Cuaderno grapado con 16 páginas más cubiertas. Portada, contracubierta y páginas en color. 2ª y 3ª de cubiertas a dos tintas.
Contenido
· Portada.- Ilustración de Antonio Bernal Romero
· 2ª de cubiertas.- Página humorística compuesta por dos breves historietas de 6 viñetas cada una; la primera protagonizada por MI TÍO MAGDALENO, de Conti, y la segunda protagonizada por DON PRUDENCIO, de Schmidt. Se incluyen además dos chistes gráficos de una viñeta, ambos de Conti, el primero de ellos (sin acreditar) protagonizado por el personaje DON EULALIO. La parte superior izquierda contiene el cajetín de créditos editoriales, y en la parte inferior derecha se incluye un resumen de lo narrado en el número anterior.
· Págs. 1 a 16.- EL JABATO Páginas de historieta (viene del número anterior y continúa en el siguiente número). Guión: Víctor Mora / Dibujos: Darnís (ambos sin acreditar en el ejemplar)
· 3ª de cubiertas.- Página de humor gráfico. Contiene 9 chistes gráficos, todos ellos sin acreditar.
· Contracubierta.- DON FURCIO BUSCABOLLOS Historieta sin título protagonizada por este personaje, de Cifré (que ni firma ni viene acreditado)
Las páginas de historieta reeditan el material de la colección El Jabato contenido en la décima página de historieta del número 68, los números 69 a 72 y las tres primeras páginas del número 73, publicado entre el 1 de febrero y el 7 de marzo de 1960.
Este ejemplar (junto con el anterior) es el reflejo fiel, si bien exagerado, de lo que fue esta reedición comparada con la colección de cuadernos originales. Al igual que en todos los ejemplares anteriores de la colección Jabato Color, las viñetas originales reeditadas en este numero fueron modificadas: en algunos casos ampliadas (para lo que fue necesario dibujar fondos que, lógicamente, no existían en las viñetas originales) y en otros casos recortadas (llegando en ocasiones a eliminar más del 50% de las viñetas originales). En ocasiones, hubo viñetas que sencillamente fueron eliminadas, dándose también a veces el caso contrario: la inclusión de viñetas que no constaban en la edición original.
Los textos también fueron modificados. Además de la sustitución de la rotulación manual de los cuadernos originales por una rotulación mecánica de dudoso gusto, de la lógica eliminación de los textos que, a modo de prólogo y epílogo, abrían y cerraban cada uno de los cuadernillos originales, y de palabras políticamente incorrectas que la censura obligó a sustituir por otras más edulcoradas, muchos textos tuvieron que ser modificados para dar coherencia al relato cuando se suprimían viñetas a las que éstos hacían alusión.
El motivo de todo ello (además de los casos en los que dichos cambios venían motivados por imperativo de la censura) fue el acomodar las páginas originales al formato de los nuevos cuadernos, pero sobre todo el jugar con la trama, estirándola o acortándola, con objeto de publicar un arco argumental más o menos autónomo cada cuatro números, de forma que posteriormente esos cuatro números pudieran ser publicados en un solo álbum o volumen recopilatorio.
Pero, más o menos retocado o censurado, todo el material de la colección original fue publicado hasta el número 20 de la colección Jabato Color, si bien a partir de aquí la cosa cambió. Ya en el número 21 (anterior a éste) se dejaron de publicar 11 páginas de los cuadernos originales, pero en este que nos ocupa, el número 22, la modificación de viñetas y distorsión de la trama llegó a su máximo exponente.
Primero, al publicar las dos primeras páginas de este ejemplar el material original de forma desordenada. Estas dos páginas reproducían el material comprendido entre la página 10 del número 68 y la página 4 del número 69 de la colección de cuadernillos apaisados. Pues bien, primero se reprodujeron las páginas 3 y 4 del número 69, a continuación la página 10 del número 68 y por último la página 2 del número 69, quedando sin publicar la página 1 de este mismo número. Un auténtico despropósito.
Segundo, al ser mutilados por completo los cuadernos originales números 70 y 71, obteniendose como resultado un refrito en el que se aprecian bastantes lagunas a nivel de comprensión de la historia. Baste decir que las 99 viñetas que contuvieron estos dos cuadernillos apaisados se redujeron a 68 en esta edición coloreada, muchas de las cuales además fueron recortadas y modificadas.
Son varias las hipótesis que se barajan para justificar esta manipulación. Hay quien afirma que se perdieron las planchas originales, lo cual no resulta muy creíble, pues, a diferencia del número anterior, donde se dejaron sin publicar 11 páginas consecutivas (lo que se puede justificar con esta teoría), en este ejemplar se publicaron fragmentos (eso sí, mutilados y modificados) de casi todas ellas.
Cobra más fuerza la teoría que defiende que esta mutilación fue por culpa de la censura. Estos cuadernos narran el enfrentamiento de nuestros héroes con unos hombres peces inteligentes (y enormemente agresivos) habitantes de una misteriosa civilización submarina. Quizás el hecho de que se insinuara la idea de que el creador hubiese puesto en el planeta otra raza inteligente que no fuera la humana no gustó mucho a la jerarquía eclesiástica de la época y el organismo censor obligó a modificar toda la historia eliminando cualquier alusión a dicha raza submarina.
En la edición en color tan sólo se deja vez a un misterioso hombre pez en un par de viñetas (las mínimas para justificar de alguna forma la historia), y no como integrante de civilización alguna, sino como un simple monstruo submarino del que no se dan muchas explicaciones. De hecho, la denominación “HOMBRE-PEZ” con la que se nombra en los originales a estos seres (y que en cierta medida los equipara a los humanos) se sustituye por otros términos menos ambiguos como “SER EXTRAÑO” o “MONSTRUO”
En las muestras que incluimos en esta página se exponen, primero, las dos primeras páginas de este ejemplar en color y se comparan con las páginas de los originales que reproducían, pudiéndose observar que se publicaron de forma desordenada. A continuación se reproducen las 14 páginas originales que narran el enfrentamiento con los misteriosos hombres peces, pudiéndose observar la mutilación de que fueron objeto al compararlas con las páginas de este ejemplar reproducidas a continuación.