Divulgador perteneciente a la primera generación de teóricos del cómic en España, Luis Gasca ha sido pionero en la fanedición, además de editor, ensayista de otros medios populares (como el cine), director de enciclopedias, prolífico especialista, casual guionista y escritor, y fundador de sellos editoriales renovadores de la historieta.
Bachiller en el colegio San Ignacio de Los Padres Jesuitas (San Sebastián), Luis Gasca se licenció y doctoró en Derecho por la Universidad de Zaragoza mientras cursaba Publicidad, Turismo, Sociología, Psicología, Periodismo, Economía, Filosofía y se especializó en Derecho Internacional, en varias universidades como las de Zaragoza, Madrid, París, Burdeos y Oxford. Ha sido candidato de la ONU para ayuda técnica a los países subdesarrollados y letrado del Colegio de Derecho de Madrid.
Fundador del fanzine Cuto y escritor de algunos de los primeros libros sobre historieta, su lenguaje y su historia, como Los comics en España o El discurso del cómic. Dirigió las editoriales Buru Lan (donde editó las dos revistas de historietas Drácula y clásicas cabeceras como Flash Gordon, Rip Kirby, Modesty Blaise o Tex) y Pala (sello que lanzó títulos como Lucca, Noveno Arte, Años de Oro o la Enciclopedia Pala), con las que sacó al mercado español muchos tebeos de calidad durante toda la década de los setenta. Ejerció como secretario del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (de 1970 al 1983, casi ininterrumpidamente), en los años ochenta diversificó su actividad profesional como publicista, asesor de TELEVISA en México y productor cinematográfico, hasta que en 1988 entró de nuevo a formar parte de la industria del cómic trabajando para Ediciones B como Asesor Editorial, a la vez que fue nombrado Vicepresidente y Secretario de la productora cinematográfica D`Ocon-Derko Films.
Tambien, fue fundador del primer Salone Internazionale dei Comics de Bordighera (Italia) en 1965, junto a Alain Resnais, Umberto Eco, Romano Calisi, Francis Lacassin, Jacques Lob y Rino Albertarelli, así como del Centro de Expresión Gráfica de San Sebastián. Fue Secretario General Adjunto de la Asociación Internacional de Críticos del Cómic de París y Secretario General de la Federación Internacional de Centros de Investigación del Cómic de la misma ciudad. Así mismo ha sido Delegado General de España del Centre d`Etude des Littératures d`Expression Graphique y Miembro de Honor de multitud de entidades relacionadas con la historieta y el cine: Club de Dibujantes de la Historieta y la Ilustración de Barcelona, Expo Cartoon de Roma, Associació Festival de Cinema de Barcelona, International Council / Board of Trustees y delegado en España de The American Cinematheque de Los Angeles, Festival del Film de Compiegne o Immagine - Centro di Studi Iconografici del Instituto de Pedagogía de l’Università La Sapienza de Roma, entre otros. Además ha sido profesor de cursos de cine en la Universidad de Almería y de semiótica del cómic en la Universidad Autónoma de Madrid (1990) y de la Universidad de León (1993).
Tiene en su haber multitud de publicaciones, entre ellas:
Uvas verdes, San Sebastián, Editorial Ágora, 1963.
Historia y anécdota del tebeo en España, Aula Nueva de Extensión Cultural de la
Los cómics en la pantalla, XIII Festival Internacional del Cine, San Sebastián, 1965.
Tebeo y cultura de masas, Colección Vislumbres Prensa Española, Madrid, España 1966.
Los cómics (serie), El Correo, Bilbao, España, 1966 al 1970.
Influencia del cómic en la publicidad, Separata de la Revista Española de la Opinión Pública, nº 8, Madrid, Abril-junio 1967.
La nueva mitología (serie), Imagen y Sonido, Madrid, España, 1968.
Publicidad y cómics, Control de Publicidad y Ventas, Madrid, España,1968.
Los cómics en España (Beca Fundación Juan March), Editorial Lumen, Colección Palabra y Forma, Barcelona, España, 1969.
Bibliografia mundial del cómic, Revista Española de la Opinión Pública números 14-17, Madrid, España, octubre-diciembre 1968 y julio-septiembre 1969.
Los héroes de papel, Editoriales Taber-Epos, Barcelona, España, 1969.
Las novias del cómic (serie), Boccacio, Barcelona, España, 1970.
Diccionario Salvat Universal, 24 volúmenes (colectiva), Editorial Salvat, Barcelona, España, 1971. Voces de mitología y personajes populares.
Arte popular del cómic español, Estudios de Información, Madrid, España, 1971.
Los cómics (colectiva), Sección de Informes y Doumentación de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Información y Turismo, Estudios de Información, Madrid, España, 1971.
Viaje a los supermercados del ocio (serie), Fotogramas, Barcelona, España, 1971.
Las chicas malas (serie), Fotogramas, Barcelona, España, 1972.
Fantascienza e cinema, Mazzotta Editore, Milano, Italia, 1972.
El arte del cómic (colectiva), Enciclopedia Juvenil Pala, San Sebastián, España, 1975.
The World Encyclopedia of Comics (colectiva), Chelsea House, New York, EE.UU., 1976.
Enciclopedia mondiale dei fumetto (colectiva), Milano, Italia, 1978.
Encyclopedie de la Bande Dessinée (colectiva), París, Francia, 1978.
Histoire mondiale de la Bande Dessinee (colectiva), París, Francia, 1980.
La Grande Enciclopedia della Fantascienza (colectiva), Genova, Italia, 1980.
El discurso del cómic (Con Román Gubern), Madrid, Editorial Cátedra, Colección Signo e imagen, España, 1988.
El mundo mágico de Mickey Mouse (colectiva), La Máscara, Valencia, España, 1994.
Walt Disney: 100 años de magia, Editorial El País-Aguilar, Madrid, España, 2002.
Como guionista, firmando como Sadko, escribió dos series en 1971 para Drácula, de Buru Lan: Agar-Agar (con ilustraciones de Alberto Solsona) y Wolff (con ilustraciones de Esteban Maroto), que en 1973 fue editada en Francia por Dargaud como Wolff et la reine des loups.
Ha recibido numerosos premios en relación con el cómic: Gran Guinigi Città di Lucca, Italia, 1974; Premio Yellow Kid al mejor editor extranjero de comics, 10.º Salone Internazionale dei Comics, Lucca, Italia, 1974; Placa de plata Città de Lucca, 1984; Premio Diario de Avisos a la mejor labor en pro de la historieta, Santa Cruz de Tenerife, España, 1988.