invitados especiales de trayectoria internacional: los Dibujantes Raquel Orzuj "ms. orzuj" (Witty world Foreign Editor) y Hermenegildo Sábat "Sábat".
4) De los Premios: PREMIOS INTERNACIONALES: GRAN PREMIO, SEGUNDO PREMIO, y Menciones.

Gran Premio Internacional
- Medalla "Peloduro" de ORO y Diploma de Honor.
- U$S 750. Premio Semanario BÚSQUEDA.
- Pasaje a Uruguay y retorno al país de origen. Premio Semanario
BÚSQUEDA (en el caso que el ganador sea uruguayo: Pasaje de ida y vuelta a Nueva York)
- Siete días de estadía en Uruguay con media pensión y paseos para conocer los centros turísticos más importantes. (Minas y sus alrededores, Colonia del Sacramento, y Punta del Este y Piriápolis).  Premio TransHotel.

Segundo Premio Internacional
- Medalla "Peloduro" de PLATA y Diploma de Honor.
- Cinco días de estadía en Uruguay con desayuno, incluye paseos a  los centros turísticos más importantes. (Minas y sus alrededores, Colonia del Sacramento, y Punta del Este y Pirlápolis). Premio TransHotel.

Menciones
- Diplomas de Honor.

PREMIOS NACIONALES: GRAN PREMIO, SEGUNDO PREMIO, y Menciones. (para uruguayos o extranjeros residentes en Uruguay).

Gran Premio Nacional
- Medalla "Peloduro" de ORO y Diploma de Honor.
- Cinco días de estadía para dos personas en la Estancia Turística "La Calera". Premio Grupo Espectador.
- Tres paseos para dos personas a los destinos turísticos de TransHotel (entre otros: Minas y alrededores, Colonia del Sacramento, Punta del Este y Piriápolis). Premio TransHotel.

Segundo Premio Nacional
- Medalla "Peloduro" de PLATA y Diploma de Honor.
- Tres días de estadía para dos personas en el Argentino Hotel de Piriápolis. Premio Grupo Espectador.

Menciones
- Diplomas de Honor.

No podrá otorgarse mas de un premio a un mismo concursante.

5) Del 2do Salón Internacional de Humor Gráfico - Oscar Abín "Gaucher":
Salón: Estará conformado por los Premios, las Menciones, y una selección de los mejores trabajos. Se realizará en el Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suarez "Peloduro", su inauguración esta prevista entre julio y setiembre de 2004.
Exposiciones Itinerantes Proyectadas: Circuito Uruguayo y Circuito Internacional.
Circuito Uruguayo: Montevideo (Ministerio de Relaciones Exteriores), y capitales departamentales. Circuito Internacional: América del Sur (Argentina, Brasil, Chile y
Paraguay), y España.
2da Muestra Internacional Virtual de Humor Gráfico: La integrarán las Obras seleccionadas para el Salón Internacional de Humor Gráfico. Serán expuestas en la Galería del Humor del Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suarez "Peloduro": 
www.fundacionlolitarubial.org/galerias/marcohum.html
Se imprimirá Catálogo del Salón "Gaucher". De todas las actividades se comunicará e invitará con antelación a los participantes seleccionados.

6) Del Acto de Entrega de Premios: Se realizará el día de la inauguración del Salón, en el Museo del Humor y la Historieta, comunicándose con antelación a los ganadores. Si el ganador fuera extranjero, se le solicitará enviar fotocopia de Pasaporte y número de cuenta bancaria para depositar el premio en caso de no poder concurrir. Las estadías y los paseos, sólo se harán efectivos concurriendo los premiados al acto de Entrega de Premios. El transporte correrá a cargo de los interesados.

7) De los Organizadores: Podrán, si las circunstancias así lo requirieran, modificar fechas y plazos estipulados, así como lugares de exposición e integración del jurado. La Fundación "Lolita Rubial" se reserva el derecho de imprimir, publicar y exponer todas las obras del concurso, las que pasarán a ser propiedad de la Fundación y formarán parte del acervo cultural del Museo del Humor y la Historieta - "PELODURO".
Coordinador General: Dr. Gustavo Guadalupe. (Secretario Ejecutivo de  la Fundación "Lolita Rubial" y Director del Museo del Humor y la Historieta)
Correo Electrónico: museohumor@fundacionlolitarubial.org
Consultas:
En la web: www.fundacionlolitarubial.org/cipelo.html
Por correo electrónico:  concursos@fundacionlolitarubial.org
Por teléfono: Desde el Extranjero : (598 2) 901 61 79 / (598 44) 2 28 07.
Desde Uruguay : (02) 901 61 79 / (044) 2 28 07.
El sólo hecho de participar, supone la aceptación del presente reglamento.
Más información, http://www.fundacionlolitarubial.org/pelo04b.html

Fuente: Museo de la Caricatura


NOTICIAS DEL MUNDO

DE ESPAÑA

DE ARGENTINA

DE ANDALUCÍA

DE INTERNET


NOTICIAS DE EDICIONES ANTERIORES :

EDICIÓN 011222 (# 001)

EDICIÓN 020123 (# 002)

EDICIÓN 020222 (# 003)

EDICIÓN 020330 (# 004)

EDICIÓN 020430 (# 005)

EDICIÓN 020628 (# 006)

EDICIÓN 020831 (# 007)

EDICIÓN 021005 (# 008)

EDICIÓN 021127 (# 009)

EDICIÓN 030131 (# 010)

EDICIÓN 030430 (# 011)

EDICIÓN 030716 (# 012)

EDICIÓN 031019 (# 013)

EDICIÓN 031223 (# 014)

 

© 2004 M. Barrero y las fuentes citadas