TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS  \  ENTREVISTA  

ENTREVISTA A MARGARITA ALCAIDE


Entrevista a Margarita, hija de JOSÉ ALCAIDE IRLÁN (Córdoba, 1913-2003), realizada por José María Varona en noviembre de 2003.

 

[ Fotografía de José Alcaide tomada en Córdoba, frente a la puerta del que fuera su domicilio, el día 13 de diciembre de 1999. Haga clic para ampliar. Fotografía © 1999 José María Varona ]

 

El 19 de septiembre último, Mini Diario publicó un trabajo sobre José Alcaide Irlán, uno de los más grandes humoristas gráficos e "historietistas" nacidos en Andalucía, el cual - ya a punto de cumplir los 90 años- consumía sus días en una residencia de ancianos de Córdoba prácticamente olvidado, aunque por fortuna no por su familia ni por un pequeño grupo de amigos y colegas.
Estaba en mi ánimo el trasladarme de nuevo a Córdoba para visitar a Alcaide y hacerle una entrevista y para insistir ante los poderes públicos locales sobre la conveniencia de hacerle un homenaje. 

En esa tarea me encontraba cuando me llamó Margarita, la hija de Alcaide, para darme la triste noticia que su padre había dejado de existir en la madrugada del 15 de octubre del presente año.
Esta fatal circunstancia abortaba el hecho del homenaje en vida pero no el del homenaje póstumo, para el que de inmediato se movilizó el Ayuntamiento de Córdoba y un grupo formado por colegas, periodistas, familiares y otros personajes del mundo de la cultura.
Como una parte de ese homenaje queremos traer a estas páginas el recuerdo de determinados hechos relacionados con su vida, y para ello nada mejor que recurrir a Margarita Alcaide, que siempre ha sido el portavoz de la familia y la que, en los últimos tiempos, ha estado más en contacto con su padre. Con ese deseo no la hago esperar más e inicio mis preguntas.

 

1) - Margarita ¿Cuándo tuviste conciencia de que tu padre era un dibujante de tebeos? ¿Cómo influía aquello en vuestra vida de familia?

- No tengo que remontarme a ninguna época de mi vida en concreto para decirte que desde siempre fui consciente de que mi padre dibujaba cómics ya desde bien pequeña le recuerdo de esa manera: por la noche, sentado en la mesa del despacho, con el flexo, los lápices, las plumillas... y sus "monos" como él los llamaba... ¿De qué forma influyó en nuestra vida familiar esa situación? Pues yo particularmente, le veía así, tal cual, como una parte de su vida laboral, que en el fondo le llenaba mucho, bastante, diría yo.

2) - Sé que tu padre simultaneó su oficio de humorista gráfico con el delineante que ejerció en una compañía de electricidad ¿Acaso él ya tenía la impresión de que era difícil vivir sólo del dibujo?

- La cuestión económica no era algo que alterara demasiado a mi padre, viniendo de los cómics, me refiero, o de su parte creativa... si que supongo, que era consciente de que no podía vivir sólo de ellos... y que por eso tenía otras ocupaciones. Tengo el convencimiento, no obstante, de que no dibujaba únicamente por dinero sino por puro placer; incluso le recuerdo contento al llegar del trabajo en la compañía de electricidad, en donde como sabes, desempeñaba el puesto de delineante; se sentía orgulloso de ello también: todo lo que se derivase del dibujo, pintura, cómics, etc., le entusiasmaba.

3)- Tengo entendido, Alcaide en sus tiempos de scoutque tu padre se inició en la profesión siendo muy joven -16 años- dibujando en El Explorador, que era el medio de comunicación de la organización de Boy Scouts de Córdoba, de la que él era miembro ¿Qué os contaba él de aquella época?

- De su época de explorador se sentía muy orgulloso también, y siempre nos hablaba del fundador de la organización, el británico Lord Badem Powell: de cuando venía a Córdoba, de cómo se reunían los exploradores en las dependencias de la Torre Malmuerta, etc. Nos hablaba de sus experiencias (hasta nos imitaba a mi hermana y a mí, el aullido de los lobos y la risa de la hiena), de sus paseos por el campo, del símbolo de los scout, de los tres dedos de la mano derecha levantados, etc. Sí, esa época la recordaba con ilusión y orgullo.

4) - Sin duda Pepe Carapato fue el personaje que le dio más fama y por el que todavía más se le recuerda ¿Qué podías decir de como se gestó dicho personaje y hasta que punto tu padre se identificó con él?

- No podría decirte con certeza como se gestó Carapato, pero si sé que de alguna manera mi padre se identificaba con él: cordobés de los pies a la cabeza, crítico con las cosas de su ciudad que, según él, debían arreglarse; campechano y caballero a un tiempo.

5) - Aparte de colaborar en el diario Córdoba, tu padre dibujó para otras publicaciones como Pelayos, Chicos, Mis Chicas, Jaimito y otros ¿Piensas que vivía agobiado por ello, o tenías la impresión de que podía con todo sin mayor problema?

- Tampoco le recuerdo agobiado por la simultaneidad de sus ocupaciones: delineante en la compañía de electricidad por las mañanas, dibujante en el diario Córdoba por las tardes, y en las noches, antes de dormir, gestaba las historietas de los cómics o las viñetas que le publicaba el periódico. Cuando era pequeña, también le tengo en la memoria, en casa, delante del caballete y el lienzo pintando al óleo paisajes, bodegones... o retratos al pastel, acuarelas...

6) - ¿Fue eso también así cuando se embarcó en la tarea de confec­cionar, él solito, el suplemento Peques de ocho páginas?

- Si, el suplemento Peques lo recordaba con ilusión e interés, lejos de agobiarse, era un placer para él dibujarlo. También colaboró en Pelayos, sobre el año 1938, con el personaje de Polito y su amigo Paco el minero, y en Chicos y Mis Chicas, con Cocolín y Macuto con su amigo Jamoncito y con Pituca y Marga.

7) - Parece ser que tu padre dejó de colaborar con el diario Córdoba allá por 1980 ¿Qué pasó?

- El abandono de su trabajo como colaborador en el diario Córdoba coincidió con el cambio de la Sede del mismo a un polígono industrial a las afueras de la ciudad; parece ser que hubo algunas discrepancias con la nueva etapa, y eso mi padre no pudo sobrellevarlo.

8) - A partir de ese momento y en el orden práctico, deja el dibujo de humor pero en cambio se afianza en el dibujo serio a plumilla -Historias del Califato de Córdoba, Gran Capitán y Pizarra­ y en la pintura. ¿no es así?

- Bueno, la plumilla también era algo que él trabajaba bien. Tal vez, al tener más tiempo, a partir de 1980, pudo dedicarse con más tranquilidad a otra forma de plasmar su arte como era el dibujo a plumilla; pero las Historias del Califato de Córdoba y otras a las que haces mención no fueron a partir de su abandono del diario Córdoba sino en los años cincuenta y sesenta, si no me falla la memoria. El dibujo a plumilla al que me refería antes iba más a­llá: cuadros de monumentos de Córdoba (sobre todo en sus orígenes), bien de la Mezquita / Catedral, cosas del siglo pasado, o de iglesias del siglo XVIII...

9) - Tu madre falleció en Mayo de 1985. Como persona y como artista ¿hasta que punto afectó en el ánimo de tu padre este triste hecho?

- La muerte de mi madre le pilló tan de improviso, que casi le partió por la mitad sus esquemas, etc. aunque siempre podía usar su muletilla de la "vida es bella" para salir adelante; pero si, le costó mucho superarlo aunque lo intentaba, pero se sentía como "una mitad" de un todo.

10) - Pasado un tiempo, creo que allá por 1987, volvió al diario Córdoba dando vida a un nuevo personaje: El Profesor Tostón. ¿Hasta cuándo y por qué mantuvo a dicho personaje?

- Su pequeña colaboración en el diario Córdoba, dando vida al profesor Tostón le infundió un hálito de vida; se volvió a sentir útil e importante; le hizo mucha ilusión... Sería en los años noventa cuando tuvo que abandonarlo, debido a sus problemas de pulso y visión.

11) - Como se deduce por lo dicho, también trabajó para editoriales de San Sebastián, Madrid y Valencia principalmente. ¿Significó eso que para poder desarrollar mejor su trabajo tuvo que viajar?

- Curiosamente el viaje físico, como desplazamiento de un lugar a otro, no tenía mucho sentido para mi padre; él siempre nos hablaba de la maravilla del poder de la imaginación, con lo que podías vivir, viajar y desplazarte a donde quisieras... es algo que recuerdo de él con sumo placer y una herencia de la que me siento orgullosa. De todas formas, no tuvo que desplazarse nunca para desarrollar sus trabajos... tan sólo una vez a Madrid para la entrega de unos premios de chistes que patrocinaba la empresa Agromán y en los que participó algunas veces.

12)- Por las conversaciones que he mantenido con vosotros –personalmente y por teléfono- llego a la conclusión de que todos los originales realizados por tu progenitor han desaparecido ¿por qué, a tu juicio, se ha llegado a esta situación?

- Mi padre siempre tenía "sus cosas" guardadas, y prácticamente no teníamos acceso a ellas, siempre fue muy celoso de sus "tesoros", por eso no puedo decirte que ocurrió con ellos; si que sé de la generosidad que le caracterizaba y lo dadivoso que era con sus dibujos, o tal vez destruyó algunas cosas debido a ciertas decepciones.

13)- Hay otras facetas menos conocidas de tu padre como parece ser la de escritor de cuentos y la de pintor muralista, como lo demuestra el hecho de la existencia de un mural que encargado por el famoso padre Ladrillo, él confeccionó en la Iglesia del Naranjo ¿qué sabes de todo ello?

- Bueno, la faceta de pintor muralista, como apuntas, ya la había practicado con anterioridad decorando unas aulas para niños (motivos infantiles), pero realmente, creo que se descubrió como tal cuando el párroco de la Iglesia de la Barriada del Naranjo (en donde él residía durante esa etapa) le encargó la decoración del frontal de la parroquia. Lo hizo con ilusión y entusiasmo, sin recibir estipendio económico alguno, ya que era más importante para él la remuneración que recibía por el hecho de plasmar su arte. Sí, disfrutó mucho con ello, y en casa igualmente nosotros, al ver el entusiasmo que ponía. Quiero añadir, que por extrañas circunstancias que desconozco, a la muerte del párroco de la citada iglesia, el ya tristemente desaparecido, Don Agustín Molina, más conocido por el "Padre Ladrillo", las pinturas murales desaparecieron ya que (según tengo entendido) blanquearon el frontal para superponer un retablo. Sin más comentario, José María.

14)- Y hablando de otras cosas, sin duda tu padre fue un humorista gráfico ¿tenía un gran sentido del humor?

- Ciertamente; el sentido del humor de mi padre era innato, hasta el punto que charlar con él te hacía reír por la especial forma que tenía para contar cualquier suceso; curiosamente, no sabía ni contaba chiste alguno; siempre pensé que él mismo era el chiste, no tenía necesidad de contar cosas que hubiesen inventado otros para hacer reír.

15)- Me gustaría que me hablaras un poco del Alcaide íntimo; de cómo era para su familia, para sus amigos, para el mundo en general y para sí mismo.

- Bueno, el Alcaide íntimo como dices, era muy apreciado por todos los que le conocían, destacando su caballerosidad, su elegancia, su sentido del humor... En casa, a las hijas nos contaba anécdotas de su estancia en la Guerra como dibujante / delineante, cómo la vivió. También le gustaban las películas de misterio y nos hacía sentir los efectos con su natural capacidad para imitar ruidos, el miedo, etc. Contaba cuentos, también historias... y sobre todo tenía una especial capacidad para imitar a personajes, por ejemplo, era genial haciendo de Charlot, personaje al que admiraba profundamente (yo creo que de alguna manera se identificaba con él).

16)- Es notorio que tu padre fue en gran parte olvidado, pero a partir de un momento, como sabes, un grupo de colegas y amigos nos pusimos en marcha para rescatar su memoria y dedicarle el debido homenaje al que, a nuestro juicio, era merecedor ¿fue consciente en sus últimos tiempos de que esto era así?

- Bueno, tengo que decirte, José María, que el interés que pusisteis en la obra de mi padre en los últimos años le llenó de orgullo. Recuerdo cómo me contó la primera vez que le llamaste para decirle que eras un antiguo admirador suyo: se puso muy contento, de ahí que quiso que yo estuviese presente cuando nos vimos en la Cafetería del Barrio del Naranjo, donde nos hicimos los tres una fotografía que conservó con ilusión. Los últimos días de su vida, pudo ver también la contraportada que le dedicasteis en el Mini Diario de Valencia...

Gracias por todo vuestro interés, Ché, en nombre de José Alcalde Irlan, mi padre, y en el mío propio.



VÍNCULOS (otros documentos sobre Alcaide):

“Cuando en Córdoba se hacían tebeos. Alcaide, el cordobés que dibujó su ciudad”, por F. Fernández, en Córdoba, 14-XII-1986

"Pepe Carapato y su creador", por M. Medina, en Córdoba, 26-IV-1987

"Alcaide y yo", por José María Varona ( in memoriam )

"UN ARTISTA CASI OLVIDADO: EL HUMORISTA GRAFICO JOSÉ ALCALDE IRLAN", por José María Varona, en Tebeosfera, 040306

"ENTREVISTA A MARGARITA ALCAIDE", por José María Varona

"HUMOR E HISTORIETA EN LA PRENSA DEL MOVIMIENTO EN LA PRENSA ANDALUZA DE LOS AÑOS 1940. EL CASO DE ALCAIDE", por Manuel Barrero

GALERÍAS DE IMÁGENES


 [ © 2004 José María Varona, para Tebeosfera, 040306]