Dibujante, guionista y editor, formado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona (luego,también, en las escuelas parisinas Academie Julian y Ecole Supérieur des Beaux Arts). Influido por historietistas estadounidenses como Frank Robbins, Alex Toth o Dan Barry o por españoles como Giner, Beà demostró desde tierna edad que estaba dotado para el dibujo, pero aún más para la narrativa, alimentada con una potente imaginación (amén de una gran inquietud por buscar nuevas plásticas, experimentar e innovar). Comenzó trabajando en la agencia SI, desde donde hizo su primera historieta a los 15 años, destinada a Francia, y siguió laborando, desde la agencia, para el limitado mercado español de los sesenta pero sobre todo para sellos extranjeros, del Reino Unido, Francia y los países del norte de Europa. Durante esta etapa también ilustró libros, como algunos de Enyd Blyton.
Finalizada la década de los años sesenta, y con cierta experiencia acumulada tras incorporarse a las publicaciones innovadoras como Nueva Dimensión, donde pubica historietas e ilustraciones, o Drácula, de Buru Lan, donde desarrolla la serie de horror Sir Leo, el autor comienza a dibujar historiettas terroríficas para la alineación de revistas de la editorial estadounidense Warren Publishing, como Creepy, Vampirella, Eerie, muchas de las cuales se tradujeron luego al español. De esta etapa destaca la serie Peter Hypnos.
En los años ochenta, Beà comenzó a dibujar directamente para el editor Josep Toutain, elaborando las que serían sus obras más sólidas y singulares, un recorrido por la fantasía, la ensoñación y los recovecos de la mente que revolucionó la concepción que se tenía del género y que a nadie dejó indiferente. Estas series fueron: Historias de Taberna Galáctica, En un lugar de la mente y La muralla. En el comienzo de los años ochenta, intentó la aventura editorial, primeramente uniéndose con Luis García para editar la revista Rambla, desde 1982 (y otras publicaciones asimiladas) y, luego, dirigiendo él en solitario el sello Intermagen, desde 1986, bajo el cual recuperó algunas de sus primeras historietas y también las que había venid firmando bajo seudónimo (Norton, Sánchez Zamora, etc.). Finalizó los ochenta dibujando cómics eróticos para el sello Iru.
En los años noventa se dedicó a la literatura fantástica, la música (siempre había tocado en algún grupo, bien con José González bien con otras personalidades ligadas al cómic) y a la creación de guiones para segmentos publicitarios e ideas plásticas para medios televisivos e hipermedia.
Desde 2001, el sello Glénat comenzó a rescatar sus series más relevantes en lujosos libros, el último de los cuales, La esfera cúbica, incluyó un disco con piezas musicales compuestas por él mismo y Sergi Puertas. Tras el cierre de Glénat, otras editoriales como Astiberri o Trilita tomaron el relevo.
TEBEOGRAFÍA
Historietas para el sello francés Artima, sin firmar, 1957.“Mike Todd”, "Vida de Carlos Gardel", "Historia del cine amateur", seriales de tiras para el diario Solidaridad Nacional, 1958-1959“William Tell”, publicado en 1959 [el autor no recuerda su factura. El dato es de Jerry Bails]Historietas románticas para Romeo, Valentine, Roxy... 1959-1971, Fleetway House y DC Thomson.Historietas para Ediciones Toray, 1959-1960.“Space Ace”, 1959-1961, Atlas Publishing, sobre guiones de Blay Navarro y propios.Historietas bélicas para DC Thomson, protagonizadas por Jeff Curtis, 1960.“Johnny Galaxia”, publicado en Fulgor, en 1960. Sería luego publicado en Cómics, de 1972, y en Delta 99, en una labor que desarrolló junto a otros autores.“TV Heroes”, 1962-, Fleetway.“L’hereu de’en Massagran”, para el tebeo catalán En Patufet en 1970. Sobre guiones de Ramón Folch.Historietas románticas para Marilyn, 1971, Fleetway.Historietas románticas para Mirabelle, 1971, IPC.“Sir Leo”, historietas de terror propias (algunas sobre guión de Luis Vigil) aparecidas en la revista de Buru Lan Drácula,desde 1971. Algunas de estas historietas luego serían vendidas para el abanico de publicaciones el editor James WarrenDecenas de historietas de terror para Creepy, Eerie, Vampirella 1971-1976, Warren Publishing Co. [rescatadas la gran mayoría en Vampus, Rufus y Vampirella de IMDE / Garbo, y en Creepy y 1984, de Toutain Editor]“Cuentos de Peter Hypnos”, relatos de terror con guión propio publicados primeramente en EE UU. desde 1976. Luego recopiladas en un libro. Recogidas en libro, tardíamente, en el libro de cómic Peter Hypnos (Intermágen: Intermágen, núm. 4, 1985)“Historias de la taberna galáctica”, historietas de ciencia ficción destinadas a la revista 1984 (Toutain editor, 1979). Luego recogidas por Toutain en libro (1981), y por Glénat (2002).“Cartas del manicomio”, historietas aparecidas en El Víbora desde 1979.“El cómic vivo”, una participación de esta historieta coral, en 1981.“En un lugar de la mente”, historietas que comienza a publicar en 1984 en 1981. Recogidas en libros en dos volúmenes, editados con igual título por García y Beá eds.: Colección Rambla, núms. 1 y 2; y también por Glénat, en 2001.
1984 (última etapa) “Los metaplanos de Oxdon”.
Cómix Internacional , serie de una pág titulada “Vea a Bea”Heavy Metal, 1981-1985 [historietas tomadas de Toutain Editor]“Laboratorio”, otro de sus estudios de narración experimental, en Rambla, desde 1982.“La Esfera Cúbica”, nueva serie de historietas fantásticas aparecidas en Rambla, desde 1982. Recogidas en un libro editado con igual título por García y Beá eds.: Colección Rambla Color, núm. 1.“Once nombres”, serie de historietas que comienzan a aparecer en Rambla desde 1982. Recogidas en un libro editado con igual título por Intermágen: Intermágen, núm. 1.“Androstar. Leyenda espacial”, space opera con dibujo Tomás Marco para Rambla, desde 1982“La Muralla”, enésima vuelta de tuerca a su imaginario personal, en Rambla, desde 1983. En libro, por Toutain editor: fuera de colección, en 1987.“Siete vidas”, serie de historietas protagonizadas por gatos –el más intimo diario en viñetas de Beà– que comienzan a aparecer en Rambla desde 1983. Recogidas en un libro editado con igual título por Intermágen: Intermágen, núm. 6.“Seres, dioses y espacios”, serie de ilustraciones sobre textos de Josep Lorman, creadas en los años setenta y presentadas en Rambla desde 1983.“El estado de Joey”, historieta con guión propio, servida por entregas en Rambla desde 1984. Recogida en un libro editado con igual título por Intermagen: Intermagen, núm. 2.“Travelling”, historietas con guión propio en Canibal desde 1985.“Proyecto Santa María”, ciencia ficción desopilante que aparece en Canibal desde 1985.“Bronquete”, serie de historietas humorísticas aparecidas en la efímera revista infantil Monstruos and Co. desde 1986“Cuentos lejanos”, la última intentona en la ciencia ficción, para Zona 84, en 1987.Serie de historietas autoconclusivas, para Makoki, firmadas como Sánchez Zamora, en 1989.
Mediterráneo (historietas de corte erótico publicadas en Rambla, editadas por Intermágen: Intermágen, núm. 3)Fobia (historietas de terror de las destinadas al mercado yanqui y publicadas en Vampus y Rufus, editadas ahora por Intermágen: Intermágen, núm. 5)Norton (historietas de corte erótico publicadas en revista satíricas de los años setenta, editadas por Intermágen: Intermágen, núm. 7)Perversión sexual (historietas de corte erótico editadas por Iru: Álbumes El Cuervo, núm. 11)
Sexo loco (historietas de corte erótico editadas por Iru: Álbumes El Cuervo)
Barcelona 10 Visions en historieta (Editorial Complot 1987)
En: Bichos, Blue Jeans, Bumerang, Chucho Larguirucho, Creepy, Delta, Dossier Negro, Drácula, Eh!, El Papus, Extraordinarios Rambla, Gatopato, Igloo, Ilustración Comix Internacional, Caníbal, Makoki, Mata Ratos, 1984, MonoGráfico, Monstruos and Co., Muchas Gracias, Rambla Rock, Rampa, Rufus, Spirit (de Garbo), Terror Fantastic, Vampus, Viñetas, Zona 84.
ILUSTRACIÓN
Las mellizas, Misterio en la aldea, Quinto Grado en Santa Clara, Las mellizas cambian de colegio, Ultimo Curso en Torres de Mallory, Las mellizas O'Sullivan, Primer curso en Torres de Mallory, Tercer curso en Torres de Mallory, Segundo grado en Torres de Mallory, Cuarto grado en Torres de Mallory, Segundo curso en santa Clara, Las mellizas en Santa Clara, Quinto grado en Torres de Mallory, Claudina en santa Clara, Misterio en Rockingdown, Misterio en Villa Rat, Misterio en Tan-Tan, Misterio del vagabundo, Misterio en la Feria, Misterio en la casa vecina, Shadow el perro pastor, Buscadores de tesoros, El secreto de Rye Royal, Jay el solitario (todo editado por Ed. Molino. 8 ilustraciones por título. Entre 1964 y 1970).120 ilustraciones color sindicadas por S.I para el mercado europeo (1965-75), 20 ilustraciones de ciencia ficción para Ediciones Géminis (1966), Revista Horizonte (1969)25 portadas color Bastei Verlag [se publican en revistas como Spuk Geschichten o Gespenster Geschichten] (década de los setenta), Varias portadas de ciencia ficción para el sello estadounidense Dell (década de los setenta), Libro sonoro (1973), El aprendiz de brujo (Pala, 1974), Nueva Dimensión (1975), Kuduu, la tortuga, Tres horas de reloj y Cuentos de Andersen ( Ed. Biblograf, 1976).Portada Ajoblanco Especial antipsiquiatría, Viejo Topo nº 1 (portada), 7 relats d’intriga i ficció, Lovecraft’s Dossier, Neuróptica, Terror Fantastic, XanadúAntología de cuentos clásicos [20 títulos] (Garbo, 1979 y 1980)
ABC de papel, Cerca del mar, Tarde de excursión (Juventud, 1985)
Ilustraciones para interior libros: “7 Relats d’intriga i ficció” “Dotze rerelats de joves escriptors” “El Fantama de Canterville” (1980-1986) L’Atzar Edicions
20 ilustraciones color “Ciències Naturals” Editorial Teide, 1986.
150 ilustraciones “Guía del Viajero” (Editorial Plaza y Janes, 1990)
21 Portadas en colaboración con Jaime Martín (MartinyBea) nueva versión de colecciones Enyd Blyton. (Editorial Juventud, año 2000):Colección Siete Secretos: El Club de los Siete Secretos, Una aventura de los Siete Secretos, ¡Bien por los Siete Secretos!, Un misterio para los Siete Secretos, ¡Adelante Siete Secretos!, ¡Buen trabajo Siete Secretos!, El triunfo de los Siete Secretos, Tres hurras para los Siete Secretos, Los Siete Secretos sobre la pista, Un rompecabezas para los Siete Secretos, Los fuegos artificiales de los Siete Secretos, Los formidables chicos, del Club de los Siete. Un susto para los Siete Secretos, ¡Cuidado, Siete Secretos!. Los Siete Secretos se divierten54 Ilustraciones “Fem Teatre” (Editorial Teide.S.A.2000)
Colección Secreto: El secreto de la montaña, El secreto de las cuevas de Spiggy, El secreto de la montaña, El secreto del Castillo de la Luna, El secreto de Cliff Castle, El secreto de Killimooin
11 Ilustraciones “La Terra en L’Univers” (Editorial Teide. S.A. 2000)
70 Cromos y portada “Historia de la piratería” (Baltar Ediciones S.A. 2001)
36 Ilustraciones “Ciencias Sociales” (Ediciones Octaedro S.L, 2002)
54 Ilustraciones y 12 portadas “Etica” “Etica” (Ediciones Octaedro S.L, 2002)
ILUSTRACIÓN EN AMBITOS MULTIMEDIA:
29 Ilustraciones “ El mundo submarino de Jaques Cousteau” (S.A.V. 2001)
225 Ilustraciones “Curso de Serigrafía” 3i Multimedia S.A. 2000)
150 Ilustraciones “Curso de Fabricación y Manipulados de Cartón (3i Multimedia S.A. 1999)
80 Ilustraciones “ Curso de Seguridad en Centros Comerciales” (3i Multimedia)
OTRAS OBRAS
Texto teórico :La técnica del cómic (Intermágen, 1986).
Libros de cómics de autoría colectivaSolidaridad con El Papus (1977)
El patio trasero (Saco Roto, 1977)
Narrativa (como escritor):Andar entre las estrellas (Anaya: Espacio abierto, 1994)
Si pudiera recordar (Anaya: Espacio abierto, # 37, 1995)
Más allá de la luz (1996)
Fugitivos de la razón (1997)
Un lugar en mis sueños (SM, 1998)
Presencia en catálogos:Catálogo de la Exposición General de autores españoles (Primer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona, 1981), Catálogo de la Exposición General de autores españoles (Quinto Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona, 1985), Catàleg d’autors 1988 (Saló Internacional del Còmic de Barcelona, 1988), Catàleg d’autors 1981 (Saló Internacional del Còmic de Barcelona, 1991).
Textos que analizan su trabajo en las revistas:
Camp de l’Arpa, #7 9-80,
CLIJ, # 85,
Ilustración Comix Internacional, # 2,
Creepy (primera época), # 3,
Creepy (primera época) # 45;
Limabolas, # 1,
Ojalatemueras, # 1,
Neuróptica, # 2,
Rambla, # 2,
Taka de tinta, # 2-3,
Zona 84, # 57Libros:
The World Encyclopedia of Comics,
Historia de los cómics,
Cómics: clásicos y modernos,
Y nos fuimos a hacer viñetas,
Los cómics del franquismo,
Guía del cómic,
Diccionario de uso de la Historieta española (1873-1996),
Les generacions del còmic (un capítulo),
Comic Book Artist,
Los Cómics de la Transición,
The Warren Companion,
De la Historieta y su Uso: 1873-2000 (Vol. I, Tomo I)