Autor de historietas e ilustrador español, prolífico y con estilo inimitable, que se inició en el terreno de la historieta en la revista Trinca. En su etapa de aprendizaje realizó terror erótico para Italia, historieta juvenil para Esco y de espada y brujería para Riego. Con la creación de Lorna comenzó a desarrollar su labor en el género de ciencia ficción erótica que, junto con Mot de temática fantástica para un público joven, fueron los dos personajes más populares de este artista a lo largo de su trayectoria. También realizó humor gráfico e ilustraciones para videojuegos. Publicó su obra en España, el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Francia y en otros países, continuando en activo y con múltiples proyectos hasta poco antes de fallecer.
Alfonso Azpiri nació en Madrid en 1947. Estudió piano y trabajó durante un tiempo con el grupo “Doble Sentido”, pero su amor por el dibujo y la historieta le llevó a presentar unas muestras en la Editorial Doncel, editora de la revista Trinca. Pese a su inexperiencia le aceptaron y así, en el número 16 de Trinca, de junio de 1971, se publica el primer episodio de su serie Dos fugitivos en Malasia, basada en una obra de Emilio Salgari, ayudado en el guión por Fernando Sesén, que se alargó por el método de continuará hasta el número 34. Siguió publicando en esta revista historietas cortas en color con guiones de Carlos Saiz Cidoncha y Carlos Buiza, que fueron recopiladas en el año 1975 en el libro Alpha Cosmos de la colección de álbumes Trinca. En esta época su estilo estuvo influenciado por Esteban Maroto, Jeff Jones, Alberto Breccia y Víctor de la Fuente.
Tras el cierre de Trinca y de la mano de Víctor de la Fuente, a partir de 1973 comenzó a colaborar para la editorial italiana Elvipress, para la que realizó historietas de terror erótico de 240 páginas cada una. En 1976 nació Muerde, una publicación semanal de género cómico erótico dirigida por Chiqui de la Fuente en su propia editorial J. F. Ediciones. Azpiri realizó cinco de estos fascículos: Un vampiro en mi cama, Candhi, Las noches de Frankenstein, La venganza de Tocatet-Amen I con guiones de A. C. Lobo y La cosa del lago con guión propio. Ese mismo año ganó el Primer Premio Certamen de Gijón, patrocinado por la Caja de Ahorros de Asturias, con la historieta realizada junto con Chiqui de la Fuente: "Me llamo, Hans… Hans Cristian Andersen", que se publicó en la revista El Acordeón de la Editorial Esco, con la que colaboró brevemente haciendo ciencia ficción juvenil. En 1977 realizó humor gráfico para varias publicaciones satíricas y fue colorista de Forges en varias de sus colecciones sobre la historia de España. En 1978 y para la británica IPC, participó en sus revistas Starlord y Tornado con historietas sueltas y continuando el personaje creado por Gerry Finlay: Blackhawk. De manera personal con textos de Saiz Cidoncha, desarrolla a lo largo de estos años la obra de Espada y Brujería Zephyd, en la que se ve una clara evolución en su estilo. Se serializó en la primera etapa de la revista Cimoc de Riego y fue recopilada en álbum en 1980 por la misma editorial.
Un hito en su carrera tuvo lugar en 1979, año en el que creó para la revista erótica Mastia uno de sus personajes más emblemáticos y longevos: Lorna y su robot lascivo. Este material lo recogió Norma en un libro dos años más tarde con el título recortado Lorna y su robot. La misma editorial decide continuar las aventuras de esta rubia sexy en las páginas de la revista Humor A Tope a partir del número 16 en 1983, y de ahí pasó a su cabecera puntera Cimoc, con varias recopilaciones posteriores: Las nuevas aventuras de Lorna y su robot, 1984 y Mouse Club, 1996.
En la década de los ochenta, Azpiri junto con el guionista Carlos Saiz Cidoncha, concibieron la historieta larga Supervivientes del pasado que fue publicada por entregas en la revista Delta en 1982 a partir del número 28. En esa misma época comenzó a colaborar con Toutain Editor para su revista 1984 y para su continuadora Zona 84, historietas cortas autoconclusivas, algunas de ellas con guiones de Buiza y Lorenzo Díaz, que se recogen en dos álbumes: Pesadillas, 1985 y Pesadillas, Otros sueños, 1991.
El autor demostró su versatilidad alternando estos trabajos con una carrera como ilustrador y participando en la industria del cine: en 1985, junto con el argentino Juan Giménez, realizó los diseños de los trajes para la película de Fernando Colomo El Caballero del Dragón, a la que le seguirían otras.
A finales de los ochenta, para el suplemento infantil del diario El País, creó otro de sus personajes más recordados: Mot. A partir del 10 de abril de 1988, día que apareció en portada y durante ocho años, se publicó periódicamente en el suplemento Pequeño País sobre guiones de Nacho. En su momento fue tal el éxito del personaje que L´Studio-Canal Plus Internacional produjo una serie de animación de la que aparecieron 26 capítulos de 30 minutos cada uno, pero Azpiri no quedó muy satisfecho del producto. De Mot produjo Azpiri un total de seis aventuras largas; las cinco primeras fueron recopilaciones en álbumes por El País entre 1989 y 1993, y desde 2008 recogería el testigo Planeta DeAgostini, que recupera esta serie en dos tomos, publicando El aprendiz de brujo que no tenía edición en libro hasta la fecha.
En 1988, Azpiri comenzó a colaborar con varias empresas de videojuegos: Dinamic, Erbe, Opera Soft y Topo, para las que realizó tanto las carátulas como los dibujos del interior. Unas 200 ilustraciones que Azpiri reunidas en el libro titulado Spectrum (2009). De esta relación nacieron los videojuegos de sus personajes Mot, editado por Opera en 1989 y Lorna por Topo en 1990. También realizó en 1992 los diseños del juego erótico La Colmena para Opera Soft.
Continuó haciendo cómic juvenil para Pequeño País en 1993 con la historieta por entregas El bosque de Lump (desde el nº 601 hasta el 756, de 1996), pero no por ello abandonó el erotismo, género en el que fue maestro: con Juan Antonio de Blas como guionista realizó el álbum Reflejos editado por Norma en 1994, y en ese mismo año, en la revista Penthouse Comix, dibujó varios episodios de Bethlehem Steele, personaje del que se hicieron cargo distintos dibujantes y guionistas sucesivamente.
En 1998 la Editorial Norma, la agencia que distribuía en ese momento su obra en el extranjero, sacó al mercado la Colección Azpiri, en la que se dan cabida tanto recopilaciones, reediciones de material antiguo como nuevas creaciones del artista. Comenzó la colección con su personaje erótico por excelencia: Lorna Leviatan. En el segundo número de 1999, Lorna y su robot, se reeditaron los dos primeros libros de Lorna. Y en el tercero, Sueños Húmedos, también de 1999, se recopilaron varias historietas cortas autoconclusivas de corte erótico. Norma prosiguió con su labor compiladora desde 2001, año de edición del lujoso libro de ilustraciones eróticas realizadas para las revistas americanas Heavy Metal y Penthouse: Sensations, El arte de Azpiri que es el número cuatro de la Colección Azpiri aunque no contenga historietas. Se prolongó la colección con más episodios de Lorna: El Arka, Mouse Club, y la trilogía integrada por El Ojo De Dart-An-Gor, Sombras Perdidas y el libro de 2005 Las Torres Negras. Y, desde 2002, los álbumes: Despertares, Pesadillas III, Demon Wind con guiones de Lovern Kindzierski y el libro de fantasía heroica Los Burdeles De Ad-Dara, publicado en 2008 que marcó el final de su relación profesional con Norma. No se puede dejar de citar el equipo de excepción surgido en 2005, cuando Carlos Giménez se puso en contacto con Azpiri y le ofreció dibujar unos guiones basados en tres relatos de Jack London: The red one, Lost Face y Mauki. De esta colaboración nació el libro Cementerio Estelar, editado por Norma ese mismo año.
Otros editores se arriesgaron a rescatar las historietas de sus comienzos, resueltas con algo menos de pericia pero donde estaba ya el germen del buen narrador con imágenes que fue Azpiri. Alberto Santos Editor editó en 2001 el libro Coxas de miedo, donde se recogían historietas publicadas en Muerde y material inédito como Manolo el Bárbaro, que quedó sin publicar por el cierre de esta publicación de Chiqui de la Fuente. El mismo sello encargó al autor El Fantasma del Palacio, parodia en clave de humor del Fantasma de la Opera realizada en 2002 para la Semana de Cine Fantástico de Málaga.
Con Ricardo Esteban Plaza, editor de Dibbuks, Azpiri publicó dos libros, ambos recopilaban el material publicado previamente en las páginas de Penthouse Comix: Xecuencias, historietas cortas autoconclusivas de humor erótico en el año 2006 y Desde el Infierno, aventura de humor sexy protagonizada por la demonio Sally en el año 2007. En 2009 este personaje, Sally Gotic, continuó sus particulares andanzas mes a mes en la citada revista.
El prolífico y singular Alfonso Azpiri realizó también a lo largo de su carrera ilustraciones para libros de aventuras y colaboró en varios proyectos cinematográficos para los que hizo carteles, storyboards, diseños y escenarios.