Historietista, ilustradora y escritora que publicó en revistas de cómic como Butifarra!, Trocha / Troya o Más Madera!, fue activista política antifranquista y militante feminista, y una de las primeras autoras de cómic en trabajar con contenidos de género en España.
Montse Clavé nació en Villamartín en 1946. Siendo hermana menor del también historietista Florenci Clavé, empezó a dibujar temprano, realizando dibujos para revistas románticas de Bruguera como Celia o Sissi. Desde 1967 hasta 1969 residió en París, donde estudió Bellas Artes y participó en los movimientos de contestación del Mayo francés. Después viajó a Cuba, donde permaneció hasta 1971, colaborando en la creación de la Editorial Gente Nueva del Instituto del Libro Cubano. Ese mismo año volvió a Barcelona, y se implicó con la denuncia al régimen franquista, realizando algún cómic clandestino.
A partir de 1976 comenzó a trabajar a nivel profesional en el mundo del cómic, primero para revistas de historietas románticas del norte de Europa y luego para las editoriales españolas. Formó parte del equipo en Butifarra!, fue miembro fundador del colectivo responsable de Trocha / Troya y publicó sus historietas en esas revistas y en otras publicaciones como el especial en solidaridad con El Papus, cuya redacción había sido victima de un atentado terrorista en 1977. Paralelamente empezó su participación activa en el movimiento feminista catalán, y reflejó a la vez una precursora mirada feminista en su trabajo artístico. Desde 1977 fue ilustradora de LaSal, Bar-Biblioteca Feminista de Barcelona, para el que realizó entre otras las ilustraciones de la Agenda de la Mujer. De la amistad con Mari Chordà, fundadora de LaSal, nacieron diferentes proyectos feministas ilustrados por Clavé como Quadern del cos i l’aigua, la historieta "La Mar" y la serie en episodios Las Entrañablesas para la revista Mundo.
En 1978 colaboró en el Especial Mujeres de Totem, donde se publicaron historietas de autoras a nivel internacional. En los ochenta siguió publicando en revistas de historietas como Más Madera! y Cul de Sac y en revistas para mujeres como Hogar y moda o Dunia, y colaboró también con entidades como el centro de planificación familiar Erasme Janer, abandonando paulatinamente su vinculación con el cómic.
Posteriormente publicó numerosos libros de gastronomía, como los de la colección Cocinas de Allí-Aquí (Icaria Editorial, 1996-98), la serie El Sabor en los grandes viajes (Libros de allende, 2000-2003) o Manual Práctico de Cocina Negra y Criminal (2004). Desde 2002 codirige la Librería Negra y Criminal, en Barcelona, y mantiene el blog “Gastronomía negra y criminal”.