José María Duarte nació en Almería, en la localidad de Mojácar, pero se trasladó cuando solo tenía siete años a tierras catalanas. Cuando se establecieron en Berga, contando él 13 años de edad, comenzó a trabajar como aprendiz de forjador (de forja artística), oficio que quiso perfeccionar en Barcelona, capital a la que se mudó para compaginar su trabajo con nuevos estudios en la Escuela Massana.
Muy atraído por la magia de los tebeos, decidió que quería dibujarlos porque siempre se le dio bien representar escenas de acción. En el comienzo de la década de los años sesenta inició su andadura como dibujante, si bien no con reconocimiento de su firma, sino entintando y acabando el dibujo de otros autores, concretamente en la serie de Bruguera El Capitán Trueno. Deseoso de hacer sus propias historietas, acudió al sello Toray para hacer historietas del Oeste, género que le atraía mucho más. Trabajó dibujando recortables de wéstern, con historietas para títulos como Hazañas del Oeste, Hazañas Bélicas y, posteriormente, seguiría con este género en este mismo sello, en títulos como Apache, Sioux o Leopardo. Durante los años setenta también dibujó algunas entregas de la colección de Bruguera Joyas Literarias Juveniles, adaptando novelas de Jules Verne, como La Estrella del Sur o La Esfinge de los Hielos, y de otros escritores.
Destinó mucho trabajo para editores del extranjero a través de la agencia Selecciones Ilustradas, siendo distribuido por Francia, Reino Unido, Países Bajos, México, Italia, Estados Unidos y varios países latinoamericanos. Colaboró, por ejemplo, con Corriere de la Sera y con la Casa Editrice Universo en Italia. Estuvo en la revista neerlandesa Tina, y en las colecciones alemanas Williams Maxi Album con Buffalo Bill. Para los ingleses dibujó la serie The Vroom, editada por Planet Comics. Algunos de estos materiales fueron reproducidos en tebeos austriacos y escandinavos, como en Climax Adventure Comic (editado por K. G. Murray), en los setenta, y en Seriespesial (edición de Semic), en los ochenta.
Duarte también trabajó en editoriales como Firme y Thotem, y no dejó de ser ilustrador para Bruguera, siendo Los basureros del espacio uno de sus últimos trabajos para este sello. Su obra apenas fue recuperada: en 1993 vimos alguna historieta dibujada por él en la colección Grandes Aventuras, del sello Ediciones Primera Plana S. A., y en 2009 Planeta-DeAgostini recuperó alguna de sus Joyas Literarias Juveniles.