Historietista que comenzó su carrera a mediados de los años setenta con manifiesto interés por la defensa de los derechos de la mujer en la sociedad española, lo cual vertió en sus historietas para Trocha, Butifarra!, Rambla, Rampa, El Papus, y otras. Trabajó también en títulos femeninos como Barbie (Planeta-DeAgostini) a finales de los años ochenta, participando en ese sello como técnico editorial. Trabajó también como ilustradora y en la animación, y publicó varios trabajos en libros colectivos de historieta (Los derechos de la mujer, La familia, Cambio polvo por brillo, etc.).
Formada en Sociología (ICESB) y Dibujo (Escola Massana), se convierte en historietista e ilustradora y también obtiene experiencia profesional como diseñadora y técnico editorial. En paralelo, se ha destacado por su militancia feminista, participando desde las primeras jornadas convocadas en España y en trabajos y espacios de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, los medios de comunicación y en la educación. Ha asistido a cursos sobre Interculturalidad y posibilidades de participación social (Col·legi de Psicòlegs de Catalunya) y a seminarios como Psicoanàlisi i migració (Col·legi de Psicòlegs de Catalunya).
Sus inicios profesionales datan de los años setenta, cuando comienza a desarrollar trabajos de ilustracion e historieta para el mercado exterior (Reino Unido, Escocia y Suecia, fundamentalmente), generalmente centrándose en la historieta para niñas; lo hace a través de la agencia Selecciones Ilustradas y, luego, de la agencia Norma. Trabaja en este tipo de obras hasta el año 1978. Desde mediados de los años setenta se imbrica con el Colectivo de la Historieta, formando parte del Consejo de redacción de la revista TROYA, y con los colectivos de creadores "La Astronave Pirata" y "Equipo Butifarra", con quienes publica varias obras de historieta. Desarrolla por entonces, y hasta entrados los años ochenta, labores como ilustradora en variadas cabeceras de tebeos y de prensa: Troya, Tótem, Reporter, Siesta, Viva, Interviú, Práctica, Gimlet, Rambla, El Jueves, Gaceta Ilustrada.
Durante los ochenta y hasta 1992 ilustra en publicaciones de los sellos Toutain, Amaika, Teide, en el Quadern de Cultura de El País, y en la sección de Cultura de El periódico de Catalunya; es durante estos años que desarrolla labores como coodinadora y realizadora de las revistas Rambla, Rampa-Rambla y Rambla Rock. También a caballo de los ochenta y los noventa, Marika se dedica a la animación: entra a formar parte del equipo de estilistas de la productora de dibujos animados EQUIP y con ellos participa en las producciones: Mofli el último Koala (serie para la televisión), Despertaferro (largometraje) y Sí da, No da (spot publicitario de la campaña contra el SIDA).
Una labor menos conocida de esta autora es la de técnico editorial y realizadora en varios títulos del sello Planeta-DeAgostini durante los años noventa y hasta la entrada en el nuevo siglo, siendo algunos de ellos los primeros mangas de éxito de este sello: Dragon Ball, Bola de Drac, Gun Smith Cats, Doraemon, Luchadoras de Leyenda, Flame of Recca, Shonen, Fly, Gundam 0080, Compiler, 3x3 Ojos, Hello!, Explorer Woman Ray, Ah! Mi Diosa, Shin Shan. Otra de las publicaciones del subsello forum en las que participa es Barbie, el tebeo inspirado en la muñeca del mismo nombre.
Tras varias obras puntuales de historieta en los años noventa destinadas a publicaciones del sello Virus, continuó trabajando fundamentalmente como ilustradora y diseñadora.
En 2009 concluyó los estudios de la carrera de Humanidades, abordó el proyecto de investigación sobre cómic y género en la Universidad de Barcelona Icónikas (2010), y realizó el trabajo de fin de carrera sobre la mujer como objeto y sujeto del cómic que culminó en 2017 con la defensa de su tesis doctoral "El cos okupat: iconografies del cos femení com a espai de la transgressió masculina en el còmic", dirigida por Marta Segarra (CNRS i ADHUC). Durante estos años también ha actuado como comisaria de exposiciones (Papel de mujeres, Amb veu pròpia: Dones cos a cos / Con voz propia: Mujeres cuerpo a cuerpo), ha escrito numerosos artículos y ha participado en conferencias y mesas redondas sobre cómic.
Entre otros galardones, recibió el Premio Ivà 2018 a la mejor historietista profesional, el Premio Homenaje a su trayectoria en el XVIII Salón del Cómic de Getxo (2019), el premio honorífico del Colectivo de Autoras de Cómic 2020, El Premio Splash 2021 'Una vida de viñetas' y el Premi Girocòmic 2022. En 2024 le fue concedido el Gran Premio Comic Barcelona.
DESGLOSE DE TRABAJOS
Relación de obras obtenida del sitio web de la autora Iconikas.