| |
TEBEOSFERA
\ LIBRIS
\ REH \ COMIC \ OTROS BÁRBAROS EN MARVEL |
|
REINOS ANEJOS. LOS OTROS BÁRBAROS EN MARVEL. |
|
Al amor del éxito de Conan,
Marvel se aprestó a crear otras sagas de espada y brujería en
los años setenta y durante los ochenta. Con Elric no pudo ser, y
los derechos de J.R.R. Tolkien tampoco los obtuvo; ni los más
deseados por Roy Thomas: los de E.R. Burroghs.
En esta líneas que siguen se invita al lector a conocer los
otros “bárbaros” de la llamada Casa de las Ideas que no se
inspiraron en relatos de de Robert E. Howard. Partimos de un
repaso a las historietas los que consideramos precedentes de los
comic books de fantasía heroica de Marvel y agrupando al resto
por personajes, que se van relacionando por orden de aparición
en los tebeos estadounidenses.
Se ha dividido el repaso en
varios apartados y se ha implementado una tablilla de
navegación.
En las tablas se ordenan, por columnas, los conceptos: título de
la publicación / número y fecha de cubierta / título de la
historieta / autores (guionista y dibujantes) / edición
española.
|
|
|
|
|
Brak
En el número 5 de Savage Tales
apareció otro bárbaro, Brak, producto de la imaginación del
escritorzuelo John Jakes, que se encargó el mismo
de escribir dos historietas para esta cabecera: “Spell of the
Dragon”, dibujada por Adkins, Mayerick y Joe Sinnot para un
comic book de miscelánea previo, y
“The Unspeakable Shrine”, dibujada por el filipino con nombre
americanizado Steve Gan y publicada en dos partes en los
números 7 y 8 de la revista. Al parecer se pretendía que el
personaje sustituyera a Conan en la cabecera (Conan la dejó tras
el núm. 5 para iniciar carrera en la revista propia The
Savage Sword of Conan), pero tras esta dos historieta –que
no estaban mal del todo- de Brak nunca más se supo.
En España se
publicó tan sólo "El hechizo del dragón", en el núm. 7 de
Conan the Bárbaro, V.2.
SERIE
|
NÚM.
|
HISTORIETA
|
AUTORES
|
ESPAÑA
|
Chamber of Chills |
2
(I-73) |
Spell of
the Dragon |
John Jakes/ Adkins
Mayerick/ Sinnot |
Conan el Bárbaro
V.2, 7 (Vértice) |
Savage Tales |
5
(VII-74) |
Spell of the Dragon
(reedición, con añadido de grises y aguada) |
John Jakes/ Adkins
Mayerik/ J. Sinnot |
Relatos Salvajes,
7 |
Savage Tales |
7
(XI-74) |
The Unspeakable Shrine |
Jakes/ D. Moench
Steve Gan |
|
Savage Tales |
8
(I-75) |
The Unspeakable Shrine, II |
Jakes/ D. Moench
Steve Gan |
|
|
|
|
Bloodstone
En nada parecido a un
bárbaro, este personaje fue el único creado por Marvel
que pertenecía genuinamente a la Era Hyboria de Conan,
pues en ella nació miles de años atrás. El héroe nació como un montaraz en la franja de Nordheim de
la Edad Hyboria, zona vecina a la Cimmeria de Conan,
en el seno de un clan nómada de cazadores. Un día halló
una gema álienígena guardada por Ulluxy'l Kwan Tae Syn, la
“bloodstone” o piedra de sangre, que le facilitó un viaje
dimensional hasta nuestro tiempo, poderes sobrehumanos y percepción extrasensorial. Combatiendo a la propia “bloodstone” se
le alojó un pedazo de la gema en el pecho, lo cual le
confirió inmortalidad a la
par que contenía la amenaza del talismán sobre el
mundo. El bárbaro tomó el nombre de Ulysses Bloodstone y
combatió a supervillanos en el Universo Marvel desde
entonces, con tecnología punta y desde su propio cuartel
general: Bloodstone Island.
En Estados Unidos, el personaje
Bloodstone,
un proyecto personal de J. Wagner, apareció en la serie /
trampolín Marvel Tales en 1975,
de cuyas páginas le desplazaron al poco Los Guardianes de la Galaxia .
Luego prosiguió sus aventuras complementando las de La
Masa en su revista The Rampaging
Hulk, donde permaneció hasta el núm. 8 con la mala
fortuna de que allí se decidió acabar con su vida, aun
siendo un personaje inmortal. Tras incontables aventuras
vividas durante los años treinta y cuarenta de nuestra
Historia, a lo que debemos sumar una anónima pero
honrosa participación en la II Guerra Mundial,
finalmente el sentimiento de culpa acometió a Ulysses y
la enorme aversión hacia el poder de la gema comenzó a
carcomerle por dentro. Su fallecimiento ocurrió al
intentar destruir el "Hellfire Helix" que animaba al
poder de la joya de sangre, lo cual había aniquilado a
toda su tribu original. Esta saga en blanco y negro
originalmente fue traducida al español por Ediciones
Vértice en su día, aunque no después por Forum.
El de Bloodstone ha sido uno de los pocos decesos del
Universo Marvel que no ha resucitado gratuitamente al
poco, aunque el personaje regresaría. Primero en espíritu: Años más
tarde, un fragmento de la joya de poder que llevaba
siempre en su esternón fue codiciado por un supervillano
que quería optar a la inmortalidad; pero el Capitán
América intervino en favor de la memoria de Bloodstone
entre los números 357 y 362 de su serie, en el arco
argumental “The Bloodstone Hunt” (esta saga sí la
recuperó Planeta-DeAgostini).
En segundo lugar, volvimos a ver al héroe procedente de
la Era Hyboria en una vuelta al pasado del Universo
Marvel: en el siglo XIX también hubo un héroe
abanderado, un Capitán América alternativo, y a éste le
ayudó Ulysses Bloodstone en la aventura transcurrida
entre los años 1780 y 1781 en los comic books Captain America Sentinel of
Liberty y X-Men: Hellfire Club. En tercer
lugar, Bloodstone volvió desde la añoranza: como
personaje vivo pero corriendo aventuras datadas antes de
su prematura muerte. En
1998, Marvel publicó en la serie genérica Marvel
Universe, una saga titulada "Monster Hunters" donde
un grupo de superhéroes tan poco habituales como lo eran
el Doctor Druid,
Makkari, Namora y Zawadi -a los que más tarde veríamos
en el nº 2 de la colección Marvel. The Lost
Generation- se sumaban a nuestro Ulysses
Bloodstone en los años anteriores al advenimiento de Los
4 Fantásticos para enfrentarse con los monstruos basales
del universo Marvel. Bloodstone
demostró gran protagonismo en esta serie, que era realmente
interesante puesto que transcurría en un tiempo
preludio de una era de maravillas (justo a su final tenía lugar el nacimiento
de El Hombre Topo). En cuarto lugar, y finalmente,
Bloodstone volvió de nuevo en espíritu, en 2001, en la
serie de comic books aventureros al más puro estilo "Tomb
Raider" Bloodstone, donde su neumática hija Elsa
era la protagonista. Mientras que la primera de las
recientes series limitadas sí fue traducida al
castellano, ésta última permanece inédita
en nuestro país.
[ ver las dos galerías >
]
SERIE
|
NÚM.
|
HISTORIETA
|
AUTORES
|
ESPAÑA
|
Marvel Presents |
1
(X-75) |
El
habitante de las profundidades [título en
castellano en Vértice] |
John Warner /
Mike Vosburg y Bob McLeod |
Selecciones Marvel
V.1, 18 |
Marvel Presents |
2
(XII-75) |
[omitido en Vértice] |
John Warner /
Pat Boyette |
Selecciones Marvel
V.1, 18 |
Rampaging Hulk |
1
(I-1977) |
¡Bloodstone! |
John Warner /
John Buscema / Rudy Nebres |
Rampaging Hulk,
1 |
Rampaging Hulk |
2 |
Grita Alcotán
[título en castellano en Vértice] |
John Warner /
Bob Brown / Rudy Nebres |
Rampaging Hulk,
2 |
Rampaging Hulk |
3 |
Y
llegará la muerte
[título en castellano en Vértice] |
John Warner /
Sal Buscema / Rudy Nebres |
Rampaging Hulk,
3 |
Rampaging Hulk |
4 |
Regreso del olvido
[título en castellano en Vértice] |
John Warner /
Val Mayerik / Sonny Trinidad |
Rampaging Hulk,
4 |
Rampaging Hulk |
5 |
Suite de miedo
[título en castellano en Vértice] |
John Warner /
Val Mayerik / Bob Wiacek |
Rampaging Hulk,
5 |
Rampaging Hulk |
6 |
Conspiración ascendente
[título en castellano en Vértice] |
John Warner /
Alan Kupperberg / Sonny Trinidad |
Rampaging Hulk,
6 |
Rampaging Hulk |
8 |
La
Tierra tendrá nuevo amo
[título en castellano en Vértice] |
John Warner /
Alan Kupperberg / Rod Santiago y Rudy Mesina |
Rampaging Hulk,
8 |
Captain America: Sentinel of Liberty |
V.2, 6 |
|
|
Capitan America Centinela de la Libertad ,
6 |
Captain America: Sentinel of Liberty |
V.2, 7 |
|
|
Capitan America Centinela de la Libertad ,
7 |
X-Men: Hellfire Club |
2 |
|
|
|
Thunderbolts |
46 |
|
|
|
Captain America |
357-362 |
En
busca de la gema sangrienta |
Mark Gruenwald /
Kieron Dwyer / Al Milgrom |
Marvel Heroes,
51-53 |
Marvel Universe |
4-7 |
Cazadores de monstruos |
Roger Stern /
Bret Blevins, Armstrong, Manley |
Relatos del Universo Marvel. Cazadores de
monstruos |
The Lost Generation
|
2 |
Y
antes...
[cameo]
|
Roger Stern / John Byrne / Allen Milgron |
Marvel, la Generación Perdida,
3
|
Bloodstone |
1-4 |
[serie limitada de Elsa Bloodstone, hija de
Ulysses Bloodstone] |
D.
Abnnet
/
Lanning |
- |
|
|
|
Weirdworld
“Mundo Extraño”, o Weirdworld, es
quizá una de las mejores sagas de fantasía heroica publicada por
Marvel, bien que no se trata de una fantasía heroica de tipo
howardiano, más bien se inspira en los mundos de J.R.R. Tolkien.
Nació en enero de 1976, fecha que constaba en los créditos del
núm. 1 y único del magazine Marvel Super Action Vol. I.
Allí halló cabida la historieta titulada “An Ugly Mirror on
Weird-world”, escrita por Moench y excelentemente resuelta en
nueve páginas en blanco y negro por el dotado Mike Ploog, quien
sentía un gran afecto por las fantasías a la Tolkien.
Aquella breve aventura de Tyndall
se reducía a mostrar a un ser élfico que vaga desmemoriado en
busca de su identidad y su origen. No aclaraba sus dudas por
completo en aquellas páginas, pero sabrá de la Región de Sombra
que se halla bajo Klarn y trabará amistad con la deliciosa y
temperamental Velanna, que es de su misma raza. Pese a su escaso
peso específico, quizá sea aquella la mejor historieta del
ciclo, por la reflexión que invoca Moench y por el juego de
luces y sombras que ensaya Ploog.
Muchos catálogos señalan que la
primera aventura de Weirdworld es “The Lord of Tyndall’s Quest”,
pero fue publicada más tarde, en octubre de 1977, en el núm. 38
del comic book en color Marvel Premiere. Esta obra fue
resuelta por el mismo equipo creativo, a quienes se sumó el
entintador filipino Alex Niño. El resultado de la asociación es
otro cómic estupendo en el que Tyndall y Velanna prosiguen
buscando sus orígenes, aunque en esta ocasión la historia goza
del añadido de unas gotas de acción. Al final de la aventura, la
pareja de orejas puntiagudas descubre que su lugar de
procedencia, Klarn, es una suerte de isla aérea con forma de
dónut que flota sobre la Región de Sombra.
Desde ahí se entronca con la
aventura “The Warriors of the Shadow Realm”, serializada en el
magazín en color Marvel Super Special en 1979. Ahora es
John Buscema, quien, ayudado por el filipino Rudy D. Nebres en
la entintación y por los coloristas Peter Ledger y Steve Oliff,
logra hacer de Weirdworld un mundo inolvidable (por la presencia
de Mud-Butt, por la aventura que no deja respiro al lector, por
los anexos añadidos por Doug Moench). Tiempo después, Moench
seguía ilusionado con su creación fabulística, y también Buscema,
y ambos autores volverían a formar equipo en un serial de la
prestigiosa revista Epic Illustrated ayudados por Marie
Severin. Fueron casi 70 páginas de la aventura “The Dragonmaster
of Klarn”, donde los titanes de Luz y de Oscuridad juegan con
los elfos Tyndall y Velanna y el enano Mud-Butt. Paralelamente,
se desatan en Weirdworld las fuerzas del Mal, y para detener
esta plaga maléfica, Tyndall y sus camaradas viajan a la montaña
Skyhook para enfrentarse a Lianissa. El asunto se resuelve con
el concurso del guerrero lobuno Wulfbuck, un guiño al Conan
howardiano.
Y aquella no fue la última aventura
de Weirdworld. Pat Broderick dibujó la última aventura de
Tyndall, Velanna y Mud-Butt para la prestigiosa serie Marvel
Fanfare cuatro años más tarde. En ella, los tres héroes de
baja estatura contienden con otro hechicero, Lord Raven, e
intervienen en el destino de Glorywand, una espada con poder
para destruir el mundo.
En España, de toda esta saga
maravillosa, se publicaron las dos primeras entregas como
complementos de dos tebeos de superhéroes de Ediciones Vértice
(en b/n) y, luego, solamente sería rescatado el contenido de los
Marvel Super Special, en el libro de cómics Los
guerreros del Reino de las Sombras, por Planeta-DeAgostini.
Todo lo demás permanece inédito.
[ ver galería >
]
SERIE
|
NÚM.
|
HISTORIETA
|
AUTORES
|
Marvel Super Action (magazine) |
1
(I-76) |
An Ugly Mirror on Weirdworld |
Doug Moench/
Mike Ploog |
Marvel Premiere |
38
(X-77) |
The Lord of Tyndall’s Quest |
Doug Moench/
M. Ploog/A. Niño |
Marvel Super Special |
11
(VI-79) |
Warriors of the Shadow Realm |
Doug Moench/
J. Buscema/ R. Nebres |
Marvel Super Special |
12
(VIII-79 |
Warriors of the Shadow Realm.
II |
Doug Moench/
Buscema/ Nebres |
Marvel Super Special |
13
(X-79) |
Warriors of the Shadow Realm.
III |
Doug Moench/
Buscema/ Nebres |
Epic Illustrated |
9
(XII-1981) |
The Dragonmaster of Klarn. |
Doug Moench/
Buscema/ M. Severin |
Epic Illustrated |
11
(III-1982) |
The Dragonmaster of Klarn. II. |
Doug Moench/
Buscema/Severin |
Epic Illustrated |
12
(VI-1982) |
The Dragonmaster of Klarn. III. |
Doug Moench/
Buscema/Severin |
Epic Illustrated |
13
(VIII-1982) |
The Dragonmaster of Klarn. IV. |
Doug Moench/
Buscema/Severin |
Marvel Fanfare |
24 (I/86) |
|
Moench/ Pat Broderick |
Marvel Fanfare |
25
(III/86) |
Raven’s Dark Sorcery |
Doug Moench/
Broderick/Breedin |
Marvel Fanfare |
26
(V/86) |
TheGoblin Spree |
Doug Moench/
Broderick/ Akin |
|
|
|
Chane
Una vez que Roy Thomas se marchó de
Marvel dejando en suspenso todos los guiones (y toda la línea
cronológica y editorial) de los cómics de Conan y de fantasía
heroica de Marvel, hubo que buscar repuestos. Esto ocurría en
junio de 1981, con lo aparecido en el núm. 65 de The Savage
Sword of Conan. Marvel no se había preocupado de continuar
las negociaciones para seguir adaptando otras novelas o relatos
protagonizados por Conan, que abundaban, así que se prosiguió
con argumentos inventados por guionistas de la casa,
notablemente inferiores a los de Roy. Por entonces, se creyó
conveniente usar el magazín como trampolín de nuevos personajes
bárbaros y a esta altura lo intentaron Bront, creación de John
Buscema, y Chane, obra de de Gil Kane, que no observaron
continuidad pese a su buena calidad.
Chane el Rubio es una creación de
Gil Kane realizada en su madurez como autor completo, al guión,
al dibujo y a la tinta. Y es obra de madurez por cuanto trata la
espada y brujería a su característica manera: disponiendo a un
héroe a quien el destino sacude a su antojo y que tiene la
oportunidad de observar los padecimientos de los brujos de su
época. Son historias no excelentes pero intensas, muy
dinámicas. Concluyó tres historietas, autoconclusivas todas
ellas. Están inéditas en España.
[ ver galería >
]
SERIE |
NÚM. |
HISTORIETA |
AUTOR
|
The Savage Sword of Conan |
63
(IV/1981)
|
“Andrax the Last” |
Gil Kane |
The Savage Sword of Conan |
64
(V/1981)
|
“The Devil’s Bait” |
Gil Kane |
The Savage Sword of Conan |
67
(VIII/1981)
|
“Deliverance” |
Gil Kane |
|
|
|
Bront
Con igual introducción que Chane se
presenta Bront, una creación de John Buscema. Se trata de una
historia de las pocas que Buscema quiso escribir o, al menos,
argumentar por sí sólo tras años trabajando como dibujante de
otras ideas (si bien aquí se ayudó también de guionistas,
DeMatteis y Jones). Por alguna razón, en su día detuvo el curso
de la trama argumental y no la prosiguió hasta pasados bastantes
meses. En conjunto, es una obra de space opera al estilo
Almuric por tratar de un hombre del futuro que es convertido en
reo del pasado, es decir, enviado a expiar su pena a una prisión
perfecta: otro mundo, sumido una época remota similar a la de
Conan, donde se bate con guerreras, bestias, monstruos y brujos.
Su interés mayor reside en que son
aventuras al más puro estilo “conaniano”, dibujadas con la
intensidad propia de Buscema (al lápiz y a la tinta) si bien no
resultan brillantes y caen en lugares comunes propios del
género.
Todas estas historietas de Buscema
siguen inéditas en España.
[ ver galería >
]
SERIE |
SERIE |
TITULO ORIGINAL |
AUTORES
|
The Savage Sword of Conan |
65
(VI/1981) |
“Death of the Mind... Rebirth
of the Soul” |
John Buscema/ J.M. De Matteis/
Buscema/ Buscema |
The Savage Sword of Conan |
66
(VII/1981) |
“Bront. Part Two”
|
John Buscema/ J.M. De Matteis/
Buscema/ Buscema |
The Savage Sword of Conan |
79
(VIII/1982) |
“In the Halls of the Shilme”
|
John Buscema/ Bruce Jones/
Buscema/ Buscema |
The Savage Sword of Conan |
80
(X/1982) |
“Bront”
|
John Buscema/ Bruce Jones/
Buscema/ Buscema |
The Savage Sword of Conan |
81
(XI/1982) |
“Bront [Come
into my parlor]” |
John Buscema/ Bruce Jones/
Buscema/ Buscema |
|
|
|
Marada
Un proyecto truncado sobre el
personaje Red Sonja fue transformado en el serial “Marada. The
She-Wolf” para el magazín Epic Illustrated, donde
apareció el atractivo personaje en el núm. 10 (que lleva en sus
créditos la fecha de febrero de 1982). La excepcional historieta
de fantasía heroica llena de magia, riesgo, pasión y acción de
Bolton y Claremont continuó, en blanco y negro, en los números
11 y 12 de la revista. La heroína regresaría para protagonizar
otra historieta autoconclusiva, “Wizard’s Masque”, ofrecida en
dos partes el los números 22 y 23 del magazín, ahora en color.
En 1985, Marvel publicó la novela
gráfica Marada. The She-Wolf, compilación con color en
esta ocasión de lo aparecido en Epic Illustrated, salvo
“Wizard’s Masque”, historieta que ha sido negada a los lectores
españoles por las dificultades existentes para contratar los
derechos de reproducción. Marada es excelente fantasía
heroica pero sólo pudimos disfrutar de lo editado en la
graphic novel de Marvel, pues ese material fue el único que
se tradujo al castellano Marada (lanzamiento único de las
Novelas Gráficas Marvel de Planeta-DeAgostini)
John Bolton también ilustró las
cubiertas de los números 10, 18, 22, 23, 31 de Epic
Illustrated, y aportó algunas historietas más de fantasía
que se relacionan también a continuación.
[ ver galería >
]
SERIE
|
NÚM.
|
HISTORIETA
|
AUTORES
|
Epic Illustrated |
7 |
The Llehs
|
Graham Marks/
Jonhn Bolton |
Epic Illustrated |
10 |
Marada, the She-Wolf
|
Chris Claremont/
John Bolton |
Epic Illustrated |
11 |
Marada, the She-Wolf. II
|
Chris Claremont/
John Bolton |
Epic Illustrated |
12 |
Marada, the She-Wolf. Royal
Hunt |
Chris Claremont/
John Bolton |
Epic Illustrated |
15 |
The Llehs. Mali’s Revenge
|
Graham Marks/
Jonhn Bolton |
Epic Illustrated |
18 |
Busines Hours: Monday Through
Friday, 9 to 5. |
Chris Claremont/
Jonhn Bolton |
Epic Illustrated |
22 |
Marada, the She-Wolf. Wizard’s
Masque |
Chris Claremont/
John Bolton |
Epic Illustrated |
23 |
Marada, the She-Wolf. Wizard’s
Masque II. |
Chris Claremont/
John Bolton |
Epic Illustrated |
24 |
Fighting Worlds |
John Bolton |
Epic Illustrated |
25 |
Did you Hear the One...
|
Jo Duffy/
John Bolton |
Marvel Graphic Novel |
21 |
Marada the She-Wolf
|
Chris Claremont/
John Bolton |
|
|
|
|
|
|
VÍNCULOS |
Galerías con las cubiertas de estos cómics >
|
Cómics de
fantasía heroica. >
|
Cómics antecesores de los basados en R.E. Howard >
|
Cómics basados en personajes de R.E. Howard editados en EE UU >
|
Cómics basados en personajes de Howard editados en otros países >
|
Cronología esquemática de cómics de personajes de Howard en
España >
|
Otros personajes de fantasía heroica de Marvel ajenos a Robert
E. Howard >
|
|
|
|
|
|
[ © 2004 Manuel Barrero, por el texto y el montaje, y Carlos Yáñez, por la
selección de imágenes, para Tebeosfera, 040524 ] [
© 2004 Conan Properties International, LLC / Robert E. Howard Properties, LLC. El resto de los copyrights
corresponden a los editores y autores de estos productos aquí mostrados,
lo cual se hace
con carácter exclusivamente informativo y / o promocional ]
|
|
▲ |
|