Dibujante jerezano de trazo limpio y rotundo que cosechó fama como dibujante de superhéroes españoles y que luego desarrolló una sólida carrera en Estados Unidos, primero como entintador y luego como dibujante completo, sobre todo en DC Comics.
Tras ganar en 1994 un concurso patrocinado por Comics Forum, Jesús Merino publicó varias obras en la Línea Laberinto de Planeta DeAgostini: Aníbal Gris (1996) Jaque Mate (1997) y Tríada Vértice (1998). Este grupo de publicaciones, cuyos creadores fueron Rafael Marín y Carlos Pacheco, conformaron el universo superheroico preferido por la afición española, constituyéndose en los superhéroes más identificados con la idea de un panteón español de héroes de este tipo, que se siguen recordando con aprecio por gran parte de los lectores de comic books.
Desde 1998 trabajó fundamentalmente como entintador del dibujante Carlos Pacheco, junto al que firmó trabajos para Marvel Comics y DC Comics en series tan comocidas como Fantastic Four, Avengers Forever o Superman. Merino no sólo seguía las tramas de grafito de Pacheco, su vecino en Cádiz; como entintador también aportó expresividad a las figuras y cuerpo a la composición, generándose como resultado una obra que engrandecía el trabajo del dibujante. Como equipo artístico, Pacheco y Merino construyeron cientos de las mejores páginas de cómics de superhéroes de todos los tiempos.
Desde 2008 comenzó a trabajar de nuevo como dibujante en solitario, realizando varios números de Justice Society of America hasta 2010, confiriendo una densidad a las páginas de esta serie como pocas veces se había visto hasta su llegada. Más tarde se encargó del dibujo del superhéroe por antonomasia, Superman, para el nuevo lanzamiento del mismo en 2011 como The New 52. Su participación en los cómics del Hombre de Acero ha dado lugar a subseries muy apreciadas por el público, como El anillo negro, El reinado del juicio final o La caída de Camelot, en la que volvió a coincidir con Carlos Pacheco. En lo sucesivo siguió trabajando para DC Comics, a menudo ligado a las cabeceras de Superman, encargándose también de otras colecciones como Team 7, Futures End, The Flash, Aquaman o Justice League, entre muchas otras.
Salvando las traducciones de su obra en Estados Unidos, su presencia en publicaciones nacionales ha sido escasa, como ejemplo tenemos su paso por las obras colectivas Ilustradores Andaluces en 2010 y Flamenco y cómic en 2013.