Humorista gráfico, historietista, ilustrador y pintor segoviano, trabajó en periódicos como El Norte de Castilla, El Adelantado de Segovia o Diari de la Pau, entre otros, colaboró en revistas como El Jueves, Puta Mili, Barragán, Amaníaco, El Triangle o Superlópez y creó, junto a otros dibujantes, la revista satírica El Cochinillo Feroz (1999). En 2015 participó también de la creación de otra revista satírica de título El churro ilustrado, en compañía esta vez de Luis Conde, Pepe Macías y Fritz, bajo edición de Panini España.
Tras veinte años años durante los que trabajó diariamente y de forma ininterrumpida en el periódico El Norte de Castilla, tanto con viñetas y caricaturas como mediante un texto semanal, en abril de 2016 José Orcajo pasó a colaborar en El Día de Valladolid y El Día de Segovia. Al poco, sus viñetas y tiras llegarían a publicarse también en El Día de Soria, el Diario de Ávila, el Diario de Burgos y el Diario Palentino, además, en junio del mismo año sus dibujos se sumarían a los contenidos del entonces recién salido a la luz El Día de León, y unas pocas semanas después a El Día de Salamanca.
Entre otros galardones, obtuvo el premio Mortadelo de oro en 1983 y el Premio Francisco de Cossio de 2007 en la categoría de humor gráfico.