ALMERÍA.
Almería. Con la subvención del
Negociado de Juventud / Área de la Mujer, Familia y Juventd de la
Diputación de Almería ha aparecido la publicación La Duna, partiendo
del núm. 0, fechado en octubre de 2003 y bajo el subtítulo La revista de
los nuevos valores del cómic almeriense. La publicación viene
coordinada por Santiago Girón y Rafa Amat, y cuenta con colaboraciones de
los autores Gea Cassinello, Juan Carmona, J.M. Beltrán, Jesús Clarés,
Rocío Serrano, AleS, Víctor Cara, Santiago Girón, Antonio Maldonado y
Chandalf. Este número de presentación es un "Especial el mundo del cómic"
y todas las historietas han sido creadas para ese fin, siendo sus
personajes los propios dibujantes, que narran sus inquietudes en el mundo
de la creación y en el mundillo del cómic. Un planteamiento muy posmoderno
éste. El número 1 de La Duna irá dedicado al comic de horror y
lleva un prólogo de Manuel Barrero.
Fuente: Santiago Girón
La publicacion teórica Mundos de Papel
ha alcanzado el número 13, ya con una línea claramente definida y con
un aspecto muy cuidado. Entre los contenidos de los últimos números
encontramos artículos y estudios sobre J. Román Cano, Serafín, El Capitán
Truno, Blueberry, Carlos Pacheco, Astérix, Purk, Magnor el poderoso...
Recomendable.
Fuente: Tebeosfera
El Ejido.
Por
tercer año se celebra en El Ejido un festival sobre cine que acoge en su
desarrollo un festival de caricatura, la IV Semana de Cine en El Ejido.
En esta nueva edición se le ha conferido un alcance más genérico,
alejándose de la denominación de años anteriores (como Semana de Cine
Fantástico y de Terror) para convertirse en un escaparate de cine
alternativo o “no comercial”. La estrella de este año ha sido la película
del director ejidense Manuel Martín Cuenca La Flaqueza del Bolchevique.
Aparte de las proyecciones hubo una serie de actividades alternativas y de
Animación como cursos de interpretación y de maquillaje, sesiones de
computajuegos, demostraciones de Warhammer y una sesión de caricatura los
días 31 de enero y 1 de febrero de 2004. Ésta maratón corrió a cargo de
los dibujantes Paco Nájera, Santiago Girón y Manuel Martinez Vidal,
quienes realizaron caricaturas gigantes de personas del mundo del espectáculo
y del deporte. Tanto Girón como Nájera y Vidal se hallan trabajando en
historietas de corte histórico en estos momentos, lo cual alternan con
otros encargos (Nájera, por ejemplo, en la revista de crucigrama y
pasatiempos Quiz).
Fuente: Rafael Alejandro
_______________________
CÁDIZ.
Algeciras. FANTASTIKA
HOMENAJEARA A LA FIGURA DE GODZILLA. Las jornadas sobre ciencia ficción
fantasía y terror Algeciras Fantástika, rendirá homenaje a la
figura de Godzilla, ya que este año 2004 cumple su quincuagésimo
aniversario el personaje. Este evento, organizado por la revista
algecireña DATA, el Ateneo Algecireño y con la subvención de la
Delegación de Juventud del Ayuntamiento de la localidad, tendrán lugar del
8 al 12 de marzo próximos en el antiguo asilo de Algeciras y en horario de
19 a 22 horas.
Cabe destacar que Algeciras Fantástika ha sido la primera en
sumarse al homenaje del “Rey de los monstruos” a nivel nacional. Para
ello, montará una exposición durante la semana con veinte fotografías
sobre este mítico personaje llegado del país del sol naciente, desde sus
comienzos, allá por 1954 hasta la última producción que data del pasado
diciembre de 2003. También se repartirá gratuitamente a los asistentes a
la misma un cuaderno de cuarenta páginas con la historia de Godzilla y
todas sus películas, personajes y anécdotas, así como la vida de su
creador Inoshiro Honda.
Algeciras Fantástika se quiere consolidar como una muestra
alternativa al sur de Andalucía sobre cine, cómics y rol, para lo cual, la
directiva de la misma a logrado programar un completo calendario de
actividades.
Fuente: Antonio
Garrido
Cádiz. El dibujante Ricardo Olivera Almozara, más conocido por
Fritz (editor de Ethiopia, dibujante en El Batracio Amarillo
y en Androito Ke-Ke por citar dos publicaciones donde también
colabora) ya dispone de su propio espacio en la red, que se ubica e la URL:
www.autoresdecomic.com/Autores/Fritz/index.htm Se recomienda su
visita.
Fuente: Fritz
Jerez de la Frontera.
El dibujante Alberto Belmonte, tras un período de aprendizaje y
experiencia profesional en Londres vivida durante todo el año 2003, ha
regresado a su tierra natal para montar una academia de historieta. Se
trata de un Taller-escuela, como él lo denomina (en realidad, Curso de
cómic e ilustración), cuyas clases han comenzado a finales de enero
con un total de diez alumnos en un principio. En marzo, Belmonte impartirá
un curso de corta durección: "Iniciación al entintado de cómics" en la
Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Jerez durante la Semana Cultural de
la localidad. Junto a estas líneas se ofrece una imagen del folleto
publicitario que Belmonte ha creado para la ocasión donde se ofrecen los
datos pertinentes para los interesados [haga clic para ampliar la imagen].
Fuente: A. Belmonte
_______________________
CÓRDOBA.
Córdoba.
El Gran Capitán, uno de nuestros héroes militares patrios, ya es un
personaje de cómic por gracia de CajaSur y CECO, que patrocinaron la
edición de un tebeo que fue distribuido entre 40.000 escolares de entre 12
y 16 años que asisten a clases en cerca de un centenar de colegios de la
provincia cordobesa. En el tebeo se recoge parte de la biografía y gestas
del militar nacido en Montilla. Esta producción surgió a partir de las
actividades celebras en torno al 550 aniversario del nacimiento de Gonzalo
Fernández de Córdoba (el Gran Capitán), promovidas por la Obra Social y
Cultural de CajaSur, la Confederación de Empresarios de Córdoba y la
Cámara de Comercio; contó con la colaboración de la Brigada de Infantería
Mecanizada y de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.
El tebeo, realizado por Roberto Alberto
Elías (al dibujo) y Antonio Gallardo Urbano (al guión), aparte de unas
pinceladas de la agitada vida del militar, refleja la idiosincrasia de los
españoles de los siglos XV y XVI. El tebeo fue completado con un anexo de
índole pedagógica (sobre historia, heráldica, etc.) Fue presentado el día
18 de septiembre de 2003 en el Palacio de Viana, al tiempo que se inauguró
una exposición con las páginas de la obra y otros elementos relacionados
con el personaje histórico en la sala museística de CajaSur
Fuente: el Día de Córdoba,
Diario Córdoba
El autor cordobés Raúlo (Raúl Cáceres) ha actualizado
su sitio web, con «nuevos
reportajes de fotografía terrorífica y casposa, protagonizados por zombis
miopes, sadogrillados psicotrónicos, un enterrador necrófilo y hasta un
suicida. Espero que disfrutéis con estas aberraciones de la más cutre
serie B.»
La URL es:
http://club.telepolis.com/raulocaceres/
Fuente: Rafael
Infantes
_______________________
GRANADA -
El colectivo Veleta monta otras jornadas.
Los interesados pueden informarse directamente en
http://veleta.dreamers.com. Al
parecer. El IX SALON INTERNACIONAL DEL COMIC DE GRANADA se celebra
del 18 al 21 de Marzo en el Palacio de Congresos de Granada. Los invitados
de este año son interesantes: Jon Bogdanove, Igor Kordey, Alfonso Azpiri,
Kan Takahama, Javier Rodríguez, Eduardo Alpuente, Paco Cavero, Alvaro Pons,
Enrique S. Abulí, Nacho Carmona (nótese que invitan a dos "webmasters",
con la singularidad de que uno de ello es un opinante que emite sus
juicios y comentarios -muy buenos por cierto- en su diario web). Las
exposiciones son: H2Oil del Colectivo Chapapote, Tebeos por Mujeres, 20
Años de Cómic, Exposición de Javier Rodriguez, y una dedicada a Gilbert
Shelton.
Fuente: Tebeosfera
La Junta Directiva de la Asociación de la
Prensa de Granada concedió el premio "Seco de Lucena" a toda una
trayectoria profesional al humorista gráfico granadino Francisco Martín
Morales, alias Martinmorales. Este autor, nacido en Almería pero residente
en las Alpujarras de Granada, ha desarrollado una larga carrera ya muy
veterana desde que comenzase a trabajar en el diario granadino Ideal.
Ácido en su sátira, caricaturista hábil, muy eficaz en sus mensajes
críticos, destacó con sus secciones en Tiempo, interviú y otras
publicaciones del grupo Z. Como humorista gráfico, ha trabajado también en
La Codorniz, en el madrileño Nuevo Diario, en Asturias
Semanal, en Mundo Diario, en la revista Mundo de Barcelona,
El Periódico de Catalunya, La Actualidad Española, Mata Ratos, Por
Favor, Siesta, El Jueves y para la agencia OTR. Como historietista se
inició en el suplemento Chío (de Alcázar), en los años
sesenta, con personajes como Polícleto y Casimiro, el caco; también dibujó
historietas para Can Can, El DDT y para El Jueves. Cabe
recordar que existen varias antologías del humor de Martinmorales,
publicadas por Punch, Akal, B, Temas de Hoy... Desde 1994 colabora este
autor diariamente con ABC y entre los premios que ha recibido
destaca la Olimpiada de Humor de Valencia, el "Ciudad de Granada" de
Madrid y el premio Mingote.
Cabe destacar que otro de estos premios de la Asociación de Prensa recayó
en un autor también relacionado con el humor gráfico: El Premio
"Constantino Ruiz Carnero", instituido para distinguir los esfuerzos por
lograr y mantener la libertad de expresión, acabó en manos del editor
satírico marroquí Ali Lmrabet (ex aequo con el cubano Raúl Ribero). El
acto de entrega de premios tuvo lugar el día 24 de enero de 2004 durante
la cena de celebración de la festividad del patrón de los periodistas, San
Francisco de Sales.
Fuente: Humoràlia
_______________________
JAÉN.
Ha sido actualizado el web del jiennense
Miguel Ángel Cáceres. Como principal novedad presenta una nueva galería de
ilustraciones digitales consistente en una «pequeña colección de
diabólicas chicas pintadas con técnicas infográficas». La URL: http://club.telepolis.com/miguelcaceres/
Fuente: M.A. Cáceres
_______________________
MÁLAGA.
II Jornadas Universitarias Internacionales del Cómic / II Jornadas
Universitarias del Cómic en Málaga.
El
jueves, 18 de marzo de 2004, a las 12:00 horas, se presentaron las II
Jornadas del Cómic que organiza la Facultad de Ciencias de la
Comunicación de la Universidad de Málaga. El acto tuvo lugar en la Sala de
Juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y allí se comunicó
que estas Jornadas, en su segundo año de celebración, centran su temática
en el cómic erótico, gay y lésbico. El objetivo del festival era, en
síntesis: «proyectar el valor adulto del cómic, dotándole del marco de
estudio y pensamiento que proporciona la universidad».
Las
Jornadas se desarrollarán los días 24, 25 y 26 de marzo en el Aula Magna
de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
Los principales organizadores de estas
Jornadas son los profesores Marcial García y Ana Jorge del Dpto. de
Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Periodismo de
Málaga.
PROGRAMA:
24 de Marzo.
Inauguración 11:15 - 12:15. Con: Ilmo. Don Juan Antonio García Galindo,
Decano de Ciencias de la Comunicación, Excmo. Don José Ángel Narváez
Bueno, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, Don
Francisco Paneque, Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la
Juventud, Don Juan Moreno, Coordinador de Juventud de la Diputación
Provincial de Málaga.
Escenificación por parte de directores y autores malagueños
24 de Marzo. Cómic Erótico (mesa redonda) 12:30-14:00. Con
Hernán Migoya Guionista de cómics. Horacio Altuna: Autor premiado con el
Yellow Kid. Autor de Cómic erótico para PlayBoy. Benito Belore: dibujante
de comic malagueño.
24 de Marzo. 17:00
Comunicaciones.
Proyección de vídeos.
Debate.
25 de Marzo.
Cómic Gay (mesa redonda) 10:30-12:00 . Con: Nazario: Autor sevillano de
Cómic Gay. Colaborador habitual de la revista El Víbora. Rafael Martínez
Castellanos: Autor madrileño de la historieta “Chueca Town” publicada en
la Revista Odisea”. Sebas Martín: Autor catalán de Cómic Gay. Profesor de
guión Escuela Joso de cómic.
25 de Marzo. 17:00
Comunicaciones.
Proyección de vídeos.
Debate.
25 de Marzo. Cómic Lésbico (mesa redonda) 12:30-14:00. Con:
Mili Hernández: Editorial EGALES. Esther Lecina Sesen. Autora de comic
lésbico. Estudio Kosen. Madrid. Aurora García. Diana Fernández
26 de Marzo.
Conferencia de clausura 12:00
Román Gubern, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la
Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de
Barcelona.
Estas Jornadas están
patrocinadas por: Instituto Andaluz de la Juventud, Diputación Provincial
de Málaga Área de Juventud y Deportes y Universidad de Málaga. Además
cuenta con la colaboración de Glénat, Ediciones La Cúpula y del Gabinete
de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Fuente: Gabinete de Comunicación de la Fac. CC II
Málaga y Natalia Meléndez Malavé
El humorista malagueño Juan Ramón Mora,
además de seguir dibujando para El Correo de Málaga con cadencia
semanal, sigue alimentando su sitio web,
http://www.jrmora.com. A ella ha
incorporado un un directorio de recursos relacionados con el cómic y el
humor, en el cual pueden añadir sus direcciones todos los dibujantes y
aficionados al cómic de una manera sencilla y, naturalmente, gratuita. La
entrada a este directorio se halla en una ventana nueva (pop up)
que salta en cada visita a la página web de presentación, así que para
aquellos que tienen restringidas las ventanas emergentes mediante un robot
sito en sus barras de navegación se facilita aquí la dirección completa:
http://www.laporra.net/directorio/index.php
Fuente: J.R. Mora
_______________________
SEVILLA.
Se ha editado en Sevilla el libro "El
Coyote. Los lugares", segunda entrega de la trilogía de libros sobre El
Coyote que Ramón Charlo está publicando bajo el sello Padilla. Los datos
de este volumen, ya prácticamente agotado son: ISBN: 84-8434-245-X, y se
puede solicitar a Padilla Libros Editores & Libreros, c/ Feria, 4, 41003,
Sevilla. Entre las páginas de esta segunda entrega apenas si hay alguna
mención a las historietas de El Coyote, salvo que sea para criticar su
calidad (al parecer no son muy del gusto de Charlo los tebeos en general).
Fuente: Tebeosfera
Por diferencias personales y creativas
con el director / editor Nacho Santos Gugel, el diseñador Jesús Guisado y
Tali Carreto, redactor / jefe, abandonan su labor en la revista MU.
Como medida de apoyo, el redactor adjunto Pablo Bernardo Caveda, los
colaboradores habituales (Julio Vergne, Antonio Ullén, Fernando Cañas, Guy
Gaudí, Julio Vallejo, Christian Morales,
César Guisado, Samuel Gómes, Raimundo
Gutiérrez, Miguel Brieva) y otros colaboradores eventuales (Salvador
Ortolá, Milo Botello, Nathalie Narváez, Pepe Delgado, Pablo Vinuesa...)
también se adhieren a esta decisión. Esto es, la casi totalidad de la
redacción, a excepción de Laila Escartín, pareja del editor / redactor.
Este hecho se produce cuando la revista llevaba publicados ya dieciséis
números, pero a mediados de diciembre de 2003, se nos comunica la feliz
aparición de la revista mensual, cultural y de tendencias, FREEK!,
una revista mensual, cultural y de tendencias. Su distribución, como
indica el juego de vocablos ingleses (free + freak) que le da nombre, es
gratuita (en
lugares de ocio y entretenimiento de Madrid, Barcelona, Vitoria, Sevilla,
Granada, Cádiz, Jerez,
Marbella...), y sus
contenidos giran alrededor del cine, la música, el arte, la literatura, la
moda, la televisión...,
y reseñas sobre cómics y medios anejos.
Será una publicación de 17 por 22,5 cm.,de 54 páginas y una tirada de
20.000 ejemplares.
Si editores y libreros de este medio se
hallan interesados en la posibilidad de promocionar sus servicios y/o
productos a través de FREEK!, pueden contactar con
La Mota Ediciones (escribiendo a
talicarreto@yahoo.es) y
recibirían un ejemplar del
número cero de esta nueva publicación, realizado tan sólo con fines
promocionales y como ejemplo de su próxima andadura editorial.
Fuente: Tali Carreto
Se celebra una exposición de Fernando Ruiz
durante el mes de febrero de 2004 en la Sala Maravillas de Sevilla (C/
Maravillas, 10). Ruiz es un pintor que ha titulado su oferta de pintura
"De mitologías y otros asuntos", y que ha usado algunos temas extraídos de
los cómics, sobre todo de cuadernos de aventuras como Hazañas Bélicas,
El Guerrero del Antifaz, Flash Gordon, y otras obras que remiten a la
cultura popular y con una iconografía que apela a los recuerdos para
revelar la fascinación de la infancia.
Fuente: Moisés Gómez
REAPARECE LA EDITORIAL MANGALINE EDICIONES.
El sello editor sevillano MangaLine Ediciones vuelve al mercado con
títulos nuevos y continuación de series anteriores, todo lo cual
distribuye en marzo de 2004. Son los títulos de avance:
SAIYUKI,
de Kazuya Minekura; manga de demonios contra hombres en el que un monje
con un grupo de yôkais deben salvar al mundo. Humor, acción y aventuras.
Se sirve en volúmenes de 202 páginas, mensuales, por PVP: 7,50 €
AZUKI, de Chika Kimura y Yasushi Akimoto. Cómic en el que se
inspiró la popular serie de televisión protagonizada por Azuki, niña de
ocho años tímida y enamoradiza pero que rivalizará con sus competidoras en
el amor. Se brinda en volúmenes de 192 páginas, mensualmente, por 5,50 €
REX MUNDI, de Arvid Nelson, Eric J. y Jeromy Cox. Nueva línea de
este sello editorial que traducirá cómics procedentes de Estados Unidos y
Europa. Interface Comics comienza con este título de Image Comics,
ambientado en una ucronía en la que la Iglesia y la Monarquía han impedido
el desarrollo de los Estados Unidos y la inquisición continúa sembrando el
terror. Serán comic books de 32 páginas, en color, de cadencia bimestral,
por 2,50 €
Más información en www.mangalinecomics.com
Fuente: Miguel Ángel Díaz
Saldaña
José Antonio Bermúdez Santos, cofundador de Edisiones Gaspasho, sello
faneditor que se dio a conocer con el fanzine Er Cómi y creador de
Producciones Desperadas, guionista-dibujante de los fanzines Coronel
Calavera y BlitzTeam, y coorganizador de la 1ª Semana de la
Historieta en Sevilla (del 20 al 26 de Febrero de 1998),
publica, bajo pseudónimo de "Marcos Par", FACTORÍA CINCO – una historia
de la frontera, ganadora en el premio literario de la UPC,
edición 2003, de ciencia ficción
en la modalidad de novela corta. Lo hará en Ediciones B, en
el volumen que compendia las historias ganadoras.
Sin pretensiones, fiel al propósito de entretener y con estilo pulp,
su obra es un relato ágil y de fácil lectura: acción, tensión, velocidad y
destrozos, repleta de referencias al cine, cómic y literatura. Narra las
aventuras de una expedición que se adentra en la Atlántida, una desolada
región de la Tierra, devastada por la Guerra T, con el propósito de
localizar y obtener el contenido de una biblioteca cuyos recursos
permitirían la supervivencia del búnker organizador de la misión,
convertido en una ciudad subterránea. Pero además, obtendrán una
sorprendente revelación. Su protagonista, el Tanquista, se convierte en
héroe a su pesar, y su naturaleza se contrapone a la de la arqueóloga,
Noviembre Lee.
Fuente: A. Santos
Tras haber circulado por Córdoba y otras localidades
andaluzas, Marrugat expone por fin en Sevilla sus "pixelcaturas", en LA
CARBONERÍA, C/ Levíes 18. La exposición lleva por título: Marrugat.
Caricaturas / Pixelcaturas, y ocupará del 6 al 31 de marzo de 2004,
siendo la inauguración el sábado día
6 de marzo a las 20:30 horas. Francisco Lira editó un catálogo breve que
incluyó la imagen de Saramago que fue elegida como reclamo en el prospecto
de la exposición [a la izquierda; si quiere ver una imagen
mayor haga clic sobre
la imagen]. Las páginas del catálogo incluyeron un texto de
presentación de Tomás Valladolid Bueno (que Tebeosfera ya sirvió a
sus lectores en edición anterior, y al que se puede acceder haciendo clic
aquí), dos "pixelcaturas" de Fernando
Savater y de Curro Romero, y otro texto de Francisco Correal titulado "Marrugat.
Más que dibujos, radiografías". Para saber más de Marrugat, accédase
a la ficha sobre su carrera y obra publicada en Tebeosfera 031223,
haciendo clic
aquí.
Fuente: Francisco Lira
Sevilla. Hasta el 25 de enero estuvo expuesta en la Sala
Chicarreros de calle Imagen núm. 6 de Sevilla la muestra Horizontes
de Miguelanxo Prado (1958). En ella se mostraron algunas
ilustraciones aisladas y grupos de páginas de algunas de sus obras más
importantes, como Quotidiana Delirante, Tangencias, Manuel Montano,
Trazo de tiza... todo ello enmarcado en el conjunto de actividades del
denominado IV Encuentro del Cómic en Sevilla. Se colgaron 51
originales según la coordinación de la Obra Social de la Caja San Fernando
y la A.J. Ediciones Veleta, 49 páginas de
cómics y 2 ilustraciones que repasaban parte de la obra del autor y
se hallaban reproducidas en el catálogo homónimo -con
prólogo de Carlos Portela-
que se puso a disposición del público por 12 euros.La exposición no
dejaba de ser un pálido reflejo de la muestra montada en el Palacio
Municipal de Exposiciones de A Coruña, Miguelanxo Prado 1992-2003,
que reunió 327 originales del gallego hasta el 25 de enero de 2004. No
sólo se acordó el comisario de esta muestra de sus cómics, también del
humorismo gráfico y de la animación: Xabarín Club, Os vixitantes do
camiño (1999), Men in Black (2000), y de la ilustración.
También en La Coruña se publicó un catálogo, muy codiciado en cuanto que vio la luz
pues se editaron tan sólo 1.000 ejemplares.
Fuente: Diario de Sevilla,
El País de las Tentaciones
El editor Pedro J. Crespo, que recientemente
sacó a la luz el libro colectivo coeditado con la Universidad de Sevilla
El terror en el cómic, se ha atrevido a
publicar
un libro de caricaturas: Antología de Caricaturas. Se trata de una
recopilación de caricaturas y dibujos inéditos elaborados por el pintor
Alberto Núñez (Sevilla, 1969), que obedece únicamente al deseo de estos
dibujos vieran la luz pública y no quedasen olvidados en los oscuros
rincones del cajón en el que estaban confinados, tal y como dice el propio
editor en el prólogo del libro. El conjunto viene ordenado por secciones
temáticas: escritores, músicos, políticos, y generalmente vienen asociadas
a un contexto temporal o espacial (las hay referentes a la catástrofe del
Prestige, o a la guerra de Irak, etc.). todo el libro es en blanco y negro
y lleva por ISBN: 84-96082-07-5.
Fuente: P.J. Crespo
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla organizó un
congreso internacional con el título “El futuro de la comunicación en el
ámbito latinoamericano” para desarrollarlo durante los días 4, 5 y 6 de
marzo de 2004 en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Al Congreso
concurrieron más de un centenar de investigadores y ponentes, y casi medio
millar de matriculados. Entre los ponentes más prestigiosos acudieron
César R. Siquiera, Humberto López Morales, Fernando Ocaña, Octavio Islas,
Tomás Rdz. Villasante, Gonzalo Abril Curto, o Armand Mattelart, doctor
francés que recordaremos por su muy citada obra –junto con Ariel Dorfman-
Para leer al Pato Donald [en la imagen anexa le vemos con el Secretario
del Congreso Antonio Checa]. Entre otras cosas, Mattelart insistió en la
ponencia inaugural del Congreso sobre
la necesidad de recuperar la memoria
(usando o no las nuevas tecnologías) como paso previo a un reordenamiento
del saber en el planeta y, sobre todo, restaurar la memoria de las artes y
culturas populares. De entre las ponencias presentadas, una recogía este
testigo: en el marco de ese Congreso, Manuel Barrero leyó el jueves día
4 de marzo su ponencia “Víctor Patricio de Landaluze, pionero de un nuevo
discurso iconográfico latinoamericano. Antecedentes de la historieta
española en la prensa cubana de los 1860.” Donde concluía que:
«Fue el militar bilbaíno V.P. de Landaluze quien primero ensayó secuencias
de imágenes con intención de articular relatos a modo de historietas en la
prensa satírica cubana desde 1857, en el periódico de J.M. Villergas La
Charanga. El dibujante proseguiría interesado por este tipo de discurso
icónico textual múltiple en El Moro Muza y en los periódicos de su
dirección Don Junípero y Juan Palomo, donde confirió más importancia a los
aspectos temáticos (el espíritu patriótico, los roles sociales) que a
desarrollar el nuevo lenguaje. Landaluze, sin embargo, fue pionero en: la
creación de secuencias de imágenes que articulaban una modalidad de relato
inédita en castellano y de estructura compleja; en el uso de recursos
plásticos para la construcción de estereotipos y personajes fijos
reconocibles; en la formulación del concepto de continuidad seriada para
obtener la fidelidad del lector; en la elección de escenarios del presente
y de elementos ajenos a la sátira meramente política; en el refuerzo de la
expresividad para amenizar una secuencia de planos fijos; en el uso del
plano contraplano; en el primitivo uso de sensogramas; y en la
introducción del narrador homodiegético que dio carta de naturaleza al
moderno concepto de historieta.»
Fuente: Tebeosfera
|