Purificación Campos (Barcelona, 1937) estudió dibujo durante siete años en la Llotja de Barcelona y después trabajó como ilustradora y figurinista, colaborando en varias revistas de modas. A finales de la década de 1950 entró en el mundo de la historieta gracias a sus cualidades como dibujante, iniciándose profesionalmente como ilustradora de portadas o de ilustraciones interiores en colecciones de tebeos como Can Can (desde el núm. 75, en 1959) o Celia, de Editorial Bruguera, firmando estos trabajos como Campos o P. Campos. Pura se atrevió a continuación a dibujar historietas para las colecciones de tebeos para niñas Blanca (el serial La historia de May Dunning, sobre guiones de Alberto Cuevas y Alicia Romero, que ya firma como Purita Campos), Sissi Novelas Gráficas (ilustraciones y figurines de moda) o Dalia, entre otras de la misma editorial. Años después comenzó a trabajar para las editoriales inglesas de cómics, para las que realizó series de historietas dirigidas al público femenino a través de la agencia Creaciones Editoriales, alcanzando un gran éxito al dibujar los guiones de Phillip Douglas para la serie Patty's World, que durante casi veinte años realizó para diversas revistas inglesas y que fue publicada en España con el título Esther y su mundo; esta obra supuso para la autora un reconocimiento internacional.
Purita Campos forma parte de la generación de dibujantes que en las décadas de 1970-1980 contribuyeron a la renovación de la historieta española, nutrida con obras producto del trabajo realizado para sellos de Europa (ingleses, holandeses, alemanes, escandinavos) o EE UU. Purita Campos siguió especializada en un tipo concreto de historieta, y en un género específico, pero por la calidad de su dibujo y el nivel mantenido en su producción a lo largo de todos esos años, debe ser tenida por una de las mejores dibujantes de historietas de su tiempo. Purita no sólo ejecutaba los guiones con limpieza y con un sentido muy práctico del reparto de masas en la pagina, también logró inocular en sus personajes (en su trazo en general) una frescura y una viveza que no ha perdido fuerza con el paso del tiempo, como ha demostrado la reedición constante de su trabajo con la serie protagonizada por Esther (primero traducida para los tebeos Lily, Extra Lily, Selecciones Lily, Esther, Joyas Literarias Juveniles y luego reeditada sin pausa en Joyas Femeninas Selección, Super Joyas Femeninas, Esther y Super Esther en formatos reducidos, Famosas Novelas Serie Azul, Lo mejor de Esther, Gran Libro de Esther y su mundo), y no sólo por Bruguera, también por otros editores.
Entre sus obras más conocidas se sitúa también Tina (en la revista holandesa igualmente titulada, Tina, protagonista de los guiones de Andries Brandt, conocida en España como Jana), y la serie Gina, desarrollada en equipo con el guionista Frank Elliot (seudónimo de Francisco Ortega), publicada primero en España por Bruguera, en 1978, y después traducida en el Reino Unido y otros países. Gina fue una serie convencional típica en los cómics para niñas británicos, en la que se refleja la vida diaria de Gina, y de sus amigos y familia, mostrando en viñetas la cotidianeidad de una adolescente a la que vemos crecer como mujer y como persona, desde las amistades juveniles hasta los primeros amores en el ambiente acelerado de los años setenta y ochenta. Pese al escenario en que se desenvuelven los personajes, se trata de una obra española y de autor, desarrollada con la mirada puesta en las adolescentes y las chicas jóvenes españolas de aquellos años, protagonistas de uno de los periodos de cambios más profundos en nuestra sociedad.
Purita Campos también dibujó en 1989 la tira titulada Dulce Carolina, con protagonista infantil, sobre guiones de nuevo de Francisco Ortega y con la intención de venderla a distintos países, incluso en prensa diaria, pero sólo se publicó en la revista TBO de Ediciones B. Para los primeros números de esta publicación también dibujó Campos la doble página cómica "Ven a TBO, reina...". Otra obra digna de recuerdo de la dibujante fue su adaptación al cómic de la novela Heidi, de Johanna Spiry.
Aparte de los trabajos de historieta, desde 1988 y tras veinte años dibujando Esther y su mundo, Purita Campos se ha dedicado a la pintura, creativa y didácticamente, pues con su marido dirigió una escuela / taller para formar aspirantes a artistas.
En los primeros años del siglo XXI, Campos volvió a cosechar el éxito en el mundo del cómic con Glénat España como sello editor. Tras publicar su libro de historietas Gina (2005) y el libro de ilustraciones Esther y el mundo de Purita Campos (2006), Glénat lanzó Las nuevas aventuras de Esther en 2006, una serie protagonizada por el mismo personaje pero con nuevos guiones de Carlos Portela. La revisitación del personaje (ahora una mujer adulta, divorciada y con una hija) cosechó un éxito inusitado y sorprendente, que aconsejó la rápida reedición de las historietas ya clásicas de Esther y su mundo (Glénat la lanzó en 2007, en 2010 lo hizo Salvat en acuerdo con Glénat España para el circuito de quioscos). Los tebeos dibujados por Purita Campos han sido de los más vendidos en España, obra de autor español, en los últimos años.
De la obra de Campos se han montado exposiciones en el último lustro en Barcelona, Gijón, La Massana, La Coruña, Madrid, Granada, Ávila, o Huelva, más abundantes presentaciones y charlas, que han puesto de relieve la importancia y actualidad de esta autora, respaldada y reconocida finalmente, en febrero de 2010, con la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2009. También obtuvo los premios Haxtur (Autora que Amamos) en 2004 y el Gran Premio del Salón del Cómic Internacional de Barcelona en 2013. El 1 de mayo de 2011, el Ayuntamiento de Getafe y el festival Escoge (1.er Escenario del Cómic de Getafe) homenajearon a la autora entregándole la placa con su nombre con el que se bautizó una calle del municipio madrileño.