Se formó en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, habiendo pasado su infancia devorando tebeos. En el transcurso de la carrera, presentó muestras de sus historietas en la redacción de Joc Internacional, sello especializado en juegos de rol y en wargames, comenzando a dibujar tiras humorísticas en su revista Líder, en junio de 1990. También ilustró folletos de juegos de rol, como el de El libro de los trolls o RuneQuest.
Logró popularidad cuando se integró en el equipo de autores de La Penya y lanzaron la revista Mondo Lirondo bajo el sello Camaleón Ediciones. De allí surgió su serie Calavera lunar. Todo ello le valió para llegar a las páginas de El Jueves, en cuyo equipo se integró con aportes semanales, una gran prolificidad de la que destacarían las series Tato y ¡Para ti, que eres joven!, desarrollada con Manel Fontdevila. Llegó a formar parte del consejo de redacción de la revista, renovando la plantilla creativa de la misma, insuflando nuevos aires al humor de la publicación. También fue director de las revistas Puta Mili y Penthouse Comix y coordinó Zona X. Finalmente, en enero de 2006 se hizo cargo de la dirección de El Jueves, teniendo que afrontar el trance del secuestro y posterior condena de la revista por el delito de injurias a la Corona. Dejó la dirección en enero de 2011 y abandonó la revista en junio de 2014 después de que el Grupo RBA no permitiese publicar una portada en la que se satirizaba la abdicación de Juan Carlos I. Con Monteys abandonaron otros autores, como Manel Fontdevila, Paco Alcázar y Bernardo Vergara. De esta circunstancia surgió la publicación digital Orgullo y satisfacción, un hito comercial que propició la colección homónima, también digital, pero autofinanciada con éxito.
En 2014, Monteys siguió publicando en soportes digitales sobre la plataforma Panel Syndicate. Lanzó la serie de ciencia ficción ¡Universo!, que cosechó gran éxito, hasta el punto de que en 2017 fue candidata al Premio Eisner, y obtuvo el premio Carlos Giménez al mejor Cómic en línea. Tras su publicación en papel, en abril de 2018, esta obra obtendría el Premio de la Crítica al Mejor Autor Nacional, el premio del Salón del Cómic de Barcelona 2019 a la mejor obra de autor español, y otros dos premios en la II edición de los Premios Carlos Giménez, como Mejor dibujante y Mejor Obra Nacional.
Sus obras más recientes han sido Solid State (Gigamesh, 2019), con Matt Fraction y Jonathan Coulton; la adaptación de Matadero Cinco de Kurt Vonnegut, sobre guion de Ryan North, y la serie infantil Leyendas del recreo, en colaboración con El Hematocrítico.