Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, mostró desde muy joven aptitudes para el dibujo, influenciado por su tío Joaquín, que era ilustrador. Tras la muerte de su madre, ingresó en 1945 en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero la tuvo que abandonar en 1949 tras el fallecimiento de su padre, con la idea de dedicarse profesionalmente como dibujante de historietas. Para ello, tras realizar el servicio militar, con dieciocho años de edad, se trasladó a Buenos Aires, aunque tuvieron que pasar todavia varios años hasta que consiguió publicar su primera página en el semanario Esto es en 1954. Desde entonces, publicó viñetas en numerosos diarios de su país, y poco después comenzo a publicar historietas regularmente en semanarios como Rico Tipo, Dr. Merengue o Tía Vicenta. En 1963 aparece su primer libro, Mundo Quino, una selección de sus mejores trabajos como humorista gráfico.
Tras la creación de Mafalda en 1963 para una campaña publicitaria de los electrodomésticos Mansfiel que no llegó a lanzarse, Quino retoma el personaje, publicándose por vez primera el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires, pasando a publicarse poco después en el periódico El Mundo. El éxito de los libros recopilatorios de las tiras de prensa fue fulgurante, comenzando así una carrera que convertirá a Mafalda en uno de los personajes mas conocidos de la cultura popular mundial. Sin embargo, para sorpresa de su legión de seguidores, tras casi nueve años de éxito ininterrumpido, el 25 de junio 1973 el autor decidió dejar de dibujar historietas de Mafalda, no volviendo a hacerlo en lo sucesivo salvo para alguna campaña publicitaria con fines sociales para UNICEF o la Cruz Roja.
Desde entonces no ha parado de publicar viñetas de humor gráfico en publicaciones de todo el mundo, y su trabajo se ha recopilado regularmente en libros como Esto no es todo (2002) o ¿Quién anda ahí? (2012).
Su trabajo fue adaptado a otros medios en varias ocasiones, destacando las series de dibujos animados de producción argentina Mafalda (1965) producida por Daniel Mallo y con animación de Catú (Jorge Martín) que fue también estrenada en 1981 como largometraje en cines, y dos series de realización cubana: Quinoscopios (1985-1987), serie de animación dirigida por Juan Padrón sobre dibujos e ideas de Quino y Mafalda (1995), serie de dibujos animados también dirigida por Juan Padrón para Televisión Española.
Entre los numerosos galardones recibidos durante su carrera, destacan el reconocimiento como mejor humorista gráfico del año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (en 1982 y en 1992), el Max und Moritz alemán lo obtuvo en 1988, el Sproing noruego se lo concedieron en 1989, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos le fue concedido en 2000, en 2010 se le dio en España el premio Gat-Perich, el Romics de Oro en Roma lo recogió en 2011, y en 2014 obtuvo tres reconocimientos: la condecoración de la ordre national de la Légion d'honneur en Francia y dos en Asturias, el premio Haxtur y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Uno de los asteroides del cinturón principal que orbita entre Marte y Júpiter, el 27178, fue nombrado "Quino" en su honor en el año 1999.
Tras enviudar, se mudó a Cuyo, ciudad en la que nació, que fue donde finalmente falleció con 88 años cumplidos.