TEBEOSFERA EN LA CIUDAD DEL CÓMIC Crónica del Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême 2014 |
Tebeosfera cubre una vez más el FIBD de Angulema, principal evento europeo del noveno arte.
Crónica: Félix López
Reportaje fotográfico: Silvia Sevilla
Cartel de esta edición, con ilustración de Willem. |
El Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême (FIBD) celebraba este año su edición número 41. Un evento ya largamente consolidado que se desarrolló sin grandes cambios aunque con varias polémicas, entre las que destacaron tres: La primera estuvo relacionada con la elección de un patrocinador israelí instalado en una colonia palestina, la segunda con una asociación japonesa que exponía simbología nazi, y la tercera polémica —heredada del año anterior— tuvo que ver con el sistema de votación del principal galardón, anteriormente elegido por los miembros de la Académie des Grands Prix (compuesta por autores recientemente galardonados) y actualmente preseleccionado por todos los autores acreditados en el festival. Esta medida fue discutida por un grupo de autores de renombre (con Willem, ganador del gran premio del año pasado, a la cabeza), negándose además la academia a participar en la votación final, pero con todo, la organización no tuvo en cuenta sus protestas.
Como es lógico en un evento de tan larga tradición, la organización fue impecable y el número de actividades apabullante, especialmente si se consideran las organizadas en paralelo al festival, como las de la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image (CIBDI), que merecen un capítulo aparte.
La variedad ha continuado siendo la norma, con muchas actividades para todas las edades, desde los visitantes más jóvenes hasta los más veteranos. El público asistente no podía ser más heterogéneo, uniendo el ámbito profesional (autores, editores, investigadores, prensa especializada) con el puramente lúdico, representado éste tanto por las numerosas excursiones de colegios o de familias enteras de visita en la ciudad como por los acérrimos coleccionistas y seguidores de las estrellas de la bédé, a la caza de ejemplares de coleccionista o de firmas de sus autores favoritos.
Repitiendo casi al milímetro el modelo de años anteriores, los editores se agrupaban principalmente en dos grandes espacios organizados en enormes carpas: Le monde des bulles, reservado a los grandes o medianos editores, y Le nouveau monde, para las propuestas más independientes.
Arriba, Le monde des bulles. Abajo, Le nouveau monde. |
||
Otras carpas de menor tamaño reservaban espacios para el cómic asiático (Little Asia), el coleccionismo (Espace Para-BD) y el mercado de negociación de derechos (Marché des droits et licences), donde se celebraron además mesas redondas y debates con autores y editores sobre temas como el crowdfunding o los cómics digitales, y donde pudimos saludar a autores como Enrique Sánchez Abulí, Abel Ippólito o al recientemente premiado Antonio Hitos.
Izquierda y centro, Marché des droits et licences. Derecha: Espace Polar SNCF. |
Gracias a las empresas e instituciones colaboradoras, se habilitaron otros espacios dedicados a múltiples actividades, como las de entretenimiento relacionadas con la historieta policiaca (Espace Polar SNCF), diferentes talleres para jóvenes en el Quartier Jeunesse, posibilidad de libre lectura de los cómics de la selección oficial, encuentros con autores, etc.
EXPOSICIONES
Durante el festival se pudo disfrutar de un amplio y variado número de exposiciones, entre las que destacó la sobrecogedora muestra dedicada a Tardi y sus dibujos sobre la Primera Guerra Mundial, que hizo deambular a los visitantes por angustiantes trincheras, asistiendo a los horrores de la “Gran Guerra” en el centenario de su inicio.
Tres muestras de la escalofriante puesta en escena de la exposición Tardi et la Grand Guerre. |
Como es habitual, el ganador del gran premio del año pasado tuvo una exposición retrospectiva, que llevó por título “Willem, ça c’est de la bande dessinée!”, donde, a través de más de 150 originales, se pudo seguir el recorrido profesional de este neerlandés afincado en Francia.
Dos obras de Willem expuestas en Angulema. |
Una de las grandes protagonistas del festival fue Mafalda, con una exposición conmemorativa en el 50º aniversario de su primera aparición, que coincide además con la celebración de los sesenta años de carrera de su creador, el genial Quino.
Dos muestras de la exposición, y entrevista de la televisión china a la salida de la misma. |
En la exposición “Du Transperceneige à Snowpiercer” asistimos al proceso de adaptación al cine de un clásico de la BD de ciencia ficción francesa de los años ochenta, con la película del realizador surcoreano Bang Joon-ho recientemente estrenada.
Tres muestras de la muestra "Du Transperceneige à Snowpiercer". |
Otras exposiciones homenajearon el 80º aniversario del Journal de Mickey, el décimo cumpleaños de la serie Les Légendaires o la década de existencia del sello independiente Misma, de Toulouse.
La exposición sobre el Journal de Mickey, siempre llena de chavales. |
LA CIUDAD DEL CÓMIC
La Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image (CIBDI) presenta todos los años un programa especial con motivo del festival, y este año Tebeosfera quiso acercarse a esta organización, informarse sobre sus servicios, explorar sus instalaciones y conocer a su personal.
Tres vistas de la Maison des auteurs. |
Visitamos la Maison des auteurs, una casa taller dirigida por Pili Muñoz que pone todos sus recursos —incluyendo alojamiento, con ciertas condiciones— a disposición de todo autor con un proyecto de cómic, animación, multimedia o transmedia que sea aceptado por el comité, formado también por autores. La casa, tras conseguir los apoyos institucionales necesarios, debutó como asociación de autores en 2002 con catorce residentes franceses, aunque pronto abrió sus puertas a artistas de todo el mundo, contando actualmente con más de cuarenta residentes. Actualmente trabajan allí personas de todas las edades y nacionalidades, desde la francesa Vaiana Gauthier, de veintiséis años, al indio Chongrui Nie, de setenta y uno. En 2008, la maison se unió al antiguo Centre National de la Bande Dessinée et de l’Image para formar la actual CIBDI, que, en estrecha colaboración con el Pôle Image Magelis, fomenta el desarrollo económico de la región en lo que respecta a la bande dessinée, la animación, el cine y los videojuegos.
Tres momentos de la visita. A la derecha, con Pili Muñoz y Lucas Varela. |
En la maison pudimos también disfrutar de la exposición “Ancrages”, una muestra de los proyectos de los autores residentes hoy, entre los que, además de una buena cantidad de artistas desconocidos para nosotros, reconocimos a otros con cierta proyección, como Jessica Abel, Matt Maden, Killoffer o Lucas Varela, o los españoles Lola Llorente y Chema Román.
Muestras de la exposición "Ancrages" de los autores residentes. |
Bajando de la Maison des auteurs en dirección al río Charente, accedimos al edificio recientemente rebautizado Vaisseau Moebius, antigua sede del museo y actual centro cultural y de exposiciones. Aquí se encuentra también la biblioteca de lectura, de acceso libre, una de las dos partes que forman la Biblioteca de la Cité, institución dirigida por Catherine Ferreyrolle con un equipo de ocho personas.
Izquierda: Vaisseau Moebius. Centro: Sala de lectura. Derecha: Estatua de Corto Maltés en la pasarela de acceso al Musée de la Bande Dessinée, al otro lado del río Charente. |
La otra mitad de la biblioteca se encuentra al otro lado del río Charente, en el mismo edificio que el Musée de la Bande Dessinée, al que se accede por un puente peatonal siempre vigilado por la elegante estatua de Corto Maltés.
El imperturbable Corto vigila la pasarela sobre el río Charente. |
El centro de documentación, dirigido por Catherine Ternaux, ofrece un valioso espacio de trabajo a cualquier autor o investigador que lo solicite, sin más requisitos que una petición de cita previa. Entre las herramientas que ofrece el centro se encuentra el catálogo de la biblioteca (disponible parcialmente en línea), con un completo fondo bibliográfico internacional, tanto de cómics como de trabajos teóricos, incluyendo ensayos, revistas, catálogos —entre los que se encuentra el Gran Catálogo de la Historieta— o tesis sobre historieta. Además, parte del fondo documental está digitalizado y disponible en línea.
Arriba, acceso al centro de documentación y bienvenida de la responsable, Catherine Ternaux. Abajo, varias muestras del espacio de trabajo. |
||
Catherine Ferreyrolle, directora de la biblioteca, nos acompañó a las reservas documentales situadas en la parte más elevada del edificio (para evitar el riesgo de inundaciones por crecidas del río Charente), donde se conservan unos 65.000 álbumes de historieta y aproximadamente 4.600 cabeceras de publicaciones periódicas —con unos 124.000 números— de todo el mundo, en unas condiciones de conservación óptimas, a 18º centígrados y a un 50% de humedad relativa, en su mayor parte en cajas de polipropileno. La procedencia principal del fondo es el depósito legal francés (la Cité recibe un ejemplar de la Biblioteca Nacional de todo cómic registrado) y también de donaciones de coleccionistas, de acuerdos de intercambio con otras instituciones y de adquisiciones propias, principalmente de material extranjero.
Visita a las reservas de la biblioteca con su directora, Catherine Ferreyrolle, con una muestra de un estante de publicaciones en cajas de polipropileno. |
Debido al incremento del número de novedades, que ha pasado de unas 1.000 al año cuando se inauguró en 2008 a las cerca de 5.000 actuales (casi 6.000 el año pasado), los responsables nos comentaron que, al ritmo actual de incremento de aproximadamente cien metros lineales por año, estas dependencias deberán ampliarse en tres o cuatro años a lo sumo.
Publicaciones teóricas, revistas de historietas y otros fondos más antiguos. |
La Cité facilitó también encuentros como los del grupo internacional de investigadores Platinum, creado en 1992 en torno a un foro de internet. Algunos miembros de este foro se reúnen habitualmente todos los años en Angulema en una comida informal conocida como “Plat Lunch”, en la que aprovechan para intercambiar experiencias y anécdotas, y comentar las nuevas publicaciones de otros miembros.
En el museo, además de la exposición permanente, pudimos disfrutar de una muestra titulada “Nocturnes. Le rêve dans la bande dessinée”, que presentaba una selección de obras con los sueños como protagonistas, con originales de autores como Töpffer, McCay, Fred, Schuiten o David B, y con una impactante puesta en escena realizada por Marc-Antoine Mathieu y Pierre Leduc.
Este año pudimos asistir en el auditorio a una interesante conferencia de Thierry Groensteen y Benoît Peeters con motivo de la presentación del ensayo del primero titulado Mr. Töpffer invente la bande dessinée.
De izquierda a derecha: entrada a la exposición "Nocturnes", exposición permanente y conferencia de Groensteen y Peeters. |
En el auditorio se celebró también un ciclo de conferencias del grupo Platinum en el que diversos ponentes plantearon sus investigaciones, descubrimientos y publicaciones. Abrió la sesión el investigador británico Laurence Grove, que planteó una interesante investigación sobre el periódico The Glasgow Looking Glass, de 1825, planteándolo como posible candidato al “primer cómic mundial”.
Inicio, desarrollo y debate en la exposición de Laurence Grove. |
En segundo lugar, Félix López presentó a los asistentes el trabajo de la Asociación Cultural Tebeosfera, en dos frentes principales: la revista en línea Tebeosfera y el Gran Catálogo de la Historieta, cuyo primer volcado impreso, el Catálogo de los Tebeos 1880-2012, pudo ser además manejado por los asistentes. También realizó una breve exposición de las principales investigaciones sobre los orígenes de la historieta española, desde los trabajos de Antonio Martín hasta los de Manuel Barrero, con el descubrimiento de la primera historieta española, de Landaluce, en Cuba en 1857, y otros ejemplos posteriores en Valencia y Sevilla, hacia 1864.
Tres momentos de la intervención de Félix López. |
A continuación, Balthazar Kaplan presentó su libro Little Nemo. Le rêveur absolu, una aproximación muy personal a la obra del gran Winsor McCay.
Intervenciones de Kaplan, Smolderen y Karasik. |
Posteriormente, Thierry Smolderen mostró sus últimas investigaciones sobre las historietas de los diarios británicos de finales del siglo XIX.
Por último, Paul Karasik habló de su último libro sobre Nancy, la creación de Ernie Bushmiller, y pidió ayuda a los presentes para completar la única pieza que no había sido capaz de localizar: un original del periódico donde se publicó la serie por vez primera.
PREMIOS
Sin faltar a su cita anual, el domingo se anunciaron los premios en la ceremonia de clausura. Los galardonados de la competición oficial fueron los siguientes:
La "fiera" de Angulema diseñada por Trondheim. |
CONCLUSIONES
Durante cuatro días, Angulema se convierte en la ciudad del cómic por excelencia, algo que se vive y se respira en cada calle y en cada rincón. La bédé lo invade todo, y la ciudad acepta esa intrusión con orgullo a pesar de los inconvenientes. El impacto mediático del festival es destacable, apareciendo en multitud de periódicos y noticiarios de radio y televisión del país. El diario Libération lanza un número especial ilustrado exclusivamente por autores de cómic, otros periódicos, como 20 Minutes, le dedican la portada, y muchas otras publicaciones, como Arts Magazine, publican un especial sobre arte e historieta.
Portadas de Libération, 20 Minutes y Arts Magazine Hors-Série. |
A pesar de las numerosas polémicas y desencuentros vividos en esta edición, el festival refrenda su condición de principal evento europeo, y parece querer confirmar su trayectoria aperturista y de internacionalización, tanto por la presencia de autores (Quino, Suehiro Maruo, Joost Swarte, Rutu Modan, Pat Mills, Peter Blegvad…) y de títulos extranjeros en la selección oficial (entre los que destacamos cuatro obras de artistas españoles, Carlos Giménez, Max, Jaime Martín, David Aja y Javier Pulido) como, sobre todo, por la adjudicación del gran premio a Bill Watterson, aunque los desencuentros respecto al método de selección del mismo han reavivado el debate sobre la pertinencia del principal galardón.
Como es lógico, en Tebeosfera valoramos con especial satisfacción la excelente acogida que tuvo el Gran Catálogo de la Historieta entre la comunidad internacional de investigadores de la historieta reunidos estos días en Angulema, a los que desde aquí queremos agradecer su interés y su apoyo.