MADRIZ (1984, AYTO. MADRID) 13
MADRIZ
...EJEM... EL 13
13 de MADRIZ [de 30]
Distribución:
DISTRIBUCIONES P., S.A. · España · II-1985 · 100 pts.
Formato:
Tamaño:
30 x 22 cm
Paginación:
60 págs.
Color:
COLOR (portada, interior) B/N (interior)
Registros:
Dep. Legal: M.41.464-1983
Autores:
Portadista 1: CUETO
Ilustradores 3: BARRIO, GUZMAN, KEKO
Escritor 1: DIEGO A. MANRIQUE
Diseñadores 2: GUZMAN, JESÚS MORENO
Director artístico 1: FELIPE HERNÁNDEZ CAVA
Director 1: CARLOS OTERO
Dibujante 1: ROBERTO DÍEZ
Articulista 1: JAVIER OLIVARES


  0  0
Portada de Santiago Cueto.

Cuaderno grapado de 48 páginas en blanco y negro y color, más cubiertas a color

Páginas a color: 1, 2, 3 (bitono), 8 a 11 (bitono), 23 a 38, 46 a 57 (bitono), 59 y 60

Texto de presentación de contenidos, aparecido en la Terzera de este número (pág. 3). Sin acreditar:

"Como lo prometido es deuda, aunque tengáis sobradas razones para desconfiar de nosotros, aquí va el cartel de JORGE ARRANZ y nuestros primeros artículos. Eso sí, queremos puntualizar que la extensión del trabajo de JAVIER OLIVARES no será algo que vuelva a repetirse en un futuro inmediato. El caso fue que, cuando se lo encargamos, teníamos una idea aún más ambiciosa para el "Madriz" de este año. Por lo demás, los de EL CUBRI no acaban de ajustarse a la periodicidad del serialillo de Candelas y así nos tienen: a falta de doce páginas. Y entre las novedades a destacar señalamos: la incorporación de un florentino -ALBERTO MANETTI-, la oportunidad que le brindamos a MARCEL y la colaboración especial de don JOSE GUERRERO que, antes de volver a Nueva York, dejó correr sus pinceles para la revista. Sepa, don José, que hubiésemos querido que su trabajo fuera la portada, pero no encontramos forma humana de acoplarlo a nuestro diseño. Esperamos, no obstante, que no le desagrade la idea de ir en el interior con la muchachada. Mientras, en cubierta, SANTIAGO CUETO nos da un avance de sus derroteros pictóricos. JESUS MORENO y GUZMAN controlaron el diseño, y FELIPE HERNANDEZ CAVA se entregó a la dirección artística."

Texto a modo de editorial aparecido en la Terzera de este número (pág. 3), titulado ¿EL DOCTOR LIVINGSTONE, SUPONGO...? y escrito por Ángel García Pintado:

"Tráfago acústico de vehículos a motor.
Un hombre vestido de explorador, a quien suponemos Stanley, se va cruzando por la acera concurrida de gente con individuos presurosos, a los que va deteniéndo por un instante para hacerles, uno a uno, esta pregunta:
EXPLORADOR.- ¿El doctor Livingstone, supongo?
Todos, uno a uno, se le quedan mirando desconfiados, niegan con la cabeza y continúan su marcha indiferentes, como si no tuvieran tiempo que perder dando conversación a un loco.
(Los transeúntes surgen por la izquierda, hacen mútis por la derecha y vuelven a reaparecer por la izquierda, haciendo la rueda...
Poco a poco se va haciendo audible una música de tam-tam. Cuando el tam-tam se hace atronador, cesa repentinamente, como decapitado.
La pregunta de Stanley ya no se escucha, pero el movimiento sigue en la calle. El explorador prosigue su búsqueda afanosamente.
Con este fondo, sale a escena un gentleman con una flor amarilla en el ojal de su chaqueta. Lleva sombrero, botines y bastón. Su rostro es relajado y sonriente. Gana el primer término y empieza a hablar:
GENTLEMAN.- Cierto día de 1871, el rey Leopoldo de Bélgica encargó al periodista Stanley que buscara por las selvas africanas al doctor Livingstone. Este había partido hacia el Congo con la intención de explorar las fuentes del Nilo, y desde hacía cinco años no se tenían noticias de él. Después de mil peripecias enervantes (lógicas para aquellas latitudes) y de algún que otro crimen arbitrario, el periodista Stanley halló al Doctor. Se saludaron ambos quitándose el sombrero, y Stanley formuló a Livingstone una sencilla pregunta: "¿El doctor Livingstone, supongo...?'. Después, se dieron un abrazo, aunque era la primera vez que se veían... Y se sintieron alegres y emocionados„. Varios años después, ya en Londres, Livingstone se volvió a perder, y desde entonces Stanley lo busca infructuosamente... (PAUSA. UN SILENCIO) Otra hipótesis sugiere que Livingstone y Stanley eran la misma persona. El periodista hacía ya tiempo que no se hallaba a sí mismo; así que hizo lo posible para que el rey Leopoldo le encomendara esa misión por la selva... (PAUSA) Livings-tone nunca existió, más que en la mente del periodista, ávido -por otra parte- de exclusivas mundiales... El grabado casi fotográfico (SE PROYECTA SOBRE LAS FIGURAS DEL FONDO DEL CONOCIDO GRABADO DEL ENCUENTRO DE AMBOS PERSONAJES), que muestra a ambos tendiéndose las manos en un lugar perdido de Africa fue realizado gracias a la colaboración de un hombre sin empleo ni proyecto que Stanley halló en los arrabales de Bruselas, y que viajó con el periodista hasta el corazón de las tinieblas. Livingstone fue el otro yo de Stanley. Este, marchó posteriormente a Londres... y en la metrópoli inextricable se volvió a perder. Desde entonces, se busca... (PAUSA SILENCIO) Esta historia imbécil y emocinante fue posible gracias a la eficaz gestión del colonialismo europeo. (PAUSA) Aquellas aventurillas nos dejaron algunas..., secuelas Por eso, si encuentran en la calle a un explorador que les hace esta pregunta, trátenlo con benevolencia.
(OSCURO GRADUAL MIENTRAS CRECE EL SONI-DO DEL TAM-TAM)
"

Contenido:

- Pág. 1.- Cubierta, ilustración de Santiago Cueto.
- Pág. 2.- Segunda de cubiertas. CONCEJALÍA DE LA JUVENTUZ, historieta sin acreditar. Contínúa en la tercera de cubiertas.
- Pág. 3.- Créditos y TERZERA, sección textual fija de la revista compuesta por dos textos: Uno de presentación del número y sin acreditar, y otro a modo de editorial, por Ángel García Pintado.
- Págs. 4 a 5.- BALADA DE ALGUIEN MÁS, historieta de LPO.
- Págs. 6 a 7.- BESTIARIUM MATRITENSE: BABOSA DOMÉSTICA / ZAPARAÑA, dos ilustraciones de OPS, una por página.
- Págs. 8 a 11.- RY COODER, texto de Diego A. Manrique con ilustraciones de Federico del Barrio.
- Págs. 12 a 13.- Historieta sin título de Víctor Aparicio.
- Págs. 14 a 15.- DESTINO:MADRID, historieta de Rubén (Garrido)
- Págs. 16 a 17.- HISTORIA, historieta de Diego.
- Págs. 18 a 21.- HISTORIAS DE MADRIZ PRESENTA: EL RELOJERO LOSADA, historieta de Roberto Díez.
- Pág. 22.- Bases de participación en el primer Maratón Fotográfico de Madrid, y boletín de suscripción a Madriz.
- Pág. 23.- Ilustración sin título de José Guerrero.
- Págs. 24 a 25.- Historieta sin título de Raúl.
- Págs. 26 a 29.- DE LA SERIE "BARES DE TODO EL MUNDO" HOY: RITA LABEL, historieta de Ana Miralles.
- Págs. 30 a 31.- MI FIDELIDAD ALABADA ES CAUSA DE MI MAL, dos ilustraciones de Luís Serrano.
- Págs. 32 a 33.- Dos ilustraciones sin itulo, de Fernando Vicente.
- Págs. 34 a 35.- LA ORILLA, historieta de Elisa G y Federico del Barrio.
- Págs. 36 a 38.- LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE MILAZEWSKI, historieta de Ana Juan.
- Págs. 39 a 41.- DESAPARECE PROFESOR ALF VON ROME, historieta de Torrente.
- Págs. 42 a 43.- ERA EL GUAPO DE LA FIESTA, historieta de Bartolomé Seguí.
- Pág. 44.- Historieta sin título de Marcel.
- Pág. 45.- KAMIKAZE, historieta de Rafa Negrete.
- Págs. 46 a 57.- ARTE EN MADRID A MEDIADOS DE LA DÉCADA: DEL ESTADO DE LAS COSAS. Texto de Javier Olivares, y dibujos de Guzmán (El Bueno) y Keko
- Pág. 58.- Publicidad de diversos establecimientos de Madrid.
- Pág. 59.- Tercera de cubiertas. CONCEJALÍA DE LA JUVENTUZ, historieta sin acreditar. Viene de la segunda de cubiertas.
- Pág. 60.- Contracubierta. Ilustración de Ana Juan.

TEBEOAFINES
  []
Números de esta colección
 33
Ordinarios (30): 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33
Extraordinarios (1): 1
Variantes (2): 1, 2
Creación de la ficha (2009): Alejandro Capelo. Ampliada por Palmiro Bimola. · Datos e imágenes obtenidos de un ejemplar original.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Alejandro Capelo. Ampliada por Palmiro Bimola. (2009): "MADRIZ (1984, AYTO. MADRID) 13" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/numeros/madriz_1984_ayto._madrid_13.html
Esta ficha documenta la existencia de una publicación, lo cual no implica que la Asociación Cultural Tebeosfera posea ejemplares o los tenga a la venta. Tebeosfera no es una tienda. Tampoco asesoramos sobre el valor de mercado de los productos aquí mencionados.