Nació el 12 de marzo de 1919 en el madrileño barrio de Chamberí.
Trabajó en un taller de pintura de coches y cursó estudios de aprendiz de mecánica de aviación. Después trabajó en los Talleres Elizalde de Barcelona. Posteriormente fue fresador en Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), en Getafe.
Durante la Guerra Civil española militó en las Juventudes Socialistas Unificadas y fue voluntario en el Quinto Regimiento de Líster. En el invierno de 1937, un grupo de mercenarios del general Yagüe le hacen prisionero y gracias a la borrachera que llevaban, fallaron en su intento de fusilarle en el Viso de los Pedroches (Córdoba). Tras la guerra fue encarcelado por el régimen franquista en la posguerra, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández.
En el año 1945 empezó a publicar en La Codorniz como dibujante y humorista bajo el seudónimo de XIII. Años más tarde ya firmaría sus obras gráficas y textos con su nombre real. A partir de 1951 compaginó sus dibujos con una creciente popularidad en la radio, el teatro, el cine o en discos que recogían sus monólogos. En 1962, hastiado de la dictadura franquista, se exilió a Buenos Aires, iniciando así una etapa americana siguió trabajando en sus proyectos para el teatro y en sus dibujos humorísticosm, actuando durante 26 años desde Canadá a la Patagonia, hasta 1985, cuando regresó definitivamente a España.
Miguel Gila falleció el 13 de julio de 2001 en Barcelona, a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica.