Nacido en Tarragona, se traladó con su familia prontamente a Barcelona. Nació en el seno de una familia ilustrada repleta de artistas, pues su abuelo paterno fue Josep Opisso y Roig, periodista y director del Diari de Tarragona, padre de los también escritores Antonia Opisso y Viña y Antoni Opisso y Viña; su bisabuelo materno fue el pintor Pere Pau Montaña, su abuelo materno el fabulista Felipe Jacinto Sala y su tío materno, el pintor Emilio Sala y Francés. Su padre, Alfredo Opisso y Viñas, fue un conocido periodista, historiador y crítico, y su hermana, Regina Opisso, también fue escritora. Su sobrino fue Arturo Llorens y Opisso, un escritor bien conocido bajo su seudónimo Arturo Llopis.
Comprobado su gran talento para dibujar y su afán por ser artista, se le permitió dedicarse al dibujo y comenzó a trabajar pronto, a finales del siglo XIX, concretamente en 1898, en las páginas de la revista Luz. Se formó en los talleres de Gaudí y logró publicar sus dibujos en prensa francesa y española de principio de siglo, como Pel i Ploma, Hisánia, Garba, Fantasio, Le Rire o KDT, donde ya utilizó su seudónimo Bigre para firmar viñetas "picantes". Participó en otras revistas de este tipo, como Flirt, Guindilla o Papitu. Durante aquel periodo, estuvo vinculado al grupo Els Quatre Gats, junto con los insignes Ramón Casas, Manuel Hugué, Isidre Nonell y Pablo Picasso, entre otros.
Gran humorista, destacó su firma en revistas catalanas emblemáticas como ¡Cu-cut!, La Campana de Grácia y L'Esquella de la Torratxa. Fue pionero de los tebeos españoles, pues su firma se vio ya en Dominguín. Se sumó al grupo de autores convocados por Buigas para TBO en 1917 y se encargó del diseño de la revista (logotipo, logoforma) y de aportar las más recordadas historietas de portada para la misma, amén de hacer las delicias de los niños con sus historietas de Cuello Largo, Niño TBO y otros personajes. Fue muy popular su trabajo con multitudes, en viñetas atestadas de personajes y elementos. Trabajó con Buigas en otras publicaciones de la casa Ediciones TBO, como B B, donde firmó eventualmente con las siglas "BB".
En los años treinta también dibujó en Pocholo y, tras la guerra, en Chicos.
Desarrolló en paralelo una carrera como ilustrador y pintor, desde 1928, destacando en esta disciplina artística sobre todo durante los años cuarenta y cincuenta. En 1953 recibió un homenaje en Tarragona. En 1965 se publicó el Album Opisso, escaso muestrario para tan gran artista, cuya obra tuvo gran valor plástico y, sobre todo, sociológico.
Documentación en catálogos :
En la planta baja del Hotel Astoria de Barcelona se muestra de forma permanente, desde finales de 2007, una colección de más de 200 ilustraciones de Opisso, procedentes de la colección privada de Jordi Clos, presidente de la cadena propietaria del hotel.