TEBEOS EN ANGULEMA CRÓNICA DEL FESTIVAL INTERNATIONAL DE LA BANDE DESSINÉE D'ANGOULÊME 2012 |
Por tercer año consecutivo, Tebeosfera cubre el Festival international de la bande dessinée d'Angoulême, principal muestra europea relacionada con el noveno arte.
Crónica: Félix López
Reportaje fotográfico: Silvia Sevilla
Ilustración de Art Spiegelman para el cartel del festival. |
El Festival international de la bande dessinée d'Angoulême ha cumplido en este año 2012 su edición número 39 con renovados signos de buena salud. A pesar de alguna notable ausencia (como la del editor Dupuis), el festival ha sido un éxito, con una participación que se antoja récord dadas las largas colas de entrada a los pabellones, impresión confirmada por algunos comerciantes locales.
El número de actividades a lo largo de los cuatro días que ha durado el festival ha sido impresionante, siendo absolutamente imposible asistir a todas ellas, o acaso a la mitad. La variedad ha sido también muy alta destacando las actividades para los más jóvenes, tales como talleres, exposiciones, proyecciones o juegos de disfraces, como los organizados por la SNCF en el nuevo espacio BD Polar.
Como otros años, los distintos editores se distribuian en dos grandes espacios: Le monde des bulles para los grandes editores y Le nouveau monde con los sellos más independientes. Las colas para conseguir una dedicace de los dibujantes fueron mayores en el primero (especialmente el fin de semana), mientras que el segundo ofreció un trato más directo con los autores.
Charles Burns dibujando a sus fans. | Aline Komiski-Crumb y Javier Mariscal. | |
Peter Maresca. |
Jason Little. |
EXPOSICIONES
Como es habitual, el festival organizó un numeroso y variado conjunto de exposiciones para todos los públicos, comenzando por la dedicada al presidente del festival de este año, Art Spiegelman. El batiment Castro alojó una completa retrospectiva sobre el autor, donde no faltaron originales de sus orígenes underground, sus creaciones para Topps como la Pandilla Basura, documentos sobre la la revista RAW, un recorrido integral por Maus o las ilustraciones para New Yorker y otras publicaciones.
Varias imagenes de la exposición dedicada a Art Spiegelman. |
En este mismo edificio se presentó una modesta exposición colectiva sobre los cómics suecos, creada en torno al escritor y dramaturgo August Strindberg, en el centenario de su muerte.
La presidencia de Spiegelman también se hizo notar al otro lado del río Charente, en la Cité internationale de la bande dessinée, que cedió sus fondos al autor para que organizase su "museo privado", sustituyendo temporalmente la exposición permanente del Musée de la bande dessineé. La Cité también acogió otra interesante exposición titulada Une autre histoire: bande dessinée, l'oeuvre peint, que recogía el trabajo de una cuarentena de artistas relacionados con la historieta y con la pintura, como Paul Cuvelier, Loustal, Jochen Gerner o José Muñoz.
El "museo privado" de Spiegelman en la Cité international de la bande dessinée. |
En el patio central del Hôtel de Ville, una capta alojaba Ocean of Taiwan Comics, una retrospectiva del manga taiwanés, con presencia de una veintena de autores de ese país. No lejos de allí, una sencilla exposición permitía admirar los originales de la maravillosa serie Philémon de Fred (desgraciadamente casi desconocida en nuestro país), que algunos afortunados tuvieron la suerte de poder visitar junto con el propio autor.
La Escola Joso presentaba una exposición en la Cámara de comercio titulada Un Pont vers Angoulême para festejar los 26 años que esta veterana escuela lleva viajando de forma ininterrumpida al festival para promocionar a sus estudiantes. La muestra presentaba originales de una veintena de autores como Roger Ibánez, Jordi Lafebre, José M. Beroy, Kenny Ruiz o Francis Porcel.
Exposición Un pont vers Angoulême, con Josep Busquets y Ruben del Rincón. |
En una pequeña carpa en la principal arteria del festival se pudo visitar una exposición colectiva titulada L'Europe se dessine, donde 50 autores (entre los que se encontraban los españoles Rubén Pellejero, Miguelantxo Prado e Irkus M. Zeberio) daban su personal visión sobre la identidad europea mediante ilustraciones e historietas.
Dejamos para el final la exposición de mayor relevancia para la historieta hispana: TEBEOS, una aventura comisariada por Álvaro Pons y coordinada por Paco Cerrejón que ha presentado una panorámica del cómic español, con financiación del Ministerio de Cultura. La muestra, aunque modesta en medios, ha sido ambiciosa en cuanto al número de autores nacionales, con presencia de unos 200, en cuatro partes bien diferenciadas: "La historia del tebeo español", con una retrospectiva de los clásicos, "Autor global", con los autores más internacionales, "El hoy de los autores españoles", con especial presencia de nuestros Premios Nacionales (los únicos originales presentes en la muestra) y "Futuro del tebeo español", con los autores más jóvenes. La zona más concurrida de la exposición acabó siendo la Tebeoteca, donde el público asistente pudo ojear obras de los autores presentes.
Varias imagenes de la exposición TEBEOS. |
La exposición se complementó con una divertida mesa redonda moderada por Álvaro Pons, que contó con la participación de tres Premios Nacionales: Bartolomé Seguí, Kim y Santiago Valenzuela.
Mesa redonda (izquierda) y entrega del Calendario Tebeosfera 2012 a los participantes (derecha). |
OTROS EVENTOS
Entre los numerosos eventos, destacaron los Rencontres internationales, encuentros del público con las principales estrellas del festival como Art Spiegelman, Joe Sacco, Chris Ware, Eddie Campbell, Guy Delisle o Brian Azzarello, y donde participaron también autores españoles como Bartolomé Seguí y Sonia Pulido.
Una de las atracciones del festival, el Concert de dessins, no defraudó. En esta ocasión, participaron autores como Max, Alfred, Craig Thompson, Benoît Sokal o Bastien Vivès.
Dos momentos del Concert de dessins 2012. |
Antonio Altarriba durante su conferencia. |
Durante el festival hubo también numerosos debates, como los dedicados a la revista RAW con la participación de personajes clave como Art Spiegelman, Françoise Mouly o Charles Burns entre otros.
Hubo conferencias sobre muy diversos temas como los 30 años de L'Echo des Savanes o los 50 de Marvel Comics, por teóricos de renombre como Thierry Groensteen, Paul Gravett o Antonio Altarriba. Este último realizó una brillante exposición titulada La bande dessinée espagnole (1857 - 2011), con gran asistencia de público.
PREMIOS
Como es habitual, el domingo se anunciaron los premios en la ceremonia de clausura. Los galardonados de la competición oficial fueron los siguientes:
CONCLUSIONES
El festival continúa su trayectoria de mayor apertura al exterior, como ya dió fe la elección de Art Spiegelman como ganador del Gran Premio de Angôuleme en la pasada edición, o la elección de varias de las exposiciones de este año dedicadas a Europa, Suecia, Taiwan o España. Han sido numerosos los autores extranjeros invitados al festival, como Craig Thopmson, Chris Ware, Joe Sacco, Eddie Campbell o Javier Mariscal. La presencia de autores españoles se ha hecho también notar en la competición oficial, con obras como L'Art de voler de Antonio Altarriba y Kim o La Saga d'Atlas et Axis de Pau en la Selección Oficial, y Les Racines du Chaos: Lux de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí en la Sección Polar.
Este año la asistencia de españoles ha sido también mayor de lo habitual. Además de las editoriales y organizaciones fijas (Astiberri, Sinsentido, Dibbuks, Ficomic), las dos exposiciones ibéricas presentes en el festival han atraido una cantidad considerable de españoles que han paseado estos días por las calles de la ciudad: editores, autores, teóricos y aficionados han cruzado sus caminos en Angulema.
Durante estos días los tebeos han brillado con fuerza a la capital del cómic europeo, y nos han hecho creer que el buen momento que vive actualmente la historieta española tiene un esperanzador futuro.
Izquierda: Le Chat Noir, uno de los centros de la "movida" española durante el festival. | Arriba: Jordi Ojeda y Félix López. Abajo: Cena con los responsables de la exposición TEBEOS y otros amigos. |