Series y seriales de aviación y personajes
voladores.
No se hace aquí repertorio de los superhéroes
voladores como Supermán y Capitán Marvel, ni de las numerosas
obras de ciencia ficción, pues son géneros distintos, aunque gocen
del mismo sueño de Ícaro. Tampoco se reseñan las innumerables
series bélicas, donde tanto protagonismo tienen los aviones, salvo
algunas excepciones. Y ni que decir tiene que en muchas series el
avión ha tenido un papel preponderante. Flash Gordon empieza en
uno, y son numerosas las series, tanto españolas como extranjeras,
que han dado amplio campo a historias donde aparecen aviones y
otros medios de locomoción aérea (por ejemplo, el famoso globo de
las aventuras de El Capitán Trueno). Esta breve reseña se
limita a las series de aviación y algunos personajes voladores
clásicos:
Ace Drummond.
EE UU, 1935. King Features Syndicate, páginas dominicales
comenzadas a principio de 1935 y hasta 1940. Guión de Eddie
Rickenbacker y dibujos de Clayton Knight.
Una serie que no
tuvo mucho éxito, a pesar de un buen dibujo. Las aventuras de un
as de la aviación, veterano de la I Guerra Mundial, que conoce
aventuras exóticas en Alaska, en China o en América del Sur, como
era común en el exotismo entonces. Conoció un serial
cinematográfico de 13 episodios en 1936, con Lon Chaney Junior.
Estas páginas dominicales se completaban con la topper Hall of
Fame of the Air con el que el dibujante Clayton Knight se
sentía más a gusto debido a su carácter documental y didáctico. En
1937 dejó la serie principal en manos de King Cole dedicándose
exclusivamente al complemento.
Águila
Negra el justiciero.
Bruguera, 1948. Guión de Rafael González, dibujos de Ripoll G.
Ocho cuadernos en 1948.
Un personaje
volador, «un misterioso ser, azote del mundo del crimen –que– por
medio de un delicado y minúsculo mecanismo que vence la ley de la
gravedad» se desplaza en el espacio con alas y una cabeza de
águila que le cubre la cabeza. Es un personaje que nos recuerda el
grafismo y la indumentaria del Hawkman americano, con ese estilo
de dibujo tan peculiar del artista que seguía la escuela de Will
Eisner, Jack Cole y Lou Fine, pero que consiguió tener un estilo
propio inconfundible y de gran calidad.
El misterioso
justiciero volador se enfrenta al inmenso poder de Timar-Khan,
descendiente del gran Gengis-Khan y que quiere restaurar el
Imperio Mongol, imponiendo la supremacía amarilla. La historia
está dominada por la exquisita sensualidad de la bella oriental
Moon, una “Dragon Lady” digna de Caniff y que aparece en los
números 3 al 6. Desgraciadamente el serial se paró en el número 8
y ya nunca supimos qué ocurrió con ella... También se pone de
manifiesto la crueldad sin piedad del tirano, con sus torturas
refinadas y la horrorosa “Cámara de los hombres-larva”, donde, con
un bacilo degenerativo, el emperador produce monstruos humanos (en
# 6, “El abrazo mortal”, y # 7, “La reina de los muertos”). Una
historia
que pudiera parecer banal a primera vista, pero la belleza del
grafismo de Ripoll y los elementos fantásticos de la narración
produjeron un serial inolvidable que pudiera
haberse prolongado por muchos más números. Es uno de los
personajes que figuraban en una lámina recortable que la revista
Pulgarcito regalaba con el Almanaque y que recogía a Silver
Roy, el Inspector Dan, Frankenstein, la Momia, etc.
Airhawk
& the Flying Doctors.
Australia, 1959.
Guión y dibujos de John Dixon.
Serie creada
para el Herald Tribune de Sydney en páginas dominicales a
partir de 14-VI-1959 y en tiras diarias desde mayo de 1963. Obra
de John Dixon. Al iniciarse la publicación de las tiras las
dominicales pasan a ser realizadas por Mike Tabrett hasta 1970
siendo reemplazado por Hart Amos a partir de marzo de 1970.
Trata de
doctores volantes que conocen excelentes aventuras en el desempeño
de su trabajo y que permiten gustar al lector del exotismo del
quinto continente. Buru Lan ofertó 48 fascículos de veinte páginas
cada uno con las dailies y sunday pages de la prensa
australiana dibujadas por Dixon (se publicaron al menos doce
fascículos, no sabemos con certeza si llegaron a ver la luz los 48
números ofertados).
The
Airship Man.
Sandy Highflier.
EE UU, 1902.
Páginas dominicales en el Philadelphia North American,
1902-1903. Guión y dibujos de C. W. Kahles.
Aparentemente,
el primer héroe aviador, un joven que va en busca de aventuras y
que mezcla el humor con la aventura.
Los
Ángeles de Acero.
Francia, 1983. Guión de Víctor Mora, dibujos de Víctor de la
Fuente. 4 episodios, seriados primeramente en la revista gala
Pilote, desde el núm. 110 en adelante.
Una serie
simpática, desenfadada y magistralmente dibujada por Víctor.
Silver Stone (parecido a Clark Gable, pero con cabellos blancos)
abandona la compañía de transportes de mercancías para la que
trabajaba, por desavenencias con la “patrona” (pero se volverán a
encontrar y amar, juntados por la aventura) y, tras encontrar a la
rubia, inocente y virginal Dallas, “El ángel rubio de Texas”,
acepta su oferta de unirse al grupo circense de aviadores: “Los
ángeles de acero”. Juntos conocerán varias aventuras en lugares
exóticos, como el imaginario país de América del Sur donde se
encuentran o Abisinia. Bellas mujeres rodearán a Silver,
y Dallas hará constantes referencias al cine.
En España se han
publicado los cuatro episodios de que consta la serie: En Comix
Internacional # 54 al 62, de Toutain Editor (1985-1986), los
dos primeros, y en Gran Aventurero # 1 y 7, de Ediciones B
S.A. (1989), los dos últimos. Existen interesantes referencias
sobre esta obra en Comicguía n° 27, verano 1994, que es un
Dossier Víctor de la Fuente.
Aventuras
de dos pilotos españoles.
Ediciones TO-DO, 1944. Ocho cuadernos verticales 9,5 x 7 cm.
Dibujos de Pertegás.
Aventuras
exóticas de dos pilotos españoles, por uno de los mejores
historietistas españoles. Sobre esta obra existen referencias en
Sunday, n° 13, septiembre de 1982: “Enrique Pertegás,
pintor y pionero de la historieta española”, de Francisco Tadeo
Juan. También de Tadeo es el artículo publicado en: Comicguía
n° 34/35, primavera 1998, “Ediciones TO-DO”, con publicación
del episodio “Derrotados por los monos”.
Barney
Baxter.
EE UU, 1936.
Diario Rocky
Mountain News de Denver.
Guión y dibujos
de Frank Miller, luego pasó a Bob Taylor en 1942, quien convirtió
la serie en una de guerra con relentes racistas. Frank Miller fue
llamado más tarde para volver a tomar la serie y salvarla de la
hecatombe, lo que hizo, transformándola a su vez en una serie de
ciencia ficción, hasta su desaparición en 1950. Tiras diarias
desde el 17-XII-36, y dominicales desde el 21-II-37. En España
sólo disfrutamos de algunos episodios editados por la editorial
Valenciana en 1950 (doce cuadernillos). Curiosísimo nos resultó
ver a su comparsa humorístico, Gopher Gus, un antiguo buscador de
oro, quien nos daba la impresión de ser un extraterrestre, y que
está en la línea de los famosos “vejetes” de los westerns.
Apreciamos también la bellísima novia de Barney, Maura.
Hallamos una
referencia en la revista Il Fumetto n° 7, septiembre de
1979: “Barney Baxter nell’aria. Un pilota retorna”, de Gianni
Brunoro.
Biggles.
Gran Bretaña, 1960. Apareció en la revista TV Express, con
dibujos de Ron Embleton. Basado en las famosas novelas del Capitán
William Earl Johns (revista Popular Flying, 1932).
Magníficos
dibujos al principio, en la tradición de la historieta inglesa,
para unas fantásticas aventuras, de un héroe de la aviación que
trabaja para la policía del aire. Su éxito continúa hasta hoy en
Inglaterra y Francia.
Bill
Barnes.
EE UU, 1940. Bill Barnes Comics. Guión de Eaton, dibujos de
Frank Tisley.
El éxito
alcanzado por los pulps originó la realización de los
cómics. Primero se publicó una serie bajo el nombre del
protagonista, luego se convirtió en Air Ace, y por fin salió en la
famosa serie Shadow Comics.
En España,
cuando se trató de resucitar a los grandes clásicos de los
pulps, como Doc Savage, la editorial Rollán lanzó en 1961 la
colección Bill Barnes, con guiones de Jarber y dibujos de
Buylla, que duró unos 27 números.
Blackhawk.
EE UU, 1941. Military Comics, desde agosto de 1941, luego
tuvo su propia revista hasta 1969.
Una de las más
famosas series, muy americana, de un equipo de aviadores durante
la guerra. Acción y violencia son constantes, en este equipo de
militares con inquietantes uniformes azul oscuro, prestos a
abalanzarse sobre la presa como verdaderos halcones.
The
Black Hawk Line.
Bélgica, 1990. Ve a luz en las páginas de la revista Hello Bédé,
desde el año 1990, luego sería directamente publicado en álbum
(cinco álbumes editados por Lombard entre 1990 y 1994). Guión y
dibujos de Jack Staller.
Una agencia
aérea en San Francisco, creada por antiguos veteranos de la II
Guerra Mundial, pilotos de los Tigres Volantes contra los
japoneses. La serie comporta unos flash back que nos
permiten sondear el pasado de los aventureros.
Bob
Mallard.
Francia, 1946. Revista Vaillant, 1946-1969. Guión de Henri
Bourdens y dibujos de Remy Bourlens, de 1946 a 1957; guión de Sani
(Jean Sanitas) y dibujos de Yves Roy (Francisco Hidalgo) de 1957 a
1962; dibujos de André Chéret a partir de 1962.
Excepcionalmente, este personaje no es un antiguo militar, sino un
piloto de pruebas y acróbata que ejerce varios oficios y conoce
dinámicas aventuras. Aparte de algunos fascículos, no se ha
publicado en álbum, pero es una serie que, aparte de su interés
propio, ha conocido la participación de nuestro Francisco Hidalgo
y del autor de Rahan.
Referencias:
“Dossier Bob Mallard”, en la revista francesa HOP!,
Francia, n° 73, 4° trimestre 1996.
Bob
Morane.
Bélgica, 1953. Serie de novelas de inconmensurable éxito en
Bélgica, Francia y Holanda, publicadas desde 1953 y todavía en
curso de publicación. Se publicaron álbumes de historietas que aún
continúan hoy, dibujados por el español Coria.
No es una serie
de aviación pero la mencionamos porque el personaje es un antiguo
piloto de la RAF durante la II Guerra Mundial y tiene ocasión en
algunas de sus múltiples aventuras de pilotar aviones y otros
aparatos voladores. Su inseparable compañero de aventuras, Bill
Ballantine, un gigantesco escocés, insaciable bebedor de whisky,
le da siempre el título de comandante.
Existe un
“Dossier Bob Morane” en Comicguía n° 28, invierno 1994/95.
Bravo
for Adventure.
EE
UU, 1980. Fue creado para los primeros números de la revista
The Rook, uno de los últimos magacines editados por Warren
Publishing. Guión y dibujos de Alex Toth.
Una historieta
que es como un homenaje al gran Noel Sickles por ese otro gran
autor que es Alex Toth. Sin duda la obra maestra de este
dibujante, que forma parte de la escuela de la “línea oscura”, de
la que fue un precedente el famoso ilustrador americano Joseph
Clement Coll y cuyo iniciador en la historieta fue Noel Sickles
(Ver Scorchy Smith). Esta “línea” cuenta entre sus
componentes a Milton Caniff, Frank Robbins, Mel Graff, entre los
clásicos, y hoy, aparte de Alex Toth, tenemos a Mike Mignola,
Howard Chaykin (Black Kiss) o Frank Miller (Sin City).
Pensamos que Toth ha llegado a aventajar a su maestro Sickles.
El protagonista,
Jesse Bravo, es un antiguo piloto de la Navy, tiene los rasgos de
Errol Flynn, el actor preferido de Alex, y es un piloto aventurero
en la más pura tradición del cine y la historieta. Las páginas de
este personaje son un regalo para los ojos y el intelecto.
Hay excelentes
estudios sobre esta obra en Comic Book Artist n° 11, enero
2001 (un especial Alex Toth), en Glamour Internacional n°
24, octubre 1997 (también monográfico Alex Toth), y naturalmente
en los libros coordinados por Manuel Auad: Alex Toth (Kitchen
Sink Press, 1995) y Toth Black & White (Manuel Auad
Publishing, 1999).
Bruce
Gentry.
EE
UU, 1945. Robert Hall Syndicate, de la New Cork Post
Corporation. Son tiras de prensa y páginas dominicales iniciadas
un 25-III-1945, que perduraron hasta 1952. Guión y dibujos de Ray
Bailey, un asistente de Milton Caniff. Desde 1946, los guiones
serán escritos por Coulton Waugh.
Con un grupo de
amigos, Bruce Gentry crea una compañía de aviación en un país
imaginario de América latina. En el ámbito de sus misiones de
trabajo
conocerán movidas aventuras en las que demostrarán su
pericia y valor. Una buena serie con un grafismo digno del maestro
inspirador.
Se realizó un interesante serial: Bruce Gentry, Daredevil of
the Skies (El Disco Volador, 1949, quince episodios),
con Tom Neal.
Buck
Danny.
Bélgica, 1947. Revista Spirou, desde el 2-I-1947. Guión de
Jean-Michel Charlier y dibujos de Víctor Hubinon.
Una excelente y
bien documentada serie de guerra, que evolucionará con el tiempo
hacia el contraespionaje. Tras la muerte de Hubinon en 1979, otro
buen dibujante se encargó de la serie desde 1983, Francis Bergèse.
Otra interrupción tuvo lugar cuando, a su vez, falleció el
guionista, a quien sucedieron varios escritores desde 1993. Aunque
es una serie bélica, la mencionamos por su especial importancia y
documentación sobre la aviación.
Bull
Rockett.
Argentina, 1952. Revista Misterix.
Guión de Héctor Oesterheld y dibujos de Paul Campani hasta 1955,
luego Solano López y Julio Schiaffino. Apareció en las dos épocas
de Misterix en la Editorial Abril, en los años cincuenta,
y la de Editorial Yago, de los sesenta, ya con guiones no firmados
por Oesterheld. En 1976, Ediciones Record retomó las aventuras de
este personaje con Oesterheld a los guiones y Angel Fernandez a
los dibujos, para al poco pasar a manos de los autores Albiac,
Barreiro y Oscar Garibaldi.
Un valiente
aviador de la II Guerra Mundial que luego se convierte en
ingeniero y piloto de pruebas.
Buz
Sawyer.
EE UU, 1943. King Features Syndicate, tiras diarias y páginas
dominicales, 1943-1989. Guión y dibujos de Roy Crane, luego otros,
entre los que figura el último, John Celardo. Las tiras diarias
comienzan el 1-XI-1943, mientras que el día 28 del mismo mes y año
dieron comienzo las páginas dominicales. A finales de octubre de
1946, un domingo, ambos formatos se unieron en una sola trama. En
1947 se volvieron a separar, esta vez en dos series diferentes. La
titulada Buz Sawyer se mantuvo en tiras diarias hasta su
cancelación un 7-X-1989. Desde 1987 fue el artista John Celardo
quien la dibuja.
Piloto de
bombardero, la serie forma parte de toda una serie de pilotos de
la II Guerra Mundial. El héroe volverá a filas en la guerra de
Corea y después será detective.
Capitan
Walter.
Italia, 1952. Albo Vitt, 227 fascículos, 1952-1957. Varios
guionistas y dibujos de Guido, Mario y Liliana Fantoni.
Trata de un
médico y piloto que después de la guerra conoce múltiples
aventuras como piloto y periodista.
Captain
Lane.
EE UU, 1946, presumiblemente. Apareció en el Chicago Sun
Syndicate, con guión y dibujos de Dan Ulrey.
Raras son las
referencias a esta interesante historieta, en el estilo de la
escuela de Caniff. Nada sabemos de ella ni de su autor. Es la
historia de un veterano que trabaja en una compañía privada de
aviación y conoce excelentes aventuras.
Dan
Cooper.
Bélgica, 1954. Revista Tintin, noviembre de 1954. Guión y
dibujos de Albert Weinberg.
Se publicó como
rival del Buck Danny que se editaba en Spirou, pero
con el tiempo se convirtió en una serie de ciencia ficción. Su
éxito continúa hasta nuestros días, habiéndose publicado más de
cuarenta álbumes. Un piloto canadiense, creador de un prototipo.
Una buena serie, cuyo tema central es la aviación.
Dan
Jensen.
España, 1952. Revista Alcotán, Clíper. Guión y dibujos de
Jesús Blasco.
Una extraña
aventura en la que el capitán americano Dan Jensen ha inventado un
soberbio aparato y un ambicioso emperador que tiene conexiones con
los japoneses le obliga a trabajar para él, invocando una unión
mundial y el proyecto de conquistar otros planetas. Jensen llega a
descubrir las verdaderas intenciones dominadoras del tirano y se
rebela contra él, desbaratando sus planes. En medio de la acción
se desarrolla también una leve historia de amor y celos que
termina bien. No es de lo mejor de Blasco, pero es una historia
curiosa, algo equívoca. La idea de publicar una revista consagrada
a la aviación no cuajó, a pesar de su buena calidad, y desapareció
Alcotán con su número 12.
Hemos tomado
referencias del prefacio de S. Vázquez de Parga a la reedición de
Dan Jensen, de Revival Comics, serie Autores españoles,
s.f. (1982).
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