Complemento infantil del semanario gallego A Nosa Terra núm. 1.327, grapado al mismo y con una paginación de 4 páginas impresas en color, correspondiente a la semana del 2 al 8 de octubre de 2008. Sin numeración propia, ocupando las páginas 27 a 30 dentro del semanario y según foliación del mismo.
Texto en portada:
Un invento moi galego
No temp das play station, os mp3, as Wii, de internet ou de calisquer aparello no que un queira pensar, un divertido xogo que non precisa nun electricidade, sigue atraendo a cativos, mozos e mozas e mesmo os seus pais e nais.
O futbolín, na forma en que o coñecemos hoxe foi o invento dun galego que o ideou mentres estaba nun hsopital en tempos da guerra civil. Alexandre Finisterre quería entreter así aos nenos que, polas súas feridas, non podían xogar ao fútbol de verdade...
Mentras o xogo se popularizaba en España, o seu inventor, exiliado, permanecía ignorado. Moitos anos despois físoxelle xustiza...
Desglose de contenidos.
- Portada ilustrada mediante una fotografía, con el título y el subtítulo de la publicación, nombre del semanario A Nosa Terra y fecha y acreditación de Gonzalo Vilas por la: "Redacción/ilustración", más una nueva tira de historieta en fomato vertical de la serie de Gonzalo Vilas As cousas do Sr. Carballo, compuesta por cuatro viñetas, que se situó hacia el margen izquierdo de la página.
- Págs. 2 a 3: Con un artículo a modo de reportaje ilustrado mediante fotografías sobre el tema anticipado en la ilustración de portada, "O FUTBOLÍN", y sobre su creador, que continuó en una franja inferior con una serie de trucos para progresar en este juego, extendiéndose hasta la página 3; aunque dejando espacio para el anuncio del libro Os Megatoxos e a espada esmeralda (Edicións A Nosa Terra). Ocupó la mitad superior de la página 3, una nueva historieta de la serie de Pepe Carreiro Os Bolechas, compuesta por dos tiras horizontales de tres viñetas.
- Pág. 4: Con un artículo de An Alfaya situado en una columna lateral en el extremo izquierdo de la página que llevó por título "Literatura-cine-educación"; dedicándose el resto del ancho de la página a la sección "Pasatempos" (ilustrada), con: un laberinto, una sopa de letras, y un crucigrama. —La solución a los pastiempos de figuró bajo la habitual recensión de libros.— Más la recensión de Alba Piñeiro titulada "A diversión de contar", que ocupó una franja inferior de la misma página, sobre el libro "Un ao dez" (Betty Ann Schwartz y Susie Shakir, Edicións A Nosa Terra), e ilustrándose mediante una imagen de la portada del libro.