VUELTA A LA NORMALIDAD EN LA MECA DEL CÓMIC
CRÓNICA DEL 49º FESTIVAL DEL CÓMIC DE ANGULEMA
La 49ª edición del Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême tuvo lugar este año 2022 del 17 al 20 de marzo, rompiendo con la tradición de celebrarse a finales del mes de enero. Debido a la pandemia de coronavirus, la organización anunció en diciembre de 2021 este aplazamiento a finales del primer trimestre.
El fin de las restricciones sanitarias en Francia, el lunes 14 de marzo, permitió al Festival reencontrarse con la convivencia esperada por el público y los profesionales. Sin embargo, cabe señalar que muchos autores y algunos asistentes al festival se fueron de Angulema con el virus, como se puso en evidencia en sus redes sociales.
Como cada año, el apretado programa del festival ofreció numerosos contenidos, incluyendo exposiciones, conferencias, encuentros con autores de calidad o espectáculos, y el equipo de redactores de Tebeosfera desplazado con motivo del evento tuvo que emplearse a fondo para cubrir los más relevantes.
Veamos a continuación lo que dio de sí el festival.
EXPOSICIONES
Building Chris Ware (Construyendo a Chris Ware)
Poster con la ilustración completa realizada por Chris Ware para el festival de Angulema. |
El reconocido teórico y guionista de cómics Benoît Peeters, comisario de esta exposición, nos invitó a descubrir la obra de Chris Ware, Gran Premio 2021 del Festival, acompañados además por el propio autor.
Benoit Peeters con Ware, al inicio de la visita guiada |
Esta exposición retrospectiva presentó cronológicamente la obra del autor nacido en 1967 en Omaha (Nebraska) y residente desde hace treinta años en Chicago, ciudad a la que se trasladó en 1991 para continuar sus estudios. A partir de 1993, Ware publica discretamente una serie de cuadernos titulados Acme Novelty Library en muy diferentes formatos, los primeros quince bajo el sello Fantagraphics y los siguientes cinco publicados por el propio autor. Es en Acme Novelty Library donde aparecieron personajes como Quimby the Mouse, Potato Guy, Sparky y, el más conocido, Jimmy Corrigan.
Los numerosos originales presentados al público estuvieron acompañados de raros impresos y todo tipo de objetos diseñados por el artista, que hicieron las delicias de sus seguidores.
Varios de los objetos presentados. |
René Goscinny, scénariste. Quel métier! (René Goscinny, guionista. ¡Vaya trabajo!)
Aunque sus series más famosas, Astérix, Lucky Luke, Iznogud, Le Petit Nicolas ya han sido objeto de exposiciones en el pasado, esta es la primera vez que una retrospectiva revela los secretos de la producción del guionista René Goscinny (1926-1977).
Goscinny, con algunos de sus personajes. |
Durante la entusiasta visita guiada que ofrecieron los comisarios Jean-Pierre Mercier y Romain Brethes, pudimos descubrir el contenido de esta exposición sin precedentes. Supimos que Goscinny, antes de ser guionista comenzó a dibujar en la década de los años cuarenta, como declaró él mismo: «Yo no era un buen dibujante, incluso era muy mal dibujante, porque lo que me interesaba era el guion... ¡pero, tenía que ilustrar mis textos!».
Un dibujo original de Goscinny en la sección dedicada a sus inicios. |
Entre 1945 y 1954 trabajó en Nueva York y conoció a mucha gente. Su primer encuentro, y probablemente el más importante, fue con Harvey Kurtzman, dibujante y guionista, creador de la revista Mad. Goscinny estuvo desde entonces convencido de que los cómics serían su profesión.
Desde sus aventuras americanas hasta sus estrechas colaboraciones con los más grandes artistas del noveno arte de su época, como Albert Uderzo, Morris o Gotlib, esta excepcional exposición recorre más de dos décadas de arduo trabajo de escritura. Un período durante el cual René Goscinny imaginó más de 450 guiones de historietas. También revela los resortes de su escritura, que alterna el humor referencial, la precisión de los diálogos, el equilibrio entre los personajes, un sentido del montaje de viñetas imparable, el uso jovial de la onomástica, la poliglosia y el uso de juegos de palabras sin moderación.
Finalmente, este viaje para descubrir el genio de Goscinny se centra en uno de los aspectos menos conocidos de su carrera, a saber, su participación en la lucha por los derechos de la profesión de guionista, de la que, sin duda, podemos decir que fue su creador. Una lucha que ha contribuido al reconocimiento del cómic como un arte por derecho propio.
Algunos de los originales expuestos. |
Tras su presentación en Angulema, la exposición está instalada desde abril de 2022 en el Château de Malbrouck, en Moselle, Francia.
Dos instantáneas de la visita guiada. |
Cabe señalar que, en paralelo a esta exposición, en homenaje a Albert Uderzo, co-creador de Asterix con René Goscinny, la ciudad de Angoulême ahora ofrece a los visitantes la oportunidad de admirar el emblemático menhir de Obélix en la explanada de la estación, así como como nuevos frescos “Uderzo” de François Boucq, en el bulevar Pasteur, y “Goscinny” de Catel, en la calle Goscinny. Estas tres obras fueron inauguradas el jueves 17 de marzo en presencia de las hijas de los dos famosos autores de Astérix y de otras personalidades.
Las tres obras inauguradas esta año. |
Loo Hui Phang, écrire est un métier (Loo Hui Phang, escribir es una profesión)
La guionista Loo Hui Phang, ganadora del Premio René Goscinny 2021, ofreció una exposición concebida para ayudar a entender mejor la profesión de guionista.
Cartel de la exposición. | La autora posando en la reproducción de su escritorio. |
A través de su experiencia personal, así como la de otros autores (entre los que encontramos españoles como Antonio Altarriba), Loo Hui Phang se acercó a la realidad cotidiana de la escritura: ¿cuáles son las herramientas que se utilizan? ¿A qué se parece un guion? ¿Cómo es el entorno laboral de un guionista? Para responder a todas estas preguntas, el itinerario de la exposición se divide en tres partes:
Muestra del apartado dedicado a otros guionistas, y el detalle del panel sobre Antonio Altarriba. |
Dos muestras del apartado más reivindicativo de la exposición. |
Christophe Blain, dessiner le temps (Christophe Blain, dibujar el tiempo)
Cartel de la exposición. | Christophe Blain y Antoine Guillot. |
El comisario Antoine Guillot, acompañado por el autor Christophe Blain, reveló a los visitantes la omnipresente influencia del cine en la obra de Blain.
Una puesta en escena sobria y sombría, aunque con buena iluminaciób de los originales. |
Hojeando las páginas de sus libros, ya sea Isaac el pirata o La Mazmorra, los cinéfilos encontrarán rostros tomados de actores, especialmente estadounidenses, o escenas inspiradas en películas que lo fascinan, como Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos hombres y un destino) de George Roy Hill, Rio Bravo de Howard Hawks, La Sirène du Mississipi (La Sirena del Mississippi) de François Truffaut y Le Bonheur (La Felicidad) de Agnès Varda.
Originales de King Kong, Gus y Le monde sans fin. |
Además, la exposición permitió conocer sus temas favoritos, tales como los océanos y los bajos fondos de París en Isaac el pirata, el western sentimental y melancólico en Gus, las mujeres fuertes e independientes como constante en su obra, la vida política en Quai d'Orsay, la gastronomía en En la cocina con Alain Passard, o el cambio climático en Le monde sans fin.
Sous la plume d’Aude Picault (Bajo la pluma de Aude Picault)
Cartel de la exposición | Aude Picault durante la visita guiada. |
La exposición dedicada a Aude Picault presentó su evolución como autora, empezando por sus diarios privados, que no pretendían ser publicados, y siguiendo por los relatos estructurados, que decidió enseñar al público.
En 2004, Aude Picault publicó Rollos míos (Moi je), cuadernos en los que anota, con el humor que ya la caracteriza, sus momentos de perplejidad ante la cotidianidad.
Dos muestras del trabajo de Picault. |
Continúa su camino con obras a veces más duras, como Papá, donde evoca el suicidio de su padre. Audaz, la autora prueba suerte con el erotismo, con Comtesse en 2010; luego repitiendo con Déesse, en 2019, ninguno de ellos editado en España.
Originales de Comtesse (izquierda) y Déesse (derecha). |
Camille Jourdy & Lolita Séchan, cachées ou pas ! (Camille Jourdy y Lolita Séchan, ¡Escondeos que vamos!)
Una exposición muy original (una de nuestras favoritas), presentó la obra de dos autoras con estilos muy diferentes, casi opuestos. En la primera planta de la casa que albergaba la exposición, los mundos de Camille Jourdy (en color) y Lolita Séchan (en blanco y negro) se confrontan cara a cara. En esta sala dividida en dos, mitad en color, mitad en blanco y negro, se presentan las obras de las autoras y sus influencias con una selección de láminas originales. A través de este paseo, son tanto sus distintos caminos como sus obsesiones comunes, como el peso de la familia, la hipocondría, el amor por los suburbios o incluso el gusto por lo carnavalesco, los que salen a la luz.
El lado luminoso de Camille Jourdy... | ... y el oscuro, de Lolita Séchan. |
La segunda planta estuvo dedicada al libro ¡Escóndete que voy! y cómo este cómic infantil ha fusionado literalmente los dos mundos, con una particular simbiosis de dibujo y escritura, que es también el encuentro entre el cómic y el libro ilustrado.
Dos muestras de la planta superior. |
ESPECTÁCULOS
El Festival de Angulema también ofrece habitualmente interesantes espectáculos en torno al cómic. Estos fueron los del festival de este año:
Homenaje a Astérix
Por la noche, en las paredes del ayuntamiento se proyectó durante todo el festival una impresionante animación inspirada en las aventuras de Astérix el Galo.
Live Magazine
Asistimos a una representación de Live Magazine, un original espectáculo en vivo con un novedoso formato en el que autores, periodistas y artistas se suceden en el escenario para contar, con palabras, sonidos e imágenes, una historia investigada o vivida.
Como en cualquier revista, se trataron temas muy variados: una receta de cocina en clave de humor dibujada en directo por Guillaume Long; una sorprendente investigación sobre la adicción a ciertos alimentos; la experiencia vital del dibujante drag Steven Appleby; los asuntos del corazón en la época de Tinder e Instagram; una inmersión en el mundo de los negacionistas y terraplanistas; la amistad transcontinental de los historietistas Charles Berberian y Michèle Standjofski; la increíble historia de Salvador Dalí en América y su amistad con Harpo Marx; un espectáculo de sombras chinescas; la historia del amor secreto del abuelo del escritor Baptiste Beaulieu y la experiencia de los periodistas de investigación Gérard Davet y Fabrice Lhomme a la caza de primicias.
Un concepto ciertamente original, instructivo y espectacular.
Para más información: https://www.livemagazine.com/
ENCUENTROS
Un generoso programa de encuentros con autores y clases maestras volvió a estar en el menú de este 49º festival. Uno de ellos marcó particularmente nuestra memoria, Toujours vivant! (“¡Aún vivo!”), encuentro con el dibujante israelí Asaf Hanuka y el novelista y guionista italiano Roberto Saviano.
Desde la publicación de Gomorra en 2006, Roberto Saviano vive bajo protección policial reforzada debido a las amenazas de muerte por parte de los clanes de la Camorra a los que denunció. Quince años después, detalla su vida cotidiana y sus estados de ánimo en un cómic realizado con el dibujante israelí, y cuyo título suena tanto a una observación como a un desafío: ¡Todavía estoy vivo!
Saviano (mediante videoconferencia por obvias razones de seguridad) y Hanuka contaron su experiencia de trabajo en común para este libro. Destacó de este encuentro el momento en el cual el guionista, ante la pregunta de un espectador “En vista de lo que estás viviendo hoy, ¿volverías a hacer lo que hiciste?” respondió con rotundidad "No. No creo que valga la pena. No puedo ver a nadie. Mi familia está sufriendo las consecuencias de mis acciones pasadas. Y la mafia, ¿acaso ha desaparecido?".
ESPACIOS
La carpa del Monde des Bulles (Mundo de los globos o bocadillos) fue sin duda uno de los lugares más visitados por el público. Las principales editoriales estaban presentes allí para vender su producción y ofrecer dedicatorias de sus artistas estrella.
Altarriba y Keko, firmando ejemplares en la carpa principal. |
La carpa del “Nouveau Monde” (Nuevo Mundo) refleja una creatividad en plena efervescencia. Tanto la edición francesa más independiente (L’Association) como la edición extranjera están representadas en toda su variedad.
El espacio BD alternative (cómic alternativo) reúne a todos los actores del cómic alternativo, para quienes la innovación y la experimentación son lo más importante: editores independientes, micro editores, fanzines y medios alternativos.
El espacio Para-BD, que ofrece álbumes de colección, exhibiciones originales, productos derivados y figuras u objetos 3D, tenía menos expositores en comparación con los años 2019 y anteriores.
El espacio Manga City (ciudad del manga), sigue teniendo un gran éxito con el público demostrando la excelente salud de la producción oriental. Allí se organizan cada vez más conferencias y encuentros con autores.
Los espaces partenaires (espacios asociados), organizados por algunos patrocinadores del festival, como SCNF (la RENFE francesa) con su Studio SNCF o Raja con su espacio Eco-fauve Raja ofrecieron también actividades en torno al cómic, encuentros con autores y otorgaron algunos premios para determinadas obras.
El Marché International des Droits (MID) es el mercado internacional de compra y venta de derechos, que tenía grandes ambiciones este año 2022. Además de sus múltiples conferencias sobre el estado del cómic bajo todas sus formas, las cuestiones relacionadas con las adaptaciones transmedia estuvieron en el centro de los debates, como por ejemplo el tradicional balance anual de los mercados de cómics en el mundo (que incluyó en esta ocasión, además de Europa y América a la Península Arábica), la adaptación en audio de historietas o los webtoons, que van más allá de ser meros cómics digitales, y ofrecen nuevas formas de narración.
El MID dio la oportunidad a muchos países de presentar su producción, tales como Canadá, cuyas editoriales francófonas presentaron sus cómics pronto disponibles en Francia y en la Europa francófona; Italia, que vino a hablar de guiones, oportunidades y nuevas tendencias en 2022; o Chile, que ofreció un cóctel para el lanzamiento del catálogo Autoras chilenas de historieta, que da visibilidad a la efervescente creatividad de las autoras chilenas.
Stand chileno, dedicado este año a las autoras. |
Para su edición de 2022, el MID lanzó un dispositivo excepcional bajo el lema Shoot the book!
Con este primer mercado dedicado a la adaptación audiovisual de cómics, ya ofrecido por otros eventos de prestigio como el Festival de Cine de Cannes, el American Film Market de Los Ángeles o el Festival Internacional de Cine de Shanghái, el MID reafirma su posición de líder en la venta de derechos en el campo del noveno arte.
Un jurado, formado por profesionales del sector audiovisual, seleccionó diez cómics por su potencial de adaptación a la pantalla, ya sean en películas de animación o de imagen real, series o largometrajes. Esta selección ecléctica reúne trabajos publicados por editoriales francesas, finlandesas, españolas y canadienses y refleja la diversidad de géneros, audiencias y narrativas en los tebeos.
Los diez títulos seleccionados fueron presentados por los gestores de derechos en el escenario MID frente a profesionales del audiovisual. A ver si tienen suerte…
PREMIOS
El festival de Angulema no sería el mismo sin sus galardones.
Tras el estadounidense Chris Ware en 2021, la canadiense Julie Doucet (nacida en 1965 en Montreal) ha sido elegida Gran Premio de la 49ª edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, tras una votación que reunió a 1.820 autores y dibujantes.
Julie Doucet es una autora intransigente, radical y subversiva. Fue una de las pioneras de la autobiografía en los cómics, contando su vida cotidiana pero también sus sueños y pesadillas. Ha construido una obra muy personal y libre, sin ninguna preocupación por seguir estándares; una obra radicalmente feminista que aborda temas pocas veces mencionados, sobre todo de forma tan directa, como el cuerpo, la menstruación, las fantasías sexuales o las cuestiones de género.
Puede parecer sorprendente el hecho de que se premie a una autora que no ha escrito un cómic durante los últimos 22 años, pero su nominación fue posible gracias a la publicación en 2021 por parte de la editorial francesa L’Association de la antología Maxiplotte, que permite además que quienes no conocían a la autora puedan ahora descubrir su obra.
Muy emocionada, Julie Doucet recibió su gran premio de las manos de Chris Ware.
Cabe señalar que el propio Chris Ware, gran premio 2021, recibió físicamente su premio esa misma noche, ya que en 2021, al no haberse realizado el festival por la pandemia, no se le había podido entregar personalmente.
Palmarés oficial de 2022
Los premios oficiales del festival de Angulema están compuestos por trece premios denominados Fauves d'Angoulême, entregados a las obras ganadoras de cada sección entre las publicadas entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021 en francés (traducciones incluidas).
Además, hay toda una serie de premios adicionales que también forman la competición oficial: las Selecciones del Patrimonio (Sélections Patrimoine), los galardones esponsorizados Fauve Polar SNCF, Eco-Fauve Raja, el premio del público de France Télévisions y tres premios para jóvenes de 8-12 años, 12-16 años y los lycéens (16-17 años).
A esta competición oficial hay que sumar los Premios René Goscinny al Mejor Guion y al Guionista Joven, el Premio Konishi a la traducción de manga japonés al francés, así como el Premio del cómic del museo de Historia de la Inmigración.
¡Que no falten premios!
Recordamos los principales galardones de la lista oficial:
Fauve d’or - Premio al mejor álbum: Écoute, jolie Márcia del autor brasileño Marcello Quintanilha.
Fauve d'Angoulême - Premio especial del jurado (para una obra que haya marcado especialmente al jurado por su narración, su estética y la originalidad de sus elecciones): Des vivants, de Raphaël Meltz, Louise Moaty y Simon Roussin.
Fauve d'Angoulême - Premio de la serie (que reconoce una obra destinada a ser publicada en más de tres volúmenes, independientemente de su extensión total): Spirou – La esperanza pese a todo, de Émile Bravo.
Fauve d'Angoulême - Premio revelación (otorgado al álbum de un autor o autora al inicio de su carrera y que haya publicado un máximo de tres álbumes como profesional): La vie souterraine de Camille Lavaud Benito.
Fauve d'Angoulême - Premio de la audacia (reconoce la experimentación y la innovación formal a través de un álbum con un estilo gráfico inventivo e innovador, utilizando todas las posibilidades del cómic para traspasar los límites): Un visage familiar de Michael DeForge.
El resto de premios se pueden consultar en el sitio web oficial Palmarès 2022 - Festival de la Bande Dessinée d'Angoulême.
De lo político, social y económico…
Recordaremos de este festival las contradicciones económicas del sector del cómic. Por un lado, los cómics son un sector de actividad económica floreciente, como lo demuestran los 85 millones de tebeos vendidos en 2021, un incremento del 50% respecto al año anterior. Además, la presencia de numerosos representantes del libro y del sector audiovisual en el Mercado Internacional de Derechos (MID) confirma el potencial del Festival como hub económico internacional.
Por otro lado, se han escuchado muchas voces que señalan que los beneficios están repartidos de manera muy desigual entre los diferentes actores del sector, un tema que siempre crea debate en el sector cultural, y del que los autores se hicieron eco. Durante el festival, la ministra francesa de Cultura y Comunicación confirmó el lanzamiento de una remuneración a los autores para sufragar las dedicatorias (frenando así la tendencia “estadounidense” que carga ese coste a los aficionados), cofinanciado por el Estado y los editores, aunque es solo la punta del iceberg.
La organización quiso mostrar su solidaridad con Ucrania, improvisando un espectáculo fuera de programación, que sustituyó en parte a la tradicional ceremonia de inauguración del festival: un “concierto dibujado”, en el Teatro de Angoulême.
Esta actuación colectiva reunió a muchos dibujantes de historietas: Jimmy Beaulieu (Canadá), Mathilde Domecq (Francia), Li-Chin (Taiwán), Sole Otero (Argentina), Aude Picault (Francia), Marcello Quintanilha (Brasil), Kenny Ruiz (España), Miroslav Sekulic (Croacia) y Yi Yang (China), que se unieron para proponer una historieta realizada en vivo basada en un guion de Alfred (Francia) evocando la situación ucraniana. El virtuoso pianista franco-ucraniano, Dimitri Naïditch, los acompañó en directo y una grabación audiovisual permitió su retransmisión online.
No faltaremos a la próxima cita, el 25 al 29 de enero de 2023, para celebrar el 50 aniversario del Festival Internacional de Cómics de Angulema. ¡Hasta el año que viene!