TEBEOSFERA EN BARCELONA CRÓNICA DEL 31 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA 2013 |
Crónica: Félix López
Reportaje fotográfico: Silvia Sevilla
Cartel de esta edición del Salón, por Alfonso Zapico. |
Un año más, la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) acudió a su cita con el que sigue siendo el evento más relevante de la industria del cómic en España, organizado como es habitual por FICOMIC, y celebrado en el enorme Palacio 8 de la Fira de Barcelona, como viene siendo habitual desde hace varios años.
Los colaboradores de Tebeosfera teníamos un motivo muy especial para asistir en esta ocasión, la presentación de la primera edición en papel de una obra de referencia, extraída de nuestra base datos en línea: el Inventario 2012 del Gran Catálogo de la Historieta, el flamante Catálogo de los tebeos en España. 1880-2012. Así, varios miembros de la asociación nos dimos cita en Barcelona a lo largo de cuatro días para presentar el libro, organizar el reparto de ejemplares a los socios, informar a los interesados, vender ejemplares y sobre todo acoger a nuevos asociados en el seno de la ACyT. El equipo central lo formaron Javier Alcázar, Manuel Barrero, Manuel Díaz, Félix López y Silvia Sevilla, aunque otros socios y amigos también se acercaron por allí a compartir nuestra ilusión y nuestra pasión: Antonio Martín, Antoni Guiral, Jaume Vaquer, Dionisio Platel, Jordi Manzanares, Alfons Moliné, Andrés Álvarez, Dani Gómez, Eduard Baile y algunos otros. El centro de operaciones fue el stand de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), que muy amablemente nos ofreció parte de su espacio, su tiempo y su esfuerzo, en un ejercicio de solidaridad que les honra. Desde aquí vaya nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos.
El stand de la AACE, con el Catálogo de los tebeos. |
EXPOSICIONES
Este año el salón presentaba un nutrido surtido de exposiciones, trece de ellas (todas menos dos, las de los premios Injuve y Cornellà) preparadas por el infatigable Antoni Guiral, con su habitual profesionalidad y buen gusto.
En la entrada del recinto se encontraban las más populares, dedicadas en esta ocasión a los aniversarios de Superman, X-Men y Los Vengadores, con impactantes imágenes frontales y un formato adaptado para todo tipo de público, que incluían textos introductorios y una cuidada selección de originales, destacando en primer lugar páginas realizadas por dibujantes españoles para EEUU, y a continuación algunas páginas representativas los autores y etapas más característicos de cada serie.
Varias instantáneas de las exposiciones mencionadas. |
La otra exposición que el visitante encontraba nada más entrar era “Cuadernos de viaje”, con un singular diseño donde todo, hasta propio el espacio expositivo, evocaba los viajes. Se presentaban en esta muestra cuadernos de bocetos originales y varias reproducciones de autores muy diversos, desde españoles como Miguel Gallardo, Paco Roca, Sagar Forniés o Alfonso Zapico hasta extranjeros como Guy Delisle, Craig Thompson o Liniers. Verdaderamente interesante.
La curiosa puesta en escena de "Cuadernos de viaje". |
La exposición estrella del salón era “Por un puñado de dólares”. Inmensa, se situó en un gran espacio dedicado al género del Oeste, con una cuidada puesta en escena que recogía todos los tópicos del western: la diligencia, el fuerte, la prisión y, cómo no, el saloon, donde se incorporó un escenario para la celebración de charlas, conciertos y clases maestras como las de Esteve Polls o R. M. Guéra. La ordenación de los materiales de esta muestra resultó extraña a más de uno, por el criterio escogido para colocar las piezas, pero eso quedó mitigado por la impresionante colección de páginas originales y portadas de tebeos del Oeste, algunas verdaderamente magníficas, como las páginas de Víctor de la Fuente para Sunday, las de Hernández Palacios para Mac Coy o las de Tex firmadas por autores como Jesús Blasco, Manfred Sommer o Jordi Bernet. La exposición incluyó westerns de todo tipo: clásicos de la bande dessinée franco-belga como Blueberry, Comanche o Lucky Luke; obras como la mencionada Tex o Sgt. Kirk, de Oesterheld y Pratt; comic books como Dos Pistolas Kid, de Kirby, e incluso originales interpretaciones como la de Calpurnio en Cuttlas.
Muestras de la esceografía y de los originales de la zona dedicada al western. |
También destacó por méritos propios la exposición dedicada a Ambrós con motivo del centenario de su nacimiento, con un recorrido atento y admirativo por su estupendo trazo en todo tipo de colecciones, desde las populares El Capitán Trueno o El Corsario de Hierro hasta sus primeras obras con la firma “Ambrosio” en Chispa, Chispita o El Jinete Fantasma. Una delicia en todos los sentidos, porque hermanaba el aprecio por el tebeo clásico con la evidencia de que la calidad de los grandes historietistas es eterna y exige reconocimiento constante.
Visita a la exposición de Ambrós, con su comisario, Antoni Guiral. |
Otra interesante exposición fue la dedicada a José Ortiz, ganador del Gran Premio del salón 2012, con originales que mostraban una panorámica de este gran autor: sus inicios en Maga y posteriormente en Toray y Bruguera, su trabajo para el mercado exterior (principalmente inglés), su renacimiento durante el llamado “boom” del cómic español con Hombre y finalmente su última etapa, casi en exclusiva para Bonelli. Las obras de Ortiz llamaron mucho la atención del público, tanto por su exquisita factura como por sus dimensiones, algunas enormes. Un goce para las pupilas.
Muestras de la exposición dedicada a José Ortiz. |
Otros de los ganadores del pasado salón también tuvieron exposiciones, aunque más modestas: Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo; Sangre de mi sangre, de Lola Lorente y Usted, de Esteban Hernández. Los tres son grandes historietistas y sus respectivas muestras lo evidenciaron.
Muestras de las exposiciones de Domingo, Lorente y Hernández, respectivamente. |
Los candidatos a los premios de este año protagonizaban una de las más vistosas muestras del Salón. En ella se conjugaba la portada de la obra con un texto informativo y biográfico de los autores, más varias reproducciones y, colgando de la pared, un ejemplar de la obra nominada disponible para la consulta del público. Una muy buena idea.
La curiosa presentación de los nominados a los premios del Salón. |
Aparte, en un modesto espacio, se montó un bonito homenaje a Josep Maria Berenguer, con un despacho lleno de tebeos en el centro de la pieza, reproducciones de los cómics más representativos que editó, varias muestras de su obra pictórica (expresionista y canalla, ciertamente de interés para conocer un poco mejor al editor) y unas bonitas fotografías. En general, una exposición justa y muy interesante.
El interesante homenaje a Josep Maria Berenguer. |
Por último, la exposición “El humor no se recorta” recogía una muestra de viñetas de sátira gráfica con la crisis como tema principal: los recortes sociales, el problema de los desahucios o la bajada del poder adquisitivo. Una exposición muy necesaria, por ser la única que proponía una alternativa al escapismo que –por definición– parece que debe regir en todo festival sobre cómics.
Dos muestras de "El humor no se recorta". |
CHARLAS Y PRESENTACIONES
Como en años anteriores, las distintas charlas y presentaciones se distribuyeron entre dos espacios: la sala de actos y la sala de conferencias. No pudimos asistir a todas las que hubiésemos querido, pero sí a unas pocas: el jueves fuimos a la interesante mesa redonda “El humor no se recorta”, con Alfonso López, Toni Batlori, Pepe Farruqo, Miguel Ferreres y Albert Monteys, que establecieron una vez más la necesidad de “no callarse” ante los problemas reales, y subrayaron el hecho de que el humor gráfico sigue siendo uno de los pocos espacios de libertad que aún quedan en nuestra sociedad, aunque sea un espacio dibujado.
Dos momentos de la mesa redonda sobre humor gráfico. |
El viernes no podíamos faltar a la presentación del Catálogo de los tebeos en España, con Antoni Guiral como maestro de ceremonias y Manuel Barrero y Félix López como responsables del producto. El abundante público presente (con autores y críticos entre ellos, a los que agradecemos su presencia) dio fe de la buena acogida del libro. Al final del acto, fueron abundantes las felicitaciones y evidente el interés, pues varios se abalanzaron sobre el libro, quizá para comprobar si todo lo dicho era cierto, o para realizar las primeras consultas de su contenido. Quedamos muy orgullosos de que causara tan buena impresión. Gracias a todos.
Presentación del Gran Catálogo de la Historieta, con asistencia de público y mucho interés. |
El viernes también asistimos a la entrega de los premios de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), que en esta ocasión recayeron en López Espí (reconocimiento a toda una carrera profesional), Pasqual Ferry (trayectoria profesional de un autor a lo largo del año) y la Escuela Joso (institución, empresa o personalidad que haya apoyado al cómic español). También se hizo entrega de la Mención de Honor AACE nacional 2008 a Enrique Sánchez Abulí, que no había sido entregada en su momento por problemas organizativos de la AACE.
Dos momentos de la entrega de premios de la AACE. |
El sábado por la mañana, Javier Alcázar y Félix López asistieron a la asamblea de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic), de la que forma parte la Asociación Cultural Tebeosfera como colectivo, y varios de sus asociados a título personal, y por la tarde asistimos a la presentación de esta nueva asociación en la sala de actos (con José Antonio Serrano, Yexus y Pepe Gálvez) como prólogo a la charla posterior sobre “La crítica de cómics en España” con Breixo Harguindey, Javier Calvo, Daniel Fernández Castany y Eloy Fernández Porta. En esta charla se derivó rápidamente hacia la crítica de la historieta en las revistas de tendencias y con el fenómeno de la novela gráfica como telón de fondo, sin ahondar en la revisión de carácter panorámico que se proponía en el título de la charla. Destacar que Daniel Ausente aportó o puntualizó ideas que nos parecieron muy interesantes.
Presentación de ACDCómic (izquierda) y mesa redonda sobre la crítica de cómics (derecha). |
AUTORES
La presencia de autores en el salón fue abundante este año, y como es habitual destacaban los conocidos historietistas extranjeros invitados por FICOMIC, como Adam Hugues, Ariel Olivetti, Gilbert Shelton, Guy Delisle, Manu Larcenet , Paul Grist, Ralf König o Liniers. Las colas más largas frente a autores españoles seguían siendo las de F. Ibáñez y Jan, que este año firmó junto a Pérez Navarro su esperadísima vuelta al Supergrupo.
De izquierda a derecha: Gilbert Shelton, Paul Grist y Ralf König. |
Entre los autores invitados por las editoriales, también hubo varios extranjeros, como Crisse, Serge Clerc, Émile Bravo, Jason o Peter Milligan, aunque destacó más la presencia de autores nacionales. Pudimos saludar a algunos pocos: Rubén del Rincón, Nacho Casanova, Sergio Morán, José Luis Ágreda, todos ellos dedicando sus nuevos lanzamientos.
De izquierda a derecha: Albert Monteys, Nacho Casanova y José Luis Ágreda con Sergio Morán. |
También saludamos a no pocos autores, editores y amigos: Max, Jesús Moreno (de Sinsentido), Emilio Gonzalo, Manel Ferrer, Paco Camarasa (de Edicions De Ponent), Ricardo Esteban y Marion Duc (de Dibbuks), Lorenzo Pascual (de Diábolo), Manel Fondevila, Cristina Durán y Miguel A. Giner, Kiko Da Silva y muchos más. Todos ellos se mostraron interesados con el nuevo y actualizado catálogo de los tebeos, y varios de ellos se llevaron uno debajo del brazo.
STANDS
La organización de los distintos stands no varió sustancialmente respecto al año pasado, aunque sí que detectamos ciertos detalles que nos parecieron acertados, como el dividir el área más transitada (los principales editores) en dos zonas, a ambos lados de la entrada, con la parte dedicada a las exposiciones en el centro; la distribución de los libreros en el mismo espacio (una idea atinada, que esperemos que se mantenga en años venideros); o la disposición de puestos de golosinas en zonas más apartadas. La Asociación de Libreros Especializados en Historieta, además, lanzó con motivo del festival la publicación divulgativa Zona Cómic, un boletín de novedades dirigido por Koldo Azpitarte con recensiones e información sobre autores y obras que ya era necesario tras Trama, Volumen o guías eventuales como la de FNAC. Buena iniciativa que esperemos que tenga larga vida.
Dos momentos de circulación fluida en el Salón. |
OTRAS ACTIVIDADES
El salón presentó también otras actividades para todo tipo de públicos, incluyendo los talleres de cómic de la Escuela Joso, siempre entretenidos y muy del gusto del público, la zona de videojuegos o el espacio infantil para los más pequeños. Los niños acudieron este año al salón sobre todo de la mano de sus padres (la entrada de 7 euros seguro que amilanó a más de uno) y los cosplay abundaron aunque se repartieron de modo distinto al año pasado.
Los talleres de cómic de Joso y la modelo que promocionaba esta escuela. |
El área profesional ofreció un nuevo modelo de funcionamiento para las entrevistas profesionales similar al que se practica en otros salones internacionales. Consistía en que los autores depositaban por la mañana en una caja los proyectos o portafolios con su trabajo, que eran revisados por los editores durante el resto día, publicándose por la tarde la lista de las entrevistas entre editores y autores para el día siguiente. A pesar de que este método recibió algunas críticas, principalmente por las formas (las cajas de plástico “de los chinos” donde se depositaban los dossieres), el sistema ha demostrado ser más eficiente que el tradicional “puerta a puerta” de los autores a los editores.
La organización de FICOMIC ha anunciado para el año que viene un proyecto de “Carpa de los Autores”, donde los dibujantes dispondrán de una mesa y una silla (a precio “económico”, aunque no estaría mal que fuese “muy económico”) para poder vender sus originales, algo que se echa en falta desde hace tiempo.
PREMIOS
La entrega de los premios del festival se practicó este año el sábado por la noche. La decisión de cambiar el día de la entrega, que tradicionalmente se realizaba el viernes por la noche, debió hacerse con más antelación y hubiera exigido una más apropiada comunicación, porque algunos autores y medios de la prensa especializada se mostraron confusos o desorientados. De hecho, detectamos algún inconveniente logístico entre los autores candidatos.
Los premios de este año recayeron en:
Nuestra enhorabuena a los premiados, todos ellos merecedores sin duda alguna.
Varios de los premiados, y gran "foto de familia" final con todos los nominados. |
CONCLUSIONES
Un año más, el salón del cómic cerró con éxito de público sus puertas (la organización ha dado una cifra de entrada igual a la del año pasado, 106.000 visitantes) y sigue consolidado como la referencia del sector en el ámbito nacional. Aunque no han dejado de surgir iniciativas paralelas, y este año no fue la excepción, todas ellas han crecido a la sombra de este gran festival enfocado en el cómic comercial, algo perfectamente lógico ya que representa eminentemente a la industria. En el balance de este año, el festival ha dado oportunidades a los distintos gremios, ha repartido mejor los contenidos de las muestras, ha permitido que pequeños editores o agrupaciones tengan voz en sus salas (ACyT es un pequeño sello independiente, recordémoslo) y todo ello sin descuidar los aspectos más lúdicos o pedagógicos (Jordi Ojeda volvió a llevar ejércitos de niños al festival en los primeros días). En suma, el de FICOMIC es un salón para todos que obviamente no contenta a todos, pero que se dirige hacia un modelo abierto y para todos los públicos en el que poco a poco se van corrigiendo errores.
Este fue un año de ventas más flojas y de caras un poco más largas, para que negarlo, porque la crisis acecha desde muy alto, pero también ilusionante por un horizonte de promesas y proyectos nuevos. Si hay que elegir un nombre destacado, este año deberíamos mencionar a Guiral, por encargarse de todas las exposiciones, “lo mejor” del salón para muchos de los visitantes con los que coincidimos.
Y, bueno, fue el salón en el que vio la luz el mayor catálogo de los tebeos de todos los tiempos. Algo de importancia tendrá eso. ¿O no?.