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Fantasía en Epic Illustrated
Recopilación de las mejores historietas del género publicadas en
el magazín americano que demostró mucho interés por la fantasía
heroica a lo largo de su trayectoria. Se han contemplado aquí
también historietas que basculan, en ocasiones, más entre lo
místico y lo onírico que en torno a lo heroico, pese a que sus
personajes sean bárbaros.
[ ver galería >
]
SERIE
|
NÚM.
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HISTORIETA
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AUTORES
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Epic Illustrated |
2 |
Siegfried and the Dragon |
Paul Craig Russell |
Epic Illustrated |
2 |
Tarn’s World
|
Archie Goodwin/
Robert Wakelin |
Epic Illustrated |
5 |
Jack Tales |
Charles Vess |
Epic Illustrated |
8 |
Children of the Stars |
Charles Vess |
Epic Illustrated |
9 |
Isolation e Illusion |
Paul Craig Russell |
Epic Illustrated |
9 |
Children of the Stars (cont.) |
Charles Vess |
Epic Illustrated |
10 |
Children of the Stars (cont.) |
Charles Vess |
Epic Illustrated |
12 |
Small Gifts |
Jon Jay Muth |
Epic Illustrated |
13 |
Grail |
Archie Goodwin/
Mike Saenz |
Epic Illustrated |
16 |
The Beguiling |
Barry Windsor-Smith |
Epic Illustrated |
16 |
A Jack Tale: Two Sisters |
Charles Vess |
Epic Illustrated |
17 |
Godfather Death
|
Grimm Bros./
Scott Hampton |
Epic Illustrated |
17 |
Wanderer |
Archie Goodwin/
Michael Kaluta |
Epic Illustrated |
18 |
Marghinée
|
Kent Williams
Jo Duffy |
Epic Illustrated |
18 |
Jabberwocky
|
Bo Hampton/
Garret Lavin |
Epic Illustrated |
20 |
Primevil
|
George Pratt/
Kent Williams |
Epic Illustrated |
20 |
Chun-tarr. The Undaunted [ v.
“Remedos heroicos.
La parodia de la imagen de
Conan” ] |
Roger Stern/
Victor de la Fuente |
Epic Illustrated |
21 |
The Age of the Dragon |
Charles Vess |
Epic Illustrated |
22 |
The Legend
|
Laurie S. Sutton/
Charles Vess |
Epic Illustrated |
23 |
Ventriloquist |
Zoran Vanjaka |
Epic Illustrated |
24 |
The Return |
Jon Jay Muth |
Epic Illustrated |
24 |
Spirit
|
Laurie S. Sutton/
Charles Vess |
Epic Illustrated |
27 |
Groo the Wanderer [ v. ídem
anterior ] |
Sergio Aragonés |
Epic Illustrated |
27 |
Fire’s Kin
|
Elaine Lee/
Charles Vess |
Epic Illustrated |
29 |
Night Run |
Kent Williams |
Epic
Illustrated |
29 |
A Matter of Vengeance
|
Archie Goodwin/
Rich Buckler |
Epic Illustrated |
30 |
The Sign
|
Jo Duffy/
Kent Williams |
Epic Illustrated |
31 |
The Sword of Sh’rlii |
Paty Cochrum |
Epic Illustrated |
32 |
Nagrul Rising |
Gonzalo Mayo |
Epic Illustrated |
33 |
The Champion |
Doug Moench/
Gene Day |
Anexo
1: Los héroes de Asgard.
En concordancia con la presencia
del feroz del vikingo, que hemos asimilado con un bárbaro, y
habida cuenta de que las aventuras protagonizadas por los
ficticios habitantes del panteón nórdico de Asgard (nada que ver
con el Aesgaard / Asgard de la Edad Hyboria) tienen mucho en
común con las aventuras de fantasía heroica, incluimos aquí una
referencia a Thor y sus compinches.
El Thor más conocido es el de
Marvel Comics Group, que nació en el número 83 de Journey
into Mystery allá por agosto de 1962. Un personaje que Kirby
moldeó con unas gotas de su amor por la grandiosidad mítica, la
que guió toda su obra en viñetas, a la vez que le dotaba de un
aspecto ario: rubio y dulce, ideal para protagonizar las
historietas vinculadas con una mitología de talante noble,
caballeresco y burlón. Un inaudito afán didáctico y el tono
socarrón, virtudes ambas de Kirby, fueron las que propiciaron
que paralelamente a las historias del hijo de Odín comenzasen a
publicarse en la misma serie las entregas de "Tales of Asgard"
(desde el número 97) que iban desgranando perlas de la
cosmología escandinava. Más tarde, serían creados en aquella
"serie dentro de la serie" los caballeros, guerreros, burlones,
mujeriegos, osados, pendencieros y otros epítetos más que no
vienen a cuento, llamados Hogun, Fandral y Volstagg (su primera
aparición tuvo lugar en Journey into Mystery, núm.
119).
La serie que interpretaba la
mitología nórdica tuvo tan buena acogida que Marvel se decidió a
darle título propio, The Mighty Thor, y la saga de los
habitantes de Asgard sería continuada hasta hoy mismo pasando
por diferentes manos de muy diferentes escritores que fueron
enredando más y más la urdimbre de relaciones en el panteón
nórdico, sobre todo en sus primeras adaptaciones (a Roy Thomas,
Mark Gruenwald y Walter Simonson debemos agradecer la
recuperación de un hilo argumental sólido en esas malas etapas
de la serie). Sin embargo, los back-up features o
complementos "Tales of Asgard" no sobrevivieron demasiado
tiempo, sólo hasta el número 145 de la serie rebautizada, y sus
personajes pasarían a integrarse en el elenco de héroes del
panteón asgardiano para correr sus aventuras junto con el
rubiales del martillo.
Mas, estos héroes conseguirían
alguna que otra vez escapar de las extrañas ciudades de Midgard
(La Tierra) para volver a correr aventuras fantásticas y
exóticas en los reinos imposibles de Asgard. Así, de vez en
cuando, Marvel obsequiaba a sus lectores con un nuevo "Relato de
Asgard", una aventura corta de Thor recordando su cita anual con
el árbol Yggdrasil en el magazín Bizarre Adventures, una
novela gráfica en la que se daba un completo repaso a toda la
cosmogonía nórdica (Raven's Banner) o alguna incursión
esporádica en series que habían sido creadas para alojar
"miniseries" en su seno, caso de
Marvel Fanfare.
En España han aparecido los relatos
de Asgard varias veces, en los primero tebeos de Thor
de Ediciones Vértice y más recientemente en compilaciones a modo
de libro hechas por Planeta-DeAgostini. La aventura magnífica de
Bizarre Adventures apareció en Thor V. 2 de
Vértice y en Aventuras Bizarras de Forum. Raven’s
Banner es la novela gráfica en castellano por Planeta-DeAgostini El estandarte
del cuervo.
Anexo 2: Otros
cómics de Marvel con elementos de espada y brujería.
John
Carter, Warlod of Mars
Marvel Comics. Serie de 28 (#1,
junio de 1977, #28, octubre de 1979), más tres especiales:
King Size Annual #1 (1977), King Size Annual #2
(1978), y King Size Annual #3 (1979).
Comic books de 17 páginas, por
término medio (excepto los annual), protagonizados por el
héroe creado por Edgard Rice Burroughs. Space opera asimilable a la fantasía heroica. Autores: Gil Kane, Dave
Cockrum, Rudy Nebres, Ernie Colon, Pablo Marcos, Tom Sutton,
Frank Miller, Chris Claremont, Mike Vosburg y Ernie Chan.
Por lo
general, los héroes "burroughsianos" tuvieron gran calado en el
Universo Marvel, de suerte que algunos superhéroes se dejaron
instilar por las estéticas y las atmósferas de los mundos
aventureros imaginados por el padre de Tarzán. Este tipo de
mundos y personajes aparecerían en los cómics de The Uncanny
X-Men, en Starlord, en los mundos alternativos de
Clandestine, etc, etc.
Se podría
destacar también la saga
vivida por el superhéroe licántropo de Marvel, Man-Wolf, cuando se desplazó a un mundo que bien podría haber descrito Burroughs
en los números 45 y 46 de Marvel Premiere.
[ las adaptaciones al cómic de Burroughs,
por haberse hecho en distintas casas editoriales, disponen de
artículo más extenso por separado. Ver > ]
- Elfquest.
Tras ofrecer Wendy y Richard Pini,
en la primavera de 1978, su creación “Elfquest” (una lánguida
saga de cómic fantástico inspirada parcialmente en los mundos de
J.R.R. Tolkien) a Marvel y DC y ser rechazada, optaron por un
sello editorial menor y presentaron sus personajes en el segundo
trimestre de 1978 en el número único de Fantasy Quarterly
(Independent Publishers Syndicate). Posteriormente se
arriesgaron a lanzar la cabecera con título propio Elfquest
bajo el sello WaRP Graphics Inc., que montaron ellos mismos.
Como cortesía al anterior sello que confió en ellos, comenzaron
la serie con el núm. 2 (de VIII-1978) y hasta 1985 publican 21
números con formato magazín y en blanco y negro. En 1981
apareció la primera recopilación, Elfquest Book 1, bajo el
sello Starblaze y, en 1982, una novela, Elfquest, de los
Pini también, publicada por Playboy Paperbacks. Los élficos
personajes son en realidad alienígenas que sobrevivieron en el
Paleolítico al acoso de los cavernícolas y que han hallado un
hogar fuera del alcance de los hombres desarrollando poderes
telepáticos y cabalgando a lomos de los lobos. El personaje más
importante de la saga es Cutter, que decide buscar a todos los
elfos del planeta y unirlos para presentar batalla a los
hombres.
El sugestivo tema atrajo a más y más lectores durante la primera
década de los ochenta y, en agosto de 1985, los que antes no
confiaron reconocieron su error. Con aquella fecha Marvel
recuperó Elfquest bajo el sello Epic Comics, rescatando
en 32 comic books en color las historietas de los Pini ofrecidas
antes por WaRP Graphics. El último número de esta serie tuvo
fecha de marzo de 1988. Los autores de nuevo salieron por la
puerta de Marvel y siguieron pergeñando las proezas de sus élficos
personajes en asociación con Acclaim Comics. Un año antes de que
Marvel dejara de publicar la primera serie salió la segunda, en
marzo de 1987. Elfquest: Siege at Blue Mountain fue el
título de esta saga, que duraría ocho números.
Richard y Wendy Pini, quizá insatisfechos con la edición de su
trabajo por empresas en las que ellos no tenían la voz cantante,
volvieron a editar sus propios cómics a partir de 1989. Así,
bajo el sello WaRP Graphics continuaron con sus sagas:
Elfquest, 4 números en ese año, Elfquest: Kings of the
Broken Wheel, 9 números entre 1990 y 1992, Elfquest: New
Blood, 35 números entre 1992 y 1996, Elfquest: Hidden
Years, 29 números entre 1992 y 1996, Elfquest: Blood of
Ten Chiefs, 20 números entre 1993 y 1995, Elfquest: Wave
Dancers, 6 números entre 1993 y 1996, Elfquest: Jink,
12 números entre 1994 y 1996, Elfquest: Shards, 16
números entre 1994 y 1996, Elfquest: The Rebels, 12
números entre 1994 y 1996, Elfquest: Kahvi, 6 números
entre 1995 y 1996, Elfquest: Two-Spear, 5 números entre
1995 y 1996, Elfquest: Metamorphosis, lanzamiento único
de abril de 1996, Elfquest Vol. 2, serie abierta desde
mayo de 1996, Elfquest: Kings Cross, dos números de 1997,
Elfquest: Worldpool, lanzamiento único de julio de 1997.
La serie ha seguido apareciendo en EE UU. También, en Italia y
Alemania, donde cuentan con un nutrido número de fans; en España
jamás han sido publicados estos cómics.
Su popularidad les ha procurado incluso imitadores. En 1986, la
pequeña editorial Aircel Publishing lanzó Elflord, serie
pergeñada por Barry Blair y Jim Somerville imitadora de las
bondades élficas de Elfquest. El intento disfrutó del
suficiente éxito tras seis comic books en blanco y negro, y
comenzó a continuación un Vol. 2 en color de 30 números. Además,
en 1993 apareció un número único en blanco y negro, Elflord:
Dragon’s Eye, publicado por Night Wynd Enterprises; otro en
1996, Elflord: The Return, publicado por Mad Monkey Press;
y las miniseries Elflord, cuatro números entre enero y
abril de 1997, y Elflord (Cuts Loose), desde septiembre
de 1997, ambas bajo las alas de WaRP Graphics, casa nodriza de
los elfos por lo que se ve...
- The
Saga of Crystar.
Marvel Comics. Serie de 11 (#1,
mayo 1983, #11, febrero de 1985)
Comic books de 22 páginas (excepto
el #1, de 46), basado en unos juguetes de plástico a los que se
hace protagonistas de una aventura de corte high fantasy
dirigida a público infantil. Autores: Mary Jo Duffy/ Brett
Blevins/ Vinnie Colletta.
Sectaurs
Marvel Comics. Serie de 10 (#1,
junio 1985, #10, 1986)
Comic books de 22 páginas, basado
en unos juguetes de plástico, a los que se hace protagonistas de
una aventura de tipo high fantasy dirigida a público
infantil.
-
Hero. Warrior of the Mystic Realms
Marvel Comics. Serie de 6 (#1, mayo
1990, #6, octubre 1990)
Comic books de 22 páginas de corte
high fantasy dirigidos a público infantil. Autores: David
Micheline/ Steve Purcell, Sam de la Rosa, Whilce Portaccio.
-
Sisterhood of Steel
Marvel Comics (Ó
de sus autores). Serie de 8 (#1, diciembre 1984, #8, febrero
1986).
Comic books de 28 páginas, heroínas
en una aventura de temática high fantasy de cariz
feminista. Autores: Christy Marx/ Mike Vosburg.
También existe la Eclipse
Graphic Album 13 (1987), de Eclipse Comics. |
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