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 LA BIOGRAFÍA DE TARZAN VISTA POR RUSS MANNING ( 2 )

Artículo por Eduardo Martínez-Pinna  [  es parte segunda.  Leer parte primera ]


 

[ El Tarzan de Russ Manning en la primera página de la historieta "Tarzan the Untamed", que adapta la obra literaria de Edgar Rice Burroughs homónima y que apareció publicada en Tarzan, de Gold Key, núm. 163 y siguientes. Aquí se muestra su reedición con nuevo color por Dark Horse. Haga clic sobre cada imagen de esta página si desea ampliarla. © 2003 E.R. Burroughs Estate ]


Tarzan en Gold Key. La labor magistral de Russ Manning.

El estreno artístico de Manning en Gold Key acontece en el serial específico Magnus Robot Fighter 4000 A.D. (conocido y catalogado por lo común como Magnus Robot Fighter, simplemente) cuyo número 1 data de febrero de 1963, manteniéndose en el mercado hasta el 46 (de enero de 1977). Manning fue el artífice de las 21 primeras entregas y, tras dejar de dibujar allí, la serie comenzó a comportarse de modo caprichoso: sólo cinco números en 1969, dos años sin aparecer hasta que salió el núm. 29, cuatro o cinco números por año  en la última etapa... La firma de Manning apareció en realidad en los números 1 a 22 y del 28 al 43, pero a partir del 22 todo fueron reimpresiones de material anteriormente publicado. También contendrían obras de Manning reimpresas de estos comic books de Gold Key las series: Magnus Robot Fighter 4000 A.D., de Valiant, de dos números, fechados en 1990 y 1991 respectivamente; Magnus Robot Fighter. The Vintage, de Valiant, de cuatro números, aparecidos en 1992; y Magnus Robot Fighter. The Original, de Valiant / Western Pub., de tres números, aparecidos en 1995.

Por otra parte, el equipo formado por Marsh y Dubois se mantiene en Tarzan hasta el 153, con las mismas premisas estéticas e ideológicas que en la etapa precedente de Dell, mostrando ya claros signos de agotamiento.

Pero en Gold Key, la licencia de Tarzan incluía también otros títulos. El más relacionado con la mitología del Rey de la Jungla era el protagonizado por su propio hijo, Korak, aparecido por primera vez como tal en la novela The Son of Tarzan, en la que por reiteración argumental y un mal uso del tiempo narrativo, el personaje se pierde en la misma jungla y es recriado por los mismos monos que lo hicieron con su padre, en la que es la peor novela de la serie. Ya desde su primer número (enero de 1964) el comic book pasa a ser feudo de Russ Manning, realizando hasta la undécima entrega, además de la vigésima primera. Gold Key mantuvo el título hasta la 45 edición fechada en enero de 1972. La presencia de Korak ratifica una incómoda contradicción argumental al sobrar como sidekick Boy, expósito adoptado por Tarzan y su novia Jane a resultas de un accidente aéreo en el que un bebé vino a ser el único superviviente, según los hechos narrados en el filme Tarzan and his Son, de 1939, dirigida por un artesanal Richard Thorpe.4 El equilibrado trabajo de Manning consigue los mayores éxitos en Korak, en detrimento de la serie principal de Tarzan, por lo que la directiva Gold Key comienza a plantear un giro argumental hacia la temática original de los pulps.

Aún hay otro acontecimiento que coadyuva al mencionado giro. Varios relatos de Edgar Rice Burroughs incluidos en el libro Jungle Tales of Tarzan habían quedado libres de derechos de copia, por lo que Joe Gill, editor de Charlton Comics, los adopta en un serial de comic books que lleva el mismo título genérico y que dispone de cuatro ediciones fechadas entre diciembre de 1964 y julio de 1965. Con los personales y originales dibujos de Sam Glanzman, la editorial publicita un retorno a las esencias literarias de Tarzan y el hecho es bendecido por un saludable éxito de crítica y público. La Edgar Rice Burroughs Inc. y la propia Gold Key litigan y consiguen la clausura de la edición, alegando que Tarzan es una marca registrada y que su explotación en comic books es una exclusiva.

Con la llegada de Russ Manning a la titularidad de Tarzan en las historias “Descent into the Past” y “The Fury of Gayat” (núm. 154, noviembre de 1965) la directiva de Gold Key dispone de todos los argumentos necesarios para que las futuras historias de Tarzan adapten los relatos originales de la versión novelada, máxime cuando el estilo de Russ Manning se ha liberado del encorsetamiento resultante de imitar a Jesse Marsh, que moriría pocos meses después. Quedan atrás las civilizaciones de inspiración greco / persa, la delimitación vasta del territorio de Pal-Ul-Don y el bungalow coqueto edificado sobre ramas de acacia. Jane deja de ser la novia de Tarzan para reconvertirse en su esposa, la de Lord Greystoke, poseedor de una hacienda en la jungla cercana a la tribu de los Waziri en la que ejerce de jefe y consejero honorario. Korak es el hijo del matrimonio, y Boy se difumina del mismo modo que las influencias del celuloide. Russ Manning adapta en 17 comic books las primeras diez novelas del héroe de Burroughs, escritas con fidelidad y extraordinaria capacidad de síntesis por Gaylord Dubois en el mejor trabajo de su carrera como guionista no acreditado.5

La visión de este clásico reviste una gran modernidad. El autor abandona las influencias impuestas por la editorial hacia Jesse Marsh, liberando su riquísimo y académico estilo. Estilo que bebe de las fuentes gráficas más acreditadas. Hal Foster se presenta en el detallismo escénico tan adecuado para ilustrar a modo de viñetas secuencia el fantástico mundo de Burroughs. Las angulaciones y escorzos, además de la introducción de grandes paneles de recargado paisaje, es propio de Burne Hogarth. La pulcritud anatómica y el dinamismo ingrávido con el que Russ insufla vida a sus personajes lleva algo del hacer de Alex Raymond. Las bellísimas mujeres, entre las que se encuentra Jane, van ataviadas con escasos y sensuales ropajes, cuando no de sugestivos jirones, dentro de la más pura tradición del cheesecake o del girl good art. Además, el elegante trazo, que ya es completamente personal, materializa terribles y expresivas amenazas en forma de animales prehistóricos, todo tipo de dinosaurios, y una dilatada variedad de antropoides y demás homínidos con apófisis caudales y pies prensiles. Su ingreso en el panteón de los grandes clásicos queda pues plenamente justificado, ratificándose de manera categórica en la continuidad de una escuela, que comenzada por los talentos antes citados, se culmina con el ingreso de nuevos artistas que siguen en gran medida las rutas trazadas por estos precursores. Piénsese en Mark Schultz, Dave Stevens y Frank Cho, que se acogen, entre otras, a esta influencia expuesta.

Al recurrir a fuentes literarias originales, las tramas ganan en complejidad, apareciendo los personajes mucho más matizados, y sujetando un relato más creíble al que no le estorban la multitud de textos de apoyo con la que Dubois sintetiza la efectiva y simple prosa del autor literario. Textos, que por otra parte no son farragosos, al renunciar a la explicación de lo que acontece en los dibujos, y sirviendo no como apoyo narrativo sino como avance del mismo. Estos 17 ejemplares se benefician de la ambientación original que creó Burroughs, presentes en la representación de aviones, barcos, armas y uniformes, propios de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando África era un continente tan misterioso y tan inexplorado que constituía mejor escenario para historias épicas que para una apología del colonialismo y racismo subsiguiente.

Si gráficamente el Tarzan de Manning es uno de los mejores, por no decir el mejor, desde el punto de vista argumental y narrativo no ofrece dudas. Relatos bien montados, sobre personajes mejor construidos, se oponen a una sucesión de anécdotas elongadas artificialmente que caracterizan anteriores historias entre las que se incluyen las más clásicas. Aquellas firmadas por autores tan reconocidos como Foster y Hogarth.6

En 1967, la historia narrada en estas líneas toma dos derroteros diferentes. Por un lado, el extraordinario trabajo de Manning le abre las vías a la realización de Tarzan en formato prensa, distribuido por syndicates, en donde su estilo narrativo madura hasta la culminación. Por otro lado, el comic book de Gold Key va perdiendo enteros, pese a la dignidad con la que se va manteniendo. En febrero de 1972 sale al mercado la última edición, la 206, que adapta la décima séptima novela del mito selvático, Tarzan and the Lion Man.

La franquicia de Tarzan pasa a ser desarrollada por DC, siendo su primer número el 207 (abril 1972) y entrando en la leyenda el autor / editor Joe Kubert, que sigue manteniéndolo en la cima de su espectacular carrera gráfica.7

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NOTAS:

4 Tarzan y su hijo. La explicación de este hecho habría que buscarla en la serie de siete películas de Tarzan rodadas por Metro Goldwyn Mayer entre 1931 y 1942, protagonizadas todas ellas por Johnny Weissmuller, Maureen O’Sullivan, y a partir de la cuarta por Johnny Shiefield.

Si el primer film, Tarzan of the Apes, mostraba a un casi desnudo Weissmuller que desafiaba los parámetros censoriales de la época, en el segundo, Tarzan and his Mate de 1932, dirigida en tándem por Cedric Gibbons y Jack Conway, la casi total desnudez afectaba a la deliciosa Maureen O’Sullivan en lo que considero la mejor cinta jamás rodada de Tarzan. El escándalo se completaba con los eróticos escarceos acuáticos entre ambos protagonistas que irónicamente fueron rodados por una doble de la actriz.

El recién estrenado código de censura Hays redactado por el fraile jesuita Daniel A. Lord (y que se mantuvo hasta 1966), alargó el vestuario de los protagonistas y cortó las efusiones amorosas alarmado por la “indecencia” de ambos filmes. La cuarta película de la serie (Tarzan and his Son) dirigida en 1939 por un artesanal Richard Thorpe volvía a plantear un nuevo conflicto con la censura: Si Tarzan y Jane no estaban casados no podían procrear. La necesidad de un niño que infantilizase la serie y la abriese al público familiar constituía una necesidad comercial de la compañía MGM. El ridículo asunto se zanjó con la adopción de un expósito que asumiera el rol de hijo sentimental y atenuase el ardor erótico de sus ficticios padres. El niño era el único superviviente de un accidente de aviación

El cómic, con clara visión comercial, fue más proclive a adaptar las esencias del personaje de celuloide que del literario tanto en las tiras diarias como en los comic books de Dell. La realización del comic book Korak, the son of Tarzan, de clara referencia burroughsiana, ponía de manifiesto la contradicción argumental mencionada en el texto.

Referencias para esta nota:

Moix, Terenci (1990): La gran historia del cine, ABC Prensa Española, Madrid

Torres, Augusto M. (1992): El cine norteamericano en 120 películas, Alianza Editorial: El Libro de Bolsillo # 1575, Madrid

5 Trabajos realizados por Russ Manning en títulos de Gold Key de Tarzan.

#154. (Noviembre 1965). Descent into the Past
                                  The Fury of Gayat
#155. (diciembre 1965). Tarzan of the Apes
#156. (febrero 1966). The Return of Tarzan
#157. (abril 1966). The Beasts of Tarzan
#158. (junio 1966). The Son of Tarzan
#159. (agosto 1966). The Jewels of Opar
#160. (septiembre 1966). Flight from Terror
#161. (octubre 1966). Fight for the Treasure
#163. (enero 1967). Tarzan the Untamed
#164. (febrero 1967). The Lions of Xuja
#166. (abril 1967). Tarzan the Terrible
#167. (mayo 1967). Incredible Pal-Ul-Don
#172. (octubre 1967). Tarzan and the Golden Lion
#173. (diciembre 1967). Jad-Bal-Ja and the Imposter
#174. (febrero 1968). Tarzan and the Ant Men
#175. (abril 1968). Shrunken Giant
#176. (junio 1968). Tarzan, Lord of the Jungle
#177. (julio 1968). Valley of the Sepulcher
#178. (agosto 1968). Tarzan of the Apes. Reimpresión # 155.

    Los especiales Gold Key de Tarzan son:

-Tarzan, Lord of the Jungle, #1, IX-1965. Reimprime material de Jesse Marsh.
-Tarzan of the Apes (del sello conjunto Top Comics / Gold Key), #1, VII-1967 (reimprime Gold Key's Tarzan of the Apes #169).
-Golden Comics Digest, #4, 1969, y #9, de 1970 (ambos eran libritos de 168 páginas con reimpresiones de Manning y de Marsh).
-Tarzan Story Digest, #1, VI-1970.

Entre los dibujantes no acreditados que alternaron sus trabajos con Manning o lo sustituyeron figuran Doug Wildey, Alberto Giolitti (# 168, con un Tarzan con los rasgos del actor Roy Ely, protagonista de la serie televisiva emitida entre 1966 y 1968), Mal Keefer (de estilo similar a Manning), Paul Norris (de trazo inconfundible), Mike Royer y los excelentes Gray Morrow y Warren Tufts. Entre las ediciones 179 a la 195 se adaptaron sucesivas novelas. El # 202 fue una reimpresión de un trabajo de Manning, y en el 206 (febrero 1972) se adaptó la novela Tarzan and the Golden Lion, siendo éste el último número de la fase Gold Key.

6 El talento narrativo de Hal Foster y Burne Hogarth. En 1937, y tras casi seis años al frente de la página dominical de Tarzan, Hal Foster se ve completamente constreñido. Sus historias no son más que una sucesión de inspiradas viñetas de contenido temático escueto. Un Hal Foster cada vez más maduro se ve motivado a contar historias que hablen de sus experiencias y paisajes juveniles en mares y bosques boreales, con una ambientación histórica que le resulte grata y un desarrollo narrativo basado en la construcción de personajes y en el desarrollo de la viñeta secuencia. Un relato río en el que el ritmo estacional sea la traducción del paso del tiempo. Este ideario se traduce en la obra Prince Valiant, in the days of King Arthur, realizada para el King Features Syndicate y considerada como una de las obras maestras de la historia del medio.

Burne Hogarth le sustituye en Tarzan en 1937, liberándose al poco tiempo del impuesto estilo “fosteriano”.  En su obra monta una diagramación a base de viñetas fundentes, escorzos y angulaciones imposibles, con un ritmo tan dinámico que una sola página dominical puede desglosar una escena en varias secuencias. Si Foster es la condensación sintética, Hogarth es el desarrollo analítico, aunque incide en los mismos supuestos argumentales. La obra cumbre del maestro de Chicago es el libro de cómics Tarzan of the Apes, en la que adapta parte de la primera novela del personaje en viñetas gigantes de gran simbolismo que se asemejan a las vidrieras de una inmensa catedral gótica. En 1976 adapta al mismo formato diversos relatos del personaje en el libro Jungle Tales of Tarzan.

7 Tarzan en DC. En 1972, la poderosa editorial neoyorquina no atravesaba sus mejores momentos. Los discretos resultados económicos y creativos conseguidos durante la Edad de Plata motivaron que su competidora, Marvel, tuviese índices de venta superiores. Joe Kubert, ascendido a editor, pide a la directiva que puje por la explotación de los cómics de Edgar Rice Burroughs Inc. La gestión es un éxito y en abril de 1972 se publica el primer cómic de Tarzan, que continuaba con la numeración anterior de Gold Key, el 207. La franquicia también aportaba otros dos títulos: Korak, son of Tarzan, cuyo primer número fue el 46, en mayo / junio de 1972, firmado por el competente equipo Len Wein y Frank Thorne, y mantenido hasta el 59, en octubre 1975 (a partir del número 60, fechado en diciembre de 1975, y hasta el 66, de diciembre de 1976, en que se clausura, la serie cambió su título por el de The Tarzan Family. El tercer título era el genérico Weird Worlds, que debutó en agosto de 1972, e incluía historias de John Carter Warlord of Mars (el personaje más importante, del que se tomaba el título genérico), David Innes (del ciclo Pellucidar) y Carson of Venus, y duró hasta el número 7 (agosto 1973). Desde su número 8 hasta su cancelación en octubre de 1975 se desvinculó del mundo de Burroughs para ofrecer historias en el mundo chaykiniano de IronWolf, cuyo rescate a cargo de Howard Chaykin, Mike Mignola y P. Craig Russell fue espectacular (vid. Las llamas de a Revolución, Zinco, 1993).

El título estrella fue Tarzan mantenido desde el 207 hasta el 258 (de febrero de 1977) gozando de las atenciones gráficas de una de las grandes estrellas DC de todos los tiempos, y en general del arte de los cómics. Joe Kubert tuvo claro que para potenciar su extraordinario estilo, este debía beber de las fuentes argumentales originales, y a tal fin adaptó varias de las novelas de Burroughs. Tarzan of the Apes (# 207 al 210), Return of Tarzan (219 al 223), Tarzan and the Lion Man (231 al 234), Tarzan and the Castaways (240 al 243) y Jungle Tales of Tarzan (212 al 214). El número 249 es el ultimo que realiza, siendo sustituido por José Luis García López, que dibuja la adaptación de Tarzan the Untamed con guiones de Marv Wolfman. La versión de Tarzan de Kubert es una de las más grandes jamás realizadas y en su espíritu siempre latió el homenaje a los ilustres nombres que le precedieron (de manera especial Foster, al que rinde homenaje en varias viñetas) por lo que en muchas ediciones se imprimieron páginas dominicales de Foster, Hogarth y sobre todo Manning (en los números 230 al 235 y en el 238; también en el llamado Tarzan Comic Digest, de otoño de 1972; y también en el DC 100 Page Super Spectacular núm. 19, de agosto de 1973, una buena parte del contenido del ejemplar contiene historias de Manning, en su mayoría son originales de la distribución en rotativos).

Cabe señalar que el ingreso de cómics basados en la literatura de Burroughs en las publicaciones DC de los años setenta supone uno de los pilares estéticos que impidieron la deriva de la editorial hacia la mediocridad sin que se traduje ello en un éxito de ventas. A título de curiosidad y según observación de varios comentaristas (Gary Groth, Dean Mullaney y Kim Thompson) los otros serían: The Fourth World de Jack Kirby, integrado por Jimmy Olsen (# 133- octubre 1970 a #148- enero 1972), Forever People (# 1- febrero 1971 a # 11- noviembre 1972), New Gods (# 1- marzo 1971 a # 11- noviembre 1972), y Mr. Miracle (# 1- marzo 1971 a # 18- marzo 1974), Swamp Thing de Len Wein y Bernie Wrightson (# 1- octubre 1972 a # 10- junio 1974) y The Shadow de Dennis O´Neill y Mike Kaluta (# 1- noviembre 1973 a # 6- septiembre 1974, estando el # 5 dibujado por Frank Robbins).

 

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[ © 2003 Eduardo Martínez-Pinna, para Tebeosfera 031223 ]