Javier Mora Bordel, sevillano de nacimiento y melillense de adopción, desempeñó desde el año 2007 su actividad docente como profesor de secundaria, por la especialidad de lengua castellana y literatura, en el I.E.S. Rusadir de Melilla, centro que ha inspirado parte del actual relato. En el mismo impartió, entre otras, la optativa “Cómic y literatura”. Así mismo fue finalista, en los cursos 2007-08 y 2008-09, con el grupo de 4º de diversificación dentro del concurso nacional “EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES”. Actualmente ostenta su plaza en el I.E.S. Enrique Nieto, también de Melilla.
Fuera del ámbito educativo, ha sido redactor y colaborador en diversos medios nacionales e internacionales, destacando su participación en la revista de ensayo crítico Engranajes de 2000 a 2003; en la publicación argentina Sonaste Maneco de 2004 hasta la actualidad; en el proyecto holandés Camouflage comics: dirty images de la Jan van Eyck Academie de Maastricht en 2005; en la cubana Revista Latinoamericana de estudios sobre la historieta, en 2007; en la revista Diálogos de la comunicación para la U.B.A. (universidad de Buenos Aires) en el presente año 2009; desde el año 2002 en la publicación Tebeosfera, tanto en su primera etapa, aportando artículos, ensayos y reseñas (destacará el ensayo “H.G.O.”, publicado en el volumen compilatorio Tebeosfera, editado por la editorial Astiberri en 2005) como en una segunda con el cargo de redactor jefe y coordinador editorial, desde 2008 hasta diciembre de 2009 momento en el que abandona por desavenencias editoriales dicha pubicación.
Al mismo tiempo, trata de abrirse camino profesional como guionista de cómic, colaborando en la actualidad con los dibujantes Fernando Baldó (“El vacío”), Gonzalo Conradi (“Lágrimas de sangre”), Dante Ginevra (“El sol escondido”) y Daniel Vargas (con una novedosa revisión de la popular Oktobriana).