| |
TEBEOSFERA
\ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS
\ ARTÍCULO |
|
LA
BIOGRAFÍA DE TARZAN VISTA POR RUSS MANNING. |
|
|
|
[ El Tarzan de Russ Manning en la primera página de la
historieta "Flight from Terror", que adapta la obra literaria de
Edgar Rice Burroughs The Jewels of Opar y que apareció
publicada en Tarzan, de Gold Key, núm. 160 y siguientes.
Aquí se muestra su reedición con nuevo color por Dark Horse.
Haga clic sobre ésta y sobre cada imagen de esta página si desea
ampliarla. © 2003 E.R. Burroughs Estate ]
|
|
Artículo por Eduardo Martínez-Pinna |
|
De entre todos los grandes nombres que han forjado la
leyenda de Tarzan en cómics, Russ Manning es por derecho propio uno de
los principales integrantes en tan gloriosa nómina. Su trabajo brilla a
la altura de los grandes maestros Hal Foster y Burne Hogarth al
continuar la versión gráfica distribuida en rotativos e iniciada en la
Edad de Oro del cómic estadounidense (1930-1950) precediendo además los
trabajos en comic books realizados por el también universal Joe Kubert
para DC, entre 1972 y 1977.
El ingreso en tan selecta nómina ha sido avalado, entre
otras razones de peso, por la fidelísima adaptación argumental al
formato de las viñetas del icono universal creado en 1913 por Edgar Rice
Burroughs, extendiéndose como obra personal en un período que va desde
1965 a 1978 sin interrupción, interesando a varios soportes editoriales.
El arte de Manning se despliega con el sabor único de la clasicidad y la
exquisitez en los comic books de Gold Key (1965-1968), donde su estilo
madura y se libera de clichés estéticos impuestos, consiguiendo su
esplendor en las distribuciones a la prensa -especialmente en el formato
página dominical entre 1967 y 1978- para finalmente doctorarse en la
realización de álbumes para el mercado europeo (1974) aprovechando un
módulo
de gran libertad creativa. Es poseedor de una tan brillante carrera,
como, por desgracia, demasiado desconocida en España.
Nace en Van Nuys, California, en 1929, a escasos
kilómetros del rancho Tarzana, propiedad de Burroughs, y sede de la
Edgar Rice Burroughs Inc. rentable empresa que lleva controlando la
explotación de los derechos de Tarzan al convertirlo en una marca
registrada. Buena parte de las primeras influencias que asimila se deben
a las páginas dominicales firmadas por sus dos grandes autores, además
de los propios textos literarios. Su espíritu narrador se forma en las
escuelas de arte, finalizando sus estudios en los últimos años de la
década de los cuarenta. Es movilizado y destinado en Japón, consecuencia
de la guerra de Corea, realizando funciones geográficas (elaboración de
mapas) hecho que no le impide dibujar una strip que es publicada
en los boletines de la base militar con lo que da inicio su actividad
como historietista.
En 1952, tras su licencia del servicio activo, es
contratado por Dell Comics, editorial dependiente de la Western
Publishing Company, que ostenta los derechos de explotación de Tarzan
en comic books desde 1947. Este contrato viene avalado por sus estudios
en Los Angeles Art Institute y en la New York School of Visual Arts. En
la empresa hace amistad con Jesse “Mace” Marsh (1907-1966), dibujante
titular del serial específico de Tarzan,
y primera influencia contrastada como profesional, hecho que además era
impuesto por Dell. Todos los dibujantes que realizan trabajos en los
seriales de Tarzan, adaptan sus maneras a las inacabadas y ásperas de su
titular. Su primer trabajo como profesional de cómics no acreditado (Dell
mantiene la insidiosa costumbre de no hacer constar las firmas de los
equipos artísticos) es en dos historias de Tarzan, publicadas
respectivamente en el número 114 de March of Comics en 1954,
y en el 59 (agosto de 1954) de la cabecera específica de Tarzan.
Russ Manning, plenamente integrado en el departamento
artístico de Dell, realiza para la editorial numerosas historias de su
nómina de personajes, lanzadas en su serial genérico de periodicidad
semanal (Four Color) o en sus series específicas respectivas,
desde 1952 a 1962.
Títulos como Sea Hunt, Wyatt Earp,
Brothers of Spear, Dale Evans, Roy Rogers, Gene Autry... se
benefician
de su
estética académica. Estos trabajos se alternan con material de relleno (fill-in)
o back-ups de la serie Tarzan, cuando el dibujante principal era
Marsh, y el guionista, el clérigo Gaylord Dubois.
En agosto de 1962, sale el último número de Tarzan de
Dell Comics, el 131, continuándose su edición y numeración en Gold Key
(también integrado en la Western Publishing Company) a partir del 132
fechado en noviembre de 1962. Russ Manning, como buena parte de la
plantilla, completa la nómina del nuevo sello editorial.
[ leer siguiente parte del artículo ]
NOTAS:
|
Tarzan en Dell Comics. Constituye la primera adaptación
de
relatos originales de Tarzan ajenos al formato sindicado. La primera
historia, realizada por el equipo Gaylord Dubois y Jesse Marsh, lleva
por título “Tarzan and the Devil Ogre” y su primera edición tiene lugar
en el número 134 del genérico Four Color, en febrero de 1947. La
garantía de Tarzan distribuido por United Features Syndicate realizado
por Burne Hogarth, así como el éxito de la versión cinematográfica (se
iniciaba la era de Lex Barker) es suficiente para prestigiar esta
primera entrega con un discreto éxito comercial. En agosto de 1947, y en
el número 161 de la serie de comic books mencionada, aparece una secuela
titulada “Tarzan and the Fires of Tohr”, del mismo equipo artístico. Con
estos dos ejemplares realizados, Dell se embarca en la serialización de
un específico, cambiando el enfoque burroughsiano de estos dos primeros
títulos por una aproximación al héroe de celuloide. Son 131 ediciones
(de enero de 1948 a agosto de 1962) más diez especiales de
mayor grosor,
los siete primeros con el título genérico de Tarzan’s Jungle Annual
dentro de la agrupación de lanzamientos sin título concreto Dell
Giant y, los tres últimos, bajo la titulación similar Dell Giant
Comics.
La
desordenada colección de miscelánea denominada Dell Giant fue una
serie nacida en 1949 a partir de los genéricos comic books Christmas
Parade. Eran comic books especiales de 84 páginas, sin numeración
concreta y aparentemente sin título conductor, al menos hasta 1954, que
fue cuando comenzó a aparecer en una esquinita el sello “Dell” y, luego,
“Dell Comic”. Así, la pequeña serie dentro de la colección Dell Giant
que apareció bajo el título Tarzan’s Jungle Annual surgió sin
sello indicativo de colección en agosto de 1952 (el núm. 1), agosto de
1953, el 2, y de 1954 (sin mes) a septiembre de 1958 los números 3 a 7,
que ya llevaron el sello “A Giant Comic”. Teniendo presente que hubo dos
números 5, de 1956, resultan ocho ejemplares diferentes en total del
personaje. Dell Giant Comics fue una colección de comic books que
partió del núm. 21, fechado en septiembre de 1959, y en ella aparecieron
los siguientes números dedicados a Tarzan: el 25 (“Tarzan’s Jungle
World, de noviembre de 1959), con dibujo de Marsh, el 37 (“Tarzan King
of the Jungle”, de noviembre de 1960), con dibujo de Marsh; y el 51 (de
nuevo bajo el título “Tarzan King of the Jungle”, de noviembre de 1961),
con dibujo de Marsh también.
Los
guiones de Dubois en estos comics books son impersonales, conteniendo
poco relato. El dibujo de Marsh, de estilo tosco e inacabado, muestra
una interpretación de animales casi fotográfica. En las historias,
quizás por la profesión clerical de Dubois, late una irreverente falta
de racismo que aporta un toque de frescura a la serie, a la vez que una
agradable modernidad. Frente al equipo titular figuran otros dibujantes
no acreditados que imitan el estilo de Marsh. Además de Russ Manning
están presentes Nat Edson, Dan Spiegle, José Durón y John Ushler entre
otros. |
|
Índice de Trabajos
realizados por Russ Manning en Dell Comics.
Son relativamente pocos, y caracterizados por la imitación del
estilo hacia el titular Marsh, impuesto por la directiva editorial.
March of
Comics:
# 114. (1954).
Tarzan and the Horns of Kudu.
# 144. (1956). Tarzan in the master Dyer of the Kikuyu.
Tarzan:
# 59. (agosto 1954). Boy
# 63. (diciembre 1954). Tarzan and the Canoe Safari.
# 76. (enero 1956). Tarzan and Borok
# 86. (noviembre 1956). Tarzan and the Policeman of Nairobi
# 98. (noviembre 1957). Ilustraciones
# 101. (febrero 1958). Ilustraciones
# 119. (marzo 1960). Ilustraciones.
Annual # 3. (1954). Boy makes a trade.
Annual # 4. (1955). Tarzan and the guardians of the caves. Tarzan and the Reptile with a Heart. Tarzan and the Honor of Muviro
Annual # 5. (1956). Tarzan and the Tall Warriors
Annual # 6. (1957). Boy and the Cassava Thief. Jane in the Good Luck Gift
Annual # 7. (1958). Boy Braves a Siege by Lions.
|
|
[
artículo dividido en cuatro partes. Leer parte: 1
| 2
| 3
| 4 ]
[ galería ] |
|
|
[ ©
2003 Eduardo Martínez-Pinna,
para Tebeosfera 031223 ] |
|
▲ |
|