Enemy Ace.
EE UU, 1955. DC Comics, una gran obra con guión de Bob Kanigher y
dibujos de Joe Kubert. Se publicó en Our Army at War, en
los números 151, 153 y 155, de febrero abril y junio de 1955, en
Showcase #57 y 58, de julio y septiembre de 1965, y Star
Spangled War Stories, a partir de su número 138, de abril de
1968, siendo la serie principal en otras diecinueve ocasiones,
hasta su cancelación en el número 200, fechado en julio de 1976,
con todas las historias dibujadas por Kubert.
En la última
versión, Guerra en el cielo, publicada por Norma en 2003,
el barón Von Hammer vuelve al servicio de su patria durante la II
Guerra Mundial, aunque es reticente al nazismo (rehúsa llevar la
esvástica en su avión) y está atormentado por las dudas en cuanto
a la guerra de su nación. Al final sale de dudas cuando descubre
los horrores de Dachau. Se rinde al Sargento Rock, declarando que
«ya no soy su enemigo». Un excelente homenaje a Joe Kubert y su
personaje. Guión de Garth Ennis, dibujos de Chris Weston,
Christian Alamy y Russ Heath.
Aunque es una
serie bélica que transcurre en la I Guerra Mundial, la hemos
repertoriado por su calidad y la importancia de la aviación en la
historia, original por poner como protagonista a un “enemigo”, de
ahí el nombre de la serie. Hans von Hammer es un héroe solitario,
frío, amargado, angustiado, asaltado por un mar de dudas en cuanto
a la existencia, sintiéndose (y le hacen sentirse) diferente de
los demás. Es el as de los ases, derriba más aparatos que todos
los pilotos de Alemania. Es un soldado del aire que pretende
emular a los antiguos caballeros, con un gran sentido del respeto
al enemigo y del honor, como se le ha enseñado en su estricta
educación aristocrática. Tiene un ordenanza personal, Schmidt,
quien le adquiere copas para conmemorar sus victorias. Su único
amigo, el único que le comprende, por ser su semejante, es un lobo
salvaje del bosque, con el que comunica sin palabras y en cuya
compañía caza cuando no está volando en alguna misión. Ambos
son máquinas de matar y su punto común es la soledad. Kubert se
zambulló en el personaje, documentándose sobre aviones, armas y
uniformes de la I Guerra Mundial, para que en sus dibujos no
hubiera el más mínimo fallo, lo que no se le habría perdonado.
Además, leyó biografías de aviadores de la época para estudiar su
comportamiento y saber cómo se sentían en el aire. El avión de Von
Hammer va siempre pintado de rojo, como una amenaza de muerte y
destrucción, como un símbolo de la violencia y la guerra.
Cuando los
pilotos enemigos son derribados, von Hammer les saluda en homenaje
a su valor, y ellos le saludan a él, como reconocimiento de su
victoria obtenida en combate leal. Von Hammer es conocido como “El
Martillo del Infierno”, “La Máquina de matar humana”, y las
mujeres le llaman “El ángel de la muerte”. Célebres son sus
frases, con frecuencia repetidas: «El cielo no da una segunda
oportunidad» y «El cielo acabará con todos nosotros». Sus amores
son efímeros y fríos, ocasionales, con alguna bella enfermera
cuando está en un hospital reponiéndose de sus heridas, o con una
mujer encontrada al azar.
En el número 139
de Star Spangled War Stories se nos desvela su juventud en
el castillo familiar sito en la región de la Selva Negra, herencia
de sus antepasados. Allí fue educado y aprendió el manejo de las
armas con los mejores maestros de Europa. Su padre le enseñó lo
que siempre fue característica de la familia, lo más elevado, por
encima de la fortuna y la victoria: el honor.
Hay estupendas
referencias de este serial en el libro de Al Dellinges Joe
Kubert.
The War Years.
Hawkman.
EE UU,1940. National Comics, Flash # 1, enero de 1940.
Guión de Gardner Fox (también Bob Kanigher en el período
1947-1949), dibujos de Dennis Neville, luego Sheldon Moldoff
(1940-1945), Joe Kubert (1945-1949), luego otros, entre los que
destaca Murphy Anderson.
Uno de los más
grandes hombres voladores en la mitología de la historieta, que
perdura hasta nuestros días. En realidad nació en The Brave and
the Bold, # 34, donde asomó su protagonista Carter Hall, una
reencarnación de un antiguo príncipe egipcio y cuyos poderes
voladores le vienen de un cinturón antigravedad hecho de una
sustancia conocida como el “noveno metal”. También tiene la
capacidad de comunicar con los pájaros. Aunque ha habido
variaciones
en su atuendo, le caracteriza el casco que lleva sobre la cabeza y
que le cubre los ojos, el tocado en forma de cabeza de halcón con
aletas en los lados y un par de enormes alas en la espalda. Su
bella compañera es Hawkgirl, ataviada con atuendo semejante, y sus
armas son de forma antigua: mazas, hachas, escudos. Cuando fue
relanzado en 1961, se explicó su origen como un policía procedente
del espacio, concretamente del planeta Thanagar. Es uno de los
miembros de la famosa Liga de Justicia y sus aventuras
continúan publicándose en series esporádicas. Uno de los cómics
bien escritos y bien dibujados, lo que no es muy común.
Johnny
Hazard.
EE UU, 1944. King Features Syndicate, desde el 5-VI-1944 hasta el
20-VIII-1977 las tiras diarias, las páginas dominicales se
prolongan desde 2–VII-1944 hasta 14-VIII-1977. Autor, Frank
Robbins.
Sin duda, una de
las mejores historietas de aventuras de todos los tiempos, con el
particular y efectivo grafismo de Robbins, uno de los grandes
representantes de la escuela de la línea oscura. Empezó como
piloto de guerra, pero luego se convirtió en piloto comercial y
también agente secreto. Debido a que se trata de una de las obras
cumbre del cómic de todos los tiempos, este serial exigiría todo
un nuevo estudio, de grandes proporciones.
Max
Martin.
Italia, 1971. Revista Il Giornalino 1971-1975. Guión de S.
Bario, dibujos de Nevio Zeccara.
Piloto de
transporte de material y de pasajeros, el héroe se encuentra
metido en aventuras misteriosas.
Mister
No.
Italia, 1975. Cepim / Daim Press, Bonelli, junio 1975.
Guión de Guido Nolitta (Sergio Bonelli) y otros, dibujos de
Galiano Ferri y otros.
Un piloto,
veterano de guerra, que transporta pasajeros y se ve envuelto en
extraordinarias y humanas aventuras en Brasil, y luego en los
otros continentes. Un excelente serial, como sólo los italianos
son capaces de hacer.
Existe un
“Dossier Mister No” en Comicguía, especial n° 1, otoño
1995, donde pueden hallarse buenas referencias sobre esta serie.
El
Misterioso X.
Garga, 1950. Guión de M. Gago y P. Gago y dibujos de Manuel Gago.
La serie alcanzó treinta y un cuadernos de 17 x 24 cm.
Vestido de
negro, con botas, sombrero, máscara, guantes, capa, dos pistolas
del 45 al cinto y usando a veces la ametralladora, un famoso
justiciero libra una lucha sin cuartel contra el hampa, para
vengar a su novia, muerta por unos criminales. En el número 17,
tras derrotar al criminal apodado “El Vampiro Humano”, X se lleva
las alas y utilizará el aparato que le permite volar desde
entonces. Este personaje, aunque despreciado por parte de la
crítica, como la mayoría de las obras de Gago, es muy interesante.
Está inspirado en el famoso personaje La Sombra (The Shadow,
de Maxwell Grant) y contiene todos los ingredientes de la novela y
cine del género negro que el autor había asimilado en los años
treinta y cuarenta.
Referencias: “El
Misterioso X”, de Manuel Pérez Rodríguez, en ¡Al Rescate!,
n° 1, mayo de 1991.
El
Murciélago Humano.
España, 1945. Apareció en la revista Chicos, a partir del
número 343 y duró hasta el 356. Guión de Canellas Casals, dibujos
de Emilio Freixas.
El misterioso
Murciélago Humano lleva un mecanismo volador que le permite
desplazarse en el aire, además de ir a caballo. Salva a la
humanidad del “peligro amarillo” del Emperador Chang, destruyendo
su Ciudad Flotante. Es clara la influencia de los famosos Hombres
Halcones de Flash Gordon; y sin duda conocía Los
Vampiros del Aire de Darnís Es interesante revisar el prefacio
anónimo a la edición de El Murciélago Humano, de Revival
Comics en su Serie Autores Españoles, sin fecha.
Scorchy
Smith.
EE UU, 1930. A.P., marzo de 1930. Guión y dibujos de John
Terry, al que sucedió Noel Sickles. Las tiras diarias dieron
comienzo el 17-III-1930. La primera firma de Noel Sickles apareció
el 2-IV-1934, abandonando la strip en otoño de 1936. Le
relevó Bert Christman desde otoño de 1936 a 1938, y Howell Dodd
desde 1938 a mayo de 1939. Desde la entrega de 22-V-1939 la
titularidad pasó a ser de Frank Robbins. En diciembre de 1941, el
mismo Robbins inauguró la página dominical, finalizando su doble
trabajo en el cómic en primavera de 1944, en que comienza su obra
Johnny Hazzard.
De 1944 a 1946
Scorchy Smith fue realizado por Edmond Good. Rodlow Willard
le sustituyó entre abril de 1944 y 1954. De 1954 a 1959 se hizo
cargo George Tuska y John Milt Morris fue quien finalizó la serie
en 1961.
El personaje
seguía el modelo de Charles Lindbergh y tuvo aventuras de toda
clase. Los guiones de un par de episodios de Sickles fueron
realizados por Milton Caniff, con quien Sickles compartía un
estudio artístico. Los dibujos de Sickles, excelente dibujante e
ilustrador, permanecen como la mejor época de la serie. Cuando
tomó en manos la serie, introdujo una gran innovación en el dibujo
de la historieta, basada en el contraste dramático entre el blanco
y el negro y logrando unas ilustraciones de efecto impactante y
estéticamente bellas, fruto de la asimilación de los cineastas del
expresionismo alemán emigrados a Estados Unidos, como Von
Sternberg y Fritz Lang. Como él mismo reconoció, Milton Caniff
debió mucho a Sickles.
Hay buenas
referencias sobre esta obra en The Comics Journal n° 242,
abril 2002, donde encontramos entrevistas de Noel Sickles con Gil
Kane, Ron Goulart y Dick Hodgins.
Skyroads.
EE UU, 1929. Nacional Newspaper Syndicate, 1929-1942. Guión
de Lester J. Maitland y dibujos de Dick Calkins, el autor de Buck
Rogers, quien dejó la realización a sus asistentes, Zack Mosley y
Russell Keaton.
Un poético
cántico a la aviación, con explicaciones didácticas sobre la
aeronáutica. Los protagonistas cambian con el tiempo, pero el
verdadero héroe de la serie es la aviación.
Smilin’
Jack.
EE UU, 1933. Empezó como página dominical en el diario Chicago
Tribune el 1 de octubre de 1933, bajo el título On the Wing.
Las tiras diarias, que se ofrecieron al público desde el 15 de
junio de 1936, fueron dibujadas por Zack Mosley.
Cuenta las
aventuras de un piloto con cara de Clark Gable y gozó de gran
popularidad, llegando a ser una de las series de aviación que más
duró (hasta 1973). Universal realizó un serial cinematográfico
basado en esta serie, en 1942.
Steve
Canyon.
EE UU, 1947. Field Newspaper Syndicate.
Guión y dibujos
de Milton Caniff (con ayudantes). Tiras diarias y páginas
dominicales sincronizadas desde el 13 de enero de 1947 hasta junio
de 1988, cuando falleció su autor.
Seguramente la
más conocida serie de aviación, por la calidad de su autor, tanto
en guiones como en dibujo, y también por las interpretaciones y
controversias que han suscitado sus trabajos para el ejército y su
patriotismo evidente. Una gran saga, una gran obra, que merecería
una edición completa y cuidada como la que trató de hacer las
Ediciones Eseuve en España, siguiendo el modelo italiano. Aparte
de esta edición que se paró a los 27 números dejando la serie en
el 09-I-1955 (lo que ya fue milagroso), poco se conocía a Steve
Canyon en España, aparte de lo que publicó la revista S.O.S.
de la Editorial Valenciana, bajo el nombre de ‘Luis Ciclón’,
proveniente del mercado hispano.
La edición
realizada por Eseuve (veintisiete álbumes) aportaba en cada número
unas páginas de presentación y documentación de la serie. Es de
mayor utilidad la documentación servida en la revista Sunday,
n° 4, de septiembre de 1978, el artículo de Javier Coma “La saga
de Steve Canyon cumple 30 años” (p. 36-42). En otro idioma, merece
la pena consultarse el trabajo colectivo publicado en Glamour
Internacional: Milton Caniff: American Stars and Stripes.
Colección (‘Profili’, 2001) y el grupo de entrevistas Milton
Caniff : Conversations (University
Press of Mississippi, 2002).
Tailspin
Tommy.
EE UU, 1928. Bell Syndicate. Guión de Glen Chaffin, dibujos
de Hal Forrest. Tiras diarias desde abril de 1928 y dominicales
desde 1929. Duró hasta 1940, cuando la II Guerra Mundial hizo
caducas las acrobacias aéreas.
Fantásticas
aventuras de Tommy, su copiloto Skeeter y una bella, morena y
encantadora aviadora, Betty Lou Barnes. Las páginas comportaron
recuadros didácticos sobre la aviación, con el título “The
Progress of Flight”.
Un serial fue
realizado en 1934 (The Great Air Mystery), doce episodios
bajo el título en español ‘El Rey de las Nubes’.
Tanguy
et Laverdure.
Francia, 1959. Fue ofreciéndose en la revista Pilote desde
el n° 1. Guión de Jean Michel Charlier, luego otros, dibujos de
Uderzo (el de Astérix), luego Jijé y otros.
Simpáticas e
interesantes aventuras de dos pilotos, íntimos amigos, solteros y
con muchas admiradoras, estos “caballeros del cielo” se enfrentan
a espías y otros delincuentes. La serie gozó de tanto éxito que se
hizo una emisión radiofónica y una serie televisiva. El éxito
continúa en Francia.
Los
Vampiros del Aire.
España, 1940. Guión de Canellas Casals, dibujos de Francisco
Darnís. Editorial Marco, Biblioteca La Risa, Gran Colección de
Aventuras Gráficas, 13 números 21 x 15 cm. Otra serie, de seis
números se publicó en 1947. El serial estaba inspirado en una
serie de novelas populares del mismo título, ilustradas también
por Darnís, de la misma editorial Marco y publicadas a finales de
los años treinta.
Fue un serial
que marcó la historieta. Aquellos seres alados, directamente
inspirados por los famosos Hombres Halcones de Flash Gordon,
no dejaron de inspirar a otros excelsos dibujantes. Recordamos que
Batman se publicó en los EE UU en 1939. Manuel Gago se inspiró en
esta obra, entre otras cosas, para su Misterioso X. También
Luis Bermejo en uno de los episodios de su excelente serie
Aventuras del F.B.I., el titulado “Los Vampiros de Nueva York”
(números 11, 12 y 13 de la colección). El mismo Emilio Freixas
debió tenerlo en cuenta en su personaje El Murciélago Humano.
Y hasta Vañó, en Roberto Alcázar y Pedrín, realizó dos
episodios que tenían claras influencias de este serial: “El
diabólico Doctor Pat” (n° 40), donde un científico ha construido
un mecanismo volador semejante al de los ‘Vampiros’ y “Los Grajos
de la Frontera” (n° 53), donde una banda de enmascarados voladores
con similar aparato se dedican a asaltar los aviones postales.
Hay algunas
referencias de interés en el artículo “Los Vampiros del Aire”, de
Luis Sánchez Ramade, publicado en la sevillana revista CAT
n° 10, septiembre de 1989.
Bibliografía:
Coma, Javier
(1991):Diccionario de los Cómics. La Edad de Oro. Plaza y
Janés S.A., Barcelona
George Perry & Alan Aldridge
(1971): The Penguin Book of Comics.
Penguin Books,
London.
Gianni Bono
(2002): Guida al Fumetto italiano.
Epierre, Milano.
Gifford, D.
(1983): “Comic books de Canadá y Australia”, en Historia de los
comics, Toutain Editor, Barcelona
Henri Filippini
(1999): Dictionnaire Encyclopédique des héros et des auteurs.
Opera
Mundi, Paris [3 volúmenes].
VV AA
(bajo la
dirección de Javier Coma) (1983): Historia de los comics.
Toutain editor, Barcelona [48 fascículos].
VV AA
(bajo la dirección de Maurice Horn) (1999): The World
Encyclopedia of Comics. Chelsea House, New York.
NOTAS:
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