Gabriel H. Walta es, por méritos propios, uno de los artistas españoles de cómic más reconocidos a nivel internacional. Ganador del Eisner y la Medalla de las Bellas Artes de Granada, en la bibliografía de Walta destacan títulos como Doctor Strange, Sentient, Phantom Road y la obra maestra The Vision, guionizada por Tom King.
Amante de los tebeos desde siempre, tras pasar su infancia en Málaga estudió Bellas Artes en Granada hasta 1996, ciudad en la que decidió afincarse. Comenzó trabajando como ilustrador en libros infantiles o educativos de los sellos Santillana, Anaya o Edelvives, y también desarrolló una carrera paralela como pintor y retratista. Tras ganar el premio Injuve en 2002 dio el salto a Estados Unidos, debutando como dibujante profesional de cómic de la mano de IDW, en series como Clive Barker’s The Thief of Always, The Veil y The Suicide Forest, junto a El Torres. Desde ahí, saltó a Vertigo, sello ligado a DC Comics, participando en la obra colectiva Crossing Midnight (número 16, en el que coincidió con el también andaluz Mateo Guerrero).
Poco después, participó en obras como The Werewolf of Fever Swamp y varias historias cortas para DC Comics y Marvel, para quien trabajó en exclusiva durante una época en la que se ganó el reconocimiento unánime del público y la crítica gracias a series como Astonishing X-Men, Magneto, The Vision (ganadora de dos premios Eisner) y Doctor Strange.
Otras participaciones en tebeos de IDW, sello con el que ha continuado, han sido, por ejemplo, Zombie versus Robots Adventure o en otra obra sobre guión de El Torres: Drums (publicada en 2011).
Sentient, Barbarien Red Planet, Hellboy, la serie HAHA, Norse Mithology o el éxito de crítica Phantom Road, con guion de Jeff Lemire, son otros de los soberbios trabajos más recientes con los que Gabriel H. Walta se ha erigido como uno de los artistas más expresivos y personales de su generación.