Estudió Bellas Artes en Valencia y en Bilbao. Inició sus colaboraciones en prensa en Las Provincias de Valencia y en la revista Cuadernos para el Diálogo, pero la ha desarrollado luego exclusivamente en la prensa en euskera.
Ha colaborado incansablemente con tiras, viñetas e ilustraciones en los diarios Egin, El Diario Vasco, Egunkaria y Berria, y en las revistas Anaitasuna, Zeruko Argia, Euskadi Sioux y Punto y Hora de Euskal Herria, entre otras, a menudo firmando Oko. Sus personajes Zakilixut, Juana Bixenta Olabe o Alukiss, entre otros, son emblemas de toda una época para el lector euskaldún.
Ha publicado las recopilaciones de sus tiras e ilustraciones Eta abar (1975), Hormasprayko (Zeruko Argia, 1977), Zakilixut 1 y 2 (Lur, 1979), Zakilixut (Erein, 1988), Alukiss, basotik edanez (Erein, 1992), y Hamaseigarrenean aidanez (Erein, 1985), adaptación al cómic de la novela de Andu Lertxundi.
Ha dibujado portadas e ilustrado decenas de libros de Bernardo Atxaga, Juan Kruz Igerabide, Juan Garzia Garmendia, Arantza Urretabizkaia, Joan Mari Irigoien, Felipe Juaristi, Anjel Lertxundi y muchos otros escritores en euskera. Ha dibujado carteles, pegatinas, logotipos y realizado ilustraciones para muchas finalidades, desde fiestas populares a campañas institucionales.
Olariaga es el autor más sobresaliente del cómic de prensa en euskera, el que más se ha prodigado en ella y el que ha creado los personajes más conocidos. Autor de estilo gráfico inconfundible, aunque ha ido cambiando las herramientas de dibujo, de los meticulosos rayados en tinta al color por ordenador, ha expresado en sus dibujos su visión de la actualidad más inmediata.
En en 1998 fue merecedor del premio "Anton Abbadia" por destacar en la defensa e impulso del uso social del euskera.