Obra del pionero historietista ginebrino RodolpheTöpffer que es considerada el primer cómic moderno. La historieta, realizada en 1827 con 158 viñetas en 30 páginas y con el titulo de Histoire de Mr. Vieux Bois, fue distribuida unicamente entre las amistades y los alumnos del autor. No se publicó de forma comercial hasta 1837, completamente redibujada con 198 viñetas en 88 páginas, y con el titulo de Les Amours de Mr. Vieux Bois. En 1839 tuvo una segunda edición ampliada con 220 viñetas y 92 páginas.
Las historietas de RodolpheTöpffer tuvieron mucho éxito por toda Europa, tanto fue así que, ante la demanda existente y la escasa capacidad de reproducción, algunas imprentas decidieran realizar ediciones pirata redibujadas por otros artistas y litógrafos como el francés Cham o el inglés George Cruikshank. La copia que este último realizó de Les amours de M. Vieux Bois se publico en 1841 en Londres con el título de The Adventures of Obadiah Oldbuck y fue también publicada en 1842 en los Estados Unidos, llegando a considerarse el primer “comic book” de su historia.
Las aventuras de Vieux Bois también se adaptaron al medio del cine, en una película de animación titulada Monsieur Vieux Bois et l'objet aimé (1921), de los franceses Robert Lortac y Julia Cavé.