Ortiz Moya, José
Hombre 1-IX-1932 · Cartagena · Murcia · Región de Murcia ·  España
† 23-XII-2013 · Valencia · Valencia · Comunidad Valenciana ·   España

Dibujante de historietas de trazo recio, creador de un estilo propio partiendo del clásico desarrollado en los tebeos de aventuras y que le sirvió para destacar tanto en el cómic de horror (en Warren, con sombríos héroes monstruosos) como en el de ciencia ficción, género en el que cosechó sus mayores logros (Hombre, Burton y Cyb).

Hijo de un pintor acuarelista, comenzó a dibujar con tan solo 16 años, trabajando la editorial Maga, en el cuaderno El Espía1. Corría el año 1951 y tras aquel comienzo se trasladó a Valencia, donde compartió un estudio o taller de trabajo con su hermano Leopoldo y otros profesionales del gremio, como los experimentados Luis Bermejo o Miguel Quesada.

Su aprendizaje del oficio y el desarrollo de su estilo los fue consiguiendo con la realización de múltiples series también para Maga: El Capitán Don Nadie (1952), El Príncipe Pablo (1953, las portadas), Sebastián Vargas (1954), El Duque Negro (1957), Johnny Fogata (1960), etc. Algunos de estos tebeos, y sus portadas, los firmó como J. Ortiz, sin que ello supusiera diferencia con respecto a la firma que adoptó al poco, José Ortiz, para así diferenciarse mejor de los autores Leopoldo Ortiz y Leopoldo Sánchez Ortiz). A finales de los años cincuenta fue cuando comenzó su colaboración con Toray y con la por entonces poderosa Bruguera. Para la primera hizo Sigur el Wikingo e historias de pistoleros con destino a la colección Hazañas del Oeste; para la segunda, más relatos de vaqueros con destino a la colección de novela Bisonte Extra Ilustrada, que se distribuían casi por completo en Argentina, y algunas adaptaciones de novelas para la Colección Historias como Los Viajes de Gulliver o Las Cruzadas.

A partir de 1960 comenzó a dirigir su trabajo más allá de nuestras fronteras: Italia, Inglaterra y Estados Unidos. A través de la agencia Bardon Art hizo multitud de historietas, sobre todo para el Reino Unido. La presencia de Ortiz en el cómic británico fue abundante, y se mantuvo fiel a ese mercado durante treinta años. Comenzó en 1957 dibujando historietas románticas, en Love and Life Library, para pasar luego a dibujar en tebeos bélicos, sobre todo: Thriller Picture Library, Top Spot, War Picture Library, Battle Picture Library, War at Sea, Battle, Air Ace, Boys World, Eagle (donde dibujó la serie Smokeman/U.F.O.: Agent), Lion (donde dibujó episodios de las series: Trelawney of the Guards, Phantom Viking, o The 10.000 Disasters of Dort con Luis Bermejo). Desde 1968 hizo más incursiones en el género romántico, en Romeo, Valentine, Jackie, Once upon a time, Diana, Jackie, etc. Labor que alternó con las historietas de acción y ciencia ficción a partir de 1970 en: T.V. 21, Hurricane, Pow, Warlord, Scream (la serie The 13th floor), 2000 AD (los Helltrekkers) o Rogue Trooper, llegando con sus participaciones en Eagle y en 2000 AD hasta 1989. Su obra más popular entre los ingleses fue, curiosamente, una protagonizada por una mujer: Caroline Baker, Barrister at Law, tira de prensa para el periódico Daily Express, sobre guiones de Willie Patterson (de 1962 a 1965, estas aventuras fueron reimpresas en Action Book for Girls en 1967; todos son datos de D.A. Roach).

A principios de los setenta realizó con Josep Toutain la serie Los mitos del Oeste para su distribución en los Estados Unidos. El éxito que obtuvo fue comparable al que cosechó en Warren dibujando historietas de horror y ciencia ficción para su alineación de revistas (Creepy, Eerie, 1984, The Rook), sobre todo por su participación en las series de héroes monstruosos: Apocalypse, Night of the Jackass o Coffin, en Eerie, y Pantha en Vampirella. Por su labor, recibió el premio otorgado por Warren al Mejor Dibujante en 1975. Con Toutain como editor continuó Ortiz produciendo obras para allende nuestras fronteras que, en muchos casos, luego era traducidas acá: Tarzán, El Hijo de Tarzán, El Cuervo, etc. Luego, con este editor y con el de Norma, y tras  haber trabajado una docena de años para el exterior, el dibujante decidió centrarse en el mercado nacional realizando una obra más personal durante la década de los ochenta, en el efímero boom de las revistas y el cómic de autor español. Ortiz era poco conocido en su propio país, pero se forjó un nombre tras dibujar en series como Hombre, Burton y Cyb, Morgan, Jack el Destripador, en las que dio muestras de su mejor estilo fuerte y realista pero no exento de desenfado y humor gracias, también, al guionista Antonio Segura, que conectó de forma especial con Ortiz para transmitir al lector la humanidad de los personajes.

En 1982, Ortiz ofició como coeditor de la editorial Metropol junto a otros autores, como su primo Leopoldo Sánchez, Mariano Hispano y Manfred Sommer. Esta experiencia fue corta, duró tan solo un año, durante el cual publicaron tres revistas: Metropol, Mocambo y KO cómics. Ortiz trasladó las aventuras de su ya famoso personaje Hombre a esta última, que compartió páginas con otros ilustres de nuestra historieta, Bogey y Frank Cappa.

Sin dejar de trabajar para el mercado exterior, el murciano realizó las series Bud O’Brien y Ozone durante los primeros años noventa. En 1992, con motivo de los eventos del quinto centenario del descubrimiento de América, participó en la fastuosa colección Relatos del Nuevo Mundo, dirigida por Pedro Tabernero y editada por Planeta-DeAgostini, en lo que fueron sus últimas dos obras para el mercado español: La civilización inca y Orígenes del hombre americano, siendo uno de ellos escogido para una edición especial, gigante, lanzada aparte por Tabernero. En estos libros cristalizaba el gran talento de Ortiz para el dibujo de historietas, pues la calidad de edición y la buena aplicación del color permitía apreciar la suavidad de un trazo que generalmente había sido impreso en papel más basto y con tintas más gruesas, haciendo su estilo sinónimo de tosquedad. Pero Ortiz había logrado ya a estas alturas un dominio extraordinario de la trama manual, de la concepción de los volúmenes, y sobre todo de la expresión y movimiento humanos, con lo que su obra transmitía una armonía y rudeza en perfecto equilibrio a través de sus trazos inextricables.

Tras el declive de las revistas y editoriales de cómic españolas, Ortiz se dedicó casi en exclusiva a trabajar para el mercado italiano en los noventa, respondiendo a la llamada del editor Sergio Bonelli, que le requirió para dibujar aventuras del famoso vaquero Tex, un especial Texone de los que reservan para autores de reconocido prestigio. Tras lo cual, Bonelli le encargaría más historias de Tex así como historietas de las series Ozono (en la revista L'Eternauta), Pat O'Brien (en la revista Torpedo), Ken Parker y Magico Vento, con lo que actualmente sigue ocupado.

Recibió varios premios, entre los que destacan el
premio ‘Paparajote de Oro’ de la Asociación de Amigos del Tebeo de la Región de Murcia en 1998, el Premio Oso de Expocómic 2010 a la Labor de una Vida, y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona de 2012.

1. Se ha indicado en varias ocasiones que José Ortiz comenzó como ayudante de Manuel Gago en El Guerrero del Antifaz, afirmación que Ortiz desmintió categóricamente durante una mesa redonda en la Mostra Cómic 2011 celebrada en Valencia en abril de ese año.

 
Ortiz en 1981, en el Salón del Cómic de Barcelona. Fotografía de Xavier Roca, tomada del blog Viñetas
Obras con dedicación artística del autor
 111Desglose por firmasDesglose por dedicacion
1954
DAN BARRY. EL TERREMOTO del sello EDITORIAL MAGA en los números 1: DAN BARRY EL TERREMOTO (21-IV-1954), 2: AL BORDE DEL ABISMO (5-V-1954), 3: EN PODER DE LOS COMANCHES (19-V-1954), 4: EL POZO DE LAS SERPIENTES (2-VI-1954), 5: LA FUGA (16-VI-1954), 6: LA BANDA DEL ENCAPUCHADO (30-VI-1954), EXTRA 1: EXTRAORDINARIO DE VERANO (VII-1954), 7: EMBOSCADA EN LA MINA (14-VII-1954), 8: CRIMEN EN LA COLONIA (28-VII-1954), 9: PELIGRO EN EL PANTANO (11-VIII-1954), 10: EL FIN DE UN BANDIDO (25-VIII-1954), 11: HACIA OTRO PELIGRO (8-IX-1954), 12: EL JUEZ PALMER (22-IX-1954), 13: ACOSADO (6-X-1954), 14: SURGEN LOS COMANCHES (20-X-1954), 15: SITUACION DESESPERADA (3-XI-1954), 16: EL VALLE DE LA MUERTE (17-XI-1954), EXTRA 2: ALMANAQUE 1955 (XII-1954), 17: LA MUERTE DE AGUILA NEGRA (1-XII-1954), 18: ENTRE APACHES (15-XII-1954), 19: ALARMA EN LA COLONIA (29-XII-1954), 20: LUCHA A MUERTE (12-I-1955), 21: EL ATAQUE (26-I-1955), 22: MOMENTO DRAMATICO (9-II-1955), 23: LA ESTAMPIDA (23-II-1955), 24: EN LA BOCA DEL LOBO (9-III-1955), 25: FERNANDO EN ACCION (23-III-1955), 26: CONTRA EL TIRANO (6-IV-1955), 27: EN LA GUARIDA DE MILTON ROS (20-IV-1955), 28: FRENTE AL PELIGRO (4-V-1955), 29: EL AGENTE FEDERAL (18-V-1955), 30: CAIDOS EN LA TRAMPA (1-VI-1955), 31: HABIL ESTRATAGEMA (15-VI-1955), 32: OTRA VEZ EL JINETE NEGRO (29-VI-1955), 33: LA AMENAZA INDIA (13-VII-1955), 34: VIDA POR VIDA (27-VII-1955), 35: EL MEJICANO (10-VIII-1955), 36: COLOSOS FRENTE A FRENTE (24-VIII-1955), 37: SE ACLARA EL ENIGMA (7-IX-1955), 38: LUCHA EN LA MONTAÑA (21-IX-1955), 39: DRAMA EN LA CUMBRE (5-X-1955), 40: FORT VICTORIA (19-X-1955), EXTRA 3: ALMANAQUE 1956 - RODEO TRÁGICO (XI-1955), 41: LA EVASION (2-XI-1955), 42: BUSCANDO AL CULPABLE (16-XI-1955), 43: ACORRALADO (30-XI-1955), 44: EL POBLADO AZTECA (14-XII-1955), 45: LA DESTRUCCION DEL TEMPLO (28-XII-1955), 46: EL REGRESO (11-I-1956), 47: LA PRUEBA DEL VALOR (25-I-1956), 48: EL RASTRO DE NORTON (8-II-1956), 49: MINUTOS DE ANGUSTIA (22-II-1956), 50: UNA TAMPA EN EL BARRANCO (7-III-1956), 51: LA COBARDIA DE UN BANDIDO (21-III-1956), 52: LA HORA DE LA JUSTICIA (4-IV-1956), 53: PASTO DE COYOTES (18-IV-1956), 54: EL MISTERIO DE LORNA SPROW (2-V-1956), 55: LA BANDA DE LOS LAGARTOS (16-V-1956), 56: EL DESAFIO DE NORTON (30-V-1956), 57: LA ULTIMA PELEA (13-VI-1956), 58: EL MISTERIO DE LA CARAVANA (27-VI-1956), 59: RAYO DE LUNA (11-VII-1956), 60: ASALTO A LA CARAVANA (25-VII-1956), 61: LA TRAICION DE LOBO HENDRIX (8-VIII-1956), 62: LA VENGANZA ROJA (22-VIII-1956), 63: BODA ACCIDENTADA (5-IX-1956), 64: EL SECUESTRO DE SUSANA (19-IX-1956), 65: ANGUSTIA MORTAL (3-X-1956), 66: LOS MESTIZOS (17-X-1956), 67: EL CASTIGO MERECIDO (31-X-1956), EXTRA 4: ALMANAQUE 1957 (XI-1956)
1956
LIRIO del sello EDITORIAL MAGA en el número EXTRA 1: ALMANAQUE 1957 (XII-1956)
1956
PANTERA NEGRA/PEQUEÑO PANTERA NEGRA del sello EDITORIAL MAGA en los números 1: PANTERA NEGRA (15-VIII-1956), 2: LANZAS ENVENENADAS (29-VIII-1956), 3: HOMBRES LEOPARDO (12-IX-1956), 4: LA PLAZA DE LOS SACRIFICIOS (26-IX-1956), 5: LA CARGA DE LOS ELEFANTES (10-X-1956), 6: LA ROCA DE LA MUERTE (24-X-1956), 7: LA MONTAÑA DE LOS ESPIRITUS (7-XI-1956), 8: LA CIUDAD PROHIBIDA (21-XI-1956), 9: EL REYEZUELO (5-XII-1956), 10: LOS AMIGOS DE PANTERA (19-XII-1956), 11: DRAMA EN LA MINA (2-I-1957), 12: AL OTRO LADO DEL DESIERTO (16-I-1957), 13: HOMBRES Y FIERAS (30-I-1957), 14: LA REBELION DE LOS SALVAJES (13-II-1957), 15: LA MARCHA DE LA MUERTE (27-II-1957), 16: EN LA CATARATA (13-III-1957), 17: MERCADERES DE ESCLAVOS (27-III-1957), 18: MENSAJE SANGRIENTO (10-IV-1957), 19: EL GORILA ASESINO (24-IV-1957), 20: EL ATAQUE DE LOS GORILAS (8-V-1957), 21: LA BRUJA LALAULA (22-V-1957), 22: EL PANTANO (5-VI-1957), 23: EL REGRESO DE SUSANA (19-VI-1957), 24: EL CASTIGO DE ALFREDO (3-VII-1957), 25: EL TALISMAN (17-VII-1957), 26: JULINA Y HAMED (31-VII-1957), 27: AVENTURA EN EL OASIS (14-VIII-1957), 28: EL IMPOSTOR (28-VIII-1957), 29: HORAS DESESPERADAS (11-IX-1957), 30: GUARIDA DE LOBOS (25-IX-1957), 31: EL PEQUEÑO LADRON (9-X-1957), 32: ORGULLO CASTIGADO (23-X-1957), 33: K.K.K. (6-XI-1957), 34: EN LA BOCA DEL LOBO (20-XI-1957), 35: TRES SORPRESAS (4-XII-1957), 36: LA AVENTURA DE MADUMBA (18-XII-1957), 37: LA CAZA DEL FANTASMA (1-I-1958), 38: REGRESO A LA SELVA (15-I-1958), 39: CUATRO AVENTUREROS (29-I-1958), 40: LA VUELTA DE TOGOTOGO (12-II-1958), 41: EL PEÑON DE LOS DUNJS (26-II-1958), 42: EL ASALTO DE LOS INDIGENAS (12-III-1958), 43: LA SECTA DIABOLICA (26-III-1958), 44: EL SECUESTRO DE SUSANA (9-IV-1958), 45: LOS HOMBRES DE LAS CAVERNAS (23-IV-1958), 46: LA SIMA DE LOS HORRORES (7-V-1958), 47: EL TORO SAGRADO (21-V-1958), 48: TORRE DE FUEGO (4-VI-1958), 49: EL CAZADOR FURTIVO (18-VI-1958), 50: LA SENDA DE LOS ELEFANTES (2-VII-1958), 51: LA JUSTICIA DE LA SELVA (16-VII-1958), 52: EL NACIMIENTO DE UN HEROE (30-VII-1958), 53: EN PODER DEL HECHICERO (13-VIII-1958), 54: ¡RESCATADO! (27-VIII-1958), 120: GURA Y SAMO (9-XII-1959)
1958
1981
CIMOC del sello NORMA EDITORIAL en los números 1: CIMOC (III-1981), 2: CIMOC (IV-1981), 8: CIMOC (X-1981), 9: CIMOC (XI-1981), 10: CIMOC (XII-1981), 11: CIMOC (I-1982), 12: CIMOC (II-1982), 13: CIMOC (III-1982), 14: CIMOC (IV-1982), 15: CIMOC (V-1982), 16: CIMOC (VI-1982), 17: CIMOC (VII-1982), 18: CIMOC (VIII-1982), 19: CIMOC (IX-1982), 20: CIMOC (X-1982), 21: CIMOC (XI-1982), 22: CIMOC (XII-1982), 23: CIMOC (I-1983), 24: CIMOC (II-1983), 25: CIMOC (III-1983), 26: CIMOC (IV-1983), 28: CIMOC (VI-1983), 29: CIMOC (VII-1983), 30: CIMOC (VIII-1983), 31: CIMOC (IX-1983), 32: CIMOC (X-1983), 33: CIMOC (XI-1983), 34: CIMOC (XII-1983), 35: CIMOC (I-1984), 36: CIMOC (II-1984), 37: CIMOC (III-1984), 39: CIMOC (V-1984), 58: CIMOC (XII-1985), VARIANTE 36: SUPER CIMOC 5 (1986), 59: CIMOC (I-1986), 62: CIMOC (IV-1986), 64: CIMOC (VI-1986), 66: CIMOC (VIII-1986), 68: CIMOC (X-1986), 69: CIMOC (XI-1986), 70: CIMOC (XII-1986), 71: CIMOC (I-1987), 72: CIMOC (II-1987), 73: CIMOC (III-1987), 74: CIMOC (IV-1987), 75: CIMOC (VI-1987), 76: CIMOC (VII-1987), 77: CIMOC (VIII-1987), 78: CIMOC (IX-1987), 79: CIMOC (X-1987), 80: CIMOC (XI-1987), 81: CIMOC (XII-1987), 82: CIMOC (I-1988), 83: CIMOC (II-1988), 84: CIMOC (III-1988), 85: CIMOC (IV-1988), 86: CIMOC (V-1988), 87: CIMOC (VI-1988), 88: CIMOC (VII-1988), 89: CIMOC (VIII-1988), 91: CIMOC (X-1988), 92: CIMOC (XI-1988), 93: CIMOC (XII-1988), 94: CIMOC (I-1989), 96: CIMOC (III-1989), 100: CIMOC (VII-1989), 107: CIMOC (II-1990), 116: CIMOC (XI-1990), 117: CIMOC (XII-1990), 118: CIMOC (I-1991), 119: CIMOC (II-1991), 136: CIMOC (VII-1992), 137: CIMOC (VIII-1992), 138: CIMOC (IX-1992), 139: CIMOC (X-1992), 155: CIMOC (III-1994), 156: CIMOC (IV-1994), 157: CIMOC (VII-1994), 158: CIMOC (VIII-1994), 162: CIMOC (XII-1994), 163: CIMOC (I-1995), 164: CIMOC (II-1995), 165: CIMOC (III-1995), 166: CIMOC (IV-1995), 167: CIMOC (V-1995), 168: CIMOC (VI-1995)
1982
1983
1984
1985
GATOPATO del sello EDITORIAL INTERMAGEN en los números 2: GATOPATO (1985), VARIANTE 1: GATOPATO (1986)
1986
2013
2014
CREEPY del sello PLANETA DEAGOSTINI en el número 14: CREEPY (VI-2014)
2024
HOMBRE del sello ECC EDICIONES en el número 1: HOMBRE (31-I-2024)
Obras con dedicación teórica del autor
 1Desglose por firmasDesglose por dedicacion
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
Promociones en las que participa
 1
TEBEOENLACES
 5
Creación de la ficha (2008): Félix Cepriá (apertura) Francisco Olivares (redacción) Manuel Barrero (edición). Ampliada por Ricardo Guillamón.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix Cepriá (apertura) Francisco Olivares (redacción) Manuel Barrero (edición). Ampliada por Ricardo Guillamón. (2008): "José Ortiz Moya" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/ortiz_moya_jose.html