Editorial :
La arquitectura gótica es un alarde técnico de los siglos XII al XIV de nuestra era. En torno a la manera como fueron construidas, en Europa, las grandes catedrales de este estilo, existen muchas tesis que a primera vista parecen razonables.
Desgraciadamente dichas tesis no nos explican como cómo pudieron resolver los simples maestros de obras de hace 800 años problemas tecnicos que la ciencia del siglo XX aún no consigue solucionar.
Es posible que, en principio, la explicación esté en las palabras "arte gótico" (ars-gótico) que a juicio de algunos estudiosos de los idiomas es un derivado de "argot", esto es : lenguaje secreto que sólo los iniciados son capaces de comprender.
A favor de la tesis anterior encontramos que una cuidadosa investigación de las catedrales góticas nos demuestra que no son únicamente lugares dedicados a la oración de dios, sino grandes libros de piedra que hablan de conocimientos y técnicas que desgraciadamente para el hombre del siglo XX, permanecen en el mayor de los secretos.
Comenzar a aclarar ese secreto es el propósito de esta primera parte del "misterio de las catedrales góticas".
Guillermo Mendizabal Lizalde
Editor