LA INDUSTRIA DEL CÓMIC EN ESPAÑA EN 2022
MANUEL BARRERO

Title:
The comics industry in Spain in 2022
Resumen / Abstract:
Informe de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) sobre la industria española del cómic, realizado con los datos del Gran catálogo de Tebeosfera, sobre los tebeos distribuidos en España en 2022 / Report of the Tebeosfera Cultural Association (ACyT) about the Spanish comics industry, based on the data from Tebeosfera's Gran Catálogo for all the comics distributed in Spain in 2022
Palabras clave / Keywords:
Industria del cómic en España, Informe Tebeosfera, Informe sectorial del cómic/ Spanish comics industry, Informe Tebeosfera, Informe sectorial del cómic

EL AÑO DE LA INFLACIÓN

Informe Tebeosfera sobre la industria del cómic en España en 2022

Este informe sobre la industria del tebeo en España parte del análisis de las novedades editoriales de cómic impresas, distribuidas por el territorio español entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Se estiman aquellos lanzamientos que ofrecen entre sus contenidos historietas (o manga, o novela gráfica, todo ese tipo de publicaciones denominadas popularmente tebeos). El presente estudio parte del volcado de datos efectuado el día 9 de marzo de 2023 desde la base de datos que se gestiona en el sitio www.tebeosfera.com y que allí denominamos Gran Catálogo. Esta base de datos es la más contrastada de cuantas existen sobre este medio en español, porque es siempre accesible y refutable. Además, desde enero de 2023 se pueden consultar los datos globales de años anteriores a través de la funcionalidad Tebeográficas, de acceso público. De ahí la advertencia de que las cifras expuestas en el presente informe puedan diferir de las mostradas públicamente en función de que el catálogo está siendo constantemente revisado por sus documentalistas. No obstante, como las conclusiones se extraen partiendo de porcentajes, la posible desviación o error acumulado será mínimo.

 Aquí se trabaja con los lanzamientos de carácter comercial, desestimando los fanzines, las ediciones gratuitas, promocionales o no venales. En el informe de este año, a diferencia de los anteriores, sí que hemos considerado los cómics que fueron producidos fuera de España con intención de distribuirlos en nuestro país, como por ejemplo los editados expresamente por el sello portugués Caldas o el italiano Shockdom, así como los del sello colombiano Rey Naranjo, que destina algunas ediciones a nuestro mercado a través de su delegación en España. Durante 2022 vieron la luz 26 títulos de esta índole.

Este informe se emite en vísperas del primer Día del Cómic oficial, y por esta razón se concede importancia a las obras de cómic de autoría española que vieron la luz por primera vez en 2022. Las gráficas representativas de los datos ofrecidos en tablas vienen aderezadas con imágenes alusivas a las obras o series elegidas como las mejores de la historia del tebeo en España siguiendo el canon establecido en el número 22 de la tercera época de Tebeosfera.

Tabla 1. Panorama general de la edición de historieta en España en 2022

CIFRAS GENERALES

2022

TEBEO COMERCIAL

4.653

TEBEO NO COMERCIAL

74

PUBLICACIÓN CON HISTORIETA

311

FANZINES DE CÓMIC

69

REVISTAS Y LIBROS SATÍRICOS

33

Total de lanzamientos con viñetas o cómic

5.140

 

No tomamos en cuenta en el presente estudio las publicaciones que no son tebeos, aunque muchas aparentan serlo por incluir ilustraciones con estética de cómic o incluso alguna viñeta o historieta, y pese a que algunos de estos lanzamientos se ubican en las secciones de cómic de las librerías. Encontramos lanzamientos de este tipo todos los años y siempre citamos algunos ejemplos controvertidos o que plantean dudas: 100 cosas que hacen que la vida valga la pena (del sello Bruguera), Kokoro (Salamandra), La divertida vida del fútbol (Anaya), La forma de las ideas (Garbuix), Frida Escalofrío (Serendipia), Los juguetes mágicos de la familia Claus (Blume), Historia da Galicia pequeniña (Aira), La historia en un pispás (Lunwerg), La leyenda del hilo rojo (Nou), Pequeña historia de Vigo (Embora), El recreo (Picarona) o What a Life! (Sans Soleil), más algunos otros. Entre los tebeos no venales interesantes del año pasado podríamos recordar aquí: Garena Gara / Así somos, sobre personas no binarias (GEHITU), la singular Metrografías (Patrimonio Histórico de Metro de Madrid) o el libro juego On és l’Estel·la? Història de Catalunya (Comanegra), que ha podido ser considerado tebeo por algunas personas. Siempre está abierto el debate sobre la clasificación de estos impresos, naturalmente.

 Tampoco se contabilizan aquí los fanzines, si bien se integran cada vez más en la arena industrial del cómic debido a la calidad de sus propuestas y a que están abriendo nuevos canales de comercialización. Reconocer la fanedición es relevante y necesario, por cuanto ahí se gesta la vanguardia creativa de nuestros historietistas, pero si un impreso carece de ISBN no se suele considerar un producto comercial. Esto plantea un problema, porque se está volviendo muy difusa la frontera entre el fanzine y el cómic comercial autoeditado. Aquí hemos dejado fuera del recuento de los tebeos comerciales los fanzines de 2022 de los editores siguientes: Alca, Altar Mutante, Aluzine Comix, Bancarrota, Béla, Bronca, Chocoplanet, Gurrupurru, El Boletín, Firestar, Máquina Total, Noche Líquida, Rockmedia, Tebeox, Teveo, Último Mono, Valientes, Wak, Yang, Zasca o el sello comandado por Lur Noise, que publica el excelente título Neodimio. También hubo editores que publicaron tebeos sin ISBN pese a que su apariencia es profesional, este fue el caso de Cómics Torcidos (Ediciones Valientes) o de los lanzamientos de Santi Suárez Editor, que publicó en 2022 el estupendo Las estupendas, valga la redundancia, de Raquel Gu. Hubo varios fanzines lanzados por profesionales como tales fanzines, caso de Nuria Tamarit (Diamond Defense), José Tomás (Hum Cómics), Luna Pan (Waiting) o Aroha Travé (mantiene su sello Pus Comix). Ninguno de estos contabiliza en el presente estudio.

Las ediciones digitales tampoco se incorporan en este informe, considerando como parte de ellas el fenómeno webtoon, dado que sus canales de distribución y su difusión son diferentes a los de la edición impresa. Entre los ejemplos de cómic digital publicados en 2022 hallamos muchas ediciones de carácter fanzinista o facsimilar (como: Pirrón en color en la revista Hara Kiri (1981-1994), un tebeo del sello Los Libros Prohibidos que recuperaba la obra erótico festiva de Enrique Cuéllar, “Pirrón”, en la revista Hara Kiri), pero también ediciones variantes de lanzamientos comerciales que se emiten en formato digital para solaz del aficionado (un ejemplo: El fuego nunca se apaga, de David Rubín, un libro de 518 páginas con el “cómo se hizo” de su tebeo El fuego, lanzado por Astiberri solo en formato digital).

 Las revistas y libros que claramente no son tebeos, pero que sí incluyen alguna historieta completa y con sentido pleno ocupando parte de su paginación, no se toman en cuenta aquí, mas es necesario comentarlas a esta altura. Son lanzamientos de carácter híbrido, pues combinan dos o más medios, que nosotros incluimos en catálogo por ofrecer historieta, denominándolas “publicaciones con historieta”. Según nuestros datos, las publicaciones híbridas han abundando menos en 2022 que en años anteriores, aunque está claro que mantienen su popularidad varios títulos, siempre presentes en las librerías generales: Combel (Agus y los monstruos, también en catalán); Bruño (Atrapafantasmas, editado en catalán por Bruixola); SM (El capitán Calzoncillos, Los Futbolísimos, Dan Diesel; títulos que Cruilla edita en catalán paralelamente), RBA / Molino (La liga del Zodiaco, Diario de Greg, que en catalán edita Estrella Polar), Montena (El mundo de Clodett, Sayonara Magic), Destino (Los Once y Las princesas rebeldes, que Estrella Polar tradujo al catalán), Sargantana (El Capitán Zheimer, también en catalán) y algunos más, como los encantadores libros de Shinsuke Yoshitake que publica Pastel de Luna. Hubo nuevas incorporaciones de este tipo en 2022: Anna Dedalus (del sello Andana, editados en castellano y en catalán), Asun Fati (Beascoa, un tebeo sobre fútbol), Aventúrate (Loqueleo, útil instrumento didáctico), Familia Like (Paulinas, un tebeo confesional) o Por lo que más quieras (Molino), entre otros. Hay un sello que está trabajando en este tramo editorial, Usborne, que edita desde Londres pero distribuye en España. Dos títulos suyos del año pasado son: Billy y los mini monstruos y 24 horas.

En los quioscos siguen apareciendo revistas grapadas dirigidas a la infancia que llevan historietas pero que tampoco son tebeos. Son bien conocidas las del grupo Bayard (Caracola, Cucafera, Leo Leo, Tiroliro, Reporter Doc, Reportero Doc), Cavall Fort (El Tatano), Sapiens (Petit Sapiens), Ediba (Superthings), Atunconpan (revista Kiwi) o la decana Aguiluchos. La mayoría de estas llevan obra de autores españoles. No ocurre lo mismo con lo publicado por Blue Ocean, empresa perteneciente al grupo alemán Burda, que en 2022 superó el centenar de lanzamientos diferentes en su alineación de revistas infantiles, que suele vender con un juguete de regalo y el aderezo de un cómic de entre seis a catorce páginas en cada revista. En 2022 ha mantenido los títulos: Blues Clues and You, Bob Esponja, Una casa de locos, Clan, Frozen, Glubschis, Lego Avengers, Lego Batman, Lego City, Lego Jurassic World, Lego Minecraft, Lego Star Wars, Mojipops, Nancy, Paw Patrol, Pin y Pon, PJ Masks, Playmobil, Playmobil Ayuma, Playmobil Dino Rise, Playmobil Novelmore, Pokemon y Ricky Zoom. Solo ha añadido a su catálogo una nueva colección, la revista Lissy, más algún lanzamiento singular con motivo de estrenos cinematográficos, dejando claro que las franquicias Lego, Playmobil, Nancy y otras siguen funcionando en el mercado y brindan a los miembros más chicos de la familia una puerta de entrada al cómic que no debemos despreciar. Se confirma que Panini ha abandonado por completo este apartado del quiosco, lo cual ha tenido lugar en un contexto de reducción del número de publicaciones híbridas (en 2021 contabilizamos 411 y en 2022 solo 316, lo cual supone un 25% menos).

Existen publicaciones satíricas que entendemos como tebeos (la revista El Jueves, por ejemplo, o libros como Amado Líder, de Fandogamia, o Una tarde con Himmler, de La Cúpula), pero otras no las catalogamos como cómics de carácter comercial por tratarse de antologías de viñetas satíricas que no forman un relato cohesionado. Hay cabeceras periódicas que han incluido tradicionalmente historietas de calado satírico y que en la actualidad llevan más viñetas sueltas, como El Batracio Amarillo o Mongolia, las únicas de este tipo que resisten en el mercado. El resto de publicaciones satíricas de 2022 han sido sobre todo libros con viñetas. Los hubo recopilatorios de humoristas de prensa, como Brieva, Dávila, Forges, Idígoras y Pachi, Mingote, Ortifus, Perich, Polo, Quique, Tasio, Xaquín Marín, o de autoras como Flavita Banana y Agustina Guerrero. Merece especial atención el libro de Ermengol Vencer la por (Pagès Editors), que está basado en su experiencia personal sobre cómo afrontó el miedo a la muerte antes de someterse a una delicada operación cardíaca. Aparecieron también algunos libros recopilatorios con obra de autores menos conocidos, como Le Raúl (con su obra 1983,99), Álex Martínez Vidal (Autónomos), Miguel Bustos (Humor se escribe con Lápiz) o el bizarro libro de Aldo Urbano (Historias del Arte). Y no faltaron los ejercicios satíricos con un punto de partida didáctico, de autores nacionales (Destripando la historia. Los monstruos más chungos, Historia disparatada de la monarquía) o extranjeros (Érase una vez mi endometriosis, Ningún problema. Cómo gestionar las emociones en el trabajo, Introducción a economía en banda deseñada: Macroeconomía). Queremos dejar constancia de nuestra preocupación por la disminución de la sátira gráfica ligada al medio historieta. Aquella, que fue un instrumento democrático tan eficaz durante la Transición, apuntando a diestro y siniestro, hoy se ha convertido en residual. Las publicaciones satíricas totales de 2022, contabilizando las que consideramos tebeos y las que no, solo fueron 165, y entre ellas están los 52 números de El Jueves, los once de Mongolia, los seis de El Batracio Amarillo y los fanzines Tmeo y TeVeo, entre otros. Son muy escasos ejemplos y, lo que es peor, apuntan ya exclusivamente hacia un único polo ideológico, lo cual no es buen síntoma para señalar las fracturas en las estructuras de poder.

Aunque se constata una reducción de los lanzamientos de temática satírica y un descenso generalizado en la catalogación de fanzines, tebeos no venales y publicaciones híbridas, el número total de novedades anuales de cómic creció enormemente el año pasado. Si en 2021 se rebasó un techo que no se había roto desde hacía sesenta años (el de los cuatro mil títulos de cómic diferentes en el año), en 2022 se ha superado el récord histórico de lanzamientos en el siglo XXI, sobrepasando los 4.650 si solo tenemos en cuenta los tebeos comerciales, y el umbral de cinco mil si consideramos toda publicación con viñetas o historietas en su seno.

Gráfica 1.


 

EL TEJIDO EMPRESARIAL

Los datos para los dos últimos años para el territorio español por lo que respecta al número total de lanzamientos y los agentes implicados en su factura, más los datos promedio de valores de producción, son los que se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 2. Lanzamientos y sus características en relación con las empresas del sector para 2021 y 2022

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN

2021

2022

TEBEOS COMERCIALES DISTINTOS

4.204

4.653

TOTAL DE PÁGINAS PRODUCIDAS EN EL AÑO

650.579

807.523

MEDIA DE PÁGINAS POR EJEMPLAR LANZADO

158

174

ENTIDADES EN ACTIVO

523

554

· SELLOS

370

395

· AUTOEDITORES

49

40

· ASOCIACIONES

22

27

· FUNDACIONES

6

4

· INSTITUCIONES

32

30

· OTRAS

44

58

CARGA EDITORIAL (LANZAMIENTOS / SELLOS)

15,34

17,48

TRABAJO NETO (PÁGINAS ANUALES / ENTIDADES ACTIVAS)

1.249

1.458

PVP MEDIO (€)

13,94

14,89


Comparando los datos de 2022 con los de 2021 en la Tabla 2 salta a la vista que todos los valores crecen, siendo el PVP medio el que menos varía (un 4,5%). Está claro que el total de lanzamientos ha crecido considerablemente (un 11% en un año), y como los sellos implicados crecieron la mitad (6%), la carga de trabajo para esas empresas fue mayor (incrementaron su esfuerzo en más de un 35%, para producir un 14% más de lanzamientos).

Estos valores sirven para hacerse una composición de lugar, para comprender que en la industria editorial se está trabajando con ahínco porque las condiciones actuales del mercado exigen una producción continua y acelerada, o sea, hay que lanzar cuantas más novedades mejor con el fin de competir en un contexto de producción muy repartido y volátil. El número de novedades distintas que aparecieron en nuestro mercado en 2022 es similar al propio de los años de mayor bonanza de la industria del tebeo, los años 1960, con la diferencia de que lo que entonces producían un centenar de sellos editores hoy se lo reparten más de quinientos. Y hay otra gran diferencia: antaño se emitían tirajes de decenas de miles de ejemplares por cada lanzamiento y hoy la media podría no superar los mil ejemplares por novedad. Esta situación ha venido propiciada por las nuevas tecnologías, que han favorecido el abaratamiento de las imprentas y una mayor agilidad en la distribución, al tiempo que una mejora en las condiciones de trabajo de los creadores (condiciones materiales, claro está, no pecuniarias).

En la anterior tabla, la carga editorial se entiende como el número de lanzamientos nuevos que hace cada editor al año si el total se repartiese entre todos los productores. Esto, obviamente, no responde a la realidad, es un valor medio. Pero es indicativo de cómo está acelerando progresivamente nuestra industria, desde las ocho novedades por año y por editor, de promedio, en 2013, a las más de 17 que lanza hoy. La carga editorial se ha duplicado en una década, habiendo crecido más de un tercio en el último año.

 

Gráfica 2.

 Este valor promedio es sorprendente, porque acabamos de salir de una crisis global, la pandemia de COVID-19, y nos hallamos sumidos en otra crisis, la provocada por la guerra en Ucrania, que ha desestabilizado los mercados de Europa y de Occidente y que, por fuerza, afecta al consumo y a las industrias que dependen de la energía y de las materias primas. Sin embargo, por lo que respecta al cómic, la industria ha crecido soberanamente, y no parece haber un indicador que señale su agotamiento (salvo una posible deuda interna acumulada). La misma conclusión obtenemos del valor relativo que surge de comparar el volumen de producción (el total de páginas editadas e impresas, contabilizando solo las de cada tebeo distinto lanzado en 2022) con el número de implicados en esa producción. Este valor, que hemos llamado “trabajo neto”, también ha crecido, solo un 14%, pero sobre la base de un incremento en la producción sorprendente: más de 800.000 páginas se gestaron en 2022, 19% más que en 2021, y 62% más que hace una década (en 2012 se imprimieron poco más de 300.000 páginas distintas a lo largo del año). Este incremento desorbitado en la producción debe entenderse, eso sí, en un contexto de mercado muy diseminado, en el que los productos tienen una vida más efímera en los anaqueles de venta y en el que las tiradas están ajustadas al máximo. No obstante, la situación del sector es aparentemente buena por lo que se refiere a cifras de producción.

No todos los editores implicados en la producción de cómic en España son editores especializados. Solo 395 empresas que editan regularmente cómic lo son, el resto son asociaciones, instituciones u otras entidades que eventualmente lanzan una publicación de o con historieta. En 2021 eran 370 los editores concurrentes en la arena editorial, de los cuales más de un centenar solo publicaron una novedad en el año. En 2022 han producido un solo lanzamiento 134 sellos, un tercio del total. Con escasa producción hemos localizado los siguientes: 75 sellos lanzaron solo un par de números; 32 lanzaron tres; 24, cuatro; 21, cinco; 20, seis; 12, siete; 7, ocho; 4, nueve; 4, diez. Solo publicaron más de diez novedades las editoriales: Aleta, Amaníaco, Arechi (un sello de Yermo), Astiberri, Astronave (que opera bajo Norma Editorial), Bang, Bruguera, Cartem, Cascaborra, Diábolo, Distrito Manga (nuevo sello de Penguin Random House), ECC, Babylon, Destino, El Jueves, La Cúpula, SM, Base, Finestres, Hidra, Estrella Polar, Fandogamia, Harriet, Kimmo, Kitsune, Komikids, Laukatu, Maeva, Milky Way, Moztros, Norma, Nuevo Nueve, Ominiky, Panini, Planeta, Ponent Mon, Reservoir, Salvat, Spaceman Project, Tengu, Tomodomo, Trilita y, para terminar, el sello italiano Shockdom. Por lo tanto, poco más de cuarenta editores son los que producen el grueso de tebeos que leemos en España, y esto resulta muy interesante si lo comparamos con las cifras de años anteriores, porque en 2021 solo 23 pasaban de la decena de novedades anuales, con lo que en un año se ha duplicado el número de emprendedores que editan activamente (queda claro, porque varios de los sellos citados surgieron precisamente en 2022, y la mayor parte trabajaron con cómic asiático). No obstante este reparto, la parte del león se la llevan cuatro grandes sellos, como bien se aprecia en la gráfica de Productores disponible en Tebeográficas: Panini (con 960 lanzamientos en 2022), ECC (con 803 novedades), Planeta (441, contabilizando todos los tebeos de los sellos adscritos al grupo editorial) y Norma (399, sumando la producción de Astronave a la del sello fundador). Entre estos cuatro generan 2.104 novedades anuales (45,2% del total) y 498.756 páginas (el 62% del total). Casi la mitad de las novedades y casi dos tercios de la producción neta de cómic en España están en manos de cuatro editores.

En el Anexo I, al final de este informe, se ofrece el desglose de todas las entidades que lanzaron algún cómic, revista o antología satírica, o bien algún estudio sobre cómic en el año 2022, diferenciándose los tipos de entidad e indicando el número de novedades (y su fecha de aparición).

 

Gráfica 3.

 Ofrecemos a continuación una tabla en la que se plasma la producción de los sellos españoles que actuaron en 2022 y que lanzaron más de 15 novedades en el año (son los mismos que figuran en Tebeográficas), con el aliciente aquí de que se añade el total de páginas producidas, la media de páginas de los tebeos que edita, el precio medio con que grava cada ejemplar, más cuántas ediciones son de autoría española y si fueron editadas por vez primera en España:

Tabla 3. Reparto de lanzamientos de los sellos que distribuyeron quince o más tebeos en 2022

PRODUCTORES DE 2022

Lanzamientos

Páginas impresas

Paginación media

PVP medio

Edición nacional

Edición primera

Totales

4.653

807.523

174

14,79

632

451

Grupo PANINI

960

172.626

180

14,64

7

2

ECC

803

131.046

164

15,37

8

0

Grupo PLANETA

441

88.172

200

12,41

31

29

NORMA (+ ASTRONAVE)

399

86.514

218

16,81

17

10

IVREA

226

52.844

234

9,69

0

0

MILKY WAY

146

28.678

196

8,82

0

0

Grupo PENGUIN RANDOM HOUSE

144

23.738

164

15,59

42

15

YERMO (+ ARECHI)

136

25.154

184

15,38

1

1

Grupo BRUÑO (+ SALVAT)

85

20.286

238

13,28

0

0

Grupo DOLMEN (+ PLAN B + ESPIRAL)

81

13.172

162

28,7

14

9

Grupo ASTIBERRI (+ ¡CARAMBA!)

60

9.224

158

19,16

22

14

Grupo RBA

53

4.456

86

4

52

52

MOZTROS

43

6.088

142

18,22

0

0

LA CÚPULA (+ BRÚFALO)

37

7.254

196

22,51

5

2

NUEVO NUEVE

35

4.951

142

20,80

2

1

FANDOGAMIA

30

4.148

138

11,31

8

4

BANG

25

2.016

80

14,54

22

16

PONENT MON (+ CATARATA)

23

3.980

172

26,13

1

1

SHOCKDOM

23

2.772

120

15,95

0

0

CASCABORRA

22

1.588

72

16,68

18

17

CAVALL FORT

21

804

38

3,79

21

21

KITSUNE

20

3.408

170

9,52

0

0

Grupo BAYARD (KOMIKIDS)

20

1.908

96

11,95

0

0

SARGANTANA (ALETA + DESFILADERO)

20

3.260

162

22

4

3

BABYLON

18

3.212

178

9,78

1

1

BASE

16

1.048

66

13,56

2

2

CARTEM

16

2.148

134

25,39

2

0

DIÁBOLO

15

2.449

164

30,88

3

2

SPACEMAN PROJECT

15

2.092

140

22,50

11

7

TENGU

15

2.194

146

19,85

1

1

OTROS

705

96.293

 

 

337

241

 

 

Han quedado fuera de la tabla sellos como Hidra, Maeva y Estrella Polar, que llegaron a lanzar trece cómics en el año; Amaníaco, Harriet y Laukatu, que sacaron a la luz doce, o Trilita, Ominiky, Sekai o el nuevo sello Kimmo, con once. La principal diferencia con respecto a los datos del año anterior es la recuperación del primer puesto para Panini, que ha superado todos sus récords de edición con creces. En segundo lugar, el ascenso de Milky Way, editor que solo traduce manga, adelantando al gigante Penguin Random House en 2022 en número de lanzamientos, algo nunca visto antes. Por último, debemos dejar constancia de que el sello Salvat (ligado al Grupo Editorial Bruño) se comporta más como un distribuidor que como un editor, salvo por lo que respecta a las habituales ediciones de Astérix y su único lanzamiento realmente nuevo del año: Ideafix y los irreductibles. Salvat figura en las cubiertas de 85 novedades del año 2022, pero 79 de esos cómics fueron preparados en las redacciones de ECC, Panini (Marvel. Edición Integral Ultimate) o Norma (Fairy Tail).

Reparemos en que los valores residuales, en la base de la tabla, son altos por lo que se refiere a obra nacional y obra primera. De ahí se concluye que los que destinan más esfuerzos a publicar obras de primera edición no son los grandes editores y tampoco los editores medios, porque queda fuera de esta tabla la mitad de la producción nacional y también la mitad de las primeras ediciones del año. Los editores de obra nueva y genuinamente nacional son los pequeños editores o los autoeditores, fundamentalmente.

Si nos detenemos a analizar algunos otros datos de la tabla principal de productores, observaremos que las diferentes filosofías editoriales de los sellos se transparentan en algunos de los valores medios obtenidos. Es lógico comprobar que los que han publicado manga, por ser tebeos de pequeño formato e impresos en blanco y negro, son los que aplican los PVP más bajos (Milky Way, Kitsune, Ivrea y Babylon), que no sobrepasan los 10 euros de precio facial medio. Planeta, ECC y Panini podrían entrar también en este grupo, porque editan mucho manga, pero como también publican gruesos tomos de superhéroes, el PVP de sus tebeos oscila entre los 12 y los 15 euros de media. Otros editores que sirven tebeos baratos, por debajo de la media, son Fandogamia o Komikids, del Grupo Bayard, y el resto aplican precios faciales entre los 15 y los 20 euros, que se encuentran dentro de lo que entendemos hoy por un PVP medio para un cómic. Los sellos que más gravan sus tebeos son Diábolo, Dolmen, Ponent Mon y Cartem, que superan los 25 euros en promedio.

Por lo que se refiere a la paginación media de sus lanzamientos, es curioso comprobar que en los puestos de cabeza se halla Ivrea, uno de los sellos que editan más barato, pero no quedan muy abajo Milky Way, Babylon o Kitsune, todos ellos editores de manga. Los editores de manga practican una fórmula que parece estar funcionando en nuestro mercado: ofrecen mucha lectura por poco dinero. Es lógico que otros productores, como Planeta, Norma o Panini, se hallen en los primeros puestos si medimos la paginación media de sus lanzamientos, dado que han publicado muchos libros gruesos recopilatorios en 2022. Los editores que publican tebeos más finitos son los que editan revistas, lógicamente, pero también Base, Cascaborra, Bang y Komikids, que no pasan de las 100 páginas de media en sus ediciones.

Si tomamos la columna de volumen de páginas diferentes impresas en el año, el ganador es Panini, desde luego, con más de 172.000, seguido de cerca por ECC. Por debajo de 100.000 imprimieron los sellos de Planeta o Norma, aunque superaron las 80.000 páginas de cómic si sumamos todos y cada uno de sus lanzamientos. Los tebeos de esos cuatro sellos (Panini, ECC, Planeta y Norma), supusieron el 65% de las páginas impresas de cómic de 2022. Si le añadimos la producción de Ivrea sería el 73%. Los editores que menos páginas imprimieron en 2022 son los mismos que lanzaron los tebeos más delgados: Base, Cascaborra, Komikids, Bang, etc.

El valor que salta más a la vista en la tabla anterior es el aumento en el volumen de producción en su conjunto, tanto en número de lanzamientos como en el total de páginas impresas, valores que se vienen dilatando desde hace una década, con leves fluctuaciones, y lo mismo ocurre con la paginación media o con el PVP. No ocurre lo mismo con el volumen de edición generado en España, y menos aún con el número de primeros lanzamientos de producción nacional, como se puede apreciar en la siguiente tabla:

Tabla 4. Evolución del volumen de producción en los últimos diez años

VALOR

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

LANZAMIENTOS

2.574

2.586

3.002

2.997

3.617

3.602

3.901

3.179

4.204

4.653

PÁGINAS

332.997

342.484

422.155

449.765

513.608

532.788

589.957

481.140

650.579

807.523

PAGINACIÓN

130

132

142

150

142

148

152

152

158

174

PRECIO FACIAL

11,53

12,00

12,17

12,64

12,77

13,14

13,55

13,42

13,94

14,79

EDICIÓN NACIONAL

678

608

586

522

617

643

749

636

703

632

PRIMERA EDICIÓN

478

461

482

438

464

440

495

432

476

451

 

Es evidente que el volumen de producción ha ido en aumento. Independientemente de las tiradas de nuestros cómics, nuestros editores han pasado de generar 333.000 páginas de cómic en 2013 a producir más de 807.500 en 2022, lo cual supone un aumento muy considerable, casi del 60%. Si se sigue trabajando a este ritmo, en 2024 se habrá triplicado la producción de novedades de 2013. El resto de cifras van en consonancia: el número de lanzamientos diferentes es en 2023 un 45% mayor que hace diez años. Como la producción creció más que las novedades, parece obvio que el grosor de los tebeos aumentó, y, en efecto, así fue (un 25%). También se ha elevado el precio facial de los tebeos, que cuestan casi ochenta céntimos de euro más que el año pasado (de media) y tres euros más que en 2013. O sea, en diez años un tebeo estándar ha incrementado su precio en un 25%. Es interesante señalar que el aumento más rápido se ha producida entre 2021 y 2022. Es decir, el ritmo de subidas ha sido el previsible de un año para otro, con la salvedad de 2020, cuando la pandemia paralizó la industria en España y en todo el mundo. Ahora bien, en 2022 ha aumentado todo más que en años anteriores: el total de lanzamientos, en quinientas unidades; el total de páginas impresas, en 150.000; la paginación media, en veinte por tebeo; el PVP, en 80 céntimos. Las cifras de 2022 solo pueden explicarse de dos maneras: o los editores están arriesgando su capital sin mucho conocimiento de la capacidad de absorción del mercado o bien existe una demanda mayor de novedades de cómic, lo cual parece obvio en el caso de los cómics de superhéroes y el manga.

Eso sí, los porcentajes de crecimiento van a la inversa por lo que se refiere a la producción nacional. Hemos incorporado a la tabla la evolución los valores de la producción propia (o sea, el tebeo hecho en España con material generado por autores patrios) y también de las primeras ediciones (es decir, de los anteriores, tomamos solo aquellos que salen al mercado por vez primera, desestimando las reediciones, recopilaciones y redistribuciones). En este caso, aunque da la sensación de que las cifras también van en aumento, en proporción no es así. Por ejemplo, alcanzamos en 2021 la mayor producción nacional de los últimos diez años, 698 novedades lanzadas en España que ofrecían obra de españoles, un valor superior a los 522 registrados en 2016. Pero resulta que en 2016 ese volumen era el 17,4% con respecto al total de lanzamientos, mientras que en 2021 ese porcentaje fue del 16,6%. En este sentido, se ha operado un descenso aún más acusado en 2022: 13,4%. En diez años, el cómic de producción nacional se ha reducido a la mitad, puesto que en 2013 implicaba el 26,3% del total de lanzamientos. Lo mismo se puede decir de los porcentajes de obra de primera edición, que nos indican hasta qué punto un editor nacional está dispuesto a invertir en las propuestas de autores locales. En 2013, la obra española de primera edición suponía un 18,6% del total de novedades; en 2022 no llega al 10%. El valor más bajo que habíamos detectado en las novedades de primera edición producidas aquí lo encontramos en 2016, con 438, un mal año para el cómic creado por españoles (con la excepción de 2020, que no tomamos en consideración), pero incluso entonces el porcentaje era del 14,6% del total de lanzamientos. Es decir, de una década a esta parte, nuestros editores están dejando de apostar por la obra nueva de producción nacional, que también se ha reducido a la mitad (del 18,6 al 9,6%).

Como aliciente en el presente dosier, informamos por vez primera sobre el ritmo de creación de tejido editorial en los últimos años, indicando el número de nuevos editores que se han incorporado al sector. Hemos sido testigos de empresas que han ido cerrando puertas (como Kodai) o bajando en la producción de novedades (como La Cúpula), pero durante 2022 se han mantenido la mayoría de integrantes de nuestro tejido editorial, y siempre es grato dar la bienvenida a nuevas empresas que se arriesgan con el manga, como Kitsune o Tengu, o bien con el cómic popular de acción o fantasía, como Moztros. No es muy importante su volumen de edición si lo comparamos con los grandes productores, como Panini, ECC o Planeta, pero fijémonos que Moztros y Kitsune se han encaramado en los puestos 13º y 22º del listado en 2022. Otros editores jóvenes que encontramos ahí son Cartem y Tengu, nacidos en 2021 y que también se dedican a editar tebeos de corte popular.

Gráfica 4. Entidades activas frente a entidades que se incorporan cada año.

 

En la siguiente tabla se ofrece una panorámica del ritmo de incorporación de diferentes tipos de sellos a nuestro sector: 

Tabla 5. Entidades editoriales de impresos de / con / sobre cómic incorporadas al sector editorial en la última década

AÑOS

EDITORES
PROFESIONALES

AUTOEDITORES
Y FANEDITORES

OTRAS ENTIDADES EDITORAS
(INSTITUCIONES, ASOCIACIONES)

TOTAL
NUEVAS

TOTAL
ACTIVAS

2013

380

60

147

123

587

2014

402

68

140

132

610

2015

418

82

168

143

668

2016

423

88

181

127

692

2017

461

68

197

152

726

2018

433

54

152

115

639

2019

442

69

152

125

663

2020

430

55

124

85

609

2021

410

61

143

101

614

2022

400

44

112

74

556

 

Todos los años localizamos asociaciones, fundaciones, entidades gubernamentales, agrupaciones de artistas o de otros profesionales que se animaron a lanzar un tebeo. Su interés general por el medio ha sido máximo en 2022, porque nunca antes habíamos encontrado tantas instituciones ajenas al mundo de la edición de cómic interesadas por lanzar uno (este año fueron 31 las que lo hicieron por primera vez, pero en realidad hubo 69 implicadas, o sea que 38 repitieron la experiencia en 2022). Con respecto a los autoeditores, los datos obtenidos no sirven para extraer conclusiones, porque en todo momento y lugar brotan fanzinistas del cómic y editores que son flor de un día. Según la tabla, parece ser que en 2022 fueron menos que en otros años, pero seguramente se trate de un vacío de datos que variará cuando sigamos indagando e identificando fanzines o producciones independientes. Lo único que parece consistente es la idea de que cada año se suman a la producción de cómic entre veinte y treinta nuevos autoeditores, teniendo presente que en 2022 el total de editores de este tipo ascendía a 41, que lanzaron más de setenta tebeos autoeditados (pero con ISBN) en el año. Los sellos de carácter profesional recién llegados a la industria fueron menos en 2022 que en los últimos diez años. Este sí es un dato contrastado y preocupante, porque se reducen mientras que el tejido editorial permanece igual de tupido: el total de entidades implicadas en la edición de tebeos, publicaciones con cómic o impresos sobre cómic se ha mantenido en torno a las 600 en los últimos años, con un pico en 2017 (726 entidades activas aquel año) y un valle precisamente en 2022 (solo 556). En 2022 confluyeron todos los valores bajos, pues: el mínimo de entidades activas, el mínimo de sellos profesionales recién llegados y el mínimo de entidades nuevas interesadas por el medio, 74, un valor muy bajo. Desde 2020 venimos teniendo valores bajos en la incorporación de nuevas empresas al sector, habiendo localizado en los años 2020, 2021 y 2022 el menor número de recién llegados a la industria: 85, 101 y 74, respectivamente. Esto contrasta fuertemente con los valores expansivos de producción (un máximo en novedades, un máximo en impresión, un máximo en traducciones en 2022), lo que nos dice claramente que la industria del cómic se halla editorialmente más concentrada que nunca.

De los sellos aparecidos en 2022 destacaríamos Moztros, sello barcelonés dedicado a la explotación de licencias, como Power Rangers, Street Fighter o Godzilla. Moztros ha publicado 45 lanzamientos en 2022, demostrando más actividad que otros editores tradicionalmente más productivos, como Nuevo Nueve, Bang o Ponent Mon. No sorprende comprobar que varios sellos de los recién llegados traducen cómic japonés, como Distrito Manga, que es una subdivisión diseñada por el grupo Penguin Random House para competir en este segmento de mercado (se estrenó el año pasado con 32 títulos); Kimmo, que hizo once lanzamientos, casi todos ellos de la popular serie Dash Kappei (Chicho Terremoto); Kaji Manga, que publicó los mangas Dodoma y Grendel; Locura Mangaline, que volvió por sus fueros con los títulos llenos de picante y acción Deseado por la muerte o Rosen Garten, y algún sello más, como Kabe, esqueje de Harriet Ediciones para publicar manga en euskera.

El resto de nuevos sellos surgidos en 2022 publicaron muy pocas novedades, por debajo de media docena. Bindi Books lanzó seis, todos cómics infantiles de Catherine Lamontagne-Drolet. Principia solo publicó cuatro tebeos, y tres, o menos de tres, el resto de editores neófitos, que fueron: Adarve, Autografía, Cámbium, Cat Skull, Chili com Carne, Contra, Diéresis, Éccomi, El Libro Feroz, Genueve, Kibook, Kolima, KRK, Llibres del Segle, No-plata, Perelló, Pijama, Porc Negre, Siete Islas, Siyuse, UFO y Univers. El primero de los citados no es un editor en puridad, es una plataforma de edición en línea en la que los mismos autores son los que sufragan la publicación. Este tipo de empresas han proliferado en los últimos años, y actualmente existen al menos quince que han publicado cómics (se hallan localizados en este enlace de Tebeosfera); se trata de un fenómeno que, en el mercado del libro en general, se halla en expansión desde hace diez años y no deja de cosechar lectores[1]. La autopublicación beneficia al autor que no encuentra editor y que, además, podría obtener más beneficios económicos por su creación, pero también plantea un escenario en el que apenas hay supervisión editorial de la obra, con lo que la calidad solo es evaluada por una persona generalmente, el propio autor, y su éxito depende de su energía para autopromocionarse. Amén a todo lo anterior, muchos lanzamientos autopublicados carecen de ISBN, y esto implica que el volumen de negocio resultante escapa al control del sector, como ya denunció en su día Actualidad Editorial[2].

 

LA REALIDAD INDUSTRIAL Y LOS HÁBITOS DE LECTURA DE TEBEOS

En este informe sobre la industria del cómic en España no manejamos cifras de venta ni de difusión de los cómics, como decíamos. En el siglo XXI no se han hecho estudios de mercado contrastados en el sector del cómic y no contamos con índices suficientemente fiables del comportamiento del mercado en los diferentes escenarios de venta de tebeos (quioscos, librerías especializadas, librerías generales, grandes superficies, plataformas de venta en internet). Desconocemos, asimismo, las cifras de facturación de las empresas, al menos las cifras específicas. Por ejemplo, sabemos que hubo una previsión de rebaja de la deuda que aún arrastraba el Grupo Planeta (de 250 millones) en octubre de 2022, previendo un crecimiento de la facturación de un 13%, hasta los 1.700 millones de euros[3]. ¿Pero qué parte de esa facturación correspondía a su edición de cómics? Imposible para nosotros saberlo, y más por cuanto esa facturación se reparte en varios sellos diferentes absorbidos por Planeta. Con Penguin Random House ocurre otro tanto. Supimos en junio de 2022 que este poderoso grupo editorial había sufrido pérdidas en 2020, pero se había recuperado al cabo de un año[4]; no obstante, muy difícil será saber en qué medida sus ediciones de cómics contribuyeron a ello. Recientemente tuvimos noticia de que la facción ibérica del grupo Panini había duplicado sus beneficios al final de 2022, rozando los cien millones de euros de facturación, pero resulta que fue gracias a la emisión de cromos sobre fútbol al calor del Mundial de Catar, no por causa de la venta de tebeos (o eso, al menos, no se comentó en la prensa económica)[5].

Solemos ayudarnos de los informes generales que se emiten sobre el mercado del libro en España, aunque no sirven de gran ayuda para conocer el mercado del tebeo. Por ejemplo, el informe trimestral que prepara Nielsen BookScan para CERLALC[6], que basa sus cifras en las compras realizadas en librerías físicas y digitales, concluyó que los libros impresos vendidos en España crecieron alrededor de 7% en 2022, siendo mayor el incremento en el segmento de libros para el público infantil y juvenil (p. 21 del informe). Por otra parte, el informe Mercado de libro en España 2022, preparado por la altamente fiable consultora Gesellschaft für Konsumforschung (GfK), afirmaba en abril de 2023 que el crecimiento de la facturación fue del 1,1% nada más, pero eso había permitido al sector editorial superar los 1.100 millones de euros de beneficio[7].  En este informe se enfatizó también la importancia del cómic al declarar que las diferentes categorías de libros se habían mantenido estables desde 2015 salvo en dos casos: el cómic y la novela histórica. Según la nota de prensa emitida, se había detectado un crecimiento concretamente más acusado en el segmento del manga, cifrando su subida en un 14% «frente al cómic europeo y americano, que, por el contrario, han tenido un descenso». Según hemos podido comprobar, empíricamente, el cómic norteamericano no ha mermado y el descenso del europeo ha sido muy escaso…

El Gremi d'Editors de Catalunya celebró en noviembre de 2022 las buenas cifras del sector editorial en Cataluña, alegrándose por la recuperación de la lectura sobre papel, en vez de sobre pantalla, aunque dejó abierta una puerta a la incertidumbre debido a la crisis inflacionista generada por la guerra en Ucrania. Es interesante recoger su percepción de que se había ampliado la base de lectores durante 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia (por los hábitos de recogimiento y el desarrollo de más actividades en solitario o en el hogar), y asociaba este incremento a «la consolidación de géneros como el cómic, el manga y la novela gráfica, que tienen un público joven»[8]. Este auge del manga lo confirmaron otros medios al final del año 2022, siendo de interés el informe emitido por la cadena Fnac (el 13-XII-2022), que confirmaba que el manga había superado las cifras récord de 2021 en sus librerías, registrando un aumento del 29% de las ventas con respecto a ese año (y de un 189% con respecto a 2019)[9]. También aclaraban en su informe que el 38% de los compradores de manga tenían de veinte a treinta y cinco años y que el 40% oscilaban entre los treinta y cinco y los cincuenta años. Esto no implica que los consumidores de manga no sean adolescentes en su mayor parte, solo que muchos de estos tebeos son adquiridos por padres jóvenes para sus hijos, dado que lo que más compran es manga infantil (que creció un 227% con respecto a 2021 según esa misma fuente). También fue mayor el porcentaje de compradoras de manga, puesto que se pasó de un 34% de compradoras en 2019 a un 44% en 2021[10]. Lamentablemente, en el momento en que redactamos estas líneas no disponíamos aún del informe que emite la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) sobre el sector del libro en España, aunque sí lanzó el Mapa de Librerías de España 2022, en el cual tranquilizaba los ánimos sobre las agoreras previsiones hechas en 2021, dado que se había recuperado la venta de libros en librerías (un 70% se vuelven a vender en ellas, frente a la fuerte competencia que se sigue ejerciendo desde el ámbito digital)[11].

La Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) lanzó en febrero de 2023 el preceptivo informe sobre Hábitos de lectura y compra de libros en España 2022[12], que vuelve a coincidir en resultados con los del año anterior, porque el porcentaje de lectores habituales en España sigue siendo del 68%. En este informe sí que tuvieron en cuenta el cómic como una de las preferencias de los lectores españoles, separándolo de los libros en general, de la prensa y de las lecturas en línea. Según leemos allí, solo un 10,2% de los españoles leen cómics alguna vez, la sexta parte de los lectores frecuentes. Esta frecuencia parece haber menguado desde 2013, cuando era de un 13,2%. En el reparto por géneros, los hombres son el 14,8% de las personas que leen tebeos y las mujeres solo un 5,8%. Y en el reparto por edades, resulta que los más lectores son los jóvenes de entre catorce y veinticuatro años (un 18,7%) y los que menos cómics leen son los sexagenarios de más de sesenta y cinco años (un 3,4%). Las personas de entre treinta y cinco y cincuenta y cinco años que declaran haber leído tebeos rebasan el 12% según este estudio. En la página 57 de este informe se añade que, si la relación del lector en general con respecto al lector de cómic es de 66,2% frente a 10,2%, en soporte digital se distancian aún más los porcentajes: un 29,5% leen libros y solo un 2,6% leen cómics en soporte digital. En suma, los consumidores de cómic siguen prefiriendo el papel. Es interesante también constatar que los libros siguen comprándose en librerías (un 45% del total de compradores, según se indica en la p. 96 del informe), aunque ya está creciendo considerablemente el hábito de compra en internet, que este año alcanza el 26%. En quioscos solo un 1% compra impresos. Con respecto a los hábitos infantiles de lectura es importante destacar los datos que hallamos en la página 115, en la que se indica que los niños de diez a catorce años leen libros, todos ellos, en general, pero casi la mitad también lee cómics (44,5%). Ese porcentaje baja en la franja de quince a dieciocho años, la adolescencia (al 16,9%), y baja aún más a partir de la juventud, desde los dieciocho años (un 10%). En otra estimación se observa que los lectores de quince a dieciocho años leen ávidamente en soportes electrónicos en redes sociales y webs (80,4% y 87,1%, respectivamente), y en esa franja de edad solo el 4,1% leen cómics. Finalmente, en la página 126 de este estudio hallamos un listado de los libros más leídos de 2022. Aquí no hay cómics, pero sí que aparecen algunas publicaciones con historieta en la franja de lectores de diez a trece, en la página 126: Los futbolísimos y Diario de Greg

Es innegable que este es el informe de referencia para nuestros hábitos de lectura, pero nos sigue preocupando la escasa representación del cómic en los datos que maneja la FGEE, acaso por una mala comunicación entre nuestro sector y esta federación. Afirmamos esto a juzgar por los contenidos del reciente directorio sobre el sector editorial dedicado al cómic, titulado Directorio de editoriales. Cómic, que está patrocinado por ICEX[13]. Sorprende que en él se recojan tan pocos editores, y pocos realmente especializados en cómic. Solo son treinta y dos los que se citan: Alianza, Amaníaco, Anaya Multimedia, Andana, Bruguera, Cartem, Crossbooks, Destino, Cátedra, Ediciones SM, Base, Comanegra, Galaxia, Libre Albedrío, Txalaparta, Estrella Polar, Exlibric, Fanbooks, Gigamesh, Sargantana, Zorro Rojo, Libros Disney, Lumen, Norma, Nowevolution, NubeOcho, Planeta Junior, Random, Salamandra, Sallybooks, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo y Triqueta. No vemos en este listado ninguno de los grandes productores de tebeos nacionales (Panini, ECC o Planeta como grupo) y solo encontramos un puñado de sellos consolidados, figurando algunos que no tienen actividad como editores de cómic, solo de libros infantiles (Exlibric, Triqueta). No obstante, este directorio sí que aporta una información de relevancia: un listado de las distribuidoras de cómic con las que se trabaja en España, y también para el mercado internacional.

En julio de 2022 se emitió el Informe de Comercio Interior del Libro en España 2021, elaborado también por la FGEE[14], en el que se afirma como primera conclusión que «en el año 2021 se vendieron un total de 174.100 millones de ejemplares, un 5,9% más que en 2020» (p. 57). Esto, en lo relativo al mercado general del libro en España. Como revisaron las cifras en lo referido al tebeo para los años 2019, 2020 y 2021, las recogemos aquí quedando como sigue, añadiendo los datos que nosotros hemos podido recabar para establecer una comparativa:

Tabla 6. Entidades editoriales de impresos de / con / sobre cómic incorporadas al sector editorial en la última década

 

Títulos en 2019

Títulos en 2020

Títulos en 2021

Títulos en 2022

DATOS FGEE

1.825

1.628

1.737

-sin datos-

DATOS ACyT

3.907

3.177

4.204

4.653

 

Sean o no cifras fieles a la realidad, la FGEE estima que el cómic supone poco más del 6% de la edición impresa anual en España. Pero si los datos se ajustaran adecuadamente con respecto a las cifras contrastadas que aportamos en la ACyT, ese porcentaje debería al menos duplicarse. Luego, sorprende que este informe estime que las tiradas medias de los tebeos que se publican en España oscilen entre los 6.600 y los 7.000 ejemplares por número (p. 39 de este informe), cuando sabemos que no es así en la mayoría de los títulos que ven la luz a lo largo del año. Importante es que este informe detectó que el mayor aumento de la oferta editorial se produjo en el segmento cómic (un 12,2% en 2021 con respecto a 2020, p. 54), habiendo crecido también el volumen de títulos vivos en catálogo, desde los 16.029 a los 18.462 entre 2019 y 2021 (p. 56). A la postre, el cómic implicó en 2021 una facturación de 66,38 millones de euros, un 2,6% del total (8.824.000 ejemplares vendidos, según se refiere en p. 68), si bien el PVP medio que dan por ejemplar (7,52 euros) no coincide con el que nosotros hemos podido constatar. En las páginas 92 y 93 se le dedica toda la atención al cómic, extrayendo este resumen:

La facturación en la materia cómics aumenta un 4,5% en 2021 con respecto a 2020, aumenta el número de títulos editados un 6,7%. También aumentan el número de ejemplares editados (12,9%) y los ejemplares vendidos (5,9%).

Quioscos (27,1%), cadenas de librerías (19,3%), correo + club + internet + suscripción (17,9%) y librerías (13,7%,) son los principales canales a través de los que se venden cómics. En conjunto, estos canales suponen el 78,0% de la totalidad de la facturación de esta materia.

Se supone que para ese informe brindaron datos los editores más importantes de nuestro terruño, y la consultora que elabora la estadística advierte que solo responde a su encuesta el 42% de los que pertenecen a la federación. Si echamos un vistazo al directorio de la FGEE[15], comprobamos que relaciona 721 editoriales, de las que solo 77 editan cómics, y que algunos de los grandes productores están afiliados, pero faltan algunos relevantes para estimar el volumen de edición actualmente, como ECC, Ivrea, Milky Way, Dolmen, Ponent Mon, Yermo y Bang, más casi todos los sellos pequeños. Las novedades lanzadas por los sellos afiliados a la FGEE en 2021 suman 1.737 lanzamientos, y no hay datos aún para 2022, pero estimamos que no superarán por mucho esa cifra. No es fácil, por consiguiente, admitir las conclusiones que se extraen en este informe como representativas, porque conocemos las cifras reales de lanzamientos y son al menos un 59% superiores, lo cual es extrapolable a 2022.

Si seguimos leyendo ese informe de la FGEE, vemos que en nuestro país los cómics se distribuían preferentemente en 2021 por librerías y cadenas de librerías (32,2% si sumamos ambos canales) y por quioscos (28,7%), cayendo muy levemente los resultados en este caso si comparamos este porcentaje con el de 2020. Las ventas por internet o por suscripción, y aquí estarían incluidos los procesos editoriales de mecenazgo, implican ya el 17,1% de la distribución, un 2% más. En resumidas cuentas, según el último informe encargado por la FGEE, en 2021 los cómics implicaron el 2,6% de la facturación total del mercado del libro, facturándose 66,97 millones de euros, lo cual supondría un aumento del 4,7% con respecto al ejercicio de 2020. En resumen, los datos globales que arroja este informe son 12.216.000 tebeos en circulación en 2021 (con 18.462.000 títulos vivos), con una tirada media de 7.035 ejemplares por número, de los cuales solo se vendieron 8.824.000, a un PVP medio de 7,52 euros. Y no disponemos de los datos para 2022.

El PVP medio que nosotros hemos calculado para 2021 fue al menos el doble del que ha determinado la FGEE, y es más del doble el número de lanzamientos. La cifra de tirada se nos antoja elevada, sin embargo, pero en cualquier caso la facturación tuvo que ser por fuerza mayor. En 2021, según confirmaba en enero de 2022 el Instituto Nacional de Estadística, los precios habían subido en promedio un 3,1% en comparación con el año anterior. Y en el final de 2022, tras haber transcurrido todo un año con los precios al alza debido a la crisis energética provocada por el conflicto bélico en Ucrania, los españoles habíamos perdido al menos un 6% del poder adquisitivo con respecto a la media europea (según GfK, de nuevo)[16]. Todo se ha derivado de una subida de la inflación media durante el año 2022 hasta porcentajes inauditos, un 8,4%, mientras que las subidas salariales por convenio se quedaron en solo un 2,8%. Por esta razón, el sueldo medio en España es un 20,2% más bajo que en el resto de Europa, según los datos que maneja Abanca[17].

Un asunto que aterró a muchos editores en el final de 2021 fue el aumento del precio del papel, cuando se alcanzaron los 121 céntimos por kilogramo, casi el doble del valor que alarmó tanto a los editores del boom del cómic en el final de los años ochenta. El estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022 cambió la vida de millones de personas y afectó al día a día en todo Occidente. La consecuencia inmediata de la escalada bélica iniciada por Rusia congestionó los mercados por el trastorno de los flujos energéticos, elevándose la tasa de inflación y retrocediendo la confianza. El principal efecto fue el aumento del valor de los combustibles y del gas, que perturbó los precios de la mayoría de materias primas, lo cual a su vez conllevó subidas de los tipos de interés. La especulación se disparó desde entonces, y los precios crecieron en consonancia. Así, el dato del índice de precios de consumo, el IPC, alcanzó en julio de 2022 un máximo de 10,8 puntos, una subida que no se había visto desde septiembre de 1984[18]. Fue bajando, gracias a los ajustes que los Estados pudieron hacer sobre lo que pagamos por la energía, pero el precio de los alimentos no descendió, y lo mismo ocurrió con el del papel. En agosto se advirtió que el coste del papel y del cartón se había disparado, indicando subidas de hasta un 55%[19]. En Europa se apuntó que el encarecimiento de esta materia prima, esencial para la industria del cómic, había crecido un 45% en el último semestre, y podrían ser cinco puntos porcentuales más tras sumar los costes de transporte, de ahí que en enero de 2023 ya se hablase de problemas de suministro de papel y de una grave crisis consecuencia de que la tonelada de celulosa había pasado de costar 400 euros a costar 1.200, el triple[20]. Esta situación se veía aún más agravada por la sencilla razón de que los hábitos de lectura digital habían descendido tras haberse decretado el final de la pandemia, al mismo tiempo que se habían reactivado otros hábitos de consumo que exigían mucha mayor inversión en papel, porque el comercio electrónico implicaba mucha inversión en cartonajes (para los embalajes de los millones de productos comprados por internet, sobre todo). La tendencia alcista era muy elevada en el final de 2021[21].

Ante esta situación, y centrándonos en el mercado del tebeo, las soluciones pasarían por imprimir menos páginas por tebeo, encuadernar más en rústica que en cartoné (o editar antes cuadernos grapados que libros encuadernados) y reducir la venta por internet para evitar gasto en embalajes. Pero el comportamiento de nuestro sector ha sido justo lo contrario: muchas más páginas impresas, incremento de los libros en tapa dura y reactivación de los envíos a domicilio. Otras vías de ahorro podrían ser: prescindir de algunos acabados, utilizar formatos de impresión en papel DIN, buscar nuevas referencias de papel básicas (como el offset blanco), intentar agrupar producciones o planificar con más antelación. Pero ninguna de ellas satisface al lector de cómic que sabe apreciar una obra impresa con calidad, salvo por lo que respecta al tramo de lectores del cómic más asequible, que se edita sobre un papel menos exigente (dado que se imprime a una tinta). Aquí podemos hallar una razón para el enorme auge del manga durante 2022.

En todo caso, en el contexto actual la industria del cómic debe estar pendiente del precio de los carburantes y de la materia prima, que sobre todo procede del mercado asiático[22]. En efecto, la industria del papel está absolutamente globalizada y depende de la cadena de suministros y de la energía. En el final de 2022, muchos editores tuvieron que encargar papel para poder afrontar ediciones futuras, afrontando el riesgo de tener que pagarlo más caro cuando llegase la remesa (independientemente del precio pactado). Este problema de “precio abierto” dependía del incremento de los costes por transporte, que fluctúan en función del mercado de los carburantes. Alguna distribuidora pasó de vender la tonelada de papel a 900 euros para, al poco, cobrar más de 2.000 por ella. Esto generó un contexto de gran incertidumbre, en el que algunos editores esperaban un desastre al llegar 2023[23], mientras otros veían un panorama menos apocalíptico[24]. Ante tal situación, comenzó a potenciarse la producción de papel, sobre todo de cartón, y varios países alcanzaron récords de producción y venta de papel en el final de 2022, agotando las existencias para todo 2023 (entre ellos, EE UU, Suecia y Finlandia). En el ámbito del cómic español, la primera consecuencia de esta crisis papelera la conocimos cuando El Jueves anunció (en su número 2.385) que pasaba a ofrecerse mensualmente, entre otras razones para sortear el aumento de los costes de papel.

La gráfica de la evolución del precio del papel, que vigila meticulosamente la Federal Reserve Economic Data en EE UU[25], nos obliga a enarcar la ceja al contemplar las cifras actuales. Porque los trastornos que se produjeron en la industria de la prensa y del libro en fechas tan significativas como 1973 (la recordada “crisis del petróleo”), 1995 (que derrumbó la producción de cómic popular en Europa) y 2008 (la crisis financiera, de la que todavía no nos hemos recuperado) no se enfrentaron a una perturbación tan acusada como la actual. El pico máximo del precio del papel se alcanzó en noviembre de 2022, siendo ese su máximo histórico: 250,03 dólares por tonelada. En 2008 el precio máximo fue de 190,5$; en 1995, de 167,3$; en 1973 apenas sobrepasaba los 43 dólares por tonelada. La situación parece insostenible hoy, pero la realidad del mercado parece ser otra, porque los editores siguen imprimiendo a mayor velocidad y usando más papel aún que hace un año, y eso ocurre en varias industrias. Si echamos un vistazo al informe presentado por Casseline Rosello (de la GfK France) en el festival de Angulema el 26 de enero[26], se observa que su volumen de producción no ha descendido, con 85 millones de cómics en circulación durante el año 2022, que han proporcionado unas ventas anuales de 921 millones de euros (p. 5 del informe). Lo más importante de ese dosier, desde nuestro punto de vista, es que en el mercado franco-belga el sector del cómic es el segundo que más vende, justo tras la literatura en general, y en 2022 ya supone el 25,2% del total de libros publicados en francés (p. 8). En la estimación que la consultora GfK hace, el número de compradores de libros en general ha descendido en 2022 (en 140.000), pero ha aumentado el número de compradores de cómics, 630.000, lo cual es una excelente noticia. Eso sí, los gustos han cambiado entre nuestros vecinos. En la página 11 de ese informe se aporta un listado de los títulos más vendidos en su mercado en 2022, y resulta que seis de ellos son mangas (de las series One Piece, SpyxFamily y Naruto). Allí también aumentaron los precios de los tebeos, pero, atención, ha sido menor el aumento en el PVP del manga (se ha pasado de 12,50 a 14,85 euros en diez años en los álbumes, y de 7,5 a 7,9 euros en el manga para el mismo periodo). El precio medio ha crecido sobre todo en el segmento de los superhéroes, un 8%. En España también, como veremos más adelante. La gran diferencia con ellos estriba en que en el mercado galo los superhéroes no son importantes, apenas un 4% del volumen total de edición (p. 19 del informe de GfK France), mientras que en España ocupan el mayor trozo del pastel, superando incluso al cómic procedente de Japón. En Francia, sin embargo, la presencia de manga se ha cuadruplicado en diez años, y ya suponen el 57% de la venta de cómic allí. También se detiene este informe francés, en su página 22, en el fenómeno webtoon, que no deja de crecer entre los aficionados francófonos.

Esta comparativa es meramente ilustrativa, porque nuestra industria no es comparable con la franco-belga. Allí el mercado del cómic se ha contraído levemente en 2022, pero si nos dicen que han vendido 17 millones de ejemplares (debido a la contracción del 8%) y han obtenido 306 millones de euros de venta (pese a que la facturación se redujo en un 4%) pues… no hay color. En España esperamos una leve contracción también, y predecimos que se van a declarar unas cifras de facturación anual de entre 65 y 66 millones de euros, la quinta parte de lo que se obtiene en Francia. Pese a esas abultadas cifras, este ha sido el segundo mejor año para la industria de la bande dessinée en los últimos veinte años tomando en consideración el impacto de la inflación sobre la economía. Y también deberíamos considerar el mercado franco-belga como un espejo en lo referido al manga, que ahora mismo es el segmento de edición más rentable. Por lo pronto, en España solo podemos estimar un volumen de producción, aunque ahora con cifras más cercanas a la realidad, puesto que durante la Mesa de Trabajo del Cómic convocada por el Ministerio de Cultura para el día 14 de marzo de 2023 tuvimos la oportunidad de conocer, de parte de la Sectorial del Cómic, una aproximación a la facturación anual por venta de tebeos en España a lo largo del año 2021: ciento treinta millones de euros (previsión basada en una encuesta a editores, libreros y distribuidores de la que no tenemos aún datos contrastados). Por lo pronto, es del doble de lo que estima la FGEE. Y confiamos en que la facturación fue similar, o superior, durante 2022 y las previsiones sean positivas de cara a 2023, porque la economía inflacionista y el precio del papel van a suponer escollos muy difíciles de superar para el sector editorial del cómic en España.

El Informe de la situación económica en España en 2022, hecho público el 26 de julio de 2022[27], pronosticaba vientos de bonanza para la economía española (extraordinario comportamiento del mercado de trabajo, fuerte inversión en bienes de equipo y propiedad intelectual, mejora de las cuentas públicas, afiliación elevada a la Seguridad Social y paro reducido). El principal reto es sobre todo la inflación, que ha repuntado hasta situarse en torno al 10%, y la previsión para 2023 es del 6,6%, todavía muy elevada. Por lo que nos atañe, en la página 31 de este informe se alerta sobre el fenómeno de “cuello de botella” en relación con la dependencia de China. Se refiere a que las restricciones de exportaciones desde este país asiático (principal suministrador de papel, recordemos), consecuencia de su política de “COVID cero”, podrían generar una «disrupción en las cadenas de valor globales [lo cual] agravaría las restricciones a la producción en Europa, ya muy tensionadas en los últimos trimestres (gráfico 33)». En ese gráfico se observa que la escasez de bienes de equipo en Europa remontó en 2022 el valor 50, cuando ese nivel de dependencia no había superado los 20 puntos en los últimos veinte años.

También el informe de la situación económica de España que emite a final de cada año BBVA Research[28] deja abierto un panorama incierto. Es cierto que indica que se revisa al alza la previsión de crecimiento del PIB hasta el 1,2% en 2023 (muy poco), pero también añade este párrafo final escalofriante: «Los factores que podrían hacer que el escenario se deteriore siguen siendo numerosos. La tensión geopolítica podría extenderse. Una eventual vuelta a las políticas de confinamiento total en China pondría en peligro la disponibilidad de insumos. La falta de un “pacto de rentas” llevaría a que la inflación se mantenga elevada».

Nuestro ocio historietístico depende en el siglo XXI de EE UU y Japón, ya que de allí vienen la mayor parte de cómics que consumimos. Paradójicamente, su supervivencia depende actualmente de Rusia y China, sus países tradicionalmente antagónicos.

 

MODALIDADES DE EDICIÓN

Entre las diferentes modalidades de edición que nuestros editores de tebeos exhiben, a nosotros nos interesa detallar la oferta de nueva obra, nunca antes leída, y también señalar la presencia de la producción española en el conjunto de novedades anuales registradas en el Gran Catálogo de Tebeosfera. Denominamos “novedad” a todo impreso que se pone en circulación en un mercado, pero en Tebeosfera distinguimos tres tipos de novedades: las obras que ven la luz por vez primera, de producción nacional por lo común; las ediciones nuevas, que surgen tras un trabajo de redacción (generalmente, una traducción o un retoque de las historietas previas), y los reciclajes, los tebeos que consisten en reediciones o recopilaciones de material ya publicado previamente y que, por lo tanto, no implican mucho trabajo extra. En la nueva funcionalidad Tebeográficas, activa desde el comienzo de 2023, se ofrece un gráfico sobre estos tipos de edición, separando las reediciones de las recopilaciones.

Los valores recogidos no difieren demasiado de otros años, pero observamos un comportamiento característico de aumento de las novedades traducidas frente al descenso de las novedades de primera edición. Y hay unos valores que crecen más en comparación que los demás, los de los tebeos reciclados. Esta sería la tabla de los porcentajes para los últimos diez años:

 

Tabla 7. Evolución de los porcentajes de ediciones de tipo primera, nueva y reciclada en la última década

VALOR

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

NUEVA EDICIÓN

58%

64,2%

63,7%

68,9%

68,2%

69,6%

65,6%

65,9%

70,6%

73,7%

PRIMERA EDICIÓN

21,1%

20,6%

18,4%

15,9%

13,5%

12,5%

13%

14%

11,1%

9,6%

REEDICIÓN

10,5%

7,3%

11,4%

7,3%

8,6%

7,4%

10,8%

10,8%

11,6%

10,5%

RECOPILACIÓN

10%

7,7%

6,5%

7,8%

9,6%

10,2%

10%

9,3%

6,7%

6,2%

OTRAS

0,4%

0,2%

-

0,1%

-

0,3%

0,6%

-

-

-

 

En esta tabla observamos valores que fluctúan sin aparente patrón, como en el caso de los productos de reciclaje (las recopilaciones y las reediciones), que observan un comportamiento caprichoso y que, en conjunto, varían del 14 al 20% del total de lo que se publica. Es decir, una quinta parte de los tebeos que se publican ya los hemos leído anteriormente en España. Por lo que se refiere a las primeras y a las nuevas ediciones, la evolución de ambas va a la inversa: los tebeos que se publican por primera vez han descendido paulatinamente desde 2013, reduciéndose su porcentaje a la mitad. En 2013, la obra nacional de primera edición era más del 21% de lo publicado, y hoy es menos del 10%. Lo contrario está ocurriendo con los tebeos traducidos de otras lenguas, que no dejan de aumentar, en mayor porcentaje, además, puesto que de 2013 a hoy han crecido un 20% sobre el total de lanzamientos. Hoy en día, las tres cuartas partes de lo que se publica son cómics que se vendieron en otras latitudes antes que en España. No se corresponde este valor con el de las traducciones, puesto que también hallamos muchas traducciones entre las obras reeditadas y recopiladas, y también cabe precisar que entre las ediciones nuevas se ofrecen muchos cómics que ya habíamos podido degustar antes y que se han vuelto a vender ofreciendo alguna mejora (una nueva traducción, la versión en otra lengua cooficial española, un recoloreado, el añadido de algunas páginas).

 

Gráfica 5. Valores totales de los tipos de edición de tebeos comerciales en España.

En esta tabla en la que se comparan los valores precisos de los datos de 2022 con respecto a los de 2021 queda más claro el panorama actual:

Tabla 8. Reparto por tipos de edición en 2021 y 2022

Tipos de edición

2021

2022

% 2022

 Totales

4.204

4.653

 

DE OBRA NACIONAL

703

632

13,5%

·         Primera edición

481

451

9,6%

·         Nueva edición

111

110

2,4%

·         Reciclajes

111

71

1,5%

o    Recopilaciones

42

25

 

o    Reediciones

69

46

 

DE OBRA EXTRANJERA

3.501

4.021

86,5%

·         Primera edición

6

2

 

·         Nueva edición

2.862

3.315

71,24%

o    Obra ya leída

291

278

 

·         Reciclajes

633

704

15,1%

o    Recopilaciones

237

261

 

o    Reediciones

396

443

 

 

En la representación de estos datos, en la gráfica 5, se muestran sumados los distintos tramos de edición, al igual que se aprecian en Tebeográficas. Comprobamos, de nuevo, que los grandes editores de cómic que operan en España están poco interesados en la obra de producción nacional. Panini, ECC o Ivrea, que se hallan en lo alto de la lista de productores, han publicado siete u ocho tebeos hechos por españoles (Ivrea, ninguno). Además, ECC ha lanzado tebeos nacionales, pero no obras inéditas (un ejemplo es La Biblioteca Fernando de Felipe). El grupo que más cómics ha publicado en 2022, rozando el millar de novedades, Panini, arropó dos obras españolas de primera edición bajo su sello Evolution: La señora de Chicago, de Tinent y Collar, y Matar a la bestia, de Jape. Los grandes productores Penguin Random House, Planeta y Norma sí que se preocuparon por la obra nacional. Planeta (como grupo, en todo su abanico de sellos) lanzó casi treinta tebeos de nuevo cuño, quince el grupo PRH y diez Norma. El sello que más cómics de primera edición publica en nuestro país sigue siendo El Jueves, que lanza su revista homónima 52 veces al año (algo que, lamentablemente, va a cambiar en 2023). El segundo sello generador de novedades con obra patria es la Fundación Cavall Fort, que superó las veinte revistas de producción propia en 2022. Este año hemos seguido asombrados por la energía que demuestra el sello Cascaborra, que no deja de editar cómics producidos aquí, todos con trasfondo histórico, alcanzando los diecisiete álbumes de historieta en 2022. Bang, por su parte, ha puesto en circulación dieciséis cómics dirigidos a niños, y Astiberri, catorce de diferentes temáticas, aunque generalmente para lectores maduros.

El conglomerado de sellos ligados a Dolmen (Plan B y Espiral) generaron, entre todos, nueve tebeos realizados por autores nacionales, y salvo por Spaceman Project (que publicó siete cómics de autores españoles), Fandogamia (que publicó cuatro) y Aleta (que lanzó tres), el resto de editores que sacaron a la luz más de quince novedades durante 2022 lanzaron solo un par de tebeos de autoría nacional (los sellos La Cúpula, Diábolo y Base) o menos. Nos quedó el consuelo de que al menos los sellos especializados en manga, Babylon y Tengu, sí que dieron oportunidad a mangakas nacidos aquí, concretamente a Xian Nu Studio (con otra entrega de Chan-Prin), y a Luis F. Sanz (Una conversación).

Queda claro que ha descendido la producción nacional. En la última década habíamos observado un descenso en la oferta de obra propia de unos noventa proyectos por año, frente al incremento constante de la edición de material extranjero. En 2022 hemos comprobado que se han publicado cien obras de primera edición menos que en 2013, lo que implica un descenso de producción propia del 20%. Podríamos pensar que la pandemia que llegó en 2020, y la crisis consecuencia de ella, volvió a los editores cautelosos en 2021 y en 2022, apostando a lo seguro. Pero las cifras no han hecho sino incrementarse por lo que respecta al cómic traducido del inglés y del japonés, mientras que la presencia de obra nacional es menor (poco más del 13% este año), y si nos remitimos a los tebeos que son ofrecidos al público por vez primera, aún menor (no llegan al 10% del total). Recordemos que en 2013, hace diez años, el total de novedades españolas de primera edición suponían más del 20% de los lanzamientos del año. Por consiguiente, la producción nacional se ha reducido a la mitad en solo diez años. En el informe anual del año pasado queríamos confiar en que esta situación podría ser temporal, producto de la crisis a la que nos abocó la pandemia, pero la situación ha empeorado.

El total de obra nacional que se publicó el año pasado arroja un sumatorio de 65.232 páginas impresas, un 8,1% del total de páginas de cómic que circularon por el país. Esto implica un descenso en la producción, dado que el año pasado calculamos un 10,7% en este mismo tramo. El tebeo nacional tiene, de media, 103 páginas, igual que en 2021, y cuesta 14,4 euros (ha bajado con respecto al año pasado, pues entonces costaba 15,5 euros de media). Esto implica que, en valor promedio, comprar un cómic con obra hecha aquí supone un coste por página de 0,14 euros, que es muy superior a los 0,08 que cuesta la página de cómic importado (el cual, en promedio, también ha bajado con respecto a 2021, cuando nos costaba 0,09 euros). Sea como sea, un tebeo producido aquí nos sale más caro que uno importado. Si buscamos estas cifras comparativas para los tebeos de primera edición en España los valores son: 41.257 páginas (algo menos que en 2021); 92 páginas por tebeo de media, el mismo valor que el año pasado; 13 euros de PVP medio (ha subido ochenta céntimos con respecto a la anualidad anterior), y 0,14 euros por página en promedio. La diferencia de producción es aquí más acusada (solo el 5,1% del volumen impreso de 2021, que fue de 6,36%), y sigue siendo más caro que el tebeo de procedencia no nacional. Hemos encontrado firmas españolas en más de 1.200 tebeos publicados en España durante 2022, porque colaboraron en muchas obras producidas en el exterior, así que la autoría nacional se halla en la cuarta parte de los lanzamientos editados a lo largo del año, pero la obra nueva de autor español no llega a la décima parte de lo que se distribuye.

Basta una operación aritmética sencilla para confirmar que más del 86% de lo que circula por nuestro mercado es traducción de obra producida fuera de España. Es un 3,5% más que en 2021. El editor español parece que sigue apostando por un producto de éxito probado, tanto si son traducciones de obra que gozó de buenas ventas en el extranjero como si se trata de reciclajes de cómics que confía en que se vendan de nuevo. Afirmamos esto último a la vista de que los cómics redistribuidos han aumentado un 11% desde el año pasado. Nos referimos a los tebeos reciclados (reediciones y recopilaciones, que no nuevas ediciones), cuyo número de lanzamientos distintos superó en 2022 el total de tebeos de primera edición españoles, pasando de 700. El segmento del tebeo reciclado ya supone más de un 15% de los lanzamientos, mientras que el de obras de primera edición es del 13,5%, lo cual describe un mercado en el que abundan más los tebeos ya conocidos que los nunca vistos. Y atención, en este año hemos sido testigos del auge de las reediciones y recopilaciones de manga, mucho más que en años anteriores. En 2022 hubo 111 lanzamientos de manga reeditados, 44 recopilaciones y 84 novedades ya publicadas anteriormente que llevaron retoques en la traducción o contenidos añadidos. En suma, 239 tebeos nipones que resultaban familiares hasta al aficionado más joven. Si nos molestamos en extraer los datos de lanzamientos con obras ya conocidas de cualquier procedencia, lo que obtenemos es: 489 reediciones (que implicaron 115.021 páginas), 287 recopilaciones (con 96.760 páginas) y 326 lanzamientos de nueva edición cuyo contenido ya conocía la afición (66.574 páginas). Un sencillo cálculo nos permite ver que, del total de páginas impresas en 2022, un 34,44% ya habían sido leídas en ediciones anteriores. Si nos remitimos a informes previos, en 2019 el porcentaje de obra ya leída en nuestro mercado no superaba el 20%, en 2021 había llegado al 25%, y hoy ha superado el 34%, lo cual debería ser motivo de reflexión también. Más de la tercera parte de la historieta que se presenta como novedad en España ya era conocida por los lectores en versiones anteriores.

De los tebeos españoles reciclados queremos destacar algunos porque recopilaban materiales dispersos y de difícil consecución para el aficionado medio: Asunción. El Televisor, de Fum (Pepitas De Calabaza); Barcelona. Última copa, de Guillem Cifré (Aj. Barcelona); El maestro, de Furillo (Autsaider); Spleen, de Esteban Hernández (Spaceman); Non gogoa…, de Oses y Mina (Cénlit); y, para terminar, Las mil caras de Jack el Destripador, de Segura y Ortiz, obra restaurada de tal modo que parece nueva (Isla de Nabumbu).

En el Anexo II, emplazado en la zona final de este informe, se halla la relación de tebeos nacionales de primera edición de 2022.

 

FILOSOFÍAS EDITORIALES

Los editores emplean diversas fórmulas para poner en circulación sus novedades de cómic. Las agrupan en colecciones o no, las planifican con una periodicidad vigilada o libre, y con un tipo u otro de formato editorial (con determinado tamaño y cierto número de páginas, etc.). Tradicionalmente, los tebeos siempre se servían ligados a colecciones, cuyos diferentes lanzamientos iban numerados. No obstante, también hubo tebeos que aparecían sin sujeción a título alguno, y otros parecían editarse desligados de colección, pudiendo agruparse posteriormente. En la siguiente tabla se ofrecen los datos para esos tipos de agrupamiento editorial: las colecciones numeradas, los lanzamientos monográficos y las colecciones ordenadas, a las que añadimos un tipo más: los lanzamientos que fueron de carácter monográfico pero que nosotros, en aras de una catalogación más eficaz, hemos convenido en agrupar. Estas últimas podrían entenderse como lanzamientos únicos también. Comparemos los datos para estos modelos desde 2020:

Tabla 9. Modelos de distribución en colecciones 2020-2022

Vinculación a colección

2020

2021

2022

Total de lanzamientos

3.177

4.204

4.653

Numerados

2.277

2.941

3.324

Ordenados

193

276

248

Convenidos

65

66

72

Lanzamientos únicos

642

913

1.009

 

A juzgar por las cifras, nuestro mercado sigue ligado al coleccionismo y a la fidelidad, con tebeos que se sirven numerados y ligados a colecciones. En 2022 hemos superado el récord de novedades numeradas del presente siglo, cota que ya se había superado en 2021. Por primera vez se han distribuido más de 3.000 tebeos numerados en nuestro mercado (el 71,42% del total). Panini publicó el año pasado 666 números pertenecientes a colecciones signadas con número, un centenar más que en 2021, mientras que ECC publicó 599, la mayoría de ellas integradas en el contexto de la saga Batman; el Grupo Planeta, por su parte, lanzó 358 (lo mismo que hace un año), y Norma, 285 (cuarenta y cinco menos que hace un año). Entre estas cuatro editoriales cubren la mitad de los tebeos numerados. Las colecciones ordenadas (las que el editor organiza sin poner número) no crecieron en 2022 (eran casi 280 en 2021), y lo mismo nha ocurrido con las que hemos denominado convenidas. Citemos algunas de las que nosotros hemos creído oportuno agrupar, si bien los editores no lo hicieron en su promoción comercial: los tebeos recopilatorios que ECC lanzó de Biblioteca Grant Morrison o Biblioteca DC Black Label. En el caso de Panini, los recopilatorios de Marvel Must-Have, Los Defensores, Dragonero o Capa y Puñal. También hemos querido catalogar juntos los tebeos de Spawn que ha ido sacando Planeta, por contener comic books que se publicaron uno tras otro en EE UU. Otros dos ejemplos de colecciones convenidas son la ligada al título superventas de Raina Telgemeier Sonríe (Maeva), o los títulos de La novela gráfica del rock (Ma Non Troppo), relacionados temáticamente entre sí.

Gráfica 6. Organización de los tebeos en colecciones.

Los lanzamientos singulares han crecido levemente, porque por primera vez pasamos del millar, más del doble que hace diez años. Quiere esto decir que la cuarta parte de las novedades de cómic actuales son tebeos singulares, no ligados a colección alguna. En años anteriores, esta fórmula editorial estaba asociada a los grandes productores, como Panini, ECC o Planeta, responsables de la mitad de estos lanzamientos, generalmente honrados con la etiqueta “integral”. En la actualidad no es así, los tres editores mencionados han rebajado las novedades singulares en favor de las numeradas, pero esta fórmula es empleada más hoy por los pequeños editores o autoeditores, porque suelen hacer lanzamientos únicos. Estas fórmulas corroboran que la filosofía editorial preventiva sigue siendo la preferida por los editores españoles, sobre todo por los pequeños. Si un personaje o saga goza de popularidad, sobre todo las de superhéroes o manga, se generan colecciones, una tras otra, para fomentar más afición y atraer más ventas, soportando los números que van apareciendo con los beneficios que ha ido brindando la colección en el pasado. Al mismo tiempo, los pequeños editores arriesgan poco capital con un lanzamiento que, si fracasa, no supone una pérdida excesiva, y eso les permite abordar un nuevo proyecto similar. Las características de los lanzamientos singulares en 2022 fueron: formato de libro (el 99% fueron libros), con 184 páginas de media, y se venden por 21,25€ (1,25 más que en 2021). Los valores promedio para el caso de las colecciones numeradas fueron: un libro (lo son en un 77% de los casos) con 212 páginas (más gruesos que hace dos años, cuando la media era de 156 páginas), y cuesta 15,44€ (3,44 euros más que en 2021). Se observa aquí un alza en los precios. Se editan más tebeos ligados entre sí (libros en su mayoría), son más gruesos y más caros, sustancialmente más caros. Eso sí, se establece una distinción entre los libros de manga (que son tomos pequeños, aunque gruesos, y con cubiertas en rústica) y las ediciones de cómics de superhéroes o de historietas europeas (que siguen siendo libros de tamaño respetable con cubiertas en cartoné).

Otra estrategia editorial bien conocida es la de conceder cierta periodicidad a los tebeos. En la siguiente tabla se muestran las cadencias de entrega de los números publicados en estos tres últimos años. Obsérvese cómo las cifras son más elevadas en el centro de la tabla, en las periodicidades mensual, bimestral o trimestral, que son las más habituales, con la excepcionalidad este año de que hay muchos lanzamientos únicos, lógicamente aperiódicos.

Gráfica 7. Lanzamientos en función de su periodicidad.

Tabla 10. Periodicidad de los tebeos en los años 2020 y 2021

PERIODICIDADES

2020

2021

2022

 

3.177

4.204

4.653

ANUAL O SUPERIOR

99

101

107

TRIMESTRAL A SEMESTRAL

329

353

517

BIMESTRAL

409

455

682

MENSUAL

513

495

698

SEMANAL A QUINCENAL

228

204

220

IRREGULAR

109

135

212

SIMULTÁNEA

25

29

71

SINGULARES

642

913

1.009

SIN PERIODICIDAD

823

1.519

1.137

 

Una modalidad de lanzamiento de colecciones que está tomando fuerza es la simultánea, que consiste en que el editor no distribuye un primer número para atraer la atención de los aficionados para luego ir dispensando los siguiente, sino que agrupa dos o tres números con afán promocional para tentar al aficionado con dos tebeos por un PVP más bajo que si los comprase por separado. No obstante, también hay colecciones que se ofrecen en bloque, completas, a sabiendas de que hay lectores que están interesados en comprar colecciones enteras o bien porque obedecen a estrategias de mercado estacionales, como las colecciones recicladas que se sirven en expositores de supermercados. En 2022 tuvimos varios ejemplos de esto último: la colección Marvel Dark o los Spiderman. 60 Aniversario, ambos de Panini; por su parte, Lumen puso a la venta seis antologías de Quino a la vez; esa misma estrategia siguió la editorial viguesa Elvira con la colección de cuadernos Lucio Strada, o el sello catalán Combel con la divertida colección Bitmax & Co.

Los tebeos semanales o quincenales son pocos en comparación, pero aún aparecen dos centenares al año (que son la mitad que hace diez años). Se trata de ediciones arriesgadas, porque fuerzan al aficionado a desembolsar dinero más frecuentemente, así que se planifican sobre series que podrían ser vendidas rápidamente. Este tipo de periodicidad es la habitual de los títulos “coleccionables”, que en realidad se preparan en bloque y luego la edición es fraccionada para servirla por entregas. Un ejemplo de este tipo fue la colección de rescate Genios de la Viñeta, edición de antologías de historietas humorísticas preparada por Penguin Random House con materiales de diversa procedencia, que fue distribuida como suplemento de El País, aunque luego posiblemente llegue a otros periódicos. Ejemplos de colecciones quincenales hubo varios: Panini lanzó varias Bibliotecas rescatando historietas de Caballero Luna y Alpha Flight; ECC hizo lo propio con material de Sandman en Novelas Gráficas Grandes Autores; Salvat aplicó esta periodicidad a sus coleccionables iniciados en 2022, tanto en Fairy Tail como en Ultimate Marvel; Planeta Cómic, por su parte, lanzó como semanal la versión en catalán de My Hero Academia y la definitiva de Dr. Slump.

Mensual y grapa son dos conceptos que el aficionado al cómic asocia inmediatamente. Los tebeos que aparecen mensualmente son tantos como los bimestrales (los que ven la luz cada dos meses) y son casi todos de superhéroes. De los casi setecientos aparecidos en 2022, Panini lanzó 264; ECC, 204, y Norma solo cuarenta, pero todos traducidos del japonés en este caso. Editores de manga como Milky Way o Arechi están aplicando esta periodicidad a varios de sus lanzamientos, lo cual es un síntoma de que hay confianza en la fidelidad del otaku medio, habituado a esperar dos meses o tres por su serie preferida. Lo cierto es que el pasado año, los lanzamientos con historieta procedente de Japón que observaron cadencia mensual en su aparición sumaron 215, o sea que fueron un tercio del total, algo nunca visto hasta la fecha. Tebeos mensuales españoles solo quedan la revista valenciana Camacuc; novedades cuya venta se prevé segura, como Còmic Els Futbolíssims; alguna colección de Unrated, como Limbo, o el rescate de Ot, la obra de Picanyol, practicado por Edicions del Pirata.

Los lanzamientos bimestrales ya igualan a los mensuales, cuando antes eran una rareza. Es lógico cuando sabemos que se ha editado más manga y esa es la periodicidad que este segmento del cómic utiliza en España por lo común. Y los trimestrales han crecido también considerablemente, acaso porque entre ellos hay también productos que llegaron de Asia. No hace falta obtener porcentajes: de los 682 lanzamientos bimestrales de 2022, 539 habían sido traducidos del japonés; de los 247 trimestrales, 100 eran de manga; de los 157 semestrales, 34. No resulta extraño encontrar aquí algunos títulos editados por pequeños editores de manga, que no tienen tanta capacidad de maniobra para poner sus productos en el mercado: Sazan y la chica del cometa (Héroes de Papel), Qué torpe eres Ueno (Babylon), Kuma Kuma Kuma Bear (Kitsune), El futuro empieza hoy (Mangaline España), Diniosan (Arechi) y otras.

Las cadencias largas, como las semestrales o las anuales, suelen utilizarse para colecciones cuyos materiales de procedencia tardan en llegar o bien para casos de colecciones que integran sagas completas en pocos tomos, que el editor prepara separadamente para evaluar la posibilidad de su continuidad. Así conocimos algunas de superhéroes, como Guardianes de la Galaxia, Green Lantern. Agente intergaláctico, Harley Quinn, Wolf-Man o Wonder Woman. Historia, más algunas sagas aventureras clásicas, como las de Dolmen: Casacas Azules, Sammy, El imperio de Trigan o Spider. Las publicaciones con salida anual se mantienen en torno al centenar, como otros años, y suelen ser tebeos que implican un largo periodo de producción, o bien lanzamientos especiales, como los grandes recopilatorios de Panini (los Omnigold) o los Alix Senator (que ahora edita Trilita), por citar dos ejemplos.

 

REPARTO TEMPORAL Y GEOGRÁFICO EN 2020 Y 2021

Mostramos a continuación el reparto por meses de las novedades de 2019, 2020, 2021 y 2022, para poder hacer apreciaciones sobre el cambiante comportamiento estacional de nuestro mercado. En la tabla 11, los valores más altos se han marcado en rojo y los más bajos en azul:

Gráfica 8. Organización de los tebeos en colecciones.

Tabla 11. Reparto de lanzamientos por meses en los años 2020 a 2022

 

DISTRIBUCIÓN POR MESES 2019 2020 2021 2022
Totales 3.907 3.177 4.204 4.653

ENERO

282 331 264 255
FEBRERO 304 322 319 391
MARZO 370 243 412 431
ABRIL 377 54 320 401
MAYO 318 163 352 462
JUNIO 307 279 391 402
JULIO 290 262 325 348
AGOSTO 226 185 234 289
SEPTIEMBRE 349 324 374 436
OCTUBRE 464 372 420 452
NOVIEMBRE 379 384 444 465
DICIEMBRE 276 258 349 321


Se disponen cuatro años para observar si existe fluctuación en los meses con mayor y menor volumen de edición, y porque 2020 generó sesgos. Tradicionalmente, era muy habitual que las novedades se agolparan en abril y mayo, porque por entonces tiene lugar la celebración internacional del Día del Libro, el 23 de abril, y también la feria más importante del tebeo, el Salón del Cómic de Barcelona. Con el tiempo se ha venido demostrando que los intereses adquisitivos de la población para ciertos productos se reparten en otros meses, concretamente en los anteriores a las fechas navideñas, y eso queda claramente representado en esta tabla, en la que el mayor número de novedades aparecen en los meses de octubre y noviembre, cada vez más claramente en el penúltimo mes del año. El mes más flojo en lanzamientos es agosto, y eso no admite duda, porque es el mes que la mayor parte de la población destina a sus vacaciones anuales y suele invertir su dinero en otro tipo de ocio. También el mes de enero es tradicionalmente escaso en lanzamientos por sufrir la resaca de la festividad navideña, y es un mes en el que se gasta menos en cultura. Hay dos datos sesgados en esta tabla. En el año 2020 hubo una infradistribución de cómic en los meses de abril y mayo por la obvia detención de la actividad humana a causa de la COVID-19. En el año 2022 hay una sorprendente acumulación de novedades en mayo que no veíamos desde los años noventa, la cual no tiene una explicación clara, puesto que no hay un lanzamiento masivo de un mismo tipo de cómic. Lo que sí hemos detectado es que se trata de un mes en el que algunos editores aprovechan para emitir reediciones o ediciones variantes de tebeos ya publicados, ya que al menos hemos detectado 35 publicados de esa forma en mayo de 2022, sin relación entre sí, aunque hubo unos cuantos relanzamientos de manga: La abuela y su gato gordo, Batman. Arkham Saga, Chitose Etc., Daily Butterfly, Dan Dan Dan, La época de Botchan, El final del verano, Hellblazer, Ascenso y caída, Marmalade Boy Little, Nana, Neonomicón, Sweet Paprika, El umbral de lo siniestro, y además hubo varios Marvel Musth-Have y varios Marvel Saga El asombroso Spiderman.

Nuestra base de datos nos permite también determinar en qué localidades se editaron los tebeos que leemos. Mostramos las cifras de los tres últimos años, ordenados de acuerdo al reparto en 2022:

Tabla 12. Distribución territorial de la producción de tebeos

EDICIÓN POR CC AA

2020

2021

2022

 

3.177

4.204

4.653

CATALUÑA

2.483

3.282

3.691

MADRID

202

262

282

ASTURIAS

107

135

159

PAÍS VASCO

95

128

112

VALENCIA

82

116

112

BALEARES

67

90

99

ANDALUCÍA

50

51

61

GALICIA

39

37

33

 

 

 

 

EDICIÓN POR CC AA

2020

2021

2022

CASTILLA-LA MANCHA

8

15

22

NAVARRA

3

12

20

ARAGÓN

14

20

19

CASTILLA Y LEÓN

3

5

17

EXTREMADURA

3

8

5

LA RIOJA

10

4

4

REGIÓN DE MURCIA

0

4

3

CANARIAS

9

4

2

CANTABRIA

2

2

2

SIN DATOS

-

11

10

 

 

 

Se observa poca variación en este reparto con respecto a años anteriores, siendo similar el orden de mayor a menor producción por comunidades autónomas, salvo por Castilla y León, que este año ha adelantado a Extremadura por causa de la intensa producción del sello Cartem. Al igual que ocurrió en 2021, Castilla-La Mancha ha seguido creciendo gracias a los sellos Serendipia y Nowevolution. Aragón y Navarra también han mantenido el tipo en 2022 y merecen ser citadas como autonomías que editan poco pero gallardamente.

Gráfica 9. Reparto de los tebeos por comunidades en España.


Aparte del sello segoviano Derviche, que suele lanzar uno o dos tebeos al año sobre asuntos locales (Segovia-Segoviae, de Jorge Rodríguez Rivero, fue su tebeo de 2022), el vigorizador del cómic castellano ha sido el sello Cartem Cómics, con redacción en Salamanca. En 2022 ha traducido excelente cómic franco-belga de drama y aventura (como Los ejércitos del conquistador), y ha vuelto a rescatar a Fernando Fernández (Ocho relatos de Isaac Asimov) y a Paco Roca (Hijos de la Alhambra). En Castilla-La Mancha operan los sellos Eneasbeat, Entrelíneas, Eremite, La Plazuela, Nou, Nowevolution, Odaiba, Principal y Serendipia. Odaiba y Nowevolution son los dos sellos de esta comunidad que editan manga, y el resto son pequeños editores, pero con propuestas muy atractivas. Por ejemplo, el sello ciudadrealeño Entrelíneas hace cómic de superhéroes. La pequeña editora de Sigüenza La Plazuela ha rescatado el lápiz del gran Isidre Monés en 2022. De Cuenca nos llegaron los tebeos del prolífico Enrique Royuela, sobre mujeres y dibujados por mujeres. Eremite ha publicado desde Talavera de la Reina el tebeo histórico La sangre de dos reinas. Nou nos agradó con otra entrega de El universo, una propuesta didáctica de Santi Selvi y Luis Morocho que demuestra que se puede aprender disfrutando con el cómic. Y Serendipia, para terminar, sigue produciendo seductores tebeos con autoría española que pueden ver la luz gracias a campañas de mecenazgo, como los colectivos Paz / MNP o Mil Brujas; también ha lanzado traducciones, pero con participación española (caso de Gadiro), o proyectos comprometidos, como Paz y vida, un tebeo sobre el descubridor del síndrome de Down que está realizado por un autor con ese mismo síndrome, Eros Recio. 

El mayor volumen de edición se concentra en Cataluña, como siempre. En esta comunidad se produjeron 3.690 lanzamientos en 2022, cuatrocientos más que en 2022. Allí están afincadas las redacciones de los máximos productores de cómic juvenil (Panini, ECC, Planeta, Norma, Ivrea, RBA, Salvat, etcétera) y muchos sellos medios que nos sirven cómics para lectores maduros (La Cúpula, Yermo, Ponent Mon, Trilita, Amaníaco, Cascaborra, Blackie Books, Luces de Gálibo, El Zorro Rojo y más). De los editores pequeños queremos destacar algunos porque editaron obra de autores españoles, como: DQómics, responsable ahora de la obra de Jan (Cab Halloloco, Super Rayón), además de ocuparse de otros clásicos españoles (Capablanca, Kraken) y de atreverse con una de las obras de Conan producidas aquí tras liberarse los derechos de Robert E. Howard en Europa (Conan de Cimmeria, de Nieto, Navarro y Rod). Meraki Còmic lanzó cómics infantiles recomendables (uno de ellos, dibujado por Dani Gómez). Animallibres publicó historieta en catalán traducida desde ediciones de Bamboo pero también editó en 2022 un fascinante tebeo hecho por españoles: On va aquesta gent?, de Parreño Pérez-Pampló, el cual consta de partes desplegables que permiten varias lecturas. El joven sello de cómic en catalán Gabuix Books sigue traduciendo historietas comprometidas con el feminismo, y este año se atrevió a publicar obra hecha aquí: Una mujer, un voto. Edicions Cal·ligraf ha procedido igualmente, lanzando el tebeo biográfico Ismael Smith, una obra de Sebas Martín implicada con la causa LGTBIQ+. También produjeron tebeos los autoeditores Fritometeneis / Oriol de la Torre (El Redil), Bad Weather Press / Pere Saguer (Dos Homes Ineptes), Luis Abril (el futbolístico La Requetecopa) o la renovadora Marta Cartu (Hola Siri, un tebeo producido gracias a la Beca Injuve de Nueva Creación). En Cataluña se hallan los editores que más inversión destinan a la obra hecha por autores nacionales, y no solo nos referimos a publicaciones como Cavall Fort o El Jueves, que todo lo que editan está hecho aquí, también queremos subrayar una vez más la labor del sello Cascaborra, fundado por Julián Olivares, que ha publicado nada menos que diecinueve libros de historieta en 2022, todos ellos de calado histórico (todos los de Historia de España en Viñetas), reivindicativos de la memoria (49ª Brigada Mixta. Historia de un soldado) y comprometidos (la colección Biografías en Viñetas). Nos alegra que cuente con el apoyo de ECC en la distribución de sus productos, porque así pueden llegar a más público.

Madrid agrupa muchos pequeños editores en su reducida comunidad, los cuales también trabajan con autores patrios, así que destacaremos algunas de las novedades producidas allí que llevaron obra de primera edición. Al igual que hace Cascaborra, el sello Verbum lanza cómics que ensalzan figuras de nuestra cultura (en su colección Famosos en Cómic), al tiempo que sigue adaptando cuentos clásicos (Clásicos en Cómic). Otros editores de la Comunidad de Madrid se arriesgaron con obras españolas de nuevo cuño, y se da la circunstancia de que muchos apostaron por el tebeo infantil; veámoslo: Anaya lanzó otra entrega de Leyendas de recreo, de Monteys y El Hematocrítico; Drakul publicó El gran tesoro de los Gusis, tebeo de Javier Ortiz y Javier Ara; SM inició la serie de Pedro Mañas y Luján Fernández Princesas Dragón; Harperkids lanzó otro tebeo de Pedro Cifuentes con fuerte carga didáctica, Un viaje por las letras, y hubo otros tebeos de enfoque juvenil o para la evasión que editaron sellos como Spaceman Project, Martínez Roca, Kolima, Apache, Diábolo, y el autoeditor David Cantero. Aparte, en Madrid también se generaron varias propuestas profundamente comprometidas y tebeos de fuerte calado dramático hechos por autores españoles, como: Ocho horas (editado por La Oveja Roja), Vallecas. Los años de barro (Hoy es Siempre), Los desastres de la guerra (Reino de Cordelia), Casilda revolucionaria (Cámbium) o La apuesta de Cloto (Cósmica). Destaquemos, por último, el tebeo de Nuevo Nueve Salazar, una ambiciosa obra de El Torres e Ignacio Noé que ahonda en el tema de la brujería con tono detectivesco, pero con la denuncia de la misoginia como uno de los ejes de su argumento.

Asturias se mantiene en el puesto tercero como la comunidad que produce más novedades de cómic por causa de la actividad de Milky Way, sello con sede en Gijón que publica cómic de origen asiático. Desde allí actúa también el sello Satori, que traduce cómic oriental, igualmente, y otros que sobre todo produjeron tebeos de autores locales, como Unbrained, Trabe, Rocketman, KRK e Impronta.

Astiberri es el sello más importante radicado en el País Vasco, seguido por Harriet y Kodai, que ha publicado exclusivamente manga, aunque Harriet también se animó en 2022 a traducir desde el japonés al euskera desde su nuevo subsello Kabe.  Kodai es una editorial extinta cuando escribimos estas líneas, porque cerró sus puertas en el final de 2022, lamentablemente. Otros sellos que operan en la región vasca son: Elkar (que recuperó el sello Ttarttalo), Saure, Ataramiñe, Farmazia Beltza, Ikastolen Elkartea, Ikaselkar, DDT, Erein, El Gallo de Oro, Fortuna, Erroa, Sua y EKT, que aún mantiene en circulación el incorregible Tmeo. Los vascos se preocupan por la producción propia, y entre los 112 lanzamientos del pasado año (pocos menos que los de 2021) hubo al menos 34 obras de primera edición, de las que Astiberri publicó catorce: Bat Alan, Becky Riot, La estirpe fracasada, La falla, El fuego, El gran libro de los perros, La guerra de los mundos, Hoy no es el día, Kaya, El meteorito somos nosotros, No vuelvas a Roma, La palabra que empieza por A, La pequeña genia y la partida de Shatranj y Transitorios. El resto de editores vascos publicaron la mayor parte de sus tebeos en euskera solamente, siendo en castellano solamente estos: Andrés Espinosa. Solo y libre (Sua) y La sabika (Saure), que también fueron editadas en euskera, y el lanzamiento del autoeditor Iñaki Sendino Travellers, resuelto con una estética cercana a la del manga.

En la Comunitat Valenciana se ha editado tanto como en el País Vasco, y más o menos la misma cantidad de obras de primera edición. Siguen trabajando sin faltar un mes a su cita los editores de Camacuc, pero también sacan habitualmente tebeos a la luz los habituales sellos de la zona: Fandogamia, Grafito, Desfiladero, Unrated, Aleta, Sekai, Babylon, Libre Albedrío, Anillo de Sirio, Bromera, El Nadir, Andana, Tebeox y NPQ. Se incorporaron al negocio en 2022: Edicions Perelló, que lanzó una nueva adaptación de Tirant lo blanc (de Enrique Gallud y Santiago Rosillo); el autoeditor Ángel Sánchez Molina, responsable del tebeo histórico Balkar, y el también autoeditor Just I. Sellés, que lanzó otro tebeo de corte histórico junto a Daniel Olmo, Al-Azraq. La pesadilla de Jaime I. Sellos valencianos que se atrevieron con obras originales de autores españoles aparte de Camacuc fueron: Grafito (Alba Draga, Balas de punta hueca, La oveja samurái, La venganza de Don Mendo, todos ellos de comedia o aventura), Fandogamia (Tupper para tres, Proks, El duelo y Cartones perros, la mayoría de humor), NPQ (Rex Lupus, otra serie histórica), Anillo de Sirio (que lanzó el tebeo didáctico Avicena), Unrated (publicó Limbo, un tebeo de fantasía), Tebeox (Grind, un noir en toda regla, que está resuelto en negro, rojo y amarillo), Andana (Un oso en marruecos, también en valenciano) y, para terminar, Desfiladero (sigue publicando tebeos sobre la Guerra Civil, como ¡Cava y calla! Marcelo Usabiaga. Luchador antifascista o Aquella guerra que sufrimos). Unidos por la lengua a esta comunidad están los tebeos que se hacen en Baleares, aunque la mayoría se publicaron en castellano por el sello con mayor producción, Dolmen, que está vinculado a los sellos Espiral y Plan B Ediciones. Aparte, allí siguen operando los editores: Autsaider, Cuocio, Despropòsit, Disset, Escápula, Ominiky y el colectivo ADN. Hubo un recién llegado, Porc Negre Edicions, que lanzó el tebeo infantil Jeroni i el Dimoni, obra de Canizales. Publicaron obra de españoles nunca vista anteriormente los siguientes editores: Dolmen (Baños pleamar, El diablo y el señor Twain, los paródicos Repredator y Espiderman, más la serie rescatada del pasado El Guerrero del Antifaz, ahora con guiones de Eduardo de Salazar y dibujos de Miguel Quesada), Espiral (siguió ofreciendo entregas de Historia de la humanidad en viñetas, de Quim Bou), ADN (un nuevo número de la revista homónima), Cuocio (una nueva entrega de Aluna Summers), Autsaider (la nueva revista Bibelots, toda ella de Adrián Bago) y Disset, que sacó el tebeo histórico Germanies, de Miquel Jaume.

En Andalucía se ha generado la misma cantidad de cómics en 2022 que en 2021, y la mayoría son pequeños editores, como Karras, Héroes de Papel, Bárbara Fiore, Kudelka, Avenauta, Isla de Nabumbu, Sallybooks, Fujur, Maldragón, Barrett, Moondust, Hojas de Hierba, Jot Down, Diablo y Saludarte. Si escogemos los casos en los que estos editores se arriesgaron con obra inédita, habría que citar en primer lugar Sallybooks, que publicó cómics de fantasía y acción obra de autores como: David Braña, Alberto Cimadevilla, Alejandro Galindo, Roberto Corroto, Ángel M. Sancho y Guillermo Monje, y que también lanzó la tierna obra Canosa y el sol, del autor colombiano Jim Pluk. Otro sello malagueño, Maldragón, dio trabajo a Boris Ramírez, a Paula Corpas y a un nutrido grupo de autores que se reunió en el tebeo colectivo Historias de brujas, coordinado por el veterano Manuel Mota. El prolífico guionista Rafael Jiménez Sánchez solo lanzó un tebeo este año bajo el sello Carmona en Viñetas, pero en él convocó a diecisiete autores jóvenes andaluces: Historias del Universo 36. Karras, la editorial dirigida desde Granada por Cristina Carrasco, publicó tebeos de fantasía hechos por españoles, como Alien Albión (de Javier Marquina, Xavi J. y Héctor Harper) y El puritano (de El Torres, Jaime Infante y Manoli Martínez), con el aliciente de que este último llevó una historia protagonizada por un personaje de Robert E. Howard, Solomon Kane, con el que se pudo trabajar gracias a que fueron liberados los derechos de explotación en Europa de la obra del padre de Conan. Se incorporaron a la aventura de editar historietas en Andalucía: El Libro Feroz, editorial onubense que rescató la obra del sevillano José Luis Escalante en el lujoso álbum Historias sin futuro; Hojas de Hierba, un editor de poesía y ensayo de Sevilla que abrió una colección de cómic con un tebeo de Irra, Amor de hombre; Baker Street, sello granadino que lanzó el tebeo divulgativo histórico La Granada de Carlos V, más los autoeditores Malfario, Francisco Ferrari (Siyuse) o Jesús C. Gan (Cat Skull Project); por último, el editor almeriense de libros de ensayo Yeray lanzó su primer tebeo, Asepsia, de Ogre.

En Galicia editaron cómics los habituales de la zona: Demo, Aira, Bululu, Xerais, Rinoceronte y Retranca. Llegaron en 2022 a la arena editorial: Antela, Euseino y el autoeditor Rafael Núñez. Hay que señalar que de lo producido en Galicia casi todo fue historieta nunca antes vista, de primera edición y con un especial cariño demostrado hacia el cómic infantil, puesto que hallamos abundantes ejemplos: Miquits (Antela), Cazafellos (Aira), Milo e Loberto (Cumio), Una maestra en apuros (Bululú) y varios números de la colección Merlín Cómics (Xerais), con obras de Jorge Campos, Ramón D. Veiga, Iván R., Adrián Morgade, Fon y Xosé Tomás. Hubo más lanzamientos de primera edición en gallego, que se comentarán más adelante.

En 2022, Aragón produjo una veintena de tebeos, de los habituales Acrotera, Cornoque, GP, Inuit y Taula. El año pasado se sumó a ellos Locura Mangaline, un sello fundado por César Augusto Miguel Santos que heredaba la filosofía editorial del sello homónimo sevillano (treinta años después de la fundación de este), al mismo tiempo que lo hacía Óscar Corral bajo el sello Mangaline España en Barcelona. Ambos nacieron para editar manga, en el caso del editor maño con especial dedicación por el fantástico ecchi. Salvo las traducciones del japonés, casi todos los lanzamientos aragoneses de 2022 fueron de primera edición, la mayoría de humor y aventuras, creados por autores maños bien conocidos: Azagra, Bernal, Moratha, Kalitos, Queco Ágreda, Roberto Morote, José Luis Cano, Luis Majarena, Jauanarete, Xcar, el prolífico Javier Marquina y algunos más.

En la Comunidad Foral de Navarra hubo veinte novedades en 2022 también, la mitad de ellas editadas en euskera. De hecho, los tebeos de primera edición que aparecieron en castellano tuvieron su versión paralela en euskera: Gasteiz 1200. Una defensa sin fin y Gaztelu Baltza. La resistencia navarra. Ambos fueron del sello Nabarralde y ambos fueron tebeos históricos.

Casi todo fueron novedades de primera edición en Canarias, donde la Fundación Cine+Cómics, en colaboración con el sello Idea, lanzó varios tebeos de autores locales: Universos paralelos, de Francisco Lezcano; 4 diablitos, de Nancy Martín, y Mararía, de Eduardo González. Además, Melusina publicó otro tebeo comprometido con la diversidad, Me cuesta vivir, de María Queraltó. Y el nuevo sello Siete Islas editó el cómic implicado con la causa LGTBIQ+ titulado Chico!, firmado por Pablo Carreiro.

Los extremeños de Extrebeo, la entidad que más está haciendo por el cómic en su región, suelen lanzar un tebeo cada año para el cual convocan a todos los autores locales. En 2022 fue Cuentos clásicos de terror y fantasía. Pero también lanzaron otras obras nuevas, como El robo del diamante “La estrella rosa”, de Petry Rey, y El canto de la selva, firmado nada más ni nada menos que por Javier de Isusi, reciente ganador del Premio Nacional de Cómic entonces. Estos fueron cómics con grapa. El año pasado se dio en Extremadura la extraña circunstancia de que dos sellos (Aristas Martínez y Editorial Regional de Extremadura) editaron la misma obra en un mismo periodo de tiempo: El tlacuache, del mexicano Manuel Peña.

Pocos tebeos comerciales hubo en la Región de Murcia, un par solamente, pero singulares: el de ciencia ficción Alma, obra de Sergio Carrera, y el titulado Sargento Resines, de David G. Galindo y Salva Espín, que, no contento con dibujar superhéroes para Marvel, sigue produciendo simpáticos tebeos en su Murcia natal. En La Rioja también editaron poco este año, los habituales (Fulgencio Pimentel y Pepitas de Calabaza), y no hubo obra de primera edición. La misma escasez hallamos en Cantabria, donde solo sigue en activo el sello Valnera, pero aquí sí que se arriesgó con una obra inédita, El fracaso como una de las bellas artes (de Raúle, Fernando Llor, Damián y Esteban Hernández).

 

LOS FORMATOS

Los formatos de impresión habituales en España siguen siendo el cuaderno y el libro, aunque cada vez se edita más encuadernando con lomo que con grapa. Los cómics digitales están penetrando cada vez más en nuestro mercado, pero aún no lo suficiente o al menos no con una modalidad cómoda de consumo para el público, si bien los webtoons están extendiéndose entre los adolescentes a velocidad de vértigo, y ya son varias las plataformas que sirven cómics que se leen con gran facilidad en los móviles, como Webtoons, Toomics, Mangatoon, Lezhin, Mangaplus, entre otras. Es un mercado que está generando gran afición, y grandes beneficios, sin duda, pero estos se suelen quedar en sus empresas de origen, en Corea del Sur, Japón o Estados Unidos, donde están enclavados los desarrolladores de la tecnología y de los contenidos. En España deberíamos ir pensando en imitarles.

Por lo que se refiere a los formatos tradicionales de impresión, así fueron en los últimos tres años:

Tabla 13. Distinción entre los formatos de impresión 2020-2022

FORMATO

2020

2021

2022

2022 (%)

 

3.177

4.204

4.653

 

CUADERNO / REVISTA

737

778

786

17%

LIBRO / TOMO

2.421

3.426

3.856

82,9%

●        RÚSTICA

1.230

1.830

2.185

47%

●        CARTONÉ

1.191

1.591

1.668

36%

OTROS / SIN DATOS

19

-

11

 

 

Queda patente que en 2022 el formato de libro experimentó un nuevo auge, ya que se volvió a incrementar su presencia con respecto a los dos años anteriores (430 lanzamientos más con este formato con respecto a 2021), mientras que los cuadernos grapados se mantuvieron aproximadamente en la misma cota. El libro es el modelo de encuadernación más habitual del cómic en España. Es interesante comprobar que el cuaderno grapado no deja de gustar al público, que sigue adquiriendo tebeos que sabe perfectamente que en poco tiempo los tendrá a su alcance recopilados en un libro en rústica o en cartoné. De hecho, hemos observado que en este año se han ido acortando los tiempos para las recopilaciones. Antes era habitual que transcurriesen cinco o seis años entre la salida de una serie en formato comic book, o en tomos de poca paginación, y la aparición de su recopilatorio en libro en cartoné, pero ahora solo pasan un par de años, por lo común, hasta que llega la compilación. Un claro ejemplo de esto último lo hallamos en El Batman que ríe o en Tres Jokers, traducidos por primera vez en 2020 y vueltos a editar en 2022. Pero cada vez es más frecuente que pase solamente un año o pocos meses. Un año solamente separó la última entrega de DCsos. Planeta muerto y su recopilación en libro; también ocurrió eso con Hellblazer. Ascenso y caída, con Noches oscuras. Death Metal, y lo mismo con Escuadrón Suicida. Mala sangre, en este caso porque había un estreno cinematográfico próximo ligado a esta saga. Las historietas de The Nice House on the Lake (de Tynion IV y Bellaire) terminaron de serializarse en abril de 2022, y el tomo recopilatorio estaba en las librerías en octubre del mismo año, en la colección Focus. En 2022 se dio el caso de un tebeo, Invencible, que ECC había terminado de publicar en mayo de 2021, para ser recopilado en tomos hacia el verano de 2021 por el mismo sello, y al cabo de un año lo tuvimos en el mercado de nuevo en la edición deluxe, también de ECC, claro. El estreno de la excelente película The Batman, de Matt Reeves, prodigó que algunos tebeos estuviesen repetidos a nuestro alcance en varias ediciones: Batman. Halloween oscuro y Batman. Caballero Blanco se vieron casi al mismo tiempo en los DC Pocket y en Biblioteca DC Black Label. Esto mismo pasó con algunos tebeos de Sandman, con ediciones deluxe y pocket casi simultáneas debido al estreno de la serie en la plataforma Netflix. Con motivo de la llegada a las salas de cine del filme Black Adam, varios tebeos de la serie 52 se reeditaron a los dos meses en el tomo Black Adam. Auge y caída de un imperio. La tendencia a la recopilación temprana es cada vez más acusada, lo que parece indicar que las tiradas se han reducido al máximo para poder realizar esa maniobra compilatoria con éxito, imprimiendo una fuerte dinámica de “novedades” en el mercado como consecuencia. Y se entrecomilla la palabra novedades porque, como ya vimos con anterioridad, muchos de los tebeos que se reciclan contienen obra ya leída anteriormente por los aficionados, y ese anteriormente ya no se refiere a años, puede referirse a solo unos cuantos meses.

Gráfica 10. Formatos de impresión de los tebeos españoles.

Como señalábamos, la grapa ha ido perdiendo fuelle en nuestro mercado. Recordemos que hace una década implicaba la cuarta parte de lo que se publicaba, mientras que hoy solo se grapa el 17% de los lanzamientos, pero sigue representado un modelo de encuadernación grato a ciertos aficionados, sobre todo a los atraídos por los universos superheroicos. En 2022, Panini volvió a ser el mayor editor de cuadernos, ya que publicó el 40% de los que vieron la luz a lo largo del año. Aunque ECC le siguió muy de cerca, con el 34,7%, la mayoría de Batman. Planeta Comics solo usó esta fórmula de encuadernación en la muy popular reedición de Dragon Ball y en la serie con argumentos del actor Keanu Reeves titulada Brzrkr. Aparecieron con su grapa, como siempre, publicaciones como Xabiroi, Camacuc, Cavall Fort, El Jueves, Tmeo, etc., y varios sellos menores y autoeditores, todos ellos citados, siguen recurriendo a esta encuadernación. Recordemos un par de tebeos de primera edición encuadernados con grapa de 2022 no mencionados hasta ahora: la colección UFO Cómics, del mismo sello, con historietas sobre ovnis; Els poderosos Balears y Les 4 Barres, ambos publicados por Senyera Studios, que fueron tebeos de superhéroes catalanes. Los tebeos grapados que se distribuyeron por España en 2022 sumaron, en total, 32.632 páginas, tuvieron de media 42 páginas, siendo su precio medio 3,96 euros, levemente superior al que observaron el año anterior. En 2019, la media era de 3,4 euros.

En lo tocante al formato de libro, cada vez son más abundantes en nuestro mercado. Nunca se habían editado tantos. Casi un 83% de los cómics que se publican aquí son libros (en 2021 suponían un 81,4%, en 2019 eran un 78,57%). El crecimiento de este formato no cesa, y ya es un 70% más que hace una década. También son más gruesos. Los libros en tapa blanda alcanzan ya las 208 páginas de media (no llegaban a las 200 hace dos años) y cuestan 12 euros. El leve descenso del PVP medio nos indica que hay más manga en circulación, puesto que esos son los libros con menor precio facial, y casi todos van encuadernados en rústica. Los libros de tapa dura llevaron en 2022 más páginas de promedio con respecto a 2021 (192), pero son más caros (23,7 euros, frente a los 22 euros de 2021). 

Con respecto al reparto, ECC publicó 523 libros de cómic; Panini, 500; Planeta sacó a la luz 390, veinte más que hade dos años; Norma editó 368, un poco menos que en 2021; Ivrea, 224, un incremento notable (lanzó 163 en 2021); Milky Way, 145. El sello que más cartón duro usó para encuadernar fue ECC, porque lanzó al mercado 315 tebeos así encuadernados; Panini le anduvo muy cerca, con 307; Norma imprimió así 121, y Planeta solo publicó 107, una cifra parecida a la de hace dos años. Como indicábamos antes, la encuadernación en rústica es la preferida para las traducciones del japonés: del total de libros publicados en 2022 en rústica, más del 65% contuvieron manga. Solamente hubo 495 tebeos españoles con formato de libro (en 2021 eran 529), y de primera edición solo 316, que es una cifra similar a la de 2019. O sea, si solo tenemos en cuenta esta forma de encuadernación, la presencia nacional entre los cómics con formato de libro sigue bajando, porque es del 12,8% con respecto al total de libros, y del 8,24% si solo tomamos en consideración las primeras ediciones (este valor era del 9,3% en 2021 y alcanzaba el 11% en 2019). Bastantes libros en cartoné que ofrecieron obras en primera edición hechas por españoles nos brindaron historias reivindicativas o de denuncia social, curiosamente. Citemos algunas: Aire, de Garbizu y Llaguno, reivindicaba el naturismo (editó Diéresis); Venezuela. Crónicas de Ángel Sastre, de Sedano y Fajardo, narraba la realidad de ese convulso país (Planeta); Rupturas, de Sirieix y Fernández, recuerda los casos de bebés robados (Bang); Paracuellos. Un “hogar” no es una casa, de Giménez, cierra este ciclo de denuncia del franquismo (Reservoir); ¡Planeta a la fuga!, de Cifuentes, alerta sobre la necesidad del desarrollo sostenible (Plan B); Hoy no es el día, de Urrutia Asua, reclama atención sobre el cáncer que afecta más a las mujeres (Astiberri); El hijo del chófer, de Amat y José Pablo García, rememora las cloacas del poder durante la Transición (Norma); La estirpe fracasada, de Elisa Riera, pone la tilde en la burguesía hipócrita (Astiberri); Ellas iban sin sombrero, de Corvillo y varias autoras más, desmonta los prejuicios contra las mujeres artistas (Ponent Mon / Catarata); Dones de la muntanya, de Ravena y Manyà, reivindica el ecofeminismo (Pol·len); Diez mil elefantes, de Ortín y Esono, describe el turbio pasado colonial español en Guinea Ecuatorial (Reservoir); La bibliotecaria de Auschwitz, de Rubio y Aroca, por último, aporta una visión crítica al control omnímodo del nazismo (Planeta).

Si la mayoría de los tebeos de hoy son libros… ¿Cómo son? ¿Finos, gruesos, altos, anchos? En esta tabla se arroja luz sobre estas preguntas:

Tabla 14. Dimensiones de los tebeos publicados en 2021 y 2022

DIMENSIONES

2021

2022

 

4.204

4.653

ALTURA

 

 

●        Muy pequeños (6 a 16,9 cm)

29

13

●        Pequeños (17 a 22,9 cm)

1.393

1.767

●        Medianos (23 a 26,9 cm)

1.897

2.072

●        Grandes (más de 27 cm)

792

795

Sin datos

94

6

ANCHURA

 

 

●        Minitebeos (menos de 15 cm)

1.156

1.471

●        Estándar (entre 15 y 21,9 cm)

2.601

2.829

●        Grandes (más de 22 cm)

375

346

Sin datos

70

0

 

En un primer vistazo se extrae de aquí que solo los libros muy grandes o los muy pequeños son menos en 2022 que en años anteriores. En el resto de dimensiones el total de lanzamientos ha crecido en concordancia con el incremento de la edición que ha experimentado nuestra industria. Los tebeos más pequeños suelen asociarse a los de forma apaisada, como La venganza de los bibliotecarios, obra de Tom Guld (lo publicó Salamandra), pero ya no es un formato tan habitual como lo era en los años setenta y ochenta del siglo XX. También existen las ediciones enanas, como la que editó el propio Pau de su libro Enemigos, un librito de 13,7 x 10,5 cm. En el tramo de los tebeos pequeños pero que miden más de 17 cm de altura se hallan casi todos los traducidos del japonés, que se suelen servir en el formato tankōbon (con 18 cm de altura) o kanzenban (con 21). Obras españolas de esta índole hallamos varias con tal parecido al manga que se confunden con los cómics procedentes de Japón: el citado Spacedrum, de Kalathras y Cristina Jorge (Planeta Cómic); Vínculos o Reflejos del futuro, ambas de Akira Pantsu (Planeta), y las editadas por Norma Early Lights of Dawn, de Law y Adamantink; Bood Moon, de Wade Otaku y Drawill, y Okaasan, de Joan C. Más deberían ser los iberomangas, a la vista de los beneficios que ese segmento del mercado está generando.

La mayor parte de los cómics de superhéroes miden entre 23 y 27 cm de altura. Con esta dimensión se publicaron 2.155 títulos en 2022, superando las marcas alcanzadas en años anteriores, de modo que, en este tramo, el del “tamaño comic book, se ha vivido una recuperación. La mayoría de cómics de este tipo fueron editados por ECC y Panini (594 y 641, respectivamente, un centenar más entre los dos sellos que en 2021), si bien ya no los sirven grapados, como era costumbre hace veinte años. Hubo bastantes tebeos españoles en este apartado, 296, más que en 2021. Fueron lanzamientos de pequeños editores o autoeditores en su mayor parte: Senyera, GP, Grafito, Karras, Wild Lemon, Erroa, Amaníaco, Cósmica, Top Crush, Leviathan, Isla de Nabumbu, Verbum, Cat Skull, Entrelíneas, Extinció, Bestia Negra, Thule, La Comictiva, Taula, Cámbium, Eremite, etcétera.

Los tebeos grandes, de más de 27 cm de altura, se mantienen. Fueron 778 en 2019, 791 en 2021 y han sido 794 en 2022. También mantienen su precio, porque la media del PVP en 2021 fue de 22 euros por ejemplar para este tramo, y en 2022 es 21,7 euros. Publican a este gran tamaño Norma (y su esqueje Astronave), Yermo, Dolmen, Cascaborra, Astiberri, Serendipia, Trilita, Ponent Mon, Nuevo Nueve y, por supuesto, Salvat. Panini también ha querido lanzar algunos tebeos grandes de Caballero Luna, Capitana Marvel, Doctor Extraño y Elektra. Hubo bastante tebeo español de tamaño grande, 269 en concreto, siendo el mayor Historia de España en cómic, editado por Despertaferro, un tebeo didáctico que necesita todo ese espacio para mostrar los esquemas de Pedro Cifuentes. Otro tebeo de gran tamaño de 2022 fue Fanboria, de Cels Piñol. En el ancho de los tebeos no se observan grandes diferencias con respecto a otros años, así que se conserva la tendencia a mantenerse dentro de ciertos márgenes salvo por el caso de los cómics muy anchos, que son los menos. El tebeo más ancho de 2022 fue la edición remasterizada de El eternauta, la obra cumbre de Oesterheld y Solano López (aunque los recopilatorios de tiras de prensa de Tarzan que está publicando en español Manuel Caldas desde Portugal son más anchos todavía: 34 centímetros).

El tebeo estándar en España es el de 26 x 17 centímetros, siendo más habituales los libros que los cuadernos. El tebeo más pequeño publicado nunca en nuestro país sigue siendo Juguetes Instructivos Mickey, de 5 x 7 cm, del sello Calleja. El tebeo más grande jamás publicado en España fue el suplemento A Todo Color, luego titulado Aventuras y Amenidades de la Prensa.

El tebeo español no ha cambiado en estos últimos años mucho por lo que respecta a las dimensiones, pero sí por lo que se refiere a la paginación, porque las extensiones menores del centenar de páginas son menos que en 2019, por ejemplo, mientras que los libros con más de 100 páginas son más, y los que superan las 400 son casi el doble que en 2021 (252 frente a 131 de 2021; en 2013 había seis veces menos libros con este grosor, como se puede ver en la siguiente tabla):

Tabla 15. Paginaciones de los lanzamientos de cómic en los últimos diez años

Paginación

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

De 2 a 46 páginas

326

410

431

443

568

553

566

445

590

613

De 48 a 98

775

746

832

678

941

874

921

879

883

805

De 100 a 400

1.321

1.359

1.652

1.691

1.915

2.032

2.264

1.671

2.528

2.983

Más de 400

54

42

70

123

112

126

134

139

131

252

 

Todos los valores mostrados en esta tabla van en ascenso constante salvo el fluctuante valor intermedio, el de las 48 a 98 páginas. Lo más evidente es que los tebeos muy gruesos son cada vez más abundantes. Todos los tramos mantienen una proporción similar con respecto al total de lanzamientos anuales, pero eso no ocurre para el caso de los tebeos muy gruesos, que son característicos de los últimos años y siguen creciendo sin pausa, salvo por el bache de 2020, que curiosamente afectó sobre todo al libro estándar (los del segmento “grapa” y los del segmento “lomo”) pero no a los más abultados del mercado.

Fueron más de seiscientos los tebeos con muy pocas páginas publicados en 2022, el doble de los que hemos detectado en 2013, pero los de autoría española solo fueron 83, y los de primera edición dentro de este grupo fueron 77, un 12,5% del total. Un ejemplo de este tipo: Óptima, cuadernito de Ramón Salas publicado por Underbrain. Los que se hallan en el tramo de 48 a 98 páginas, los tebeos de grosor estándar, superaron los ochocientos, con lo que su número ha descendido con respecto a otros años, teniendo que remontarnos a 2016 para hallar tan bajo número de lanzamientos. El grosor que era habitual antaño hoy está de capa caída. De estos, 311 fueron de producción propia (cien menos que en 2021), así que supusieron el 6,7 % (eran el 10,5% hace dos años), y de primera edición solo vimos 228. Un ejemplo: Antíoca Pendragon, de Juera, Sauri y Calibos (DQómics). Por lo que concierne a los cómics de lomo ancho, con más de cien páginas, se publicaron más que nunca en 2022, pero españoles solo fueron 230 (en 2021 sumaron 270 los de este tipo), siendo de primera edición solamente 141, o sea, un 3% del total. Si el editor español se arriesga a publicar a un compatriota prefiere contratarlo para un tebeo no demasiado ambicioso, parece ser. Un ejemplo de este tramo: La compañera, de Agustina Guerrero (Lumen). Por último, si nos detenemos en el apartado dedicado a los libros más generosos, los que constan de más de 400 páginas, hallamos que en 2022 se publicaron bastantes más que en 2021, un 48% más, casi el doble. Este auge sí que resulta revelador, porque en 2013 el total de tebeos de esta índole apenas pasaban de cincuenta, con lo que en diez años se han multiplicado por cinco los cómics muy gruesos. Otro aspecto interesante es que este apartado solía estar muy frecuentado por los cómics norteamericanos y sus sagas interminables de superhéroes trotando por multiversos, pero ahora ya tenemos también algún manga aquí, como así ha ocurrido en 2022 con Maximum Berserk, los integrales de la obra de Kentario Miura preparados por Panini, alguno de los cuales alcanzó las 480 páginas. Por lo que se refiere al panorama patrio, también tuvimos alguna obra de este tamaño, como por ejemplo Liquid Memories. El asesino del agua, el recopilatorio de los dos libros de Fidel de Tovar y Daniel Bermúdez lanzado por Norma, un thriller que fue resuelto con ritmo y estética manga también. Este modelo editorial de reaprovechamiento está de moda: las licencias ya están amortizadas y los materiales ya están traducidos y revisados, listos para imprenta, así que si se logra ajustar la tirada se puede volver a presentar la obra como “novedosa” sobre la base de su recopilación integral, lo cual satisface al público que se quedó sin el tebeo con anterioridad o al coleccionista completista, que considera que en su estantería lucen mejor los lomos gruesos que los finos. En suma, el cómic en general observa una tendencia hacia el reciclaje compilatorio con paginación abultada mientras que el cómic español compite en el tramo de la extensión media, a juzgar por las comparativas.

El tebeo comercial de factura española más grueso publicado nunca fue el recopilatorio de Juanjo Sáez Arroz pasado (Reservoir, 2010), de 752 páginas. Pensábamos que en 2022 se habría superado ese récord, porque Norma lanzó la obra integral de Goomer, de Ricardo y Nacho, y anunciaron que tendría 1.248 páginas, pero iban repartidas en dos tomos. Así que el tomo de cómic más grueso de 2022 corresponde a Magia & Acero. Dámelo todo, un recopilatorio con toda esta saga pergeñada por Jordi Bayarri. El cómic con más páginas jamás publicado en España es Y, el último hombre. La saga completa, libro en cartoné de ECC con 1.440 páginas. Este año, Norma anunció la salida del recopilatorio de la serie manga The Promised Neverland, con 4.196 páginas, pero se trataba de una edición encofrada que recogía la colección de tomos ordinarios de la serie. Otro libro muy grueso de 2022 fue el recopilatorio Batman. RIP, con 1.344 páginas. La obra teórica más voluminosa jamás publicada en un solo volumen sigue siendo 1001 cómic que hay que leer antes de morir (Grijalbo, 2012), un manual con 960 páginas.

ORIGEN Y LENGUAS DE LAS HISTORIETAS EDITADAS EN 2022

En la siguiente tabla se ordenan las novedades de 2022 en función de las industrias de procedencia, país por país. Disponen de una comparativa panorámica generada al segundo en la página de Tebeográficas (en el epígrafe “Procedencias de los tebeos comerciales”):

 Tabla 16. Países de origen de los contenidos de los cómics en 2022

PROCEDENCIAS 2022 %
Totales 4.653  
AMERICA 1.937 41,62%
   EE UU 1.896 40,79%
   CANADÁ 16  
   BRASIL 1  
   ARGENTINA 18  
   CHILE 3  
   COLOMBIA 3  
EUROPA 1.189 25,53%
   FRANCIA 327 7,10%
   BÉLGICA 86  
   ITALIA 73  
   ALEMANIA 8  
   REINO UNIDO 41  
   PAÍSES BAJOS 3  
   CHEQUIA 1  
   SUIZA 3  
   ESLOVENIA 2  
   NORUEGA 6  
   SUECIA 4  
   PORTUGAL 3  
   ESPAÑA 632 13,56%
ASIA 1.514 32,56%
   JAPÓN 1.495 32,15%
   COREA 18  
   CHINA / TAIWAN 2  
AUSTRALIA 12 0,29%

Es fácil comprender que, si el 13,6% del cómic editado en 2022 fue generado en España, el resto no lo fue. Ergo, más del 86% de las historietas que leemos en España fueron traducidas en 2022. Si buscamos el reparto por zonas, resulta que más del 40% de lo que se publica en nuestro país se traduce desde cómics estadounidenses, sobre todo de Marvel y DC. De los lanzamientos procedentes de Canadá hallamos cómics editados en origen por Conundrum, Kiskstarter, Udon y, sobre todo, por Drawn & Quarterly. De la latitud americana meridional destacamos, como todos los años, la producción de Argentina, que en gran medida consiste en reciclajes (de Oesterheld, de Solano López, de Breccia, de Quino), pero que también ofrece obra nueva. En 2022 vio la luz un curioso cómic, Estoy fatal, gracias, producido en Argentina, por VR Editoras, firmado por Lara Pickle, autora que creó esta historieta en Londres, curiosamente, si bien ella es rumana de nacimiento (su nombre real es Larisa Bumb). Un caso asombroso en el que una obra fue creada por una autora no española, fuera de España, en un país en el que ella no nació, con edición en un país americano, pero con un ISBN que fue solicitado al registro español. Citemos otras tres recomendables obras de autores argentinos distribuidas aquí: Agus y el teatro de los fantasmas (Bang), La sombra de la cucaracha (Astiberri) y Niño oruga (Desfiladero). De Brasil nos llegó el año pasado Alho poró (Quiche de puerro), premiado trabajo de Bianca Pinheiro.

En 2022 se publicaron 327 tebeos cuyo contenido había sido editado originalmente en Francia. Fueron veinticinco menos que en 2021. Si sumamos estos con los producidos en origen en Bélgica, el cálculo arrojaría un 8,8% con respecto al total, lo que confirma el descenso de este tipo de historieta en nuestro mercado, ya que en 2021 ese porcentaje era del 10%. El sumatorio de todo el cómic procedente del mercado europeo pasa de los mil títulos y sobrepasa por poco el 25% del total. Ahora bien, como los tebeos belgas y algunos tebeos procedentes de Canadá fueron publicados originalmente en francés, el total de cómics traducidos del francés de 2022 fue de 410, de los que Norma tradujo 63; Yermo, 39, y Nuevo Nueve, 28, poniéndose por delante de Planeta, Salvat, Base, Ponent Mon, Trilita y Astiberri en el aprecio por la historieta que hacen nuestros vecinos. Entre el cómic traducido del francés el año pasado hallamos casi cincuenta obras que llevaron autoría española. Y ojo, que ya hay españoles trabajando en series por las que nunca hubiéramos imaginado que transitarían, por su calidad de clásicos, como Bill y Bolita (Munuera), Conan (Sedyas), Corto Maltés (Canales y Pellejero), Mickey (Francisco Rodríguez Peinado) o Tarzan (Roberto de la Torre). Hay grandes obras del mercado franco-belga que alcanzan repercusión internacional y en ellas figuran firmas españolas, pero si hemos de destacar una obra del año pasado sería el discreto trabajo de Tito (Tiburcio de la Llave), cuya serie Soledad, ambientada en la España rural de la posguerra, comenzó a publicarse en Francia en 1983 y nunca había sido traducida a nuestra lengua hasta hoy (por Cascaborra).

Gráfica 11. Procedencias de los cómics distribuidos en España.

La presencia de autores nacidos en España en los cómics que han sido traducidos del inglés es asombrosa: 550. La mayoría trabajan en la industria estadounidense, habiendo localizado 535 tebeos americanos en los que se coló alguna firma española en labores de guion, dibujo, entintado o color. Marvel o DC fueron los que editaron la mayoría de esos tebeos, pero también hubo españoles en cómics editados originalmente por Dark Horse (Fran Galán, Víctor Santos, José Villarrubia, Jordi Armengol, Francis Portela, David Rubín), Titan Books (Andrés Guinaldo, Jordi Escuin), Boom (Toni Infante, María Llovet, Jacques Salomón), Abrams (Guillermo Ortego, Patricia Martín, Raúl Allén, David Astruga, Mónica Jaspe), Behemoth (Ramiro Fernández Borrallo), Vault (Miquel Muerto), Harper Collins (Miriam Bonastre), Image (Luis NCT), Scholastic (Natacha Bustos), Aftershock (Eva de la Cruz) o TKO (Nil Vendrell), entre otros sellos americanos. Lo importante aquí es que el total de firmas españolas que han trabajado en cómics que se traducen desde el inglés en nuestro mercado ya supera el total de firmas españolas que trabajan en cómics hechos en España, 614 lanzamientos traducidos con alguna firma española frente a 590 lanzamientos producidos en España y de autoría española. Es verdad que hubo 631 tebeos hechos en España en 2022, pero en algunos de ellos los autores eran latinoamericanos. Terminemos este apartado celebrando que el año pasado hubo sellos, como Dolmen, que están recuperando la obra de nuestros clásicos publicada en el extranjero. Nos referimos, naturalmente, a la de Jesús Blasco, José Ortiz o Alfonso Font realizada para el mercado británico en el siglo XX, en series como Zarpa de Acero, Black Max, El hombre indestructible y La decimotercera planta, que se suman al rescate de autoras como Purita Campos o Trini Tinturé (Esther y su mundo y Un hechizo conflictivo, respectivamente).

Las traducciones del italiano siguen siendo importantes, no tanto como en 2019, cuando pasaron del centenar, pero en 2022 sobrepasaron las 73. En parte se debe a la actividad de sellos como Shockdom, en gran medida, y otros como Liana o Nuevo Nueve. Del alemán se tradujo poco el año pasado, obras de autores como Ralf König, Katja Klengel, Uli Oesterle, Reinhard Kleist, Martin Baltscheit, Mikaël Ross o Peer Meter. También pudimos leer cómics de autores noruegos (de Hans Jørgen Sandnes Øyvind Torseter, Marta Breen, Ole Mathismoen, Jenny Jordahl o Inga H. Sætre), suecos (Liv Strömquist, Elias Ericson o Bim Eriksson) y eslovacos (Majda Koren o Damijan Stepančič), aunque es probable que algunos fuesen traducidos desde versiones de sus obras editadas en francés o inglés.

Por lo que se refiere al material asiático, en 2022 manejamos tebeos traducidos desde el chino y desde el coreano. En 2022, dieciocho de los tebeos que se distribuyeron procedían de Corea del Sur, cuyas licencias fueron adquiridas por editores muy distintos: Milky Way (Killing Stalking, On Doorstep), Norma (La emperatriz abandonada, Solo Leveling), Panini (Tower of God, The Hellbound), ECC (La hija del emperador), Reservoir (Hierba), Kitsune (Qué le pasa a la secretaria Kim) y Montena (los instructivos tebeos que comienzan por la frase Sobrevive en…). Hubo también cómics que en origen habían sido publicados en chino. El joven sello Moondust tradujo los taiwaneses X-9 Lives Man Wallow in Light y The Monster of Memory (estos títulos fueron los que dejaron en la edición española), y Norma tradujo la obra china Grand Master of Demonic Cultivation (también publicada con el título en inglés). No obstante, la mayoría del cómic asiático fue de procedencia japonesa: 1.495 lanzamientos en el momento de recogida de datos. Los 1.515 cómics procedentes de Asia implican que en nuestro mercado circula un 32,56% de cómics hechos más allá del meridiano 125º O. En definitiva, un tercio de los cómics que compramos en España son asiáticos. El conjunto de estos cómics supuso 345.000 páginas impresas, repartidas en libros con un promedio de 230 páginas y por un PVP medio de 10,5 euros. Algo indicativo de la importancia del manga en nuestro país es que ya contamos con autores que primero publican obra en Japón y luego son traducidos aquí. Esto es inaudito en nuestro mercado, y en 2022 ha ocurrido, pues pudimos disfrutar de Team Phoenix, la obra de Kenny Ruiz realizada en acuerdo con Tezuka Productions basándose en personajes creados por Osamu Tezuka, que fue originalmente publicada a modo de serial en la revista de Kodansha titulada Bessatsu Shōnen Champion a partir del 12 de mayo de 2021. También llegaron el año pasado a nuestros estantes las obras que se sumaron al proyecto Tezucomi. En 2019 se conmemoró el nonagésimo aniversario de Osamu Tezuka, y para celebrarlo se creó esta revista, en la que confluyeron autores de todo el mundo (con firmas españolas como Ken Niimura, Juan Díaz Canales, Víctor Santos, Belén Ortega, Luic NCT o el mismo Kenny Ruiz).

El manga está a punto de sobrepasar al cómic americano en número de lanzamientos anuales. Pronosticábamos en el informe del año pasado que eso ocurriría en 2022, pero no ha sido así por muy poco. Seguramente en 2023, si las previsiones se cumplen, ocurrirá, tal y como ya ocurrió en Francia hace años. En la siguiente tabla podemos observar la evolución de ambos segmentos, los lanzamientos que proceden de Estados Unidos y los que proceden de Japón, contrastados ambos con la producción española:

 

Tabla 17. Evolución del incremento de lanzamientos procedentes de Japón en relación con EE UU y España en diez años

PAÍSES

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

EE UU

1.058

1.058

1.155

1.245

1.618

1.557

1.681

1.289

1.676

1.896

JAPÓN

441

412

644

709

830

812

896

775

1.148

1.495

ESPAÑA

759

695

669

564

648

650

766

656

709

629

 En la gráfica representativa se ve claramente que en 2017 se produjo una inflexión y se comenzó a editar aquí más material japonés que español. Desde entonces, el manga no ha hecho más que aumentar, y tenemos el doble de lanzamientos de manga hoy que en 2016, acercándonos mucho a las cifras del cómic estadounidense. El cómic americano siempre ha tenido gran presencia en nuestra industria, al menos desde los años cincuenta, y actualmente supone casi la mitad de lo que se publica, triplicando los lanzamientos de material nacional. Eso sí, todo ese material extranjero se está traduciendo a todas las lenguas del Estado, incluso del japonés al euskera por vez primera (en 2022 aparecieron en esta lengua las colecciones Cube Arts y X-Venture).

Gráfica 12. Comparativa entre lanzamientos traducidos de comic books, mangas y de tebeos genuinos españoles.

Se muestra a continuación una tabla con el reparto de lenguas con las que se han rotulado los tebeos comerciales publicados en los últimos cinco años en España. Se aclara que las variantes del catalán consideradas aquí son el balear y el valenciano, y que en el apartado de “otras” se incluyen ediciones hechas en cadaquesenc, cántabru, judeoespañol y pallarès (algunas, correspondientes a obras de Tintin traducidas a esos dialectos). Las obras mudas las hemos sumado a las editadas en castellano:

Tabla 18. Lenguas empleadas en los tebeos distribuidos en el último lustro

LENGUAS DE EDICIÓN

2018

2019

2020

2021

2022

 

 

 

 

 

4.653

CASTELLANO

3.397

3.676

2.914

3.859

4.308

CATALÁN Y VARIANTES

163

159

174

278

264

EUSKERA

31

35

33

39

51

GALLEGO

22

33

30

25

22

ASTURIANO

0

4

4

3

4

OTRAS

8

7

7

6

4

 

Las ediciones en asturiano siguen siendo residuales. Uno de los cuatro tebeos en asturiano de 2022 fue de Tintin, y el resto fueron obras galardonadas en los Premios Alfonso Iglesias. Los cómics en gallego que se publican cada año suelen fluctuar entre la veintena y la treintena, y eso mismo ha ocurrido este año. Demo, de nuevo, fue el sello que más cómics en gallego lanzó: Baixo o pantano (fantasía juvenil, obra de Ángela Curro), Roxín Rosal (capa y espada para jóvenes, de Brais Bierro), Os Escachapedras (tebeo infantil de Fran Bueno y Marilar Aleixandre), O voo da curuxa (tebeo biográfico sobre Emilia Pardo Bazán con guion de Inacio y dibujos de Iván Suárez), y tradujo otras obras de Rubín (O lume) y Susanna Martín (Ainhoa). Xeráis siguió publicando tebeo infantil en su colección Merlín; Retranca prosiguió con la serie Tam, de Anémona de Río; Trilita sacó otro Tintin en gallego, A illa negra, y hubo más lanzamientos, entre los que nos gustaría destacar algunas obras de carácter comprometido. Esas fueron: la firmada por Xosé Tomás Contos de seu (Asociación Socio-Pedagógica Galega) y la primera obra larga de Esteban Souto, titulada As ruinas de Lisboa (Aira).

Al revisar los cómics que aparecieron en euskera a lo largo de 2022, comprobamos que fueron tantos como el año anterior, 51. La edición fue muy repartida entre los sellos esperados, Ikastolen Elkartea, Elkar, Harriet, Astiberri, Cénlit, Nabarralde, pero Evolution y Hachette también se animaron a traducir a esta lengua, en Subnormala y Ahizpak, respectivamente. Si nos detenemos en las obras que se produjeron para ser leídas en euskera en su primera edición, encontramos varias con fuerte calado dramático: Hodeien Gaineko Aldean, de Bertol Arrieta y Sandra Garayoa, una historia sobre el duelo (Txalaparta); Utzi azalari, de Ainara Azpiazu, con una mujer trans como protagonista (Dobera); Ura leporaino, de Usue Egia, un relato sobre mecanismos para superar el confinamiento (Cénlit), y Barruan, de Gartxot, sobre experiencias de etarras en cárceles francesas (Ataramiñe).

Pensamos que el cómic en catalán seguiría creciendo en 2022, pero no fue así. En 2021 alcanzó los 278 lanzamientos, pero al año siguiente descendió a 264, publicándose menos obras con trasfondo ideológico que antaño. Sigue siendo una cifra elevada si la comparamos con la situación de hace diez años, hoy se editan el doble de tebeos en catalán que en 2013. Del total de cómics ofrecidos en catalán, un tercio son mangas (Bola de Drac, Chainsaw Man, Dr. Slump, Guardian de la Nit, My Hero Academia, Tokyo Revengers y algún otro título) y solo 51 fueron de primera edición, menos de la cuarta parte. Entre los tebeos genuinamente catalanes de primera edición hubo bastantes dirigidos a la infancia, la mayoría, y otros fueron de carácter histórico resueltos con tono aventurero, aunque también los hubo de contenido dramático, como Padrines. Cròniques de maternitat i criança d'una generació silenciada, un conjunto de historietas escritas por Mariona Visa Barbosa sobre la carga de cuidados que soportan las mujeres (editó Pagès).

Gráfica 13. Lenguas empleadas en los tebeos distribuidos en España.

En la página de Tebeográficas hay un enlace al desglose de los tebeos en estas lenguas. 

 

AUTORÍA ESPAÑOLA EN LOS CÓMICS DE 2022

En este apartado vamos a analizar la nacionalidad que cabe adjudicar a los cómics distribuidos en España en 2022 dependiendo de si en ellos participaron firmas españolas desarrollando labores artísticas (es decir: argumento, guion, boceto, dibujo, entintado, coloreado y consideraremos también la traducción). En la nueva funcionalidad de Tebeosfera Tebeográficas mostramos la evolución de la presencia de autores frente a la de autoras, distinguiendo si la nacionalidad es española o no. En las columnas se ubican los diferentes géneros en función de su nacionalidad, y la línea de evolución nos indica el sumatorio por géneros. En la siguiente tabla recogemos esos datos y, además, indicamos entre paréntesis el número de autores reales que hay tras las firmas, dado que hay personas que firman de forma distinta algunos tebeos.

Tabla 19. Autoría española en los tebeos comerciales de 2022[29]

AUTORÍAS CREATIVAS

2022

Mujeres

Hombres

Firmas / (personas)

1.015 / (994)

215 / (212) (21,5%)

800 / (775) (78,52%)

EN CÓMIC NACIONAL

844 / (832)

189 / (187)

649 / (639)

EN CÓMIC TRADUCIDO

195 / (188)

27 / (27)

167 / (160)

SIN FIRMA ESPAÑOLA

3.935 (3.722)

790 / (761)

3.135 / (3.061)

·         TRADUCCIÓN

 

133

135

 

Hay que precisar que los valores intermedios de esta tabla (en gris, los de presencia en cómic nacional y en cómic traducido) no pueden sumarse para obtener el total de creadores porque hubo firmas que aparecieron en tebeos nacionales y extranjeros durante el mismo año (por ejemplo, María Llovet o Nadar). También queremos precisar que hubo personas de género no binario o fluido que no hemos incorporado en esta tabla ni en la gráfica adjunta, aunque lo cierto es que han dejado de ser excepcionales. Este año no disponemos de datos contrastados, pero sí los ofreceremos en un próximo informe. Valga por ahora citar aquí todas las firmas de personas de género no binario localizadas en tebeos distribuidos en 2022 en nuestro país: Melissa Flores y Nicole Maines (de EE UU), Kara Leopard (Canadá), Sofie Birkin (Reino Unido), C. S. Pacat (Australia), Lola Verónica Vásquez (Argentina), Jun Mochizuki (Japón), Elias Ericson (Suecia), Marieke Nijkamp (Países Bajos), Dozar (Alemania), Katie O’Meara (Italia), y las españolas: Eider Santos, María Dresden y Lur Noise.

Gráfica 14. Evolución de las autorías en los tebeos distribuidos en la última década.

El número de profesionales que desarrollan labores creativas en los tebeos que se distribuyen en España sigue creciendo de año en año, en consonancia con el aumento de lanzamientos. Lo podemos apreciar en la gráfica con las líneas de tendencia que se ofrece tras este párrafo, que solo observan una depresión en el año 2020, cuando se detuvo la actividad de todos los sectores productivos en el país. En 2022 hubo más personas implicadas en crear historietas que en 2021, superando el máximo alcanzado en 2019 (por entonces localizamos 3.968 firmas masculinas y 765 femeninas, 4.733 en total; en 2022 fueron 3.936 hombres más 1.005 mujeres, 4.941 si sumamos). El número de firmas implicadas ha crecido tras la pandemia, así como el número de mujeres participantes en los tebeos; de hecho, en 2022 hemos alcanzado el máximo número de firmas femeninas que jamás se vio en el sector, superando el millar por primera vez en la historia. Claro que esto son cifras generales, porque hay que tener presente que cada día hay más mujeres implicadas en la creación de historietas en las industrias del cómic de Francia, Japón y EE UU, y la mayoría de las que contabilizamos aquí son de aquellas latitudes. Si nos ceñimos al caso español, observamos que el número de firmas correspondientes a hombres son un centenar menos que en 2019 (908 frente a 801) y que el número de firmas femeninas no ha crecido en demasía (en 2019 localizamos 202 y en 2022 solo 215, que son menos que las que vimos en 2021, año del récord de participación femenina, con 238 firmas de mujeres españolas trabajando en nuestros tebeos. El número neto de autores nacionales que trabajan en el cómic nacional se reduce (1.110 firmas en 2019 frente a 1.016 en 2022), por más que sube la presencia general de autores y de lanzamientos. Podemos comprobar esta eventualidad calculando en sentido contrario: en 2019 hubo un 68% de tebeos que no llevaron firma española alguna, y en 2022 hubo 3.450 lanzamientos con estas características, es decir, un 74,14%. Cada día hay más tebeos de autoría extranjera circulando por nuestro mercado.

Con una sencilla regla aritmética comprobamos que el número de firmas de hombres españoles que hacen cómic casi cuadruplica el número de firmas femeninas. Eso mismo pasa con las autorías extranjeras, casi con exactitud, ellas son la cuarta parte que ellos en los cómics que leemos. Esta proporción no representa con exactitud el reparto de participación en otras industrias del cómic, pero desde luego es significativo que la proporción sea casi idéntica en los tebeos nacionales que en los extranjeros. El único contexto en el que abundan más las mujeres frente a los hombres es en el cómic que viene de Japón. Hubo 454 mangas publicados durante 2022 en los que participaron mujeres frente a 1.015 con firmas masculinas. La proporción, de poco más del doble, no es indicativa del reparto real de participación, porque hubo algunos números en los que compartieron labores creativas, pero desde luego es una muestra de que en la cultura nipona la mujer ha alcanzado mayor reconocimiento como autora que en el resto de industrias del mundo.

En el apartado de la traducción es donde más destacan las autoras españolas. Intentamos identificar todos los traductores que pasan por nuestros tebeos, pero a veces es una labor difícil porque los editores no incorporan esa información en sus notas de prensa o promociones, o no brindan ese dato al ISBN. Es necesario que lo hagan e insistimos en recordárselo desde aquí, porque quien traduce no realiza una mera labor mecánica, sino que hace una aportación creativa al relato que no estaba en la obra original. Nosotros intentamos localizar todos los posibles, y hemos comprobado que el número de profesionales de la traducción casi se ha equiparado este año, con 133 mujeres frente a 135 hombres. En 2020 ellas se acercaron mucho a ellos en las labores de traducción (93 / 111), y en 2021 ya casi se habían igualado (116 frente a 121). Se da una anécdota entre los profesionales de la traducción que no nacieron aquí. En España trabajan traductoras que son de otra nacionalidad, entre ellas: Albina Dzheur, Alina Pachano, Barbara Pregelj, Jeanne L. Clariond, Katerina Valentova, Mariana Windingland, Marion Carrière, Marta Tutone, Natalia Asano Cubi, Nathalia Ferreyra, Yasuko Tojo y Yoko Ogihara. Empero, autores no españoles que trabajen traduciendo cómics al español hay menos: Agustín Gómez Sanz, Damian Gaggero, Fernando Fuentes, Francisco Agustín Vogt, Guillermo Piro, Hernán Leguizamón, Nelson Jaimes Quintero y Pablo Andrés Nalogowski. Hubo un traductor digno de mención, si bien trabajó a la inversa: André Höchemer, que fue quien tradujo del español al alemán un conjunto de historietas para el lanzamiento Comic Mit Akzent, un tebeo coordinado por Álvaro Pons para difundir nuestro cómic en Alemania con ocasión de la Feria del Libro de Fráncfort 2022, en la que España fue invitado de honor.

En el Anexo III ofrecemos el listado completo de las firmas españolas participantes en nuestros cómics, disponiendo en primer lugar las femeninas, en segundo las masculinas y luego el conjunto de traductores.

 

PÚBLICOS Y TEMÁTICAS EN LOS AÑOS DE LA PANDEMIA

El apartado temático, o de reparto por géneros, siempre plantea problemas, porque no resulta fácil identificar el público al que se dirige la obra. En el Gran Catálogo que construye día a día la ACyT etiquetamos las obras en función de su público objetivo siguiendo las indicaciones que da el editor (recomendación para un tramo de edad o por los descriptores de contenido) con un campo al que llamamos “enfoque”. He aquí los datos de los últimos cuatro años:

Las conclusiones que podríamos extraer de aquí no son de gran ayuda, porque en ocasiones los etiquetados ubican una obra al mismo tiempo en el segmento infantil y en el familiar (algo que ocurre también en el cine, sobre todo si las películas son de animación). De ahí que veamos una oscilación que no nos permite extraer conclusiones en el apartado familiar. Parece meridianamente claro que el apartado juvenil no ha dejado de crecer, frente al tebeo dirigido a la infancia, a toda la familia o a los adultos, que también crece en cifras netas, pero menos en comparación. El cómic juvenil ha crecido un 20% con respecto a hace cuatro años, eso es patente, y se debe al incremento de la traducción de superhéroes y de cómic procedente de Japón.

La distinción de “femenino” suele estar vinculada al tramo “para adultos”, pero se ha convertido en una etiqueta transversal, que ya se está aplicando sobre tebeos juveniles o para adolescentes. Ejemplos los hallamos en el manga, en series como Bloom into you, De gatos y brujas, El futuro empieza hoy, Huyamos juntas, Kageno también quiere disfrutar de la juventud, Kowloon Generic Romance, Love★Com, Mars, Menstru tu amiga fiel, Vampeerz, y varias más. No obstante, las obras de este tipo creadas en España siguen siendo dirigidas a adultos y suelen contener cierta carga de compromiso con la causa feminista; citemos varios casos: La palabra que empieza por a, de Elizabeth Casilla e Higinia Garay, versa sobre el aborto (Astiberri); La escuela vaciada, de Maestra de Pueblo, toca el tema de la educación rural (Grijalbo), y la colección Intrépidas trata de conceder importancia a las aportaciones de las mujeres a la ciencia (Principia tebeos).

Tabla 20, Enfoques de los tebeos comerciales del último lustro.

 

ENFOQUES 2019 2020 2021 2022 2022 %
Totales       4.653  
INFANTIL 454 366 444 394 8,4 %
ADOLESCENTE 147 107 178 201 4,3 %
JUVENIL 2.369 1.946 2.665 2.994 64,3 %
FAMILIAR 153 122 212 112 2,4 %
ADULTO 745 625 845 959 20,6 %
     - FEMENINO 60 36 68 98 2,1 %

 

Gráfica 15. Público objetivo de los cómics que se leen en España.

 Por lo que respecta a las temáticas, todos los años distinguimos varios bloques excluyentes para intentar aislar grupos temáticos, pero cada año se vuelve más complicado aislar departamentos estancos que permitan extraer conclusiones, porque el margen de error es cada vez mayor (este año, de más de un 16%). Así que hemos optado por aportar la tabla con los resultados, pero sin generar la gráfica, ya que no sería de gran utilidad. Las condiciones escogidas para tratar de separar estos segmentos fueron:

  • SUPERHÉROES, solo los de ese subgénero, evitando los tebeos de calado infantil, de tipo paródico o de temática dramática.
  • AVENTURA / ACCIÓN, pero sin superhéroes en sus argumentos y sin enfoque infantil.
  • NEGRO / DRAMA, temas no heroicos que van de lo costumbrista a lo trágico y siempre para adultos.
  • SÁTIRA / HUMOR, entra el humor costumbrista pero no el infantil ni el paródico de superhéroes.
  • BLANCO / TRIVIAL, con obras de humor, disipadas o fantásticas dirigidas expresamente a los más pequeños.
  • ROMANCE / ERÓTICO, con predominio de lo sentimental frente al drama.

Tabla 21. Temáticas en los cómics distribuidos en 2021 y 2022

TEMÁTICAS

2021

2022

2022 (%)

 

4.202

4.653

 

SUPERHÉROES

1.122

1.309

28,17%

ACCIÓN / AVENTURA

1.310

1.334

28,62%

NEGRO / DRAMA

686

491

10,57%

BLANCO / COMEDIA

358

350

7,53%

ROMANCE / EROTISMO

214

283

6,09%

HUMORISMO / SÁTIRA

176

115

2,47%

OTROS

 

 

16,55%

 

El panorama de reparto por temáticas es muy parecido a lo expuesto en informes anteriores. Casi un tercio de todos los cómics que leemos en España son de superhéroes, otro tercio son de acción o aventura (pero sin superhéroes); solo la décima parte son dramáticos o de género negro, y los de comedia no llegan al 8%. Queremos detenernos en los románticos porque, aunque no superan el 6%, se han incrementado con respecto a otros años debido a la profusión de manga romántico para adolescentes, tanto con enfoque heterosexual como en historias de tipo boys love, o amor entre chicos. La sátira ha descendido este año, lo cual era de prever, pues ya habíamos observado esa tendencia desde hace años, lo cual no es buena noticia.

Los superhéroes, un género muy definido, que no deja de estar de actualidad por causa de su presencia en todo tipo de plataformas (cómics, películas, series, figuras, juguetes, etcétera), abundan más que nunca, pero han subido de precio. Los tebeos de este tipo llevan un PVP medio de 14,30 euros, cuando en 2021 ese precio facial era de 12,6 euros. Los superhéroes hispanos más destacados de este último año son, nuevamente, paródicos: Apocalipsis Yokai, de Marquina, Marper y Uve (Inuit); Drac Català, de Carles Roman (se lo edita él mismo); El nuevo Espíderman, de E. V. Vegas (Dolmen); Héroeverso, de Toni Kudo (Letrablanka); Supercó, de Peña, Bernal y Montañés (GP), y hubo algunos más.

Según los datos que hemos ido recabando estos años, los tebeos de aventuras no protagonizados por superhéroes obtienen cada vez mayor aprecio del público, sobre todo los que se ambientan en un episodio histórico. Recordemos que hay muchos aficionados que adoran los álbumes franco-belgas de este tipo, y que sellos como Cascaborra están apostándolo todo a este género. La evolución de los lanzamientos de género histórico ha sido como sigue:

Tabla 22. Evolución del género histórico en los tebeos de los últimos diez años

AÑOS

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

LANZAMIENTOS

51

54

100

164

240

270

211

288

254

 

No parece una tendencia muy clara cuando se miran los últimos tres años, debido al bajón de novedades en 2020 y a que los datos de 2022 son menores que los del año anterior, pero con respecto a hace diez años este género ha visto aupada su popularidad. En España se produce mucho cómic de este tipo, impulsado por micromecenazgos o por patrocinios institucionales a menudo (los cómics no comerciales de este tipo de 2022 fueron nueve, con joyitas como La sonrisa republicana, de Alex Romero y Fritz, cuyos editores no quisieron distribuir, o Goya. Al borde de la cordura, de Asín, Bernal y Royo, una maravilla condensada en cuarenta páginas). Entre los lanzamientos de este tipo de primera edición hallamos varios dignos de mención; citaremos tres: Isabel de Borbón, de Gol y Aurelio Medina (Cascaborra); La pirámide inmortal, de Rubio y Dalmases (Norma); Von Braun. La cara oculta de la Luna, de Golfe y Peña (Yermo).

Los tebeos de humorismo satírico son cada vez menos. Siguió apareciendo El Jueves cada semana (aunque esto termina en 2023), Tmeo ve la luz cinco veces al año, y Amaníaco, tres. Por supuesto hay sátira en el fanzinismo y en las revistas de viñetas, entre las que sigue descollando la granadina El Batracio Amarillo, pero entre los tebeos comerciales no abunda. Citemos al menos unos títulos que removieron conciencias el año pasado: Bronca, de Ximis; Mariano Malaostia. Vuelve el ombre, de Allende; Precariedad, de Precariada; El princesito, por último, otra obra de Carlos Giménez, nuestro decano actual del cómic, que no deja de crear y de plantear reflexiones sobre nuestro modelo de sociedad.

 

PREMIOS Y DISTINCIONES

Recogemos en esta sección los lanzamientos del año pasado que fueron publicados tras haber obtenido algún galardón y también los que fueron premiados después de publicarse. En primer lugar, por supuesto, hay que mencionar la obra de Paco Sordo El pacto, por haber sido la merecedora del Premio Nacional de Cómic, una obra reminiscente de la estética de la llamada Escuela Bruguera que, según el jurado, era «un artefacto, en apariencia humorístico, y en el fondo de profundo calado existencial». También el tebeo de Sordo fue merecedor del Premio de la Crítica que se convoca desde la revista informativa Dolmen y del premio a la mejor obra de autor español que se concede en el festival ahora llamado Comic Barcelona. Otro importante premio nacional es el Fnac-Salamandra Graphic, que en 2021 se lo llevó Borja Sumozas con su obra Pesimismo mágico, el cual publicó Salamandra en 2022. Zona Cómic, el colectivo de librerías especializadas adscritas al gremio de libreros (CEGAL), seleccionó El fuego, de David Rubín, como mejor cómic nacional de 2022.

Hubo otros premios a lo largo del año: el tebeo para niños editado por Mamut Claudio y Lucía contra la Agencia Fake, de Cris Broquetas y Max Vento, se llevó el premio al mejor cómic infantil y juvenil en Comic Barcelona. El premio Antifaz al Mejor Cómic Nacional lo obtuvo La isla, de Mayte Alvarado (Reservoir Books). El festival Splash!, que se celebra en Sagunto, premió los tebeos Warburg & Beach, de Jorge Carrión y Javier Olivares, y Todo bajo el sol, de Ana Penyas (obra que, por cierto, resultó reconocida también por la ACDCómic en sus premios anuales y, luego, en el festival internacional de Angulema celebrado en enero de 2023, con el premio Éco-Fauve Raja, que se destina a obras con temática ecologista). Nadia Hafid se llevó el premio El Ojo Crítico de Cómic de 2022 justo cuando veía la luz su nuevo libro, Chacales. Otra mujer, Glàfira Smith, ganó el premio de cómic en catalán que otorga el diario Ara con su obra Els homes són llops, inédita cuando redactamos estas líneas. Y otra más, Karin Pavón, obtuvo el premio Nadine 2020 por su libro sobre los trastornos alimenticios Comer con miedo, publicado el año pasado por Astronave. El ganador del concurso Norma Manga 2021, Joan C., también vio su obra Okaasan publicada en 2022 (por Norma, lógicamente).

Hubo también algunos galardones locales: En 2022 vieron la luz tres premios del cómic asturiano, los Alfonso Iglesias: Selgetu, de Ruma Barbero; El sol na escombrera, de Alberto Vázquez y José Fernández Sánchez, y el tebeo biográfico de Ángel de la Calle Paez que nun foi ayeri (Trabe). La obra Enlaces, de Manuel Antonio García Iglesias, que obtuvo el Premio Oscar Muñiz de Novela Gráfica 2021, fue publicado por Valnera en 2022. Finalmente, para terminar este repaso, citemos que el año pasado se publicó también la obra de Elías Taño Garafia, merecedora del Premio Internacional de Novela Gráfica de La Pobla de Farnals, que había sido fallado en junio de 2021.

El denominador común de las obras premiadas por instituciones autonómicas durante el año 2022 o de las ediciones en ese año de obras premiadas anteriormente fue el vacío. El Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica no se convocó el año pasado. Los premios Castelao de Banda Deseñada de 2022 no obtuvieron versión impresa durante ese año (lo cual sí ocurrió con los de 2021). Fueron las obras: O bico da serea, de Siqi Luis Yang y Uxía Larrosa Villanueva, en la modalidad general, y Contando estrelas, de Francisco Pérez Villanueva, en la modalidad infantil. El Gobierno de Cantabria concedió el Premio de Novela Gráfica Oscar Muñiz a Paula Vallar Gárate por su obra Solo, pero se falló en el final de noviembre de 2022 y no ha sido editado aún el tebeo cuando escribimos estas líneas. El sello Dolmen publicó con retraso, en el final de 2022, el tebeo ganador del premio de cómic Ciutat de Palma cosechado en 2020 por Gonzalo Aeneas y Enric Pujadas con su obra Las olimpiadas del sufrimiento, y el galardonado en 2021, Daniel Piqueras Fisk, por El pequeño de la manada, no ha sido aún impreso. Este mismo premio fue ganado en 2022 por Nathalie Bellón, con Lo flamenco, que tampoco ha visto la luz a esta altura. La obra gráfica Cuando no pueda recordarte, de Lorena Varea, fue la ganadora del Certamen de Cómic del Programa Cultural Art Jove de 2022, que convoca el Instituto Balear de la Juventud, la cual también carece de edición en papel a día de hoy (y nos preocupó comprobar que la categoría cómic se quedó sin premio en 2021

 

TEORÍA SOBRE HISTORIETA EN 2022

En el recuento de las publicaciones que contienen cuerpos teóricos sobre el medio historieta no hacemos distinciones entre los que tienen soporte digital, los que contienen alguna historieta o los que son fanediciones. Las consideramos todas porque aquí no se trata de enfatizar su potencial comercial, solo su carácter divulgativo. Por supuesto, no podemos evitar comentar que la agrupación ACyT, responsable de este informe que están leyendo, es un sello editor exclusivamente dedicado a publicar ensayos sobre cómic, salvo alguna excepción. La revista académica digital Tebeosfera publicó los preceptivos tres números durante 2022, numerados del 19 al 21 y dedicados, respectivamente, a los temas “Cómic y periodismo” (coordinado por Jesús Gisbert), “Sergio Aragonés” (coordinado por Juan Antonio Sánchez Jiménez y Félix López) y “La Guerra Fría en el cómic” (coordinado por Ignacio Fernández Sarasola). Tampoco dejaron de trabajar en la redacción de CuCo, revista que lanzó un solo número el año pasado, el 18 (el 19 lleva fecha de diciembre de 2022 pero apareció en febrero de este año). Lamentablemente, la revista Neuróptica. Segunda época no publicó nada en 2022. A la postre, hubo escasas obras teóricas lanzadas en formato digital en 2022, pero entre ellas habría que destacar Cómics españoles. Catálogo de derechos 2022, una publicación del colectivo Sectorial del Cómic, destinado a llevar a la Feria del Libro de Fráncfort una muestra del tejido editorial de cómic que opera en España (hubo edición impresa, pero en España se difundió sobre todo en su versión en pdf).

Por lo que respecta a las ediciones impresas, si nos detenemos en los esfuerzos del fanzinismo, encontramos las habituales series teóricas del sello El Boletín (Cienciaficcionario, Los Archivos de El Boletín) con textos del incombustible Agustín Riera sobre el cómic clásico de género; lanzamientos que surgen de la pasión de la afición, como Barrabasadas Forum (Heras Books) o Peter Parker, Spider-man. Cronología arácnida (de los autoeditores Martínez y Sánchez), más algún lanzamiento especial, como dos números de la colección Comic-Book Classics. Gran parte de las publicaciones teóricas de autoeditores no las hemos considerado fanzines y las hemos incorporado al grupo general de lanzamientos que trataron sobre cómic (o humor gráfico) en 2022:

Tabla 23. Publicaciones con teoría sobre cómic aparecidas en 2022

AÑO

2022

PUBLICACIONES TEÓRICAS SOBRE CÓMIC

185

·         REVISTAS

75

·         LIBROS

110

LANZAMIENTOS DIGITALES

10

FANZINES TEÓRICOS

9

Gráfica 16. Evolución de las publicaciones teórica en España y sus formatos.

En la gráfica 16 podrán apreciar la evolución de este tipo de lanzamientos, distinguiendo sus formatos, reproduciendo la que se genera en nuestra funcionalidad Tebeográficas, ya que nos permite ver la fluctuación de este tipo de lanzamientos. Vemos que hay máximos en 2016 y 2017, sobre los cuales ya hemos comentado que son debidos a la difusión en aquellos años de coleccionables como Enciclopedia Marvel (Planeta / Altaya). Como se puede apreciar, el número de publicaciones teóricas descendió el año pasado, aunque es cierto que hemos hecho una criba más precisa por no considerar como lanzamientos de este tipo vinculados con el cómic los ensayos que tratan eminentemente sobre animación (aunque sean series ampliamente difundidas en cómic, como Guía de las películas anime de Ghiblioteca o X-Men. El arte y cómo se hizo la serie de animación), o por no tener en cuenta manuales didácticos que se aproximan a la estética del cómic sin entrar en otras posibilidades (como Dibujitos kawaii paso a paso). Tampoco hemos querido considerar reflexiones sobre el medio historieta publicaciones tan interesantes como A retranca. Un intento de clarificación (Galaxia), de Félix Caballero, o Caricaturistas de profesión (Nórdica). En el primer caso por tratarse de un ensayo sobre humorismo que no se centra en el humor gráfico, área en la que es experto Caballero, no obstante. En el segundo caso, un libro coordinado por Iván Mata, por considerar que la caricatura goza de una dimensión narrativa distinta de la del cómic, aunque esto pueda ser discutible para algunos teóricos de la historieta.

En 2022 abundaron las publicaciones didácticas o divulgativas destinadas al público juvenil o infantil, que consideramos lanzamientos teóricos a pesar de que en ocasiones su afán divulgativo va poco más allá de la pretensión didáctica. Citemos como ejemplo El ABC de los cómics, que publicó ECC; las entregas de Técnicas de dibujo manga, que sacó a la luz Norma, o Cómo dibujar kawaii 2, de Jape (edición de Panini), que trata sobre cómo hacer figuras encantadoras, pero funciona al mismo tiempo como ensayo didáctico para aprender a dibujar con sentido narrativo. Por supuesto, hubo más de este tipo. Abundaron en 2022 también los lanzamientos de carácter divulgativo fuertemente vinculados con las capas populares del cómic (el manga juvenil o los superhéroes), de los cuales podríamos citar estos títulos: la colección Apuntes de cómic (de Editorial Base), que dedicó un libro a la relación entre fútbol y cómic y otro a La saga del infinito de Marvel Comics; Sobre cosas que se ven en el cómic (Entrelíneas), ensayo sobre los superhéroes y sus antagonistas; y varios libros a modo de guía o repaso de sagas superheroicas, como: Guía para lectores del Universo Marvel (editado por Panini), Cómo leer cómics al estilo Marvel (también de Panini), Marvel. Año a año (DK), El libro de DC (también de DK), Cómics en pantalla. Adaptaciones al cine y televisión (1895-1989) (PUZ), El gran atlas Marvel (Libros Disney), Vengadores. Enciclopedia de personajes (del mismo sello anterior), Caballero Luna. Biografía no desautorizada (Jenkins), Rumbo a 2000 A.D. (del mismo sello anterior), Héroes y villanos. Los archivos de Nick Furia (Planeta), Superhéroes en el cine (Look), Más superhéroes en Hollywood (Plan B), En primera persona. George Pérez (Dolmen), y, para terminar, Superhéroes. Una historia del cómic americano, ensayo del divulgador Pedro Angosto publicado por Vola Archivos. Ligado al cómic estadounidense, aunque no a los superhéroes, apreciamos el trabajado estudio de Elisa McCausland y Diego Salgado sobre el fascinante sello Vertigo (Sueños y fábulas, editado lujosamente por ECC). Sobre el mundo del cómic en general, planteado como un acercamiento panorámico, nos llegó el libro Cómics. Un ensayo didáctico por el arte secuencial (del sello Adarve, que también lo lanzó en digital).

Cada año son más los estudios dedicados al manga, y en 2022 hubo algunas ediciones realmente interesantes que no nos resistimos a citar: Manga, anime y psicología (Odaiba), libro coordinado por la brasileña Ivelise Fortim que traza un puente entre los universos descritos en el cómic y la animación japonesa con la formación psicológica de los adolescentes brasileños, una cultura en la que lo japonés ha penetrado fuertemente. En el libro Historia(s) del manga moderno (Héroes de Papel), los autores franceses Pinon y Lefevbre analizan qué aspectos de la cultura japonesa en su conjunto influyeron sobre la construcción del manga que todos amamos. Compartieron enfoque con este ensayo otras tres obras teóricas publicadas en 2022: Manga, arcades y karaokes. Cómo la cultura pop japonesa reinventó el mundo (Península), Estudios sobre la cultura visual japonesa: Videojuegos, manga y anime (Bellaterra) y Manga y anime. El camino del otaku (editada por RedBook bajo el sello Look).

Hubo otras publicaciones que ahondaron en lo popular, como son por definición las revistas divulgativas o promocionales, que tratan de hacer llegar al aficionado información rápida y fresca sobre sus cómics favoritos. Siguieron apareciendo el Boletín de la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz, la revista sobre cultura pop Break, los Cuadernos de la Historieta Española (dos números, que escudriñaron nuestra historieta de ciencia ficción clásica), la inexcusable revista Dolmen (que dedicó el número 331 al recientemente fallecido Carlos Pachecho), Tebeolandia y Trueno. Hubo menos lanzamientos de este tipo que otros años porque algunos títulos se detuvieron en el año de la pandemia, en 2020 (Tomos y grapas, Sugoi, Comicmanía, Graphiclassic….), pero se mantuvieron la mayoría de publicaciones promocionales de editoriales o redes de libreros: Descubre, ECC Comics, Forum, Otaku Bunka y Z. Por lo que se refiere a revistas culturales ajenas al mundo del cómic, cabe recordar que El Cultural de El Mundo llevó el cómic a la portada del número 1.100, que la revista Letra Internacional dedicó también espacio al cómic en su número 134, y que Jot Down volvió a sacar el anuario con los cómics esenciales elegidos por ACDCómic, en esta ocasión integrándolo en la colección Jot Down Cómics.

Gozamos en 2022 también de nuevos ensayos teóricos sobre autores concretos, algunos de ellos figuras bien conocidas, como la de Hugo Pratt (A la sombra de Corto y Ultramar, ambas editadas por Confluencias, o el ensayo de Thierry Thomas La aventura soñada, de Siruela), Hergé (Tintín. De los soviets a los pícaros, de Dolmen, o el catálogo de J. M. Soldevilla titulado Hergé), Stan Lee (Verdadero creyente. Auge y caída de Stan Lee, de Es Pop, o La asombrosa vida de Stan Lee, de Dolmen, dos textos con enfoques enfrentados), Tezuka (Osamu Tezuka. El don de la imaginación, de Diábolo), Manara (Milo Manara. Retrato de cuerpo entero, de Dolmen) y, por dejar lo más cercano para el final, sobre nuestro C. Arnal (Josep Cabrero Arnal. Itinerari d’un dibuixant genial, de Pol·len). Hubo otros lanzamientos en los que se exploró la labor creativa y los mensajes de autores de historietas que usan viñetas singulares, los humoristas gráficos. En 2022 aparecieron libros o catálogos con textos teóricos en torno a la obra de Ortifus, Cesc y Res. Y se publicaron varios tratados interesantes sobre sátira política, a saber: Historia gráfica de la Guerra Civil, un valioso ensayo muy bien ilustrado, con densos aportes teóricos de Jaume Capdevila y Jordi Riera (RBA); Sàtira política en temps de repúbliques (1873-1939), de Alexis Serrano y Josep Oriol Font (Efadós); El arte parodiado. Humor y caricatura del mundo artístico en España, 1860-1938, de Carlos Reyero (Cátedra); el libro colectivo Prensa y caricatura política en España (1836-1874), editado por la Universidad de Cantabria, y podríamos añadir a este tramo el libro de Lluís Ferrer Cómics y censura. De Wonder Woman a Charlie Hebdo (Apache).

Por lo que respecta a los ensayos científicos y de corte académico, en 2022 se publicaron varios de interés. La colección Delta, que edita el sello Idea en colaboración con la Fundación Cine + Cómics, lanzó nada menos que cuatro libros, dos recogiendo conferencias pronunciadas en la Universidad de La Laguna (Cómics & Estudios Culturales 2, Imágenes en movimiento 2) y dos monografías nuevas: una sobre lingüística, titulada Fenomenología de la forma en el cómic, de Rafael Verdejo, y otra historiográfica y sociológica, Creatividad e independencia. Colectivos de cómic durante la Transición, de Julio A. Gracia Lana. Este investigador zaragozano apenas respiró en 2022, dado que firmó dos monografías y participó en varios libros colectivos. Su otra monografía fue El cómic español de la democracia. La influencia de la historieta en la cultura contemporánea, editado por la Universidad de Zaragoza. Otra colección que publica todos los años textos teóricos de carácter académico es Grafikalismos, editada por Éolas en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, y en 2022 recuperó un trabajo de Antonio Altarriba, La España del tebeo, y publicó la obra colectiva Multimodalidad e intermedialidad. Mestizajes en la narración gráfica contemporánea ibérica y latinoamericana. Marmotilla también recuperó otro texto de Altarriba, La narración figurativa, y tradujo un texto teórico fundamental, el de Thierry Groensteen Sistema de la historieta. Otros libros colectivos con textos sesudos sobre cómic fueron: Renovación del cómic en español (publicado en castellano pese a tratarse de una obra editada en Francia por Presses Universitaires du Mirail); Cómic e literatura (publicado en gallego por Xerais); Il·lustrar la ciència. Aplicacions de la literatura gràfica en contextos científics i divulgatius (publicado en valenciano por Tirant); ¡Cuántos son mis soldados! Pelayos, ilustrando una infancia bélica (catálogo con gran aparato teórico, editado en euskera y en castellano por el Gobierno de Navarra); Justicia en Krypton. Superpoderes, Estado y derecho (Pireo); Las creadoras gráficas españolas y lo fantástico en el siglo XXI (Iberoamericana - Vervuert), y cabría mentar aquí el libro colectivo América. Cultura popular y anticultura (Genueve), que dedicó alguno de sus capítulos al cómic. Citemos en último lugar los lanzamientos del sello ACyT Ediciones: Memoria del franquismo en viñetas, de Camille Pouzol, y Tebeoría. Teoría sobre historieta en España, un libro enciclopédico en el que se repasa toda la historia de la divulgación sobre cómic y humor gráfico en nuestro país, un tratado de casi 700 páginas que constituye toda una referencia para estudiosos y que además aporta, por vez primera, un listado exhaustivo de todas las publicaciones con textos sobre historieta aparecidas en nuestro país hasta el año 2021.

Finalmente, no nos resistimos a mencionar aquí un singular lanzamiento de especial importancia: el tebeo Desilvestración, publicado por Reino de Cordelia, una obra de Silvestre (que no es otro que el historietista Federico del Barrio), quien se convierte en personaje de su tebeo para así poder indagar en la esencia del propio medio. No es una obra teórica per se, pero desde luego es uno de los esfuerzos más atinados que se han hecho hasta hoy por explorar la magia de la historieta usando su propio lenguaje.

La editorial que más esfuerzo destinó a la publicación de obras teóricas en 2022 fue Planeta, con diecisiete lanzamientos. Le siguieron ECC, con dieciséis; Laukatu, con doce; Panini, con nueve. Nos extrañó comprobar cómo Norma, tradicional editor de manuales didácticos sobre cómic, este año solo lanzó Técnicas de dibujo manga. Todo sobre perspectiva. En definitiva, podemos concluir que la publicación de textos teóricos y divulgativos sobre cómic parece decrecer, pero se sigue manteniendo el interés por reflexionar sobre las sagas populares, sobre el manga y no dejan de aparecer estudios académicos, bastantes de ellos centrados en la historieta producida en España, lo cual es muy importante para reconocer la validez cultural del cómic nacional.

 

CONCLUSIONES

Al igual que la pandemia de coronavirus no perjudicó aparentemente la producción de cómics en España durante 2021, la guerra de Ucrania parece no haber afectado a los de 2022, porque el número de lanzamientos volvió a batir un récord: 4.563 títulos diferentes, siendo Panini el mayor productor, con cerca de un millar de novedades. No sabemos a ciencia cierta si esta escena inflacionista aumentó la facturación dimanante de la venta de tebeos, que ya sabemos que ronda los 130.000 euros anuales, pero quedó claro que los beneficios terminaron en menos manos (el negocio lo controla el 1% de las entidades que se dedican a editar cómics, siendo 556 los sellos implicados en 2022, aunque 150 son autoeditores o editores no profesionales). El tejido editorial se ha contraído levemente, y el número de sellos profesionales que tenemos en España es similar al de 2013. Como la edición se ha condensado, los mayores productores de cómics han visto cómo crecía nuevamente la carga de trabajo en sus redacciones debido al incremento en la producción: más de 807.000 páginas distintas fueron impresas en 2022, un 20% más que el año anterior.

El tebeo habitual en España, o sea, el que representa los valores promedio, es un libro con una obra de cómic traducida desde otra lengua, que consta de 174 páginas, que se vende por unos 14,8 euros y que se produce en Cataluña, pero editado en castellano. En 2022, el 86% del cómic que se distribuyó fue traducido. Por lo común es un impreso que sirve historias de superhéroes o de manga, porque los sellos que más novedades lanzan privilegian este tipo de cómic: ECC, Panini, Planeta, Norma e Ivrea. El aficionado español prefiere las colecciones numeradas, si bien no dejan de aumentar los lanzamientos singulares, que sobrepasaron el millar en 2022. En correspondencia con lo anterior, cada vez hay menos tebeos que responden a una cadencia corta (semanales, quincenales) y son más los que aparecen aperiódicamente, aunque todos ellos gozan de corta vida en la librería porque la cascada de novedades se ha vuelto torrencial. Los títulos nuevos son más abundantes en los meses de octubre y noviembre, si bien también hubo bastantes en mayo de 2022. Enero y agosto siguen siendo los meses con menos novedades. 

La edición de carácter nacional, la española, ha descendido pese al incremento total de lanzamientos, y más la de primera edición, que ya no llega al 10% del total. Hemos podido determinar que el número de tebeos con obra de un autor patrio y editados aquí es la mitad de los que se editaban hace una década: poco más de 630 en la actualidad (no llegan a 450 los de primera edición). Además, hoy por hoy, ya se traducen más cómics estadounidenses con firmas españolas en sus créditos que tebeos con obra española hechos aquí, y ya son más los tebeos traducidos del japonés que los de producción española. Incluso están llegando ya cómics japoneses que llevan obra de autores españoles publicada antes en Japón que en nuestro país. El manga es un producto cada vez más presente en los puestos de venta, y es de los que ofrecen una relación cantidad / precio más ajustada, lo cual afecta a la forma de imprimir, porque los tebeos de grapa se retraen en beneficio de los tebeos con lomo, cada vez más abundantes y con más contenido traducido del japonés (hubo 1.515 traducciones de cómic asiático en 2022, un tercio del total). Más del 86% de lo que circula por nuestro mercado es traducción de obra producida fuera de España, así que podemos decir que el editor nacional suele apostar por un producto cuyo éxito ya se ha comprobado en otro ámbito comercial.

El reparto de autorías sigue estando desequilibrado: hay casi cuatro autores de historieta españoles por cada autora nacional. El número de firmas femeninas en nuestros cómics no ha aumentado tanto como el de masculinas, salvo en el tramo del cómic traducido (pero es que también ahí aumentó la presencia de firmas masculinas). La única actividad creativa ligada al cómic en la que las autoras se han acercado a los autores numéricamente ha sido la traducción, pues en 2022 se alcanzó la paridad (localizamos 135 de cada género).

El tebeo de carácter juvenil sigue siendo el que domina el mercado, ampliamente. Los cómics dirigidos a niños parecen no querer crecer, aunque cada día apreciamos propuestas más interesantes en este segmento, y los cómics de aventura, fantasía y los de superhéroes abarcan el 60% de lo que se publica cada año (aunque hemos observado cierto auge del cómic de tipo histórico en estos tres últimos años). El tebeo adulto sigue ofreciendo propuestas interesantes que prospectan los temas de actualidad, implicándose con la restauración de la memoria, el ecologismo, el feminismo, la diversidad y el antibelicismo. Las publicaciones teóricas sobre cómic han descendido con respecto a otros años, aunque cada vez hay más trabajos académicos, demostrando que hay un gran interés por el cómic como medio, como arte y como transmisor de cultura.

 

 

 

ANEXO I

ENTIDADES IMPLICADAS EN LA EDICIÓN DE CÓMICS, REVISTAS O ANTOLOGÍAS SATÍRICAS, O ESTUDIOS SOBRE CÓMIC EN 2022

ASOCIACIONES (31)

AAAC (2014) - 1 NÚMERO. (desde 09/2022)  

ACDCÓMIC  2 NÚMEROS. (desde 18/05/2022)  

ASOCIACIÓN ALFIL  2 NÚMEROS. (desde 19/09/2022)  

ASOCIACION CULTURAL LA PLAZUELA  1 NÚMERO. (desde 01/08/2022)  

ASOCIACIÓN CULTURAL MARTIN TTIPIA (2009) - 2 NÚMEROS. (desde 11/2022)  

ASOCIACIÓN CULTURAL PEONZA  1 NÚMERO. (desde 2022)  

ASOCIACIÓN CULTURAL TEBEOSFERA (7-VI-2009) - 4 NÚMEROS. (desde 25/04/2022)  

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL GUERRERO DEL ANTIFAZ (2013) - 1 NÚMERO. (desde 25/01/2022)  

ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL CÓMIC TIZA (2009) - 1 NÚMERO. (desde 02/09/2022)  

ASOCIACIÓN SACA LA LENGUA A LA ELA (2019) - 1 NÚMERO. (desde 01/2022)  

ASOCIACIÓN SOCIO-PEDAGÓXICA GALEGA  1 NÚMERO. (desde 04/02/2022)  

ASOCIACIÓN ZASCA CÓMIC  3 NÚMEROS. (desde 01/06/2022)  

COLECTIVO ADN  1 NÚMERO. (desde 23/04/2022)  

COLECTIVO D.TEBEOS (II-1993) - 2 NÚMEROS. (desde 01/12/2022)  

DÓBERA EUSKARA ELKARTEA (1993) - 1 NÚMERO. (desde 10/2022)  

EDITORIAL AMNISTÍA INTERNACIONAL S. L. (1-X-1962) - 1 NÚMERO. (desde 21/04/2022)  

EIXO ATLÁNTICO DO NOROESTE PENINSULAR (1992) - 1 NÚMERO. (desde 2022)  

EL FORO DE LA T.I.A.  1 NÚMERO. (desde 24/10/2022)  

FEDERACIÓ DE SOCIETATS MUSICALS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (1968) - 2 NÚMEROS. (desde 15/12/2022)  

GEHITU  2 NÚMEROS. (desde 12/2022)  

GREMIO DE EDITORES DE CANTABRIA  1 NÚMERO. (desde 01/07/2022)  

LA CUEVA DEL TERROR (II-2015) - 1 NÚMERO. (desde 11/2022)  

MÀ DE LLAPIS  1 NÚMERO. (desde 29/10/2022)  

MALFARIO  1 NÚMERO. (desde 12/2022)  

MUGARIK GABE (1987) - 2 NÚMEROS. (desde 02/2022)  

MUGEN GAINETIK  2 NÚMEROS. (desde 12/2022)  

PUS COMIX  1 NÚMERO. (desde 12/03/2022)  

RED DE ONGD DE MADRID (1995) - 1 NÚMERO. (desde 04/2022)  

SECTORIAL DEL CÓMIC (19-XII-2020) - 2 NÚMEROS. (desde 19/10/2022)  

TXANTREAN AUZOLAN  1 NÚMERO. (desde 30/12/2022)  

UCOMUR  1 NÚMERO. (desde 07/2022)  

 

AUTOEDITORES (44)

300 POSTS  1 NÚMERO. (desde 01/01/2022)  

ALTAR MUTANTE COMIX  1 NÚMERO. (desde 09/08/2022)  

ANGEL SANCHEZ MOLINA -AUTOEDITOR- (2021) - 1 NÚMERO. (desde 20/02/2022)  

ARIKO, AUTOEDITORA  1 NÚMERO. (desde 05/05/2022)  

BARBARA ALCA, AUTOEDITORA  1 NÚMERO. (desde 01/03/2022)  

BEA LOZANO, AUTOEDITORA  1 NÚMERO. (desde 09/2022)  

BÉLA EDICIONES  2 NÚMEROS. (desde 17/03/2022)  

CARLOS BRUNO, AUTOEDITOR  1 NÚMERO. (desde 2022)  

CARLOS GAMERO MORALES, AUTOEDITOR  1 NÚMERO. (desde 2022)  

CEFERINO GALÁN, AUTOEDITOR  4 NÚMEROS. (desde 03/2022)  

COMIC IS ART LIBRARY (I-2014) - 2 NÚMEROS. (desde 26/01/2022)  

DANIEL RODRÍGUEZ REDONDO, AUTOEDITOR  1 NÚMERO. (desde 04/03/2022)  

DAVILA, AUTOEDITOR  1 NÚMERO. (desde 11/2022)  

EDICIONES BANCARROTA  1 NÚMERO. (desde 2022)  

EDICIONES GASTÓN (2020) - 1 NÚMERO. (desde 14/03/2022)  

EDICIONES TIRALINEAS  1 NÚMERO. (desde 11/2022)  

GEMA AMADOR, AUTOEDITOR  1 NÚMERO. (desde 09/2022)  

GURRUPURRU  1 NÚMERO. (desde 21/11/2022)  

HORMIGAS  1 NÚMERO. (desde 02/04/2022)  

IMANOL ETXEBERRÍA Y NOEMÍ GALLEGO, AUTOEDITORES (2022) - 1 NÚMERO. (desde 09/2022)  

JOSÉ TOMÁS, AUTOEDITOR  1 NÚMERO. (desde 01/04/2022)  

JUAN ALVAREZ, AUTOEDITOR  1 NÚMERO. (desde 16/01/2022)  

JUST I. SELLÉS, AUTOEDITOR  2 NÚMEROS. (desde 25/03/2022)  

LAURIELLE, AUTOEDITORA  1 NÚMERO. (desde 11/2022)  

LUIS YANG, AUTOEDITOR  2 NÚMEROS. (desde 13/04/2022)  

LUNA PAN -AUTOEDITOR- (2021) - 1 NÚMERO. (desde 2022)  

LUR NOISE -AUTOEDITOR-  4 NÚMEROS. (desde 15/02/2022)  

MÁQUINA TOTAL  4 NÚMEROS. (desde 03/2022)  

MARC TORICES, AUTOEDITOR  1 NÚMERO. (desde 05/2022)  

MARÍA CORREDERA, AUTOEDITORA  1 NÚMERO. (desde 01/03/2022)  

MARTÍNEZ Y SÁNCHEZ, AUTOEDITORES  1 NÚMERO. (desde 08/12/2022)  

NURIA TAMARIT, AUTOEDITORA  1 NÚMERO. (desde 13/03/2022)  

PABLO STADELMAN, EDITOR  1 NÚMERO. (desde 05/2022)  

POL RODELLAR, AUTOEDITOR  2 NÚMEROS. (desde 11/03/2022)  

RAFAEL NUÑEZ, AUTOEDITOR  1 NÚMERO. (desde 11/2022)  

SALVA ESPÍN CÓMICS  1 NÚMERO. (desde 04/12/2022)  

SANTI SUÁREZ, EDITOR  1 NÚMERO. (desde 08/05/2022)  

SARA CHÓLIZ, AUTOEDITOR  1 NÚMERO. (desde 2022)  

SENYERA STUDIOS  2 NÚMEROS. (desde 04/05/2022)  

SERGIO MORÁN, AUTOEDITOR  1 NÚMERO. (desde 01/2022)  

ULTIMO MONO (2-V-2012) - 1 NÚMERO. (desde 01/12/2022)  

 

EDITORIALES (400)

001 EDICIONES (2010) - 1 NÚMERO. (desde 14/03/2022)  

2709 BOOKS (27-IX-2013) - 2 NÚMEROS. (desde 19/04/2022)  

A FIN DE CUENTOS  3 NÚMEROS. (desde 19/09/2022)  

ACADEMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA  3 NÚMEROS. (desde 2022)  

ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA (AC/E)  3 NÚMEROS. (desde 18/10/2022)  

ACRÓTERA EDICIONES  4 NÚMEROS. (desde 2022)  

ACYT EDICIONES (IV-2012) - 3 NÚMEROS. (desde 30/09/2022)  

AFTERSHOCK (2015) - 1 NÚMERO. (desde 12/01/2022)  

AIRA EDITORIAL (2017) - 3 NÚMEROS. (desde 05/2022)  

ALBERDANIA S. L.  1 NÚMERO. (desde 01/06/2022)  

ALETA EDICIONES  11 NÚMEROS. (desde 16/01/2022)  

ALFAGUARA (1964) - 9 NÚMEROS. (desde 07/04/2022)  

ALIANZA EDITORIAL (1966) - 2 NÚMEROS. (desde 03/2022)  

ALIAR 2015 EDICIONES S.L.  2 NÚMEROS. (desde 05/2022)  

ALPHA DECAY (2004) - 2 NÚMEROS. (desde 15/02/2022)  

ALTEA (1980) - 4 NÚMEROS. (desde 19/04/2022)  

ALUZINE COMIX  1 NÚMERO. (desde 08/2022)  

AMANÍACO EDICIONES (1991) - 12 NÚMEROS. (desde 02/2022)  

AMOK EDICIONES (1-IV-2017) - 1 NÚMERO. (desde 30/06/2022)  

ANAYA (5-V-1959) - 8 NÚMEROS. (desde 03/03/2022)  

ANAYA ELE  1 NÚMERO. (desde 30/06/2022)  

ANDANA GRÁFICA  5 NÚMEROS. (desde 22/04/2022)  

ANILLO DE SIRIO (1997) - 3 NÚMEROS. (desde 11/02/2022)  

ANIMALLIBRES  5 NÚMEROS. (desde 25/05/2022)  

ANTELA EDITORIAL  1 NÚMERO. (desde 06/05/2022)  

APA-APA (I-2008) - 5 NÚMEROS. (desde 14/02/2022)  

APACHE LIBROS  2 NÚMEROS. (desde 11/04/2022)  

ARCHIVOS VOLA  1 NÚMERO. (desde 28/03/2022)  

ARECHI (12-II-2020) - 96 NÚMEROS. (desde 27/01/2022)  

ARISTAS MARTÍNEZ EDITORIAL (2010) - 1 NÚMERO. (desde 28/06/2022)  

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAPITÁN TRUENO  2 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

ASTIBERRI EDICIONES (2001) - 64 NÚMEROS. (desde 18/01/2022)  

ASTRONAVE (2017) - 29 NÚMEROS. (desde 13/01/2022)  

ATARAMIÑE (9-IX-2004) - 1 NÚMERO. (desde 11/2022)  

ATUNCONPAN  3 NÚMEROS. (desde 01/04/2022)  

AUTOGRAFÍA EDITORIAL  3 NÚMEROS. (desde 01/09/2022)  

AUTSAIDER COMICS  7 NÚMEROS. (desde 17/03/2022)  

AVENAUTA  1 NÚMERO. (desde 10/09/2022)  

B DE BLOK (1-XI-2011) - 1 NÚMERO. (desde 27/10/2022)  

BAKER STREET (2021) - 1 NÚMERO. (desde 29/09/2022)  

BANG EDICIONES  26 NÚMEROS. (desde 01/2022)  
BAO BILBAO EDICIONES (2013) - 1 NÚMERO. (desde 06/2022)  

BARBARA FIORE EDITORA  3 NÚMEROS. (desde 04/2022)  

BARCANOVA  6 NÚMEROS. (desde 03/03/2022)  

BAYARD REVISTAS, S.A.  31 NÚMEROS. (desde 02/2022)  

BESTIA NEGRA  2 NÚMEROS. (desde 14/02/2022)  

BINDI BOOKS  6 NÚMEROS. (desde 16/03/2022)  

BLACKIE BOOKS (1-X-2009) - 6 NÚMEROS. (desde 20/01/2022)  

BLUE OCEAN (1-XII-2019) - 159 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

BRIDGE (1-X-2010) - 2 NÚMEROS. (desde 03/03/2022)  

BRÚFALO LECTOR  3 NÚMEROS. (desde 10/05/2022)  

BRUGUERA (28-III-2018) - 22 NÚMEROS. (desde 13/01/2022)  

BRUIXOLA  1 NÚMERO. (desde 13/10/2022)  

BRUÑO (1898) - 1 NÚMERO. (desde 13/10/2022)  

BULULÚ (XI-2012) - 3 NÚMEROS. (desde 02/2022)  

CÁMBIUM CÓMIC  2 NÚMEROS. (desde 02/2022)  

CARAMBA  3 NÚMEROS. (desde 10/03/2022)  

CARMONA EN VIÑETAS (2015) - 1 NÚMERO. (desde 01/11/2022)  

CARTEM CÓMICS  16 NÚMEROS. (desde 21/02/2022)  

CASCABORRA EDICIONES (2016) - 22 NÚMEROS. (desde 10/02/2022)  

CAT SKULL PROJECT (2022) - 1 NÚMERO. (desde 09/2022)  

CATARATA (1990) - 11 NÚMEROS. (desde 17/01/2022)  

CÉNLIT EDICIONS  4 NÚMEROS. (desde 01/09/2022)  

CHILI COM CARNE  1 NÚMERO. (desde 25/01/2022)  

CIRCULO ROJO EDITORIAL (2010) - 2 NÚMEROS. (desde 10/2022)  

COCOTER (12-XII-2018) - 3 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

COEDITUM  1 NÚMERO. (desde 17/03/2022)  

COHETE COMICS  1 NÚMERO. (desde 04/2022)  

COMBEL EDITORIAL (1989) - 8 NÚMEROS. (desde 11/02/2022)  

CÒMICS ROMAN  1 NÚMERO. (desde 06/2022)  

CONTRA EDITORIAL  1 NÚMERO. (desde 16/11/2022)  

COOPERATIVA CULTURAL ROCAGUINARDA  1 NÚMERO. (desde 19/04/2022)  

CÓSMICA EDITORIAL (11-VI-2021) - 8 NÚMEROS. (desde 10/03/2022)  

CRASH COMICS  1 NÚMERO. (desde 01/12/2022)  

CROSSBOOKS (2016) - 2 NÚMEROS. (desde 26/10/2022)  

CUTREDICIONES  1 NÚMERO. (desde 08/12/2022)  

DAWN ENTERTAINMENT  2 NÚMEROS. (desde 31/03/2022)  

DDT BANAKETAK  1 NÚMERO. (desde 15/09/2022)  

DELIRÓPOLIS  1 NÚMERO. (desde 11/06/2022)  

DEMO EDITORIAL  6 NÚMEROS. (desde 21/02/2022)  

DESFILADERO EDICIONES  9 NÚMEROS. (desde 09/02/2022)  

DESPERTA FERRO EDICIONES (2010) - 1 NÚMERO. (desde 05/10/2022)  

DIABLO CÓMICS  1 NÚMERO. (desde 2022)  

DIÁBOLO EDICIONES  27 NÚMEROS. (desde 27/01/2022)  

DIBBUKS (2004) - 4 NÚMEROS. (desde 01/02/2022)  

DISSET EDICIÓ  2 NÚMEROS. (desde 20/01/2022)  

DISTINTA TINTA EDICIONES (2019) - 1 NÚMERO. (desde 04/2022)  

DISTRITO MANGA (IV-2022) - 34 NÚMEROS. (desde 02/06/2022)  

DOLMEN EDITORIAL  96 NÚMEROS. (desde 13/01/2022)  

DORLING KINDERSLEY LIMITED (1974) - 2 NÚMEROS. (desde 09/05/2022)  

DQÓMICS  5 NÚMEROS. (desde 13/01/2022)  

ECC (XI-2011) - 906 NÚMEROS. (desde 18/01/2022)  

ÉCCOMI BOOKS  2 NÚMEROS. (desde 24/10/2022)  

EDEBÉ  6 NÚMEROS. (desde 08/06/2022)  

EDIBA  2 NÚMEROS. (desde 01/01/2022)  

EDICIONES BABYLON (2010) - 18 NÚMEROS. (desde 03/02/2022)  

EDICIONES BEASCOA S. A. (1981) - 7 NÚMEROS. (desde 10/02/2022)  

EDICIONES CÁTEDRA (1973) - 1 NÚMERO. (desde 13/10/2022)  

EDICIONES DE PASADO Y PRESENTE (2011) - 1 NÚMERO. (desde 24/10/2022)  

EDICIONES DERVICHE  1 NÚMERO. (desde 28/09/2022)  

EDICIONES DESTINO (1942) - 11 NÚMEROS. (desde 02/03/2022)  

EDICIONES EL BATRACIO AMARILLO (1994) - 6 NÚMEROS. (desde 05/03/2022)  

EDICIONES EL BOLETÍN (1986) - 19 NÚMEROS. (desde 2022)  

EDICIONES EL JUEVES (1979) - 52 NÚMEROS. (desde 05/01/2022)  

EDICIONES FORTUNA  1 NÚMERO. (desde 23/05/2022)  

EDICIONES FUJUR (2019) - 7 NÚMEROS. (desde 25/03/2022)  

EDICIONES GIGAMESH (1-VI-1999) - 2 NÚMEROS. (desde 30/04/2022)  

EDICIONES IDEA (1-I-1991) - 8 NÚMEROS. (desde 2022)  

EDICIONES INUIT (X-2020) - 1 NÚMERO. (desde 18/10/2022)  

EDICIONES KRAKEN (XII-2006) - 2 NÚMEROS. (desde 18/05/2022)  

EDICIONES KUDELKA  4 NÚMEROS. (desde 17/03/2022)  

EDICIONES MARMOTILLA (I-2016) - 3 NÚMEROS. (desde 10/01/2022)  

EDICIONES OBELISCO, S. A. (1981) - 1 NÚMERO. (desde 17/10/2022)  

EDICIONES PAULINAS  1 NÚMERO. (desde 07/2022)  

EDICIONES PENÍNSULA (1964) - 1 NÚMERO. (desde 09/02/2022)  

EDICIONES SIRUELA (1982) - 2 NÚMEROS. (desde 16/02/2022)  

EDICIONES SM (1918) - 22 NÚMEROS. (desde 01/02/2022)  

EDICIONES VALIENTES (2007) - 3 NÚMEROS. (desde 25/01/2022)  

EDICIONES VALNERA  2 NÚMEROS. (desde 24/02/2022)  

EDICIONS BELLATERRA (1973) - 1 NÚMERO. (desde 08/11/2022)  

EDICIONS BROMERA (I-1986) - 5 NÚMEROS. (desde 25/05/2022)  

EDICIONS CAMACUC  6 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

EDICIONS CAVALL FORT (1991) - 33 NÚMEROS. (desde 01/01/2022)  

EDICIONS DEL DESPROPÒSIT  1 NÚMERO. (desde 30/01/2022)  

EDICIONS DEL PIRATA (2004) - 5 NÚMEROS. (desde 10/2022)  

EDICIONS DO CUMIO  4 NÚMEROS. (desde 19/05/2022)  

EDICIÓNS LAIOVENTO  1 NÚMERO. (desde 30/09/2022)  

EDICIÓNS MOITO CONTO  7 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

EDICIONS PERELLÓ  1 NÚMERO. (desde 12/2022)  

EDICIÓNS XERAIS DE GALICIA  6 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

EDITIONS FLAMMARION (1875) - 2 NÚMEROS. (desde 09/06/2022)  

EDITIONS MOULINSART (1999) - 1 NÚMERO. (desde 05/10/2022)  

EDITIONS TARTAMUDO  2 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

ÉDITIONS ZORTZIKO  1 NÚMERO. (desde 12/2022)  

EDITORA PALANTE (X-1961) - 1 NÚMERO. (desde 15/12/2022)  

EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA (12-VI-1984) - 1 NÚMERO. (desde 2022)  

EDITORIAL ADARVE  2 NÚMEROS. (desde 31/05/2022)  

EDITORIAL BARRETT (X-2016) - 1 NÚMERO. (desde 19/10/2022)  

EDITORIAL BASE  18 NÚMEROS. (desde 08/03/2022)  

EDITORIAL BLUME  4 NÚMEROS. (desde 09/2022)  

EDITORIAL BRONCA  2 NÚMEROS. (desde 17/02/2022)  

EDITORIAL COMANEGRA (2007) - 3 NÚMEROS. (desde 23/03/2022)  

EDITORIAL CONFLUENCIAS (XI-2009) - 2 NÚMEROS. (desde 09/05/2022)  

EDITORIAL CORNOQUE (X-1999) - 3 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

EDITORIAL CRUILLA (1984) - 11 NÚMEROS. (desde 10/02/2022)  

EDITORIAL CUOCIO  1 NÚMERO. (desde 12/2022)  

EDITORIAL DIÉRESIS  1 NÚMERO. (desde 15/03/2022)  

EDITORIAL DRAKUL (6-VI-2006) - 1 NÚMERO. (desde 26/05/2022)  

EDITORIAL EDINUMEN S.L. (10-III-2000) - 1 NÚMERO. (desde 17/02/2022)  

EDITORIAL EL DRAC (1993) - 1 NÚMERO. (desde 13/09/2022)  

EDITORIAL EL NADIR  2 NÚMEROS. (desde 15/02/2022)  

EDITORIAL ELVIRA  7 NÚMEROS. (desde 24/03/2022)  

EDITORIAL EMPÚRIES (1983) - 1 NÚMERO. (desde 03/11/2022)  

EDITORIAL FINESTRES (2021) - 11 NÚMEROS. (desde 26/01/2022)  

EDITORIAL FLAMBOYANT  2 NÚMEROS. (desde 20/10/2022)  

EDITORIAL GALAXIA (1950) - 1 NÚMERO. (desde 18/11/2022)  

EDITORIAL HIDRA (2008) - 13 NÚMEROS. (desde 17/01/2022)  

EDITORIAL IVAT S.L. (14-XI-2017) - 1 NÚMERO. (desde 12/2022)  

EDITORIAL IVREA (1997) - 226 NÚMEROS. (desde 06/01/2022)  

EDITORIAL JUVENTUD (1958) - 5 NÚMEROS. (desde 01/09/2022)  

EDITORIAL KOLIMA  2 NÚMEROS. (desde 20/04/2022)  

EDITORIAL LUMEN  10 NÚMEROS. (desde 24/02/2022)  

EDITORIAL MELUSINA  1 NÚMERO. (desde 22/02/2022)  

EDITORIAL MONG, S. L. (2012) - 11 NÚMEROS. (desde 01/01/2022)  

EDITORIAL PLANETA, S. A. (1949) - 2 NÚMEROS. (desde 19/01/2022)  

EDITORIAL SARGANTANA (2014) - 2 NÚMEROS. (desde 03/05/2022)  

EDITORIAL SIETE ISLAS  1 NÚMERO. (desde 23/11/2022)  

EDITORIAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA  2 NÚMEROS. (desde 26/04/2022)  

EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA (EUG) (1997) - 1 NÚMERO. (desde 03/10/2022)  

EDITORIAL VERBUM (1990) - 6 NÚMEROS. (desde 02/2022)  

EFADÓS  1 NÚMERO. (desde 12/2022)  

EL GALLO DE ORO (2012) - 1 NÚMERO. (desde 12/2022)  

EL LIBRO FEROZ  1 NÚMERO. (desde 06/05/2022)  

EL MONO LIBRE (2018) - 1 NÚMERO. (desde 18/10/2022)  

EL MUNDO (23-X-1989) - 1 NÚMERO. (desde 06/05/2022)  

EL PASEO  2 NÚMEROS. (desde 13/06/2022)  

EL ZORRO ROJO (2004) - 4 NÚMEROS. (desde 22/02/2022)  

ELDIARIO.ES (18-IX-2012) - 1 NÚMERO. (desde 03/2022)  

ELKAR (1977) - 4 NÚMEROS. (desde 06/10/2022)  

EMBORA  2 NÚMEROS. (desde 19/01/2022)  

EN Y B REVISTAS  1 NÚMERO. (desde 01/02/2022)  

ENEASBEAT CARTOON Y COMIC  3 NÚMEROS. (desde 30/05/2022)  

ENTREDOS (II-2020) - 1 NÚMERO. (desde 15/11/2022)  

ENTRELINEAS EDITORIAL (2001) - 2 NÚMEROS. (desde 03/2022)  

EOLAS EDICIONES (2008) - 2 NÚMEROS. (desde 21/06/2022)  

EREIN ARGITALETXEA (1976) - 2 NÚMEROS. (desde 01/04/2022)  

EREMITE EDITORIAL  1 NÚMERO. (desde 22/04/2022)  

ERRATA NATURAE  3 NÚMEROS. (desde 28/02/2022)  

ERROA ARGITALETXEA  1 NÚMERO. (desde 04/2022)  

ES POP EDICIONES  1 NÚMERO. (desde 29/06/2022)  

ESCAPULA COMICS  1 NÚMERO. (desde 14/11/2022)  

ESPADAS DEL FIN DEL MUNDO  1 NÚMERO. (desde 09/06/2022)  

ESPIRAL EDICIONES  5 NÚMEROS. (desde 31/01/2022)  

ESTRELLA POLAR  15 NÚMEROS. (desde 02/03/2022)  

EUSEINO? EDITORES  1 NÚMERO. (desde 01/2022)  

EVOLUTION COMICS (1-IV-2014) - 9 NÚMEROS. (desde 13/01/2022)  

EXCELLENCE EDITORIAL (2016) - 2 NÚMEROS. (desde 01/10/2022)  

EXTINCIÓ EDICIONS  1 NÚMERO. (desde 02/2022)  

EXTREBEO  4 NÚMEROS. (desde 01/10/2022)  

EZTEN KULTUR TALDEA  5 NÚMEROS. (desde 10/02/2022)  

FANBOOKS (I-2013) - 1 NÚMERO. (desde 26/10/2022)  

FANDOGAMIA (III-2013) - 30 NÚMEROS. (desde 13/01/2022)  

FARMAZIA BELTZA  2 NÚMEROS. (desde 18/05/2022)  

FIRESTAR COMICS  2 NÚMEROS. (desde 05/2022)  

FLOW PRESS  2 NÚMEROS. (desde 24/01/2022)  

FNAC ESPAÑA  1 NÚMERO. (desde 02/11/2022)  

FOSFATINA EDICIONES (28-VIII-2014) - 1 NÚMERO. (desde 24/03/2022)  

FSMCV EDICIONS (1968) - 2 NÚMEROS. (desde 15/12/2022)  

FULGENCIO PIMENTEL (2005) - 3 NÚMEROS. (desde 15/03/2022)  

GALLO NERO EDICIONES  2 NÚMEROS. (desde 04/2022)  

GARBUIX BOOKS (2021) - 8 NÚMEROS. (desde 26/01/2022)  

GENUEVE EDICIONES  2 NÚMEROS. (desde 30/05/2022)  

GOBIERNO DE NAVARRA  1 NÚMERO. (desde 20/09/2022)  

GP EDICIONES  8 NÚMEROS. (desde 03/2022)  

GRAFITO EDITORIAL (2014) - 5 NÚMEROS. (desde 03/03/2022)  

GRIJALBO (1-I-1962) - 2 NÚMEROS. (desde 27/10/2022)  

HACHETTE ESPAÑA (2016) - 5 NÚMEROS. (desde 03/03/2022)  

HARPER COLLINS (2015) - 3 NÚMEROS. (desde 02/03/2022)  

HARPERKIDS (2017) - 8 NÚMEROS. (desde 16/02/2022)  

HARRIET EDICIONES (2015) - 12 NÚMEROS. (desde 2022)  

HERAS BOOKS  1 NÚMERO. (desde 24/02/2022)  

HERDER EDITORIAL (1948) - 5 NÚMEROS. (desde 15/02/2022)  

HÉROES DE PAPEL  15 NÚMEROS. (desde 02/2022)  

HISPANO FRANCESA DE EDICIONES, S. A. (1986) - 29 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

HOJAS DE HIERBA (2021) - 1 NÚMERO. (desde 17/03/2022)  

HOTEL DE LAS IDEAS (2008) - 1 NÚMERO. (desde 01/04/2022)  

HOY ES SIEMPRE EDICIONES (IX-2020) - 1 NÚMERO. (desde 01/03/2022)  

HUEVO CÓSMICO EDITORIAL (2016) - 1 NÚMERO. (desde 01/2022)  

IBEROAMERICANA EDITORIAL VERVUERT  1 NÚMERO. (desde 11/2022)  

IKASELKAR  1 NÚMERO. (desde 05/2022)  

IKASTOLEN ELKARTEA  5 NÚMEROS. (desde 02/2022)  

IMPEDIMENTA  5 NÚMEROS. (desde 14/02/2022)  

IMPRONTA  2 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

IÑAKI SENDINO, AUTOEDITOR  1 NÚMERO. (desde 02/2022)  

INSTITUTO MONSA DE EDICIONES  3 NÚMEROS. (desde 03/05/2022)  

ISLA DE NABUMBU (2018) - 2 NÚMEROS. (desde 10/06/2022)  

JOT DOWN BOOKS (2012) - 7 NÚMEROS. (desde 03/2022)  

KABE (XI-2022) - 1 NÚMERO. (desde 18/11/2022)  

KAJI MANGA (2022) - 2 NÚMEROS. (desde 07/12/2022)  

KARRAS COMICS (28-III-2019) - 6 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

KIBOOK EDICIONES (X-2022) - 1 NÚMERO. (desde 17/10/2022)  

KIDS ZETA (1-I-2020) - 4 NÚMEROS. (desde 01/01/2022)  

KIMMO  11 NÚMEROS. (desde 07/02/2022)  

KITSUNE MANGA  21 NÚMEROS. (desde 11/01/2022)  

KODAI (2019) - 7 NÚMEROS. (desde 03/03/2022)  

KOMIKIDS (1-V-2021) - 20 NÚMEROS. (desde 02/03/2022)  

KRK EDICIONES  1 NÚMERO. (desde 04/2022)  

LA COMICTIVA EDITORIAL (2019) - 1 NÚMERO. (desde 06/2022)  

LA CRIPTA EDITORIAL S. L.  1 NÚMERO. (desde 16/02/2022)  

LA CÚPULA (1-I-1979) - 37 NÚMEROS. (desde 13/01/2022)  

LA GALERA (1-I-1963) - 4 NÚMEROS. (desde 17/02/2022)  

LA IMPRENTA  2 NÚMEROS. (desde 05/12/2022)  

LA OVEJA ROJA  1 NÚMERO. (desde 22/03/2022)  

LA OTRA H  3 NÚMEROS. (desde 15/02/2022)  

LA SILUETA EDICIONES  1 NÚMERO. (desde 05/2022)  

LAERTES S. A. DE EDICIONES  1 NÚMERO. (desde 04/2022)  

LAUKATU EDICIONES (XI-2009) - 12 NÚMEROS. (desde 13/01/2022)  

LETRABLANKA  6 NÚMEROS. (desde 03/02/2022)  

LETRAME  1 NÚMERO. (desde 11/2022)  

LEVIATHAN LABS  3 NÚMEROS. (desde 11/08/2022)  

LIANA EDITORIAL (III-2019) - 7 NÚMEROS. (desde 23/03/2022)  

LIBRE ALBEDRÍO (2014) - 2 NÚMEROS. (desde 28/02/2022)  

LIBRERO IBP  5 NÚMEROS. (desde 06/10/2022)  

LIBRITOS JENKINS  2 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

LIBROS CÚPULA (1-I-2008) - 1 NÚMERO. (desde 06/04/2022)  

LIBROS DISNEY (1-I-2012) - 3 NÚMEROS. (desde 16/03/2022)  

LIBROS WALDEN (2013) - 1 NÚMERO. (desde 21/12/2022)  

LIKANTRO (2009) - 2 NÚMEROS. (desde 24/03/2022)  

LLIBRES DEL SEGLE  1 NÚMERO. (desde 01/07/2022)  

LOCURA MANGALINE (X-2022) - 2 NÚMEROS. (desde 20/12/2022)  

LOOK (2000) - 3 NÚMEROS. (desde 22/06/2022)  

LÓPEZ ESPÍ, EDITOR (2000) - 1 NÚMERO. (desde 03/2022)  

LOQUELEO (2015) - 5 NÚMEROS. (desde 24/08/2022)  

LOS LIBROS PROHIBIDOS (2016) - 1 NÚMERO. (desde 01/10/2022)  

LUNWERG EDITORES (1979) - 3 NÚMEROS. (desde 07/09/2022)  

LUTERL KULTUR TALDEA (1983) - 1 NÚMERO. (desde 01/02/2022)  

MA NON TROPPO (2000) - 4 NÚMEROS. (desde 2022)  

MAB GRAPHIC  10 NÚMEROS. (desde 11/01/2022)  

MADRID DESTINO  11 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

MAEVA (1985) - 13 NÚMEROS. (desde 2022)  

MAI MÉS (VI-2019) - 2 NÚMEROS. (desde 07/09/2022)  

MAISON AUTRIQUE  1 NÚMERO. (desde 09/2022)  

MALAMUTE EDITORIAL  1 NÚMERO. (desde 17/02/2022)  

MALDRAGÓN EDITORIAL  5 NÚMEROS. (desde 18/02/2022)  

MALES HERBES (2012) - 2 NÚMEROS. (desde 01/02/2022)  

MANGALINE ESPAÑA (3-X-2021) - 9 NÚMEROS. (desde 18/04/2022)  

MANUEL CALDAS, EDITOR  2 NÚMEROS. (desde 17/11/2022)  

MARTÍNEZ ROCA (1965) - 4 NÚMEROS. (desde 11/01/2022)  

MASQUEOCA EDICIONES  2 NÚMEROS. (desde 16/03/2022)  

MERAKI  6 NÚMEROS. (desde 06/2022)  

MILKY WAY EDICIONES  148 NÚMEROS. (desde 26/01/2022)  

MINOTAURO (1975) - 2 NÚMEROS. (desde 10/03/2022)  

MISIONEROS COMBONIANOS  11 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

MISKATONIC VIDEOS  5 NÚMEROS. (desde 2022)  

MOLINO (1932) - 6 NÚMEROS. (desde 03/02/2022)  

MONTENA (14-X-1976) - 7 NÚMEROS. (desde 03/02/2022)  

MOONDUST (2019) - 5 NÚMEROS. (desde 07/04/2022)  

MOZTROS  45 NÚMEROS. (desde 17/02/2022)  

MP EDICIONES (2000) - 2 NÚMEROS. (desde 05/2022)  

NABARRALDE  4 NÚMEROS. (desde 04/2022)  

NETCOM2 EDITORIAL  4 NÚMEROS. (desde 21/01/2022)  

NO-PLATA  1 NÚMERO. (desde 08/04/2022)  

NORDICA LIBROS (1-I-2006) - 5 NÚMEROS. (desde 2022)  

NORMA EDITORIAL (1977) - 408 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

NOU EDITORIAL  2 NÚMEROS. (desde 16/02/2022)  

NOVA  1 NÚMERO. (desde 01/05/2022)  

NOWEVOLUTION (2008) - 6 NÚMEROS. (desde 24/02/2022)  

NPQ EDITORES  2 NÚMEROS. (desde 27/10/2022)  

NUEVO NUEVE (2019) - 39 NÚMEROS. (desde 2022)  

OBERON LIBROS (2012) - 2 NÚMEROS. (desde 27/01/2022)  

ODAIBA EDICIONES (30-X-2020) - 10 NÚMEROS. (desde 02/06/2022)  

OMINIKY EDICIONES  11 NÚMEROS. (desde 25/01/2022)  

OOSO COMICS (2014) - 10 NÚMEROS. (desde 15/04/2022)  

PAGÈS EDITORS (1992) - 3 NÚMEROS. (desde 02/2022)  

PANINI COMICS (2004) - 726 NÚMEROS. (desde 01/01/2022)  

PANINI MANGA (2005) - 231 NÚMEROS. (desde 27/01/2022)  

PANINI REVISTAS (2005) - 8 NÚMEROS. (desde 03/02/2022)  

PASTEL DE LUNA  4 NÚMEROS. (desde 04/2022)  

PATRIMONIO HISTÓRICO DE METRO DE MADRID  7 NÚMEROS. (desde 14/02/2022)  

PENGUIN RANDOM HOUSE  12 NÚMEROS. (desde 09/10/2022)  

PEPITAS DE CALABAZA  2 NÚMEROS. (desde 04/05/2022)  

PICARONA (2013) - 2 NÚMEROS. (desde 26/04/2022)  

PIJAMA BOOKS  1 NÚMERO. (desde 16/06/2022)  

PIREO EDITORIAL  1 NÚMERO. (desde 12/2022)  

PLAN B (1-I-2018) - 2 NÚMEROS. (desde 27/01/2022)  

PLAN B PUBLICACIONES  4 NÚMEROS. (desde 05/05/2022)  

PLANETA CÓMIC (I-2015) - 444 NÚMEROS. (desde 01/01/2022)  

PLANETA JUNIOR (1995) - 3 NÚMEROS. (desde 19/01/2022)  

POL.LEN EDICIONS  4 NÚMEROS. (desde 19/04/2022)  

PONENT MON (3-II-2003) - 23 NÚMEROS. (desde 17/01/2022)  

PORC NEGRE EDICIONS  1 NÚMERO. (desde 12/2022)  

PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA  2 NÚMEROS. (desde 05/2022)  

PRESSES UNIVERSITAIRES DU MIRAIL  1 NÚMERO. (desde 09/06/2022)  

PRINCIPIA TEBEOS (IV-2022) - 4 NÚMEROS. (desde 04/2022)  

PUBLICACIONES CHOCOPLANET  1 NÚMERO. (desde 15/12/2022)  

PUBLICACIONES DAVID CANTERO  2 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

RAFAEL DALMAU EDITOR (18-X-1959) - 1 NÚMERO. (desde 15/11/2022)  

RAFAEL IGLESIAS, EDITOR  1 NÚMERO. (desde 01/03/2022)  

RANDOM COMICS (1-III-2018) - 6 NÚMEROS. (desde 13/01/2022)  

RBA  5 NÚMEROS. (desde 21/04/2022)  

REBEL STUDIOS (XII-2013) - 3 NÚMEROS. (desde 02/2022)  

REINO DE CORDELIA  7 NÚMEROS. (desde 07/02/2022)  

RESERVOIR BOOKS (1-XII-1998) - 22 NÚMEROS. (desde 20/01/2022)  

RETRANCA EDITORA  1 NÚMERO. (desde 01/05/2022)  

REY NARANJO EDITORES (2010) - 1 NÚMERO. (desde 07/11/2022)  

RINOCERONTE (8-VIII-2005) - 1 NÚMERO. (desde 04/05/2022)  

ROAR CÓMICS  2 NÚMEROS. (desde 10/05/2022)  

ROCKMEDIA (2018) - 2 NÚMEROS. (desde 23/04/2022)  

ROUTLEDGE  1 NÚMERO. (desde 30/12/2022)  

SALAMANDRA (1-X-2000) - 22 NÚMEROS. (desde 03/02/2022)  

SALLYBOOKS  6 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

SALUDARTE EDICIONES  1 NÚMERO. (desde 08/09/2022)  

SALVAT (1869) - 87 NÚMEROS. (desde 01/02/2022)  

SANS SOLEIL EDICIONES  1 NÚMERO. (desde 22/02/2022)  

SAPIENS PUBLICACIONS, S. C. C. L. (2002) - 6 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

SAPRISTI (IX-2014) - 8 NÚMEROS. (desde 10/02/2022)  

SATORI EDICIONES (2018) - 7 NÚMEROS. (desde 21/02/2022)  

SAURE (2002) - 2 NÚMEROS. (desde 17/03/2022)  

SEKAI EDITORIAL (2021) - 11 NÚMEROS. (desde 01/02/2022)  

SERENDIPIA EDITORIAL  5 NÚMEROS. (desde 08/09/2022)  

SERRES  1 NÚMERO. (desde 24/11/2022)  

SERVEI DE PUBLICACIONS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA  1 NÚMERO. (desde 02/2022)  

SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN (1979) - 2 NÚMEROS. (desde 21/06/2022)  

SEXTO PISO ESPAÑA SL (2005) - 1 NÚMERO. (desde 05/2022)  

SHOCK EDICIONES  1 NÚMERO. (desde 22/10/2022)  

SHOCKDOM  25 NÚMEROS. (desde 04/01/2022)  

SIGILO (ESPAÑA) (2018) - 1 NÚMERO. (desde 01/03/2022)  

SÍLEX EDICIONES  1 NÚMERO. (desde 28/09/2022)  

SÍMBOL EDITORS (1998) - 3 NÚMEROS. (desde 10/03/2022)  

SIYUSE  1 NÚMERO. (desde 30/05/2022)  

SPACEMAN PROJECT (I-2016) - 15 NÚMEROS. (desde 2022)  

SUA EDIZIOAK (1987) - 2 NÚMEROS. (desde 17/11/2022)  

SUDANDO TINTA EDICIONES  1 NÚMERO. (desde 12/03/2022)  

TAKATUKA  6 NÚMEROS. (desde 03/2022)  

TAULA EDICIONES  3 NÚMEROS. (desde 2022)  

TEBEOX (IV-2019) - 3 NÚMEROS. (desde 16/03/2022)  

TENGU EDICIONES (2021) - 15 NÚMEROS. (desde 31/01/2022)  

THE ROCKETMAN PROJECT (2013 - 13-V-2021) - 2 NÚMEROS. (desde 01/05/2022)  

THULE EDICIONES S. L. (2005) - 2 NÚMEROS. (desde 02/2022)  

TIGRE DE PAPER (2011) - 1 NÚMERO. (desde 01/03/2022)  

TIRANT HUMANIDADES (2000) - 1 NÚMERO. (desde 13/12/2022)  

TOMODOMO (2014) - 15 NÚMEROS. (desde 31/01/2022)  

TOP CRUSH (2020) - 2 NÚMEROS. (desde 05/2022)  

TOPMODEL BY DEPESCHE  11 NÚMEROS. (desde 01/2022)  

TRABE  1 NÚMERO. (desde 22/10/2022)  

TRILITA EDICIONES (15-V-2014) - 11 NÚMEROS. (desde 20/02/2022)  

TTARTTALO (1980) - 2 NÚMEROS. (desde 11/2022)  

TXALAPARTA ARGITALETXEA, S. L.  4 NÚMEROS. (desde 18/03/2022)  

UFO COMICS (2022) - 2 NÚMEROS. (desde 11/2022)  

UNBRAINED COMICS  2 NÚMEROS. (desde 19/02/2022)  

UNDERBRAIN BOOKS (2012) - 5 NÚMEROS. (desde 10/03/2022)  

UNIVERS  1 NÚMERO. (desde 17/03/2022)  

UNRATED COMICS (19-IX-2016) - 4 NÚMEROS. (desde 22/02/2022)  

USBORNE PUBLISHING (1973) - 6 NÚMEROS. (desde 02/2022)  

VALLATEBEO EDICIONES  2 NÚMEROS. (desde 28/06/2022)  

VASO ROTO EDICIONES (2005) - 1 NÚMERO. (desde 22/11/2022)  

VISION LIBROS (2004) - 1 NÚMERO. (desde 11/2022)  

VR EDITORAS  1 NÚMERO. (desde 30/10/2022)  

WAK (2017) - 1 NÚMERO. (desde 10/2022)  

WEST INDIES PUBLISHING COMPANY  1 NÚMERO. (desde 10/12/2022)  

WILD LEMON BOOKS  1 NÚMERO. (desde 31/03/2022)  

YERAY EDICIONES  1 NÚMERO. (desde 09/11/2022)  

YERMO EDICIONES (20-IX-2013) - 40 NÚMEROS. (desde 10/02/2022)  

ZAHORÍ BOOKS  2 NÚMEROS. (desde 07/09/2022)  

ZENITH (30-XI-2004) - 4 NÚMEROS. (desde 19/01/2022)  

ZEPHYRUM EDICIONES  6 NÚMEROS. (desde 14/03/2022)  

 

INSTITUCIONES (37)

AGENCIA VASCA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO  2 NÚMEROS. (desde 02/2022)  

AJUNTAMENT DE BARCELONA  1 NÚMERO. (desde 01/2022)  

AJUNTAMENT DE BORRIANA  1 NÚMERO. (desde 09/10/2022)  

AJUNTAMENT DE SANT CUGAT DEL VALLÈS  1 NÚMERO. (desde 22/04/2022)  

AJUNTAMENT DE VACARISSES  1 NÚMERO. (desde 23/05/2022)  

AJUNTAMENT DE VILADA  1 NÚMERO. (desde 05/2022)  

AYUNTAMIENTO DE ERMUA  1 NÚMERO. (desde 13/12/2022)  

AYUNTAMIENTO DE UTRERA  1 NÚMERO. (desde 14/05/2022)  

AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE GÁLLEGO  1 NÚMERO. (desde 17/02/2022)  

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA  1 NÚMERO. (desde 02/12/2022)  

AYUNTAMIENTO LA PUEBLA DE MONTALBAN  1 NÚMERO. (desde 04/2022)  

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA  1 NÚMERO. (desde 15/02/2022)  

BILBAO MENDI FILM FESTIVAL (2011) - 2 NÚMEROS. (desde 17/11/2022)  

CONCYTEP  1 NÚMERO. (desde 2022)  

CONSELL ESCOLAR DE LA COMUNITAT VALENCIANA  2 NÚMEROS. (desde 15/12/2022)  

DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ  1 NÚMERO. (desde 26/04/2022)  

DIPUTACION DE ALMERIA  1 NÚMERO. (desde 02/12/2022)  

DIPUTACIÓN DE CÁDIZ  1 NÚMERO. (desde 07/09/2022)  

DIPUTACIÓN DE GERONA  1 NÚMERO. (desde 05/10/2022)  

DIPUTACION DE TOLEDO  1 NÚMERO. (desde 04/2022)  

DIPUTACIÓN DE VALENCIA (1982) - 2 NÚMEROS. (desde 03/2022)  

FUNDACIÓ LA CAIXA  2 NÚMEROS. (desde 09/06/2022)  

FUNDACIÓN CINE+CÓMICS  7 NÚMEROS. (desde 2022)  

FUNDACION PABLO IGLESIAS (1977) - 1 NÚMERO. (desde 29/06/2022)  

INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES  1 NÚMERO. (desde 14/05/2022)  

JUNTA DE ANDALUCÍA (1982) - 1 NÚMERO. (desde 02/12/2022) 

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA  1 NÚMERO. (desde 04/2022) 

LA MADRAZA  1 NÚMERO. (desde 03/10/2022) 

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ  1 NÚMERO. (desde 07/09/2022) 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL  1 NÚMERO. (desde 07/2022) 

MUSEU DEL CÒMIC (13-VI-2019) - 1 NÚMERO. (desde 22/04/2022) 

OBSERVATORI DE L EBRE (1904) - 1 NÚMERO. (desde 29/10/2022) 

ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO  2 NÚMEROS. (desde 09/2022)

REGIÓN DE MURCIA  1 NÚMERO. (desde 07/2022) 

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) (1-VII-1977) - 1 NÚMERO. (desde 22/07/2022)

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (UCO) (1972) - 1 NÚMERO. (desde 28/03/2022)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (1613) - 1 NÚMERO. (desde 02/2022)

VALÈNCIA TURISME  1 NÚMERO. (desde 03/2022)

 

ANEXO II

RELACIÓN DE TEBEOS DE PRODUCCIÓN ESPAÑOLA EN PRIMERA EDICIÓN

  4 BARRES, ELS (2022, SENYERA) 1 - LES 4 BARRES

  4 COBAYAS MUTANTES (2021, HARPERKIDS) 3 - EL ARTE DE ROBAR

  ABRAXAS (2018, GP) 2 - HABER ELEGIDO MUERTE

  ADIÓS AMIGOS (2022, APA-APA) - ADIÓS AMIGOS

  ADN (2020, ADN) 4 - ADN

  AINHOA BLACK IS BELTZA (2022, RESERVOIR) - AINHOA

  AIRE (2022, DIÉRESIS) - AIRE

  AL-AZRAQ. EL MALSON DE JAUME I (2022, SELLES) - AL-AZRAQ

  ALBA DRAGA (2022, GRAFITO) - ALBA DRAGA

  ALIEN ALBION (2022, KARRAS) - ALIEN ALBIÓN

  ALMA (2022, WILD LEMON BOOKS) - Alma

  ALUNA SUMMERS (2018, CUOCIO) 2 - ¡VIVA LAS VEGAS!

  AMAIUR (2006, TXALAPARTA) 200 - HODEIEN GAINEKO ALDEAN

  AMAIUR (2022, NABARRALDE) - GAZTELU BALTZA

  AMAIUR (2022, NABARRALDE) -EUSKERA- - GAZTELU BALTZA

  AMAIUR LIBERA STATE (2022, ERROA) - AMAIUR LIBERA STATE
  AMANIACO (2007, AMANIACO) -TERCERA EPOCA- 59 - CÓMO HACERSE RICO

  AMANIACO (2007, AMANIACO) -TERCERA EPOCA- 60 - ESPECIAL ESPÍAS

  AMANIACO (2007, AMANIACO) -TERCERA EPOCA- 61 - ESPECIAL PIRATAS

  AMANIACO (2007, AMANIACO) -TERCERA EPOCA- 62 - ESPECIAL VAMPIROS

  ANDRES ESPINOSA (2022, SUA / BILBAO MENDI FILM) - SOLO Y LIBRE

  ANTÍOCA PENDRAGON (2022, DQOMICS) - ANTÍOCA PENDRAGON

  APOCALIPSIS YOKAI (2022, INUIT) - APOCALIPSIS YOKAI

  APUESTA DE CLOTO, LA (2022, COSMICA) - LA APUESTA DE CLOTO

  ARCHIVOS DE LA FUNDACIÓN, LOS (2018, IDEA/FCC) 25 - MARARÍA, DE RAFAEL AROZARENA

  ARCHIVOS DE LA FUNDACION, LOS (2018, IDEA/FCC) 27 - 4 DIABLITOS

  ARCHIVOS DE LA FUNDACION, LOS (2018, IDEA/FCC) 28 - UNIVERSOS PARALELOS

  ARCONTE (2022, NORMA) - ARCONTE

  ARTE CON DUENDE (2019, SAURE) 3 - LA SABIKA

  ASALTO AL CASTILLO (2022, LAURIELLE) - ASALTO AL CASTILLO

  ASEPSIA (2022, YERAY) - ASEPSIA

  ASIS (2022, TOP CRUSH) - ASÍS

  ASSIS (2022, TOP CRUSH) -CATALAN- - ASSÍS

  AUTARCA (2022, SPACEMAN PROJECT) - AUTARCA

  BALAS DE PUNTA HUECA (2022, GRAFITO) - BALAS DE PUNTA HUECA

  BALEARS, ELS PODEROSOS (2022, SENYERA) 1 - ELS PODEROSOS BALEARS

  BALKAR (2021, ANGEL SANCHEZ MOLINA) 2 - BALKAR

  BAÑOS PLEAMAR (2022, DOLMEN) - BAÑOS PLEAMAR

  BARRUAN (2022, ATARAMIÑE) - BARRUAN

  BAT ALAN (2022, ASTIBERRI) - BAT ALAN

  BECKY RIOT (2022, ASTIBERRI) - BECKY RIOT

  BIBELOTS (2022, AUTSAIDER) - BIBELOTS

  BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ, LA (2022, PLANETA COMIC) - LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHTWITZ

  BIOGRAFÍAS EN VIÑETAS (2021, CASCABORRA) 8 - ISABEL DE BORBÓN

  BIOGRAFÍAS EN VIÑETAS (2021, CASCABORRA) 9 - IMPERIO ARGENTINA

  BITMAX I CO (2020, COMBEL) -CATALAN- 6 - LA FESTA DE L'ARETA

  BITMAX I CO (2020, COMBEL) -CATALAN- 7 - GARFUNKEL EN DIRECTE!

  BITMAX I CO (2020, COMBEL) -CATALAN- 8 - LA GUERRA DE LES FORMIGUES

  BLUES (2022, MA NON TROPPO) - BLUES

  BRONCA (2022, BRONCA) - BRONCA

  BUDDIES (2022, LEVIATHAN LABS) - BUDDIES

  CAMACUC (1984, FECPV / CAMACUC) 308 - CAMACUC

  CAMACUC (1984, FECPV / CAMACUC) 309 - CAMACUC

  CAMACUC (1984, FECPV / CAMACUC) 310 - CAMACUC

  CAMACUC (1984, FECPV / CAMACUC) 311 - CAMACUC

  CAMACUC (1984, FECPV / CAMACUC) 312 - CAMACUC

  CAMACUC (1984, FECPV / CAMACUC) 313 - CAMACUC

  CANCION PARA HUNDIR FLORES EN EL MAR (2022, BANG) - CANCIÓN PARA HUNDIR FLORES EN EL MAR

  CANOSA Y EL SOL (2022, SALLYBOOKS) - CANOSA Y EL SOL

  CARTONES PERROS (2020, FANDOGAMIA) 2 - CARTONES PERROS

  CASILDA REVOLUCIONARIA (2022, CAMBIUM) - CASILDA REVOLUCIONARIA

  CASTELAO (2012, DEMO / KOMIC) 6 - O VOO DA CURUXA

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1427 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1428 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1429 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1430 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1431 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1432 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1433-1434 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1435 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1436 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1437 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1438 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1439 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1440 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1441-1442 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1443 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1444 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1445 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1446 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1447 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1448 - CAVALL FORT

  CAVALL FORT (1961, SCGVS / FCF / ECF) 1449-1450 - CAVALL FORT

  CENAS EN SOCIEDAD (2022, TIRALINEAS / ISLA DE NABUMBU) -LAS RECETAS DE PABLO TIRALINEAS- - CENAS EN SOCIEDAD

  CHACALES (2022, SAPRISTI) - CHACALES

  CHAN-PRIN (2016, BABYLON) 6 - CHAN-PRIN

  CHICO (2022, SIETE ISLAS) -LOS QUE VAN DETRAS DE LA FILA- - LOS QUE VAN DETRAS DE LA FILA

  CHOMON. EL MAGO DE LA LUZ (2022, IET/GP) - CHOMÓN

  CIENTIFICOS (2012, ANILLO DE SIRIO) 12 - AVICENA

  CLASICOMIX (2021, BANG) 2 - Jeckyll & Hyde

  CLASICOS EN COMIC (2016, VERBUM) 27 - LA LLAMADA DE CTHULHU

  CLASICOS EN COMIC (2016, VERBUM) 28 - TIRANTE EL BLANCO

  COMIC (2015, MALES HERBES) 5 - EL CERCLE DE LOPLOP

  COMIC (2015, MALES HERBES) 6 - HORA ZERO

  COMIENDO CON MIEDO (2022, ASTRONAVE) - COMIENDO CON MIEDO

  COMPAÑERA, LA (2022, LUMEN) - LA COMPAÑERA

  CONSTANZA Y YO (2022, GP) - CONSTANZA Y YO

  CONTOS DE SEU (2022, AS-PG / DEP LUGO) - contos de seu

  CONVERSACION, UNA (2022, TENGU) - UNA CONVERSACIÓN

  CORAZON DE ESPINAS (2022, SALLYBOOKS) - CORAZÓN DE ESPINAS

  CRIPTA, LA (2012, LA CRIPTA) 6 -

  CRONICAS POSPANDEMICAS (2022, OBERON) - CRÓNICAS POSPANDÉMICAS

  CRONIQUES DE NYUR NYUR, LES (2022, DESPROPOSIT) -ABANS- 1 - 1. MAURICE

  CRUCE DE CAMINOS (2022, DQOMICS) - CRUCE DE CAMINOS

  CTHULHU (2007, DIABOLO) 26 - CTHULHU

  CUADERNILLOS DE EXTREBEO, LOS (2019, EXTREBEO) 13 - EL ROBO DEL DIAMANTE "LA ESTRELLA ROSA"

  CUADERNILLOS DE EXTREBEO, LOS (2019, EXTREBEO) 14 - EL CANTO DE LA SELVA

  CUATRO POETAS EN GUERRA (2022, PLANETA COMIC) 1 - CUATRO POETAS EN GUERRA

  CUC (2021, TAKATUKA) 2 - CUC I GARSA

  CUENTOS CLÁSICOS DE TERROR Y FANTASÍA (2022, EXTREBEO) - CUENTOS CLÁSICOS DE TERROR Y FANTASÍA

  DIABLO Y EL SEÑOR TWAIN, EL (2022, DOLMEN) - El DIABLO y el señor TWAIN

  DIEZ MIL ELEFANTES (2022, RESERVOIR) - DIEZ MIL ELEFANTES

  DOBLE TINTA (2021, PAGES) 3 - PADRINES

  DONES DE LA MUNTANYA (2022, POL.LEN) - DONES DE LA MUNTANYA

  DRAC CATALA (2018, ROMAN) 3 - URNES

  DREAD (2022, CAT SKULL) 0 - DREAD COMICS

  DUELO, EL (2022, FANDOGAMIA) - EL DUELO

  DUENDE ROJO, EL (2022, SIYUSE) - EL DUENDE ROJO

  DUGAN (2022, SALLYBOOKS) - DUGAN

  EARLY LIGHTS OF DAWN (2022, NORMA) - EARLY LIGHTS OF DAWN

  ELLAS IBAN SIN SOMBRERO (2022, PONENT MON/CATARATA) - ELLAS IBAN SIN SOMBRERO

  EN MODO AVION (2022, GRIJALBO) - EN MODO AVIÓN

  ENLACES (2022, VALNERA) - ENLACES

  ENTREMUNDOS (2019, ENTRELINEAS) 2 - ENTREMUNDOS

  ESPADA (2022, LA CUPULA) - ESPADA

  ESPIDERMAN (2022, DOLMEN) -EL NUEVO- - EL NUEVO ESPIDERMAN

  ESTEISI Y PIMIENTO, LAS AVENTURAS DE (2022, TAKATUKA) 1 - ¡NO ME GUSTAN LAS JIPILICHIS!

  ESTIRPE FRACASADA, LA (2022, ASTIBERRI) - LA ESTIRPE FRACASADA

  EUMEDIEVO (2008, DEMO / KOMIC) 7 - A DAGA DO CONDE

  EXODUS (2019, CANTERO) 0 - Mitología de Nexus

  EXODUS (2019, CANTERO) 4 - Cuam & La Mina de Oro

  EXORCISMO DE ALMANSA, EL (2022, UNBRAINED) - EL EXORCISMO DE ALMANSA

  FALLA, LA (2022, ASTIBERRI) - LA FALLA

  FAMOSOS EN COMIC (2018, VERBUM) 18 - JANE AUSTIN

  FAMOSOS EN COMIC (2018, VERBUM) 19 - GANDHI

  FAMOSOS EN COMIC (2018, VERBUM) 20 - EL CAMINO DEL RONIN

  FAMOSOS EN COMIC (2018, VERBUM) 21 - HERNÁN CORTÉS

  FANHUNTER (2022, GIGAMESH) -FANBORIA- - FANHUNTER FANBORIA

  FORN DE CALC (2021, EXTINCIÓ) 2 - FORN DE CALÇ

  FORTALEZA DEL TIEMPO, LA (2022, CASCABORRA) - LA FORTALEZA DEL TIEMPO

  FRACASO COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES, EL (2022, VALNERA) - EL FRACASO COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES

  FRANTZIAKO DAMA (2022, EL GALLO DE ORO) - FRANTZIAKO DAMA

  FRUSTRACION (2022, GAMERO) - FRUSTRACIÓN

  FUEGO, EL (2022, ASTIBERRI) - EL FUEGO

  FUTBOLISSIMS, ELS (2022, CRUILLA) -COMIC- 1 - EL MISTERI DELS ÀRBITRES VOLADORS

  GALICIA - NORTE DE PORTUGAL (2022, EIXO ATLANTICO) - GALICIA - NORTE DE PORTUGAL

  GALL QUE CANTA A MITJANIT, EL (2022, AMANIACO) - EL GALL QUE CANTÀ A MITJANIT

  GALLINA CLUECA (2022, SAPRISTI) - GALLINA CLUECA

  GALO PINTO (2022, ANTELA) 1 - MIQUITS

  GASTEIZ 1200 (2022, NABARRALDE) - UNA DEFENSA SIN FIN

  GAZAFELLOS (2021, AIRA) 2 - GAZAFELLOS

  GERMANIES (2022, DISSET) - GERMANIES

  GILGAMESH (2022, COSMICA) - GILGAMESH

  GOYA (2022, CASCABORRA) -SATURNALIA- - GOYA. SATURNALIA

  GRAFICA (2008, AVL) 23 - LA FANTÀSTICA AVENTURA DE MARTÍN I SOLER

  GRAFICA (2008, AVL) 24 - ANDREU, UN VEÍ D'UN ALTRE TEMPS

  GRAFICA (2008, AVL) 25 - UNA EXCURSIÓ AL MUSEU JOAN FUSTER

  GRAN LIBRO DE LOS PERROS, EL (2022, ASTIBERRI) - EL GRAN LIBRO DE LOS PERROS

  GRANADA DE CARLOS V, LA (2022, BAKER STREET) - LA GRANADA DE CARLOS V

  GRIND (2022, TEBEOX) - GRIND

  GUERRA DE LOS MUNDOS, LA (2022, ASTIBERRI) - LA GUERRA DE LOS MUNDOS

  GUERRA QUE DAN LAS GALAXIAS, LA (2011, CORNOQUE) 6 - EL RETORNO DEL JEDIPOLLAS

  GUERRAS PERDIDAS (2022, VISION) - GUERRAS PERDIDAS

  GUERRERO DEL ANTIFAZ, EL (2022, DOLMEN) -EL IMPOSTOR- - EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. EL IMPOSTOR

  GUSIS, EL GRAN TESORO DE LOS (2022, DRAKUL) - EL GRAN TESORO DE LOS GUSIS

  HAINOS (2012, DEMO) 8 - BAIXO O PANTANO

  HANAN Y GENJI (2022, SALLYBOOKS) - HANAN & GENJI

  HARPOON (2022, SPACEMAN PROJECT) - HARPOON

  HEROEVERSO (2022, LETRABLANKA) - ¡TECHNOLOGIRL DESBLOQUEADA!

  HIJO DEL CHOFER, EL (2022, NORMA) - EL HIJO DEL CHÓFER

  HISTORIA DE ESPAÑA EN CÓMIC (2022, DESPERTA FERRO) 1 - PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

  HISTORIA DE ESPAÑA EN VIÑETAS (2016, CASCABORRA) 41 - 1860, CASTILLEJOS

  HISTORIA DE ESPAÑA EN VIÑETAS (2016, CASCABORRA) 42 - Catalina de Erauso

  HISTORIA DE ESPAÑA EN VIÑETAS (2016, CASCABORRA) 43 - Cartagena de Indias, Los 300 de Blas de Lezo

  HISTORIA DE ESPAÑA EN VIÑETAS (2016, CASCABORRA) 44 - BERNARDINO DE MENESES, EL ADALID DE ORÁN

  HISTORIA DE ESPAÑA EN VIÑETAS (2016, CASCABORRA) 45 - FLANDES 1566-1573 ORDEN Y CASTIGO

  HISTORIA DE ESPAÑA EN VIÑETAS (2016, CASCABORRA) 46 - Diego García de Paredes, El Sansón Extremeño

  HISTORIA DE ESPAÑA EN VIÑETAS (2016, CASCABORRA) 47 - El Sitio de Viena

  HISTORIA DE ESPAÑA EN VIÑETAS (2016, CASCABORRA) 48 - Flandes 1566-1573 Castigo y Guerra

  HISTORIA DE ESPAÑA EN VIÑETAS (2016, CASCABORRA) 49 - INÉS SUÁREZ

  HISTORIA DE ESPAÑA EN VIÑETAS (2016, CASCABORRA) 50 - TUCSON. DRAGONES DEL DESIERTO

  HISTORIA DE ESPAÑA EN VIÑETAS (2016, CASCABORRA) 51 - FLANDES 1566-1573. GUERRA Y CAOS

  HISTORIA DE LA HUMANIDAD EN VIÑETAS (2020, ESPIRAL) 3 - GRECIA

  HISTORIA DE LA HUMANIDAD EN VIÑETAS (2020, ESPIRAL) 4 - ROMA

  HISTORIAS DE BRUJAS (2022, MALDRAGON) - HISTORIAS DE BRUJAS

  HISTORIAS DE ULIS (2022, ESPIRAL) 1 - LA ESTRELLA

  HORMIGAS (2013, HORMIGAS) 7 - ESPECIAL SOBRAS CUMBRES

  HOY NO ES EL DIA (2022, ASTIBERRI) - HOY NO ES EL DÍA

  INSTRUCCIONES PARA SALVAR EL MUNDO (2021, PLAN B) 2 - ¡PLANETA A LA FUGA!

  INTREPIDAS (2022, PRINCIPIA) 1 - Maryan Mirzakhani

  INTREPIDAS (2022, PRINCIPIA) 2 - Rita Levi Montalcini

  INTREPIDAS (2022, PRINCIPIA) 3 - Wangari Maathai

  INTREPIDAS (2022, PRINCIPIA) 4 - Margarita Salas

  ISLA FLOTANTE (2012, THULE) 22 - RASPA Y MIKE

  JERONI I EL DIMONI (2022, PORC NEGRE) 1 - JERONI I EL DIMONI

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2328 - ESPECIAL PREDICCIONES 2022

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2329 - CADA VEZ SOMOS MÁS POBRES

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2330 - MACROGRANJA DE BUJOS

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2331 - URDANGARIN CON OTRA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2332 - FACHAS CON PIEL DE CORDERO

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2333 - LOS ABUSOS SEXUALES DE LA IGLESIA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2334 - VICTORIA POR LOS PPELOS

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2335 - COMUNISMO O CORRUPCIÓN

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2336 - YA ESTÁ AQUÍ LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2337 - JUAN CARLOS I EL ARCHIVADO

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2338 - BICIMAMI

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2339 - MÁS GASTO EN DEFENSA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2340 - EL PP TIENE NUEVO CAPO

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2341 - AYUSO FICHA A ORTEGA CANO

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2342 - ESPECIAL SEMANA SANTA POR ESPAÑA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2343 - PA LA SACA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2344 - 1 DE MAYO

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2345 - EL REY AHORRA EL 90% DE LO QUE GANA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2346 - CNI: CENTRO NACIONAL DE INCOMPETENCIA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2347 - BAJA POR REGLA DOLOROSA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2348 - EL BRIBÓN HA VUELTO

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2349 - ¿EXPLICACIONES? ¿DE QUÉ?

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2350 - OJO, QUE VUELVE

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2351 - EL PROGRAMA ELECTORAL DE VOX: UN FOLLETO CON 10 MIERDAS

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2352 - ESPECIAL FACHAS

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2353 - LA OTAN INVADE MADRID

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2354 - ORGULLO 2022

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2355 - PERIODISMO DE CLOACA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2356 - ESPECIAL SEXO E VERANO

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2357 - ESTE CALOR NO ES NORMAL

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2358 - SUPERESPECIAL 45 AÑOS HACIENDO AMIGOS

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2359 - HAY QUE AHORRAR ENERGÍA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2360 - ESPECIAL RANCIO

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2361 - SEQUÍA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2362 - VUELTA AL CURRO

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2363 - DUELOS ÉPICOS

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2364 - GOD SAVE THE QUEEN

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2365 - NUEVO IMPUESTO A LAS ENERGÉTICAS

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2366 - ITALIA FACHA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2367 - ¿IMPUESTOS, PARA QUÉ?

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2368 - ESPAÑA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2369 - ASESINOS EN SERIE

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2370 - UN AÑO TERRORÍFICO

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2371 - NO ES PAÍS PARA LEY DE VIVIENDA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2372 - EL PODCAST DE CORINNA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2373 - AYUSO CONTRA LA SANIDAD

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2374 - MUNDIAL DE MATAR

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2375 - EL JUEVES

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2376 - MACROPUENTE

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2377 - LICENCIA PARA ACOSAR

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2378 - COMIDA CARÍSIMA

  JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2379 - GILIPOLLAS 2022

  JUSTINE Y JULIETTE (2018, FUZZ T-SHIRTS / MISKATONIC) 6 - JUSTINE Y JULIETTE

  KANDIDO SASETA (2022, DDT) - KANDIDO SASETA

  KAYA (2022, ASTIBERRI) - KAYA

  KOROKKE Y EL ESPÍRTU BAJO LA MONTAÑA (2022, SPACEMAN PROJECT) - KOROKKE Y EL ESPÍRITU BAJO LA MONTAÑA

  LA SEÑORA DE CHICAGO (2022, EVOLUTION) - LA SEÑORA CHICAGO

  LARGO Y TORTUOSO CAMINO (2022, NORMA) - EL LARGO Y TORTUOSO CAMINO

  LEGADO DE DUNCAN, EL (2022, ACROTERA) - EL LEGADO DE DUNCAN

  LEGADO, EL (2022, MARTINEZ ROCA) - EL LEGADO

  LEGAZPI Y URDANETA (2022, CASCABORRA) - LEGAZPI Y URDANETA

  LEOTUBE (2022, DESTINO) 1 - LA MALDICIÓN DEL MEDIANO

  LEOTUBE (2022, DESTINO) 2 - EL JUEGO DE LA CALAMIDAD

  LEOTUBE (2022, DESTINO) 3 - AVENTURA EN EL LADO CHUNGO

  LEYENDAS DEL RECREO (2020, ANAYA) 4 - CONSPIRACIÓN EN LA SOMBRA

  LILY MEDIALUNA (2022, BEASCOA) 1 - LAS GEMAS MÁGICAS

  LIMBO (2021, UNRATED) 2 - LIMBO

  LIMBO (2021, UNRATED) 3 - LIMBO

  LIMBO HOTEL (2022, SPACEMAN PROJECT) - LIMBO HOTEL

  LIVING LA VIDA SOLA (2022, RANDOM) - LIVING LA VIDA SOLA

  LLAMPS I TINTES (2022, DIP. GIRONA) 1 - EL BRÒFEC

  LO QUE MAS MIEDO TE DE (2022, GP) - LO QUE MÁS MIEDO TE DÉ

  LOBA BOREAL (2022, LA CUPULA) - LOBA BOREAL

  LOMBRIZ (2021, TAKATUKA) 2 - LOMBRIZ Y URRACA

  LUCIO STRADA (2022, ELVIRA) 1 - LUCIO STRADA

  LUCIO STRADA (2022, ELVIRA) 2 - LUCIO STRADA

  LUCIO STRADA (2022, ELVIRA) 3 - LUCIO STRADA

  LUCIO STRADA (2022, ELVIRA) 4 - LUCIO STRADA

  LUCIO STRADA (2022, ELVIRA) 5 - LUCIO STRADA

  LUCIO STRADA (2022, ELVIRA) 6 - LUCIO STRADA

  LURBINTTOKO OHOINAK (2022, ELKAR) - LURBINTTOKO OHOINAK

  MAESTRA DE PUEBLO (2017, GRIJALBO) 4 - LA ESCUELA VACIADA

  MAESTRA EN APUROS, UNA (2019, BULULU) 3 - UNA MAESTRA EN APUROS

  MAGALLANES Y ELCANO (2022, KOLIMA) - MAGALLANES Y ELCANO

  MAGOS DEL HUMOR (1987, B / BRUGUERA) 213 - SUEÑOS FRIKIS

  MAGOS DEL HUMOR (1987, B / BRUGUERA) 214 - LA VUELTA AL MUNDO

  MAGOS DEL HUMOR (1987, B / BRUGUERA) 217 - MUNDIAL 2022

  MALFARIO (2017, APACHE/MALFARIO) 5 - MALFARIO

  MAMUT LISTO (2018, BANG) 5 - Florence Nightingale

  MARIANO MALAOSTIA (2019, LA COMICTIVA) 2 - MARIANO MALAOSTIA 2

  MATAR A LA BESTIA (2022, EVOLUTION) - MATAR A LA BESTIA

  ME CUESTA BIVIR (2022, MELUSINA) - ME CUESTA BIVIR

  MECACHIS (2019, TAULA) TODO CUTRELANDIA 2 - TODO CUTRELANDIA

  MEMORIA GRÁFICA (2016, DESFILADERO) 7 - ¡CAVA Y CALLA!

  MEMORIA GRÁFICA (2016, DESFILADERO) 8 - AQUELLA GUERRA QUE SUFRIMOS

  MERLIN COMICS (2012, XERAIS) 14 - CAPITÁN LENTELLA

  MERLIN COMICS (2012, XERAIS) 15 - MIÑOCA E PEGA

  MERLIN COMICS (2012, XERAIS) 16 - XINFU

  MERLIN COMICS (2012, XERAIS) 17 - CÓSMICO

  MERLIN COMICS (2012, XERAIS) 18 - ANIMALIA

  MESTRES DE L HUMOR (2022, BRUGUERA) -FRIDA MCMOON- 1 - FRIDA McMOON I ELS APRENENTS DEL TEMPS

  METEORITO SOMOS NOSOTROS, EL (2022, ASTIBERRI) - EL METEORITO SOMOS NOSOTROS

  METROGRAFÍAS (2022, METRO) 1 - AUTONOMÍA

  METROGRAFÍAS (2022, METRO) 2 - ÉRASE UNA VEZ

  METROGRAFÍAS (2022, METRO) 3 - CUANDO EL AGUA CAE

  METROGRAFÍAS (2022, METRO) 4 - EMPLEADO DEL MR-9

  METROGRAFÍAS (2022, METRO) 5 - USUARIO DEL MR-9

  MEU PRIMER COMIC. 6 ANYS, EL (2009, BANG) 39 - En Martí i els monstres perduts

  MEU PRIMER COMIC. 3 ANYS, EL (2009, BANG) 29 - L'EXCURSIÓ DE LA BABITA

  MEU PRIMER COMIC. 6 ANYS, EL (2009, BANG) 38 - SUPER PATATA 11

  MI PRIMER COMIC. 3 AÑOS (2009, BANG) 29 - LA EXCURSIÓN DE BABITA

  MI PRIMER COMIC. 6 AÑOS (2008, BANG) 35 - SUPER PATATA 11

  MI PRIMER COMIC. 6 AÑOS (2008, BANG) 38 - MARTIN Y LOS MONSTRUOS PERDIDOS

  MI PRIMER COMIC. 9 AÑOS (2008, BANG) 16 - SAM LA GIGANTE

  MI PRIMER COMIC. 6 AÑOS (2008, BANG) 37 - ASTRO-RATÓN Y BOMBILLITA 6

  MI PRIMER COMIC. 6 AÑOS (2008, BANG) 39 - GURUYI, UNA AVENTURA YOGUI

  MI PRIMER COMIC. 6 AÑOS (2008, BANG) 40 - NONI Y EL COMPLOT DE LAS FLORES

  MIKEL LABOA (2022, ELKAR) -NI EZ NAIZ- - NI EZ NAIZ MIKEL LABOA

  MIKOO I EL CINTURO MAGIC (2022, ASTRONAVE) - MIKOO I EL CINTURÓ MÀGIC

  MIL BRUJAS (2022, SERENDIPIA) - MIL BRUJAS

  MILO Y LOBERTO (2022, CUMIO) - MILO Y LOBERTO

  MOON EATERS (2022, SPACEMAN PROJECT) - MOON EATERS

  MORDER LA MANZANA (2022, PLANETA COMIC) 1 - MORDER LA MANZANA

  MOSÉN BRUNO, VUELTA AL MUNDO RURAL (2022, GP) - MOSÉN BRUNO, VUELTA AL MUNDO RURAL

  MOVIDAS DE LA PERSONAJE, LAS (2022, MALDRAGON) - LAS MOVIDAS DE LA PERSONAJE

  NATASHA (2022, FARMAZIA BELTZA) - NATASHA

  NEBRIJA (2022, NORDICA) - NEBRIJA

  NEGRAS TORMENTAS (2022, CAMBIUM) - NEGRAS TORMENTAS

  NO VUELVAS A ROMA (2022, ASTIBERRI) - NO VUELVAS A ROMA

  NOCHE TRISTE, LA (2022, CASCABORRA) - LA NOCHE TRISTE

  NON MORIAR (2022, NOWEVOLUTION) 2 - NON MORIAR

  NON MORIAR (2022, NOWEVOLUTION) 1 - NON MORIAR

  NOVELA GRAFICA (2021, HARPER COLLINS) 5 - NIADELA

  NOVELA GRAFICA DEL ROCK, LA (2017, MA NON TROPPO) 11 - THE BEATLES

  NOVELA GRAFICA DEL ROCK, LA (2017, MA NON TROPPO) 12 - PINK FLOYD

  OBJETIVO ORCAJO (2022, ACROTERA) - OBJETIVO: ORCAJO

  OCHO HORAS (2022, LA OVEJA ROJA) - OCHO HORAS

  OKAASAN (2022, NORMA) - OKAASAN

  OLIMPIADAS DEL SUFRIMIENTO, LAS (2022, DOLMEN) - LAS OLIMPIADAS DEL SUFRIMIENTO

  ONOCROTALO (2022, EUSEINO) 3 - AVENTURAS ESPACIAIS de T e Ronni

  ÓPTIMA (2022, UNDERBRAIN) - ÓPTIMA

  OSO EN MARRUECOS, UN (2022, ANDANA) - UN OSO EN MARRUECOS

  OVEJA SAMURAI, LA (2022, GRAFITO) - LA SENDA DEL TATUADOR

  PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA, LOS (2022, PLANETA COMIC) - LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA

  PAEZ QUE NUN FOI AYERI (2022, TRABE) - PAEZ QUE NUN FOI AYERI

  PALABRA QUE EMPIEZA POR A, LA (2022, ASTIBERRI) - LA PALABRA QUE EMPIEZA POR A

  PARACUELLOS (1999, GLENAT/RESERVOIR) 9 - UN "HOGAR" NO ES UNA CASA

  PASEO, EL (2022, UNDERBRAIN) 1 - EL PASEO

  PAZ (2022, SERENDIPIA) - PAZ / МИР

  PAZ Y VIDA (2022, SERENDIPIA) - PAZ Y VIDA

  PEQUEÑA GENIA Y LA PARTIDA DE SHATRANJ, LA (2022, ASTIBERRI) - LA PEQUEÑA GENIA Y LA PARTIDA DE SHATRANJ

  PESIMISMO MAGICO (2022, SALAMANDRA) - PESIMISMO MÁGICO

  PETIT CIENTIFIC, EL (2021, MERAKI) 2 - EL PETIT CIENTÍFIC CÒSMIC

  PHANTALEON (2022, HOJAS DE HIERBA) 1 - AMOR DE HOMBRE

  PINK BEARD LEGACY (2022, SPACEMAN PROJECT) - PINK BEARD LEGACY

  PIRAMIDE INMORTAL, LA (2022, NORMA) - LA PIRÁMIDE INMORTAL

  PITILLERA HUNGARA, LA (2022, GP) - LA PITILLERA HÚNGARA

  PLANETA MANGA (2019, PLANETA COMIC) 10 - PLANETA MANGA

  PLANETA MANGA (2019, PLANETA COMIC) 11 - PLANETA MANGA

  PLANETA MANGA (2019, PLANETA COMIC) 12 - PLANETA MANGA

  PLANETA MANGA (2019, PLANETA COMIC) 13 - PLANETA MANGA

  PLANETA MANGA (2019, PLANETA COMIC) 14 - PLANETA MANGA

  PLANETA MANGA (2019, PLANETA COMIC) 15 - PLANETA MANGA

  POCO DE HUMANIDAD, UN (2022, AUTOGRAFIA) - UN POCO DE HUMANIDAD

  POLVO EN EL AIRE (2022, JOT DOWN) - POLVO EN EL AIRE

  PON (2021, ALIAR) 3 - PASADO POR AGUA

  PON (2021, ALIAR) 4 - EL SECUESTRO REVELADOR

  PRECARIEDAD (2022, MARTINEZ ROCA) - PRECARIEDAD

  PRINCESAS DRAGON (2022, SM) 1 - LA VENGANZA DEL HECHICERO

  PRINCESITO, EL (2022, RESERVOIR) - EL PRINCESITO

  PROFESOR EPSILON (2022, DIABLO) - PROFESOR ÉPSILON

  PROKS, EVASIÓN DE IMPUESTOS (2022, FANDOGAMIA) - PROKS, EVASIÓN DE IMPUESTOS

  PROMESA, LA (2022, BLUME) -EL MAESTRO QUE PROMETIO EL MAR- - ANTONI BENAIGES EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR

  PUNKAPOCALYPTIC (2020, ROCKETMAN) 2 - PUNKAPOCALYPTIC

  RAFAEL MASO, ARQUITECTE (2022, LLIBRES DEL SEGLE) - RAFAEL MASÓ, ARQUITECTE

  RARA AVIS (2022, NORMA) - RARA AVIS

  REINOS DEL AJEDREZ, LOS (2021, NUÑEZ) 2 - JAQUE MATE

  REPREDATOR (2022, DOLMEN) - REPREDATOR

  REVOLUCION RUSA, LA (2022, KRK) - HISTORIA DE LA URSS

  REX LUPUS (2018, NPQ) 2 - LA FURIA DEL SHARQ

  REX LUPUS (2018, NPQ) V1 - EL SEXTO REINO

  RICH TEX FORMAT (2022, DQÓMICS) 1 - DEIKOON

  RISE OF RONIN (2022, APACHE) - RISE OF RONIN

  RUINAS DE LISBOA, AS (2022, AIRA) - AS RUINAS DE LISBOA

  RUPTURAS (2022, BANG) - RUPTURAS

  SALAZAR (2022, NUEVO NUEVE) 1 - JUDICA CAUSAM TUAM

  SAN EUFRASIO, LA ESPADA DE (2017, DIABOLO) 5 - DESCANSE EN PAZ

  SANGRE DE DOS REINAS, LA (2022, EREMITE) - CRÓNICAS DE PEDRO I

  SANTIS Y Q3 (2022, KOLIMA) - SANTIS Y Q3

  SARAH HOLMES (2022, PLANETA COMIC) 1 - Sarah Holmes y las agujas del Big Ben

  SARAH HOLMES (2022, PLANETA COMIC) 2 - Sarah Holmes y el monstruo del West End

  SARGENTO RESINES (2022, ESPÍN) 1 - SARGENTO RESINES

  SEGOVIA-SEGOVIAE (2022, DERVICHE) - SEGOVIA-SEGOVIAE

  SELTEGU (2022, IMPRONTA) - SELTEGU

  SEMPRE BARÇA (2022, BASE) - SEMPRE BARÇA

  SEÑOR BIGOTES, EL (2022, ZENITH) - EL SEÑOR BIGOTES

  SEXO DE MIERDA (2022, CARAMBA) - SEXO DE MIERDA

  SIEMPRE BARÇA (2022, BASE) - SIEMPRE BARÇA

  SIGÜENZA (2022, LA PLAZUELA) - SIGÜENZA

  SOL NA ESCOMBRERA, EL (2022, IMPRONTA) - EL SOL NA ESCOMBRERA

  SPACEDRUM (2021, PLANETA COMIC) 2 - SPACEDRUM

  SPACEDRUM (2021, PLANETA COMIC) 3 - SPACEDRUM

  SUBDIRECCION, LA (2022, GP) - EL MISTERIO DE LA CARNE ENLATADA

  SUPERCO (2022, GP) - SUPERCÓ

  SUPERJOVEN (2022, CIRCULO ROJO) 1 - SUPERJOVEN, EN BUSCA DE LA HABICHUELA PERDIDA

  SUPLEX CITY (2022, COSMICA) - SUPLEX CITY

  SWEET COMICS (2022, EXCELLENCE) 1 - TAL COMO SOMOS

  TAM (2018, RETRANCA) 2 - TAM

  TEBEOS DE CORDELIA, LOS (2013, REINO DE CORDELIA) 25 - Vive La Vida

  TEBEOS DE CORDELIA, LOS (2013, REINO DE CORDELIA) 27 - MY WAY

  TEBEOS DE CORDELIA, LOS (2013, REINO DE CORDELIA) 29 - LOS DESASTRES DE LA GUERRA

  TEVEO (2013, IGLESIAS) 29 -

  THE LOST BOYS (2022, SPACEMAN PROJECT) - THE LOST BOYS

  TIEMBLA (2022, BANG) 1 - TIEMBLA

  TIEMPO DE LAS PLANTAS, EL (2022, SALLYBOOKS) - EL TIEMPO DE LAS PLANTAS

  TIRANT LO BLANC (2022, PERELLO) - TIRANT LO BLANC

  TLACUACHE, EL (2022, ARISTAS MARTINEZ) - EL TLACUACHE

  TLACUACHE, EL (2022, ERE) - EL TLACUACHE

  TMEO (1987, EKT) 164 - NUEVA POLÉMICA DE GARZÓN

  TMEO (1987, EKT) 165 - ESPECIAL PUTA GUERRA

  TMEO (1987, EKT) 166 - ¡TODOS SOMOS UCRANIANOS!

  TMEO (1987, EKT) 167 - ¡HA PALMADO LA REINA!

  TMEO (1987, EKT) 168 - ¡YA VIENEN LOS REYES!

  TRAÇ DEL TEMPS (2015, DALMAU) 6 - FEUDALS

  TRANSITORIOS (2022, ASTIBERRI) - TRANSITORIOS

  TRAVELLERS (2022, SENDINO) - TRAVELLERS

  TRES HERIDAS DE MIGUEL HERNANDEZ, LAS (2022, PLANETA COMIC) - Las tres heridas de MIGUEL HERNÁNDEZ

  TRILOGIA HOWARD (2021, KARRAS) 2 - EL PURITANO

  TUPPER PARA TRES (2022, FANDOGAMIA) - TUPPER PARA TRES

  UFO COMICS (2022, UFO) 1 - TERROR EN LAS WHITE MOUNTAINS

  UFO COMICS (2022, UFO) 2 - 761112

  UK IN A BAD WAY (2022, UNDERBRAIN) 1 - UK IN A BAD WAY

  UNA NOCHE EN EL CASTILLO DE MORA DE RUBIELOS (2022, ACROTERA) - UNA NOCHE EN EL CASTILLO DE MORA DE RUBIELOS

  UNIVERSO 36 (2014, JIMENEZ/CNV) -TOMOS- 3 - HISTORIAS DEL UNIVERSO 36

  UNIVERSO, EL (2019, NOU) 3 - EL UNIVERSO Y SUS SECRETOS

  URA LEPORAINO (2022, CENLIT) - URA LEPORAINO

  UTZI AZALARI (2022, DOBERA) - UTZI AZALARI

  VALLECAS: LOS AÑOS DE BARRO (2022, HOY ES SIEMPRE) - VALLECAS

  VENEZUELA (2022, PLANETA COMIC) - VENEZUELA

  VENGANZA DE DON MENDO, LA (2022, GRAFITO) - LA VENGANZA DE DON MENDO

  VIAJE POR LAS LETRAS, UN (2022, HARPERKIDS) - UN VIAJE POR LAS LETRAS

  VIÑETAS (2015, AMANIACO) 8 - LA BATALLA DEL EBRO

  VIÑETAS (2015, AMANIACO) 9 - LA CASA DEL DIBUIXANT

  VINYETARI (2021, NORMA) 2 - VINYETARI 2

  VON BRAUN (2022, YERMO) - VON BRAUN

  VUELTA A EXTREMADURA EN 80 DIAS, LA (2022, AUTOGRAFIA) - LA VUELTA A EXTREMADURA EN 80 DIAS

  WISTITI (2014, BANG) 13 - PUERCOESPÍCNIC

  WORM GNOSIS (2022, MALDRAGON) - WORM GNOSIS

  XABIROI (2005, IKASTOLEN ELKARTEA) 63 - XABIROI

  XABIROI (2005, IKASTOLEN ELKARTEA) 64 - XABIROI

  XABIROI (2005, IKASTOLEN ELKARTEA) 66 - XABIROI

  XABIROI (2008, IKASTOLEN ELKARTEA) 65 - XABIROI

  YOGUR OLÉ (2022, UNBRAINED) 1 - YOGUR OLÉ!

 

 ANEXO III

AUTORÍAS EN LOS TEBEOS PUBLICADOS EN ESPAÑA EN 2022

Se indica Firma –nombre completo- [número de tebeos en los que aparece esta firma]

MUJERES

  FEITO -ALBA FEITO-[1]

  ABEL -JOSEFINA TANGANELLI PLANA- [3]

  AINARA AZPIAZU -AINARA AZPIAZU ADURIZ- [1]

  AKANE [1]

  AKIRA PANTSU -ADELA PANTSU- [2]

  ALBA CARDONA [1]

  ALBA DE EVAN -ALBA DE EVAN FREIJEDO- [1]

  ALBA SOPRANO [1]

  ALICIA GRANDE [2]

  ALICIA JARABA -ALICIA JARABA ABELLÁN- [2]

  ALICIA PALMER [3]

  ALICIA PENA [1]

  ALICIA ROIG [1]

  ALICIA VALLINA [1]

  ALMUDENA GRANDES -MARÍA ALMUDENA GRANDES HERNÁNDEZ- [1]

  AMAIA BALLESTEROS [2]

  AMELIA NAVARRO [3]

  ANA ALBERO [2]

  ANA C. SÁNCHEZ -ANA CRISTINA SÁNCHEZ- [5]

  ANA GALVAÑ [1]

  ANA ISABEL VALLEJO -ANA ISABEL VALLEJO CUSPINEDA- [1]

  ANA ONCINA -ANA ONCINA TORTOSA- [3]

  ANABEL COLAZO [1]

  ANABEL ESPINOSA -ANABEL ESPINOSA GÓMEZ- [12]

  ANAKRIS -ANA CRISTINA SÁNCHEZ- [4]

  ANÉMONA DE RÍO -ALDARA ÁLVAREZ GARCÍA- [1]

  ÁNGELA CURRO [2]

  ANIA LAHOZ CALONGE [1]

  ANNA HERNÁNDEZ [2]

  AROHA TRAVÉ [1]

  AXPI -AINARA AZPIAZU ADURIZ- [1]

  AZAFATA HIPÓXICA -ANDREA ENRÍQUEZ COUSIÑO- [1]

  AZAHARA CARRERAS [2]

  BEATRIZ MONTAÑEZ -BEATRIZ MONTAÑEZ LÓPEZ- [1]

  BEGOÑA GARCIA-ALEN [2]

  BELEN ORTEGA -BELÉN ORTEGA SANCHO- [20]

  BLANCA HERNÁNDEZ [1]

  BLANCA MIRA [3]

  CARLA BERROCAL [1]

  CARLOTA PETIT OLIVELLA [3]

  CARMEN B. MIKELARENA -CARMEN BARRUECO MIKELARENA- [1]

  CARMEN CARNERO -CARMEN NÚÑEZ CARNERO- [23]

  CAROLINA CORVILLO [1]

  CINTA VILLALOBOS [1]

  CLARA MARTÍNEZ [2]

  CLARA S. PROUS [1]

  CLARA SAN MILLÁN [1]

  CLARA-TANIT -CLARA-TANIT ARQUÉ CARDONA- [1]

  CONCHI MARTÍN [1]

  CRISTINA JORGE -CRISTINA JORGE JURADO- [2]

  CRISTINA LOSANTOS -CRISTINA LOSANTOS SISTACH- [1]

  CRISTINA PICAZO -CRISTINA PICAZO MARCO- [1]

  CRISTINA QUEROS GARCÍA [2]

  CRISTINA SARDÀ -CRISTINA SARDÀ PÉREZ- [1]

  DESIREE BRESSEND [3]

  EIDER EIBAR -EIDER EIBAR ZUGAZABEITIA- [1]

  EIDER RODRÍGUEZ [1]

  EIXA ÉS ISA -EIXA RUIZ BENAVENT- [1]

  ELISA RIERA -ELISA RIERA RUIZ- [1]

  ELISABETH KARIN PAVÓN RYMER-RYTHÉN [2]

  ELIZABETH CASILLAS -ELIZABETH CASILLAS VALBUENA- [1]

  ELIZABETH TORQUE -ELIZABETH RAMÍREZ- [3]

  EMILIA PARDO BAZÁN -EMILIA PARDO-BAZÁN DE LA RÚA-FIGUEROA- [1]

  EMMA CRESPO [1]

  EMMA PUMAROLA -EMMA PUMAROLA SIRVENT- [4]

  EMMA RABAT -EMMA RABAT ORTEGA- [1]

  EMMA RÍOS -EMMA RÍOS MANEIRO- [4]

  ENCARNA REVUELTA -ENCARNA REVUELTA MEDIALDEA- [1]

  ESCAROLOTA -CAROLINA DE PRADA ANTÓN- [1]

  ESTHER LECINA [1]

  ESTHER VÁZQUEZ [1]

  EVA DE LA CRUZ [3]

  EVE MAE -EVA MARÍA ROMÁN- [1]

  GARAZI ALBIZUA -GARAZI ALBIZUA CASTELAO- [3]

  GARBIÑE UBEDA -GARBIÑE UBEDA GOIKOETXEA- [1]

  GINA LEBI [2]

  GLÀFIRA SMITH -ANDREA FERRANDO- [1]

  GLORIA DE LA CALLE [1]

  GORRÍA [1]

  GRILLANTE -CRISTINA HURTADO GUITARTE- [4]

  HIGINIA GARAY [1]

  VILA -ISABEL VILA CABALLERO-[1]

  IDOIA TORREGARAI -IDOIA TORREGARAI MARTIJA- [1]

  INMA ALMANSA -INMA ALMANSA GONZÁLEZ- [6]

  IRENE GALA -IRENE GALA RUIZ- [1]

  IRENE MÁRQUEZ [1]

  IRENE ROGA [2]

  IRINA HIRONDELLE [1]

  ISA CAMPO -ISABEL CAMPO MARTÍN- [4]

  ISABEL CORTEL [1]

  ITZIREPA -ITZIAR REPÁRAZ MARTÍNEZ-BAYARRI- [1]

  JEANETTE FERNÁNDEZ [1]

  JEN DEL POZO [1]

  KAORU OKINO -FÁTIMA LÓPEZ ARES- [6]

  KARIN DU CROO -KARIN DU CROO DE JONGH- [1]

  KEITHII -BELÉN CULEBRAS MARTÍN- [3]

  KONATA -ANDREA- [7]

  KRY GARCÍA -KRY GARCÍA GARCÍA- [1]

  KUROHAINE -LAURA FERNÁNDEZ CALER- [1]

  ARQUEROS -LAIA ARQUEROS CLARAMUNT-[1]

  LAIA BALDEVEY -LAIA BALDEVEY QUILEZ- [1]

  LAIA FERRATÉ -LAIA FERRATÉ SALA- [2]

  LAIA LÓPEZ [3]

  LAIA MURILLO -LAIA MURILLO LÓPEZ- [2]

  LAURA PÉREZ VERNETTI -LAURA PÉREZ VERNETTI-BLINA- [2]

  LAURA TEJEDOR -LAURA TEJEDOR FUENTES- [1]

  LAURIELLE -ALICIA GÜEMES FRAGA- [2]

  LAW [1]

  LEIRE SALABERRIA -LEIRE SALABERRIA URDANPILLETA- [1]

  LEIRE URBELTZ [1]

  LETICIA DOLERA [1]

  LILIANA FORTUNY -LILIANA FORTUNY ARNELLA- [15]

  LIZTH BIANC [3]

  LOLA ARAGÓN [1]

  LOLITA ALDEA [3]

  LORENA RIVEGA [1]

  LORETO AROCA -LORETA AROCA- [3]

  LUJÁN FERNÁNDEZ -LUJÁN FERNÁNDEZ MÉNDEZ- [2]

  MADO PEÑA -MARÍA DOLORES PEÑA- [1]

  MAESTRA DE PUEBLO [1]

  MAI EGURZA [1]

  MAITE GURRUTXAGA -MAITE GURRUTXAGA OTAMENDI- [1]

  MAITE ROSENDE [4]

  MANDARAINA [1]

  MANOLI MARTÍNEZ -MANOLI MARTÍNEZ LAUREANO- [1]

  MAR SÁEZ JIMÉNEZ [1]

  MARÍA GALLART [1]

  MARÍA LLOVET [3]

  MARÍA PESADO [2]

  MARÍA QUERALTÓ [1]

  MARÍA SANTAOLALLA [1]

  MARÍA VICTORIA PÉREZ ESCRIVÁ [2]

  MÀRIAM -MÀRIAM BEN-ARAB CANELA- [2]

  MARIKA -MARÍA DEL CARMEN VILA MIGUELOA- [1]

  MARIONA VISA BARBOSA [1]

  MARTA BRÚ ZARANDONA [1]

  MARTA CERA [1]

  MARTA MARTÍNEZ -MARTA MARTÍNEZ GARCÍA- [1]

  MARTA SALMONS [1]

  MARTINA MANYÀ -MARTINA MANYÀ VINTRÓ- [1]

  MAYA NARA [1]

  MEIK -MARÍA DOLORES REYES CUEVAS- [2]

  MER HIDALGO [1]

  MERCÈ GALÍ -MERCÈ GALÍ SANARAU- [1]

  MERCEDES PALACIOS [1]

  MIRIAM BONASTRE -MIRIAM BONASTRE TUR- [3]

  MISS PAD THAI -ESTHER GONZÁLEZ- [1]

  MODERNA DE PUEBLO -RAQUEL CÓRCOLES VÁZQUEZ- [3]

  MÓNICA CARRIÓN [1]

  MÓNICA GARCÍA CASADO [1]

  MÓNICA JASPE -MÓNICA JASPE GARFIA- [1]

  MOÑO -MÓNICA UNPIÉRREZ- [2]

  MONTSE MAZORRIAGA -MONTSERRAT MAZORRIAGA MORÉ- [2]

  MONTSE MUNTADAS -MONTSERRAT MUNTADAS CASANOVA- [1]

  MONTSE VIRGILI [1]

  MUNTSA VICENTE [9]

  NADIA HAFID -NADIA HAFID MÁRQUEZ- [1]

  NATACHA BUSTOS -NATACHA BUSTOS MAGALHAES- [18]

  NATALIA VELARDE [1]

  NATALIA ZARATIEGUI [1]

  NERMOLA [1]

  NEUS MONDARAY -NEUS MONDARAY POSADA- [1]

  NOELIA F. [1]

  NOELIA VEGA [1]

  NOIRY -TAMARA ÁLVAREZ BERMÚDEZ- [2]

  NURIA TAMARIT -NÚRIA TAMARIT CASTRO- [1]

  OLATZ GARCÍA [1]

  OLGA CARMONA PERAL [4]

  PAM LÓPEZ -PAMELA LÓPEZ GALLARDO- [1]

  PATRICIA MARTIN -PATRICIA MARTÍN SAMANIEGO- [4]

  PAULA CHESHIRE -PAULA GARCÍA VÁZQUEZ- [2]

  PAULA CORPAS [1]

  PERDITAH -MIRIAM HIDALGO IVORRA- [1]

  PETRY REY -PETRA REY GONZÁLEZ- [2]

  PILAR SERRANO -PILAR SERRANO BURGOS- [3]

  PRECARIADA -DIANA MONTERO- [1]

  PRISCILLA CAFER [1]

  PURITA CAMPOS -PURIFICACIÓN CAMPOS SÁNCHEZ- [3]

  RAN CHAPARRO [1]

  RAQUEL ALZATE [1]

  RAQUEL DÍEZ ARMAS [1]

  RAQUEL GU -RAQUEL GARCÍA ULLDEMOLINS- [2]

  RAQUEL MARTÍNEZ -RAQUEL MARTÍNEZ VARELA- [3]

  RAQUEL RIBA ROSSY [1]

  ROCÍO CONCHES -ROCÍO CONCHES ESTEBAN- [3]

  RUTH O'LEARY -RUTH ALMUDENA O'LEARY- [1]

  SANDRA DÍAZ [1]

  SANDRA GARAYOA -SANDRA GARAYOA COTERA- [1]

  SANDRA MOLINA -SANDRA MOLINA JUAN- [2]

  SARA HERRERA -SARA HERRERA GALEA- [1]

  SARA JOTABE -SARA JORNET BLASCO- [1]

  SARA LOZOYA [2]

  SARA PORRAS -SARA PORRAS CARRASCO- [2]

  SARAH CON HACHE [2]

  SHEILA GARCÍA -SHEILA GARCÍA MANCHADO- [1]

  SHU OTERO [1]

  SILVIA PÉREZ -SILVIA PÉREZ SIMÓN- [1]

  SOFIA AUDI AÑÓ [1]

  SONIA GÓRRIZ [1]

  SONIA MORUNO -SONIA MORUNO MARTÍNEZ- [2]

  SUSANA "SUE" CARRETERO -SUSANA CARRETERO- [1]

  SUSANA LÓPEZ -SUSANA LÓPEZ FERNÁNDEZ- [2]

  SUSANNA MARTÍN -SUSANNA MARTÍN SEGARRA- [6]

  TERESA CASTRO -TERESA CASTRO GUTIÉRREZ- [1]

  TERESA VALERO -TERESA VALERO SÁNCHEZ- [1]

  TINTA FINA -NÚRIA INÉS HERNÁNDEZ- [1]

  TRINI TINTURÉ -TRINIDAD TINTURÉ NAVARRO- [1]

  USUE EGIA -USUE EGIA FERNÁNDEZ RETAMA- [2]

  UXUE ALBERDI [2]

  VANESA FIGAL -VANESA GARCÍA FIGAL- [6]

  VERÓNICA R. LÓPEZ [2]

  VICTORIA PLATA [1]

  XIAN NU STUDIO [2]

  ªRU-MOR -MARÍA K RU-MOR- [1]

 

HOMBRES

  PIÑATA -AITOR CORTÁZAR PELARDO-[1]

  ROGUERA -ANTONIO ROGUERA-[1]

  ABARROTS -ABARROTS ALTOLAGUIRRE INDA- [1]

  ABEL CUEVAS [1]

  ACO -ALEX CAL OLIVEIRA- [4]

  ADAMANTINK [1]

  ADOLFO RODRÍGUEZ -ADOLFO RODRÍGUEZ TABOADA- [1]

  ADRIÀ PUJOL -ADRIÀ PUJOL CRUELLS- [1]

  ADRIÁN -ADRIÁN FERNÁNDEZ DELGADO- [2]

  ADRIÁN BAGO -ADRIÁN BAGO GONZÁLEZ- [1]

  ADRIÁN MANUEL GARCÍA -ADRIÁN MANUEL GARCÍA MONTOYA- [2]

  ADRIÁN MONFERRER -ADRIÁN MONFERRER VÁZQUEZ- [1]

  ADRIÁN MORGADE -ADRIÁN MORGADE VALCÁRCEL- [1]

  ADUR -ADUR LARREA EGUREN- [1]

  ADUR LARREA -ADUR LARREA EGUREN- [2]

  AGUILAR SUTIL -JOSÉ SANTIAGO AGUILAR SUTI- [1]

  AITOR VIDAURRETA [1]

  AJA -ALBERTO JIMÉNEZ ALBURQUERQUE- [11]

  AJA -DAVID AJA FERNÁNDEZ- [6]

  ALAN TAPSCOTT [1]

  ÁLBER VÁZQUEZ [3]

  ALBERTO AGUADO [1]

  ALBERTO CIMADEVILLA -ALBERTO CIMADEVILLA MANZANO- [3]

  ALBERTO D´AL-QAZRIS -ALBERTO GONZÁLEZ GÓMEZ- [1]

  ALBERTO FOCHE [7]

  ALBERTO M. SOTO [6]

  ALBERTO MARTÍNEZ [1]

  ALBERTO PERAL [1]

  ALBERTO VÁZQUEZ -ALBERTO VÁZQUEZ GARCÍA- [1]

  ALEJANDRO C. SANTANA [1]

  ALEJANDRO GALINDO -ALEJANDRO GALINDO BUITRAGO- [1]

  ALEJANDRO PÉREZ MESA [1]

  ALEJANDRO SANCHEZ -ALEJANDRO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ- [83]

  ALEJANDRO TORRES [1]

  ALEX -ALEX GIMÉNEZ MOLINA- [1]

  ALEX DE LA FUENTE -ALEJANDRO DE LA FUENTE- [1]

  ALEX FUENTES -ALEJANDRO FUENTES LÓPEZ- [4]

  ALEX MACHO [1]

  ÀLEX MARTÍNEZ [1]

  ALEX OGALLA [2]

  ÁLEX ORBE [2]

  ÁLEX SANVI -ÁLEX SAN VICENTE- [8]

  ÁLEX SEGURA -ALEJANDRO SEGURA- [1]

  ALEX SIERRA [3]

  ALFONS LÓPEZ -JOSÉ ALFONSO LÓPEZ TUFET- [1]

  ALFONSO BUENO -ALFONSO BUENO LÓPEZ- [3]

  ALFONSO FONT -ALFONSO FONT CARRERAS- [3]

  ALFONSO LÓPEZ -JOSÉ ALFONSO LÓPEZ TUFET- [1]

  ALFRED [2]

  ÁLVARO LÓPEZ -ÁLVARO LÓPEZ ORTIZ- [12]

  ÁLVARO MARTÍNEZ -ÁLVARO MÁRTINEZ BUENO- [25]

  ÁLVARO MORENO [1]

  ÁLVARO ORTIZ -ÁLVARO ORTIZ ALBERO- [6]

  ALVARO RABELLI -ALVARO RABELLI YANGUAS- [1]

  ALVARORTEGA -ÁLVARO ORTEGA- [1]

  AMORÓS -PERE SALVADOR AMORÓS MORATÓ- [5]

  ANDRÉS GUINALDO [6]

  ANDRES MAGAN [1]

  ANDY MARRA -ANDRÉS MARRA- [1]

  ÁNGEL ABELLÁN -ÁNGEL ABELLÁN VICTORIO- [1]

  ÁNGEL BERNUY [1]

  ÁNGEL DE LA CALLE -JUAN ÁNGEL DE LA CALLE HERNÁNDEZ- [1]

  ÀNGEL FALIP [6]

  ÁNGEL GÓMEZ ESPINOSA [2]

  ÁNGEL M. SANCHO [1]

  ÁNGEL MIRANDA -ÁNGEL MIRANDA VICENTE- [1]

  ÁNGEL PAREJA -ANGEL LUIS PAREJA SACRISTÁN- [1]

  ANGEL REKALDE [2]

  ÁNGEL RUIZ CRUZ [1]

  ÁNGEL SÁNCHEZ MOLINA [1]

  ÁNGEL TRIGO [1]

  ÁNGEL UNZUETA [24]

  ANTÓN LOFER [1]

  ANTÓN PATIÑO -ANTÓN PATIÑO PÉREZ- [1]

  ANTONIO GIL -ANTONIO JESÚS GIL ORTEGA- [3]

  ANTONIO ITURBE -ANTONIO GONZÁLEZ ITURBE- [1]

  ANTONIO MARIA [2]

  ANTONIO PRIETO [1]

  ANTONIO SACHS [1]

  ANTONIO SEGURA -ANTONIO SEGURA CERVERA- [2]

  ARAGONÉS -SERGIO ARAGONÉS DOMENECH- [2]

  ARITZ IBARRA AGIRREZABAL [2]

  ARITZ TRUEBA [4]

  ARNAU LÓPEZ -ARNAU LÓPEZ MAZORRIAGA- [1]

  ARNAU MORATA [1]

  ARTUR LAPERLA -ARTUR DÍAZ MARTÍNEZ- [5]

  ASISKO -ASISKO URMENETA OTXOA- [4]

  AURELIO MEDINA [1]

  AZAGRA -JUAN CARLOS AZAGRA GARCÍA- [1]

  BALEN -RAÚL BALEN- [1]

  BENITO PÉREZ GALDÓS [1]

  BERNAL -JOSE ANTONIO BERNAL VALERO- [1]

  BERNET -JORDI BERNET CUSSÓ- [4]

  BERTOL ARRIETA -BERTOL ARRIETA KORTAJARENA- [1]

  BERZOSA -MIGUEL BERZOSA MARTÍNEZ- [1]

  BORIS RAMÍREZ [1]

  BORJA GONZÁLEZ -BORJA GONZÁLEZ HOYOS- [2]

  BORJA PINDADO [1]

  BORJA SUMOZAS [1]

  BRAIS FIERRO [1]

  BRAIS RODRIGUEZ -BRAIS RODRÍGUEZ VERDE- [1]

  BRIEVA -MIGUEL BRIEVA- [1]

  BRUNO REDONDO [53]

  BURGUITOS -FERNANDO BURGOS COLLIGA- [5]

  DE CRUZ -JOSÉ CRUZ DE CRUZ-[1]

  PONSI -CARLES PONSÍ DALFÓ-[1]

  CAFU -CARLOS ALBERTO FERNÁNDEZ URBANO- [16]

  CARLES ARBAT -CARLES ARBAT SERAROLS- [1]

  CARLES ESQUEMBRE -CARLES ESQUEMBRE MUÑOZ- [1]

  CARLES LLUCH -CARLOS LLUCH CORTÉS- [1]

  CARLES ROMAN -CARLES ROMAN PINAR- [1]

  CARLO E. GALLUCCI -CARLO ERMANNO GALLUCCI VALLCORBA- [1]

  CARLOS -J. CARLOS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ- [1]

  CARLOS AMO -CARLOS AMO USANOS- [1]

  CARLOS BAÑUELOS [1]

  CARLOS CARRERO -CARLOS CARRERO YUBERO- [1]

  CARLOS CORREIA -CARLOS MANUEL DÍAZ CORREIA- [1]

  CARLOS DIAZ CORREIA -CARLOS MANUEL DÍAZ CORREIA- [1]

  CARLOS EZQUERRA -CARLOS SÁNCHEZ EZQUERRA- [1]

  CARLOS GAMERO MORALES -CARLOSR GAMERO MORALES- [1]

  CARLOS GIMÉNEZ -CARLOS GIMÉNEZ GIMÉNEZ- [3]

  CARLOS GÓMEZ -CARLOS GÓMEZ MORENO- [13]

  CARLOS GÓMEZ MORENO [2]

  CARLOS HERMO -CARLOS ALBERTO HERMO GARRIDO- [1]

  CARLOS J. ARROYO -CARLOS JOSÉ ARROYO SAAVEDRA- [1]

  CARLOS MERCÉ -CARLOS MERCÉ VILA- [2]

  CARLOS MORÁN [1]

  CARLOS MORENO RUEDA [2]

  CARLOS ONGALLO [1]

  CARLOS ORTEGA SANZ [1]

  CARLOS PACHECO -CARLOS PACHECO PERUJO- [20]

  CARLOS PEINADO -CARLOS PEINADO GIL- [2]

  CARLOS PLAZA DE MIGUEL [1]

  CARLOS PORTELA -CARLOS PORTELA ORJALES- [1]

  CARLOS PUERTA -CARLOS PUERTA CUEVAS- [3]

  CARLOS SPOTTORNO -CARLOS SPOTTORNO,- [2]

  CARLOS VILA -CARLOS VILA VILA- [2]

  CARLOS VILLARREAL COLUNGA [7]

  CARMONA -MIGUEL CARMONA CAMPOS- [1]

  CELS PIÑOL -CELS PIÑOL GUERRERO- [1]

  CÉSAR FERIOLI PELÁEZ -CÈSAR FERIOLI PELÁEZ- [2]

  CÉSAR HERCE -CÉSAR HERCE DÍAZ- [2]

  CÉSAR LLAGUNO [3]

  CÉSAR SEBASTIÁN -CÉSAR SEBASTIÁN DÍAZ- [1]

  CÉSAR VERDÚGUEZ [1]

  CESC DALMASES -FRANCESC FULLANA DALMASES- [2]

  CESC F. DALMASES -FRANCESC FULLANA DALMASES- [2]

  CHEMA DE LA FUENTE [1]

  CHESUS CALVO -JESÚS CALVO SANZ- [1]

  CHRISTIAN INARAJA -CHRISTIAN INARAJA GENÍS- [1]

  CHRISTOFF RDGZ [1]

  CLAUDIO AVELLA [1]

  CLAUDIO CERDÁN -CLAUDIO JOSÉ CERDÁN REINA- [1]

  COLO -JESÚS COLOMINA ORGAZ- [1]

  COSENZA -GERARDO FABÍAN COSENZA- [2]

  CRISTIAN ROBLES [1]

  DAC -DAVID ALCALÁ- [1]

  DAMIÁN -DAMIÁN CAMPANARIO- [1]

  DAMIÁN -DAMIÁN HERNÁNDEZ GUERRERO- [4]

  DANI DOCAMPO -DANIEL DOCAMPO ROMERO- [1]

  DANI FANO -DANIEL FANO ARDANAZ- [2]

  DANI GÓMEZ -DANIEL GÓMEZ SALAMANCA- [1]

  DANI PEÑA -DANIEL PEÑA- [1]

  DANIDE -DANIEL DEAMO FAJOL- [2]

  DANIEL ACUÑA -DANIEL ACUÑA PÉREZ- [22]

  DANIEL BERMÚDEZ [2]

  DANIEL OLMO -DANIEL OLMO BORONAT- [3]

  DANIEL SAMPERE -DANIEL GARRO SAMPERE- [25]

  DANIEL SEIJAS [1]

  DANIEL TOMÁS -DANIEL TOMÁS FERRANDO- [1]

  DANIEL TORRADO MEDINA [1]

  DAS PASTORAS -JULIO MARTÍNEZ PÉREZ- [7]

  DAVÍ [1]

  DAVID ASTRUGA -DAVID ÁLVAREZ ASTRUGA- [1]

  DAVID BALDEÓN [24]

  DAVID BRAÑA -DAVID BRAÑA FERNÁNDEZ- [2]

  DAVID BUCETA [1]

  DAVID CANTERO -DAVID CANTERO BERENGUER- [2]

  DAVID CARNERERO [1]

  DAVID G. GALINDO -DAVID GALÁN GALINDO- [1]

  DAVID GARCÍA CRUZ [1]

  DAVID GUTI [1]

  DAVID HERRERA [1]

  DAVID LAFUENTE -DAVID LAFUENTE GARCÍA- [14]

  DAVID LÓPEZ -DAVID LÓPEZ LÓPEZ- [16]

  DAVID LORENZO -DAVID LORENZO RIVEIRO- [1]

  DAVID RUBÍN -DAVID RUBÍN MIGUÉLEZ- [6]

  DC ALONSO -DAVID DE LA CAL ALONSO- [1]

  DE ISUSI -JAVIER DE ISUSI GARCÍA- [1]

  DIEGO GALINDO [3]

  DIEGO OLMOS -DIEGO OLMOS ALMIÑANA- [1]

  DIEGO PEÑA [1]

  DIOGO DUARTE [1]

  DOMÈNEC MIQUEL -DOMÈNEC MIQUEL SERRA- [1]

  DON JULIO -JULIO ALBERTO SERRANO CHOCANO- [7]

  DR -DAVID RAMÍREZ ROS- [1]

  DRAWILL -GUILLEM CASASOLA- [2]

  EDGAR-MAX -EDGAR MAX MIRAGAYA SALVADOR- [1]

  EDMOND -EDMOND FERNÁNDEZ RIPOLL- [1]

  EDUARD TORRENTS [2]

  EDUARDO DE SALAZAR -EDUARDO DE SALAZAR ACHA- [1]

  EDUARDO GONZÁLEZ -EDUARDO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ- [1]

  EDUARDO ZARAMELLA -EDUARDO ZARAMELLA ROMERO- [1]

  EFRÉN TARIFA -EFRÉN TARIFA TORRES- [1]

  EL FLORES -JOSE R. FLORES- [2]

  EL HEMATOCRÍTICO -MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ GONZÁLEZ- [2]

  EL IRRA -ISRAEL GÓMEZ FERRERA- [1]

  EL MARQUÈS -ADRIÀ F. MARQUÈS- [1]

  EL TORRES -JUAN ANTONIO TORRES GARCÍA- [3]

  ELCHINODEPELOCRESPO -JUAN ALCUDIA- [1]

  ELIO CUBILES [1]

  ELOY PÉREZ LADAGA [1]

  ELPENEQUE -ANDRÉS CABELLO- [1]

  ELVIS PÉREZ [1]

  EÑÁUT GANXEGI -EÑAUT GANXEGI- [1]

  ENEAS RIBELLES -ENEAS RIBELLES ORTIZ- [1]

  ENRIC PUJADAS [1]

  ENRIQUE FERNÁNDEZ -ENRIQUE FERNÁNDEZ PELÁEZ- [3]

  ENRIQUE GALLUD JARDIEL [3]

  ENRIQUE ROYUELA [4]

  ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ [1]

  ENRIQUE V. VEGAS -ENRIQUE VICENTE VEGAS- [3]

  ENTIMAN -CONRADO MARTÍN- [1]

  ERNESTO LOVERA -ERNESTO LOVERA PASCUAL- [1]

  ERNESTO MOROSINI [1]

  ERNESTO R.C. [1]

  EROS RECIO -EROS RECIO PEYRÓ- [1]

  ERTITO MONTANA -VICTOR VILLAYANDRE- [3]

  ESCOBAR -JOSEP ESCOBAR SALIENTE- [5]

  ESTEBAN HERNÁNDEZ -ESTEBAN HERNÁNDEZ CALVO-FERNÁNDEZ- [4]

  ESTEBAN SOUTO [1]

  ESTEVE POLLS -ESTEBAN POLLS BORRELL- [1]

  EXPRAI -JOSEBA BERAMENDI NAZABAL- [3]

  DE FELIPE -FERNANDO DE FELIPE ALLUÉ-[5]

  IBÁÑEZ -FRANCISCO IBÁÑEZ TALAVERA-[14]

  FABIÁN GALINDO -FABIÁN GALINDO OLIVEIRA- [2]

  FCO. ARAGÓN -FRANCISCO ARAGÓN- [1]

  FEDERICO FERNÁNDEZ [1]

  FEDERICO GONZÁLEZ -FEDERICO GONZALEZ DOMINGUEZ- [1]

  FELIPE H. NAVARRO -FELIPE HERNÁNDEZ NAVARRO- [2]

  FÉLIX VALIENTE [1]

  FERMÍN MUGURUZA -FERMÍN MUGURUZA UGARTE- [4]

  FERMÍN SOLÍS -FERMÍN SOLÍS CAMPOS- [1]

  FERNANDO BLANCO -FERNANDO BLANCO GONZÁLEZ- [14]

  FERNANDO CHAMIZO [1]

  FERNANDO DAGNINO -FERNANDO DAGNINO GUERRA- [3]

  FERNANDO FERNANDEZ -FERNANDO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ- [1]

  FERNANDO LLOR [3]

  FERNANDO PASARÍN [13]

  FERNANDO SÁNCHEZ ARANAZ [2]

  FERRAN BROOKS [1]

  FERRAN VIDAL -FERRAN VIDAL BARCELÓ- [1]

  FIDEL DE TOVAR [2]

  FIDEL MARTÍNEZ -FIDEL MARTÍNEZ NADAL- [2]

  FLEIBUR -JOSÉ A. VALENZUELA- [1]

  FON -ALFONSO BARREIRO CARREÑO- [3]

  FRAN AGUILERA [1]

  FRAN BUENO -FRANCISCO BUENO CAPEANS- [2]

  FRAN CARMONA -FRANCISCO JOSÉ CARMONA MARTÍNEZ- [3]

  FRAN FERNÁNDEZ [1]

  FRAN FUEGO [1]

  FRAN GALÁN -FRANCISCO JAVIER GALÁN- [8]

  FRAN MARISCAL MANCILLA -FRANCISCO JAVIER MARISCAL MANCILLA- [1]

  FRAN VALDÉS [1]

  FRANCESC GRIMALT [1]

  FRANCIS PORTELA [4]

  FRANCISCO ASENCIO -FRANCISCO JOSÉ ASENCIO IBÁÑEZ- [3]

  FRANCISCO FERRARI [1]

  FRANCISCO LEZCANO LEZCANO [1]

  FRANCISCO MALDONADO -FRANCISCO JAVIER MALDONADO- [2]

  FRANCISCO RODRÍGUEZ PEINADO [2]

  FUM -JOAN BUFILL- [1]

  FURILLO -IGNACIO MURILLO DEL RÍO- [2]

  CIFRÉ -GUILLEM CIFRÉ BARRABÍN-[1]

  GABI -GABRIEL FERNÁNDEZ MORALEJA- [1]

  GALLEGO Y REY [2]

  GANCHO -JORGE ALONSO- [1]

  GARLUK -EKAITZ AGUIRRE- [3]

  GARTXOT [1]

  GASTÓN CABA [6]

  GERMÁN GARCÍA [5]

  GOL -JOSÉ MIGUEL GÓMEZ ANDREA- [3]

  GONZALO AENEAS [1]

  GONZALO CONRADI [1]

  GRANELL -MANUEL GRANELL RODRÍGUEZ- [1]

  GREGORIO MURO -GREGORIO MURO HARRIET- [1]

  GUIBO -GUILLERMO BOSCH- [1]

  GUILLE -GUILLERMO MARTÍNEZ-VELA- [16]

  GUILLE GALEOTE -GUILLERMO GALEOTE- [3]

  GUILLE RANCEL [1]

  GUILLEM MARCH -GUILLERMO MARCH DOLLS- [35]

  GUILLERMO ABRIL [1]

  GUILLERMO FAJARDO [1]

  GUILLERMO G. ESCALADA -GUILLERMO GONZÁLEZ ESCALADA- [2]

  GUILLERMO MOGORRÓN -GUILLERMO PÉREZ MOGORRÓN- [1]

  GUILLERMO MONJE [3]

  GUILLERMO MONTAÑÉS [1]

  GUILLERMO ORTEGO [2]

  GUILLERMO SAAVEDRA -GUILLERMO SAAVEDRA GARCÍA- [1]

  GUILLERMO SANNA BAUZA [8]

  GUIU VILANOVA [11]

  M. CRESPO[1]

  HARKAITZ CANO -HARKAITZ CANO JAUREGI- [6]

  HÉCTOR CAÑO -HÉCTOR CAÑO DÍAZ- [3]

  HÉCTOR MARPER [2]

  HELENA ANILLO -GERARD COSTA VILLÀ- [1]

  HOMS -JOSEP RAMON HOMS- [2]

  HUGO PETRUS -HUGO PETRUS PONS- [2]

  IBAN COELLO -IBAN COELLO SORIA- [39]

  IBAN ZALDUA [3]

  IGOR -IGOR FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ- [20]

  IKAN -IÑAKI SENDINO- [1]

  INACIO -INACIO VILARIÑO- [1]

  IÑAKI ARENAS -IÑAKI ARENAS ADARRAGA- [1]

  IÑAKI G. HOLGADO [3]

  IÑAKI SAINZ DE MURIETA -IÑAKI SAINZ MURIETA- [1]

  IÑAKI Y FRENCHY [2]

  IRKUS M. ZEBERIO [1]

  ISAAC SÁNCHEZ [2]

  ISAC DEMONS -ISAAC LÓPEZ- [2]

  ISIDRE MONÉS -ISIDRE MONÉS PONS- [1]

  ISMAEL GARCÍA -ISMAEL GARCÍA LÓPEZ- [1]

  ISRAEL ESCUDERO -ISRAEL LÓPEZ ESCUDERO- [1]

  ISRAEL GUTIÉRREZ [1]

  ISRAEL PARADA [2]

  IVÀ -RAMON TOSAS FUENTES- [1]

  IVÁN GARCÍA -IVÁN GARCÍA RODRÍGUEZ- [1]

  IVÁN LEDESMA [1]

  IVÁN R. [3]

  IVÁN SUÁREZ -IVÁN SUÁREZ NÚÑEZ- [2]

  BOCARDO -JOE BOCARDO-[1]

  FRANCO -JESÚS GERARDO FRANCO CALVO-[2]

  L. ESCALANTE -JOSÉ LUIS ESCALANTE-[1]

  L. LANDA -JUAN LUIS LANDA HERNÁNDEZ-[1]

  MACHOTA -FRANCISCO JAVIER MACHOTA MORATE-[1]

  PRIDA -JAGOBA PRIDA-[1]

  SALICRUP[1]

  XAUDARÓ -JOAQUÍN XAUDARÓ ECHAUZ-[1]

  J.M. BELTRÁN -JUAN MANUEL BELTRÁN ORTEGA- [1]

  JACOBO BONILLA [1]

  JACQUES SALOMÓN [1]

  JAGOBA LEKUONA [1]

  JAIME INFANTE -JAIME INFANTE RAMÍREZ- [4]

  JAIME MARTÍN -JAIME MARTÍN BENÍTEZ- [3]

  JAIME MARTINEZ -JAIME MARTÍNEZ RODRÍGUEZ- [4]

  JAIME VANE [1]

  JAN -JUAN LÓPEZ FERNÁNDEZ- [7]

  JANDRO GONZÁLEZ -ALEJANDRO GONZÁLEZ- [1]

  JANÍN -MIKEL JANÍN- [25]

  JAPE -JOSÉ ANTONIO PÉREZ ESCUDERO- [1]

  JASAISA -SANTOS GARCÍA PELÁEZ- [1]

  JAUME BALAGUER [1]

  JAUME COPONS -JAUME COPONS RAMON- [6]

  JAUME PALLARDÓ -JAUME PALLARDÓ SEGARRA- [1]

  JAVI BÓINEZ [1]

  JAVI FERNÁNDEZ -JAVIER FERNÁNDEZ BARRANCO- [11]

  JAVI PINA -JAVIER PINA VACAS- [12]

  JAVI RODRÍGUEZ -JAVIER RODRÍGUEZ MÉNDEZ- [25]

  JAVIER ANDRADA -JAVIER ANDRADA GUERRERO- [1]

  JAVIER ARA -FRANCISCO JAVIER ARA SANTOS- [4]

  JAVIER CRUZ [1]

  JAVIER DIÉGUEZ SUÀREZ [1]

  JAVIER FERNÁNDEZ -JAVIER FERNÁNDEZ (PRODUCCIONES EDITORIALLES)- [1]

  JAVIER GARRÓN [31]

  JAVIER HERNÁNDEZ -JAVIER HERNÁNDEZ GUERRERO- [3]

  JAVIER INFANTE -JAVIER INFANTE RAMÍREZ- [1]

  JAVIER M. SANCHO -JAVIER MARTÍNEZ SANCHO- [3]

  JAVIER MARQUINA [5]

  JAVIER MINA -JOSE JAVIER MINA ASTIZ- [1]

  JAVIER MORA [2]

  JAVIER MORA BORDEL [2]

  JAVIER NAVARRO -JAVIER NAVARRO BARRENO- [2]

  JAVIER OLIVARES -JOSÉ JAVIER OLIVARES CONDE- [3]

  JAVIER ORABICH -JAVIER ORABICH FRUTOS- [1]

  JAVIER ORTIZ ROMERO -FRANCISCO JAVIER ORTIZ ROMERO- [1]

  JAVIER PULIDO [11]

  JAVIER RODRÍGUEZ -JAVIER RODRÍGUEZ MÉNDEZ- [34]

  JAVIER SIERRA [1]

  JEFTE PALO [4]

  JESÚS BLASCO -JESÚS BLASCO MONTERDE- [4]

  JESÚS BRAVO [1]

  JESÚS C. GAN -JESÚS CUPILLAR GAN- [4]

  JESUS HUGUET -JESÚS HUGUET ENGUITA- [6]

  JESÚS MERINO -JESÚS MANUEL MERINO MARTÍNEZ- [28]

  JESÚS SAIZ [23]

  JOAN BOIX -JOAN BOIX SOLÀ-SEGALÉS- [1]

  JOAN BOR -JOAN BORRELL- [1]

  JOAN C. [1]

  JOAN FERRÚS -JOAN FERRÚS VICENTE- [3]

  JOAN MOLINA [1]

  JOAN MUNDET -JOAN MUNDET ALTIMIRA- [1]

  JOAN URGELL -JOAN URGELL DOMÈNECH- [1]

  JOANOT MARTORELL [6]

  JOAQUÍM COLÁS [2]

  JOAQUÍN GUIRAO -JOAQUÍN GUIRAO MARÍN- [1]

  JOE O'BOYLE -JOSEPH O'BOYLE SANTANA- [1]

  JOHN CARLIN [1]

  JOHNNY "THE BRAIN" MORALES -JUAN RODRÍGUEZ MORALES- [1]

  JON LORENTE [4]

  JON SEDANO -JON SEDANO AMUNDARAIN- [1]

  JONATAN CANTERO -JONATAN CANTERO MARTÍNEZ- [1]

  JORDI -JORDI BAYARRI DOLZ- [2]

  JORDI -JORGE / JORDI PEIDRO TORRES- [1]

  JORDI AMAT -JORDI AMAT FUSTÉ- [2]

  JORDI ARMENGOL [4]

  JORDI BAYARRI -JORDI BAYARRI DOLZ- [4]

  JORDI ESCUIN -JORDI ESCUIN LLORACH- [1]

  JORDI LAFEBRE [2]

  JORDI PASTOR [1]

  JORDI PEREIRAS -JORDI PEREIRAS ARISA- [1]

  JORDI SIERRA I FABRA -JORDI SIERRA FABRA- [1]

  JORDI VILADOMS -JORDI VILADOMS DIESTE- [2]

  JORDI ZAPATA -JORDI ESTEVE ZAPATA- [1]

  JORGE CAMPOS -JORGE CAMPOS SÁNCHEZ- [4]

  JORGE CARRIÓN -JORGE CARRIÓN GÁLVEZ- [1]

  JORGE ESTEBAN -JORGE ESTEBAN URABAYEN- [1]

  JORGE FORNÉS [25]

  JORGE GARCÍA -JORGE GARCÍA GARCÍA- [1]

  JORGE JIMÉNEZ -JORGE JIMÉNEZ MORENO- [33]

  JORGE RODRÍGUEZ RIVERO [1]

  JORGE VILLENA [1]

  JOS -JOSÉ OLIVEROS SEGURA- [4]

  JOSAS ARIÑO [1]

  JOSÉ ÁNGEL DE ÁLVARO -JOSÉ ÁNGEL DE ÁLVARO MARTÍN- [1]

  JOSÉ ANTONIO CASABLANCA [1]

  JOSÉ ANTONIO SOLLERO -JOSÉ ANTONIO SOLLERO LÓPEZ- [2]

  JOSE ARNAU -JOSÉ ARNAU CORTÉS- [4]

  JOSÉ CARLOS TORRE [1]

  JOSÉ EXPÓSITO -JOSÉ EXPÓSITO GONZÁLEZ- [1]

  JOSÉ FERNÁNDEZ SÁNCHEZ [1]

  JOSÉ FONOLLOSA -JOSÉ MIGUEL FONOLLOSA CASTEJÓN- [5]

  JOSÉ LUIS BUENO PIÑA [1]

  JOSÉ LUIS CANO [1]

  JOSE LUIS GARCIA-LOPEZ -JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ- [3]

  JOSE LUIS MUNUERA [6]

  JOSÉ LUIS VIDAL -JOSÉ LUIS ESPAÑOL VIDAL- [3]

  JOSÉ MARÍA CASANOVAS -JOSÉ MARIA CASANOVAS BAILE- [1]

  JOSE MARIA CASANOVAS ROJAS [2]

  JOSÉ MARÍA COLÁS [1]

  JOSÉ MARÍA PERIANES [1]

  JOSÉ MIGUEL PALLARÉS -JOSÉ MIGUEL PALLARÉS SANMIGUEL- [1]

  JOSÉ OLIVEROS SEGURA [1]

  JOSÉ ORTIZ -JOSÉ ORTIZ MOYA- [8]

  JOSÉ PABLO GARCÍA [3]

  JOSÉ RAÚL ORTE -JOSÉ RAÚL ORTE CRESPO- [1]

  JOSÉ VILLARRUBIA -JOSÉ ANTONIO VILLARRUBIA JIMÉNEZ- [9]

  JOSÉ VILLARUBIA -JOSÉ ANTONIO VILLARRUBIA JIMÉNEZ- [5]

  JOSEBA LARRATXE -JOSEBA LARRATXE BERAZADI- [2]

  JOSEMA P. CORDÓN -JOSE MARÍA PÉREZ CORDÓN- [1]

  JOSEP ANTONI FLUIXÀ -JOSEP ANTONI FLUIXÀ VIVAS- [1]

  JOSEP BUSQUET [2]

  JOSEP PASTELLS -JOSEP PASTELLS MASCORT- [1]

  JOSEP SALVIA [1]

  JOSUNE URRUTIA [1]

  JT -JOSE TOMÁS TARÍN- [1]

  JUAN ALBARRAN -JUAN ALBARRAN RIBERA- [20]

  JUAN ALBERTO HERNANDEZ -JUAN ALBERTO HERNANDEZ ROMERO- [1]

  JUAN ALCUDIA [1]

  JUAN ALVAREZ -JUAN ANTONIO ALVAREZ FUENTE- [1]

  JUAN BAEZ [1]

  JUAN CABAL [8]

  JUAN DEL POZO [1]

  JUAN DÍAZ CANALES [4]

  JUAN FELIU -JUAN FELIU SASTRE- [2]

  JUAN GALATAS [1]

  JUAN JOSÉ RYP -JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PÉREZ- [4]

  JUAN MARTÍNEZ ALARCÓN [1]

  JUAN MORENO -JUAN FRANCISCO MORENO GALERA- [1]

  JUAN ORTIZ [1]

  JUAN R. PUIG -JUAN RUBÍ PUIG- [1]

  JUAN SAMU -JOAN RUIZ- [2]

  JUAN SANTACRUZ [1]

  JUAN SERRANO -JUAN ANTONIO SERRANO GARCIA- [2]

  JUANAN RAMÍREZ -JUAN ANTONIO RAMÍREZ ROMERO- [8]

  JUANARETE -JUAN PÉREZ FERNÁDEZ- [2]

  JUANFER BRIONES -JUAN FERMÍN BRIONES TUDELA- [1]

  JUANFRA MB -JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ BORGES- [1]

  JUANJO CUERDA -JUAN JOSÉ CUERDA VIANA- [5]

  JUANJO GARBIZU -JUANJO GARBIZU AREIZAGA- [1]

  JUANJO GUARNIDO -JUAN JOSÉ GUARNIDO ARIZA- [1]

  JUANMA AGUILERA -JUAN MANUEL CAÑADA AGUILERA- [1]

  JUANN CABAL -JUAN CABAL- [2]

  JULEN RIBAS [5]

  JULIO EMBID [1]

  JULVE -OSCAR JULVE GIL- [1]

  JUST I. SELLÉS -JUST ISMAEL SELLÉS LÓPEZ- [2]

  KALATHRAS -ERIC CUARESMA GARRIDO- [2]

  KALITOS -CARLOS ERRAZU GARCÍA- [4]

  KALITRO -CARLOS BECK- [1]

  KANO -JOSÉ ÁNGEL CANO LÓPEZ- [2]

  KAP -JAUME CAPDEVILA HERRERO- [5]

  KASKAJO -JOSÉ MIGUEL CASTRO- [3]

  KEN NIIMURA -JOSÉ MARÍA KEN NIIMURA DEL BARRIO- [1]

  KENNY RUIZ [3]

  KEPA -PEDRO EZKURRA- [1]

  KIKE BENLLOCH -JOSÉ ENRIQUE BENLLOCH CASTIÑEIRA- [1]

  KINI -JOAQUÍN DELGADO- [1]

  KOLDO ALMANDOZ [3]

  KOLDO AZPITARTE [1]

  KYKO DUARTE -JOSÉ FRANCISCO DUARTE HEREDIA- [6]

  LAGO LOSADA -LAGO SÁNCHEZ LOSADA- [6]

  LALO -GONZALO MARTÍNEZ DE MIGUEL- [1]

  LEOTUBE [6]

  LISTO COMICS -XAVIER ÀGUEDA CALPENA- [1]

  LLUC SILVESTRE -LLUC SILVESTRE GILI- [2]

  LLUÍS FARRÉ -LLUÍS FARRÉ ESTRADA- [1]

  LLUÏSOT -LLUÍS DOMÈNECH ALBERDI- [2]

  LOBÓN LEAL -FRANCISCO LOBÓN LEAL- [1]

  LORENZO MONTATORE -JAVIER LORENZO GARCÍA- [2]

  LPO -LUIS PÉREZ ORTIZ- [1]

  LUÍS A. RÓDENAS -LUÍS ANTONIO RÓDENAS COLLADO- [1]

  LUIS ALBERTO DE CUENCA -LUIS ALBERTO DE CUENCA PRADO- [1]

  LUIS ARMAND -LUIS ARMAND VILLALBA- [1]

  LUIS BUSTOS [1]

  LUIS COLLADO -LUÍS COLLADO COCH- [1]

  LUIS F. SANZ [1]

  LUIS MONTES -LUIS MONTES SALVADOR- [9]

  LUIS MOROCHO [1]

  LUIS NCT -LUIS NÚÑEZ DE CASTRO LUIS- [5]

  LUIS PONCE -LUIS PONCE SEGURA- [2]

  LUIS QUILES [1]

  LUIS ROLDÁN -LUIS ROLDÁN TORQUEMADA- [1]

  DÍAZ -MANUEL DÍAZ BEJARANO-[5]

  GAGO -MANUEL GAGO GARCÍA-[1]

  HANDS[1]

  MA -MIGUEL ÁNGEL MORENO GÓMEZ- [1]

  MACÍAS Y MONSALVETT [2]

  MACKS [1]

  MAGIUS -DIEGO CORBALÁN HERNÁNDEZ- [1]

  MAIKEL -MIGUEL ÁNGEL GARCÍA LAPARRA- [2]

  MAJARENA -LUIS ALBERTO MAJARENA GONZALVO- [1]

  MANEL CRÁNEO [1]

  MANEL GIMENO -MANUEL GIMENO ARANDIGA- [6]

  MANOLO LÓPEZ POY -MANUEL LÓPEZ POY- [2]

  MANU GUTIERREZ -MANUEL GUTIÉRREZ TEJEDOR- [2]

  MANU ORTEGA -MANUEL ORTEGA SANTOS- [3]

  MANUEL ÁLVAREZ -MANUEL ÁLVAREZ MUÑOZ- [2]

  MANUEL ANTONIO GARCÍA IGLESIAS [1]

  MANUEL GARCÍA [5]

  MANUEL KSTAÑO -MANUEL CASTAÑO- [1]

  MANUEL MOTA -MANUEL MOTA SÁNCHEZ- [2]

  MANUEL ROMERO -MANUEL ROMERO SÁENZ- [5]

  MANUEL VEIGA [1]

  MARC -MARC LLORENS SERRANO- [5]

  MARC BROCAL -MARC BROCAL LLOBREGAT- [2]

  MARC GARRETA [1]

  MARC GRAS [1]

  MARC JUERA -MARC JUERA CONCHILLO- [1]

  MARC TINENT [1]

  MARCE PARRA -MARCELINO PARRA- [1]

  MARCO SCHETTINO -MARCO SCHETTINO LOSADA- [2]

  MARCOS MARTÍN -MARCOS MARTÍN MILANÉS- [17]

  MARIANO PARDO [1]

  MARIANO TAIBO [2]

  MARILAR ALEIXANDRE [1]

  MARIO DÍAZ CANO [1]

  MARTÍN ETXEBERRÍA -MARTÍN ETXEBERRÍA GARRO- [4]

  MARTÍN ROMERO -MARTÍN ROMERO OUTEIRAL- [1]

  MARTÍN SAURI -JOSEP MARÍA MARTÍN SAURI- [2]

  MARTZ-SCHMIDT -GUSTAVO MARTÍNEZ GÓMEZ- [1]

  MAURO -MAURO ENTRIALGO IBARRONDO- [1]

  MAURO ENTRIALGO -MAURO ENTRIALGO IBARRONDO- [2]

  MAXI CAMPO -MAXIMILIANO JAVIER CAMPO CLAVERÍA- [1]

  MELLADO -JUAN ANTONIO MELLADO- [1]

  MIGUEL -MIGUEL PORTO HERMIDA- [2]

  MIGUEL ALMAGRO -MIGUEL SERRANO ALMAGRO- [1]

  MIGUEL ÁNGEL ABAD [1]

  MIGUEL ÁNGEL MARTÍN -MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ MARTÍN- [1]

  MIGUEL ÁNGEL PARRA -MIGUEL ÁNGEL PARRA MARÍN- [1]

  MIGUEL ANGEL RUIZ [2]

  MIGUEL ÁNGEL SEPÚLVEDA [6]

  MIGUEL B. NÚÑEZ [2]

  MIGUEL FERNÁNDEZ -MIGUEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ- [1]

  MIGUEL FERNÁNDEZ VÁZQUEZ [1]

  MIGUEL G. SAAVEDRA [1]

  MIGUEL GALLARDO -MIGUEL ÁNGEL GALLARDO PAREDES- [2]

  MIGUEL GÓMEZ-CABRERO [2]

  MIGUEL QUESADA -MIGUEL QUESADA RAMOS- [1]

  MIGUELANXO PRADO -MIGUEL ANXO PRADO PLANA- [2]

  MIKEL ANGEL TOLEDO I BANYULS -MIKEL ANGEL TOLEDO BANYULS- [2]

  MIKEL ANTZA -MIKEL ALBISU IRIARTE- [1]

  MIKEL BAO -MIKEL BAO AGUIRRE- [2]

  MIKELODIGAS -MIKEL ÁLVAREZ- [1]

  MIQUEL JAUME -MIQUEL JAUME RIBES- [1]

  MIQUEL MUERTO [9]

  MONTECARLO -CARLOS MONTE SALVADOR- [1]

  MONTEYS -ALBERT MONTEYS HOMAR- [3]

  MORATHA -ANTONIO JOSÉ MORATA- [3]

  MOY R. [2]

  NACHO -JOSÉ IGNACIO MORENO CUÑAT- [1]

  NACHO GOLFE -IGNACIO GOLFE BETORET- [1]

  NADAR -PEP DOMINGO- [3]

  NATXO ALLENDE -IGNACIO ALLENDE FERNÁNDEZ- [1]

  NAZARET TREJO [1]

  NEF - F. NEFTALÍ IGLESIAS VARELA- [1]

  NIL VENDRELL [1]

  NORBERTO FERNÁNDEZ [1]

  OGRE [1]

  OLARIAGA -ANTTON OLARIAGA ARANBURU- [1]

  ÓLIVER AÑÓN -ÓLIVER AÑÓN LEMA- [1]

  ORIOL GARCIA QUERA [2]

  ORIOL MALET -ORIOL MALET MURIA- [1]

  OSCAR BERMEJO -ÓSCAR BERMEJO DÍAZ- [1]

  ÓSCAR GARCÍA [1]

  OSCAR JIMÉNEZ -OSCAR JIMÉNEZ GARRIDO- [1]

  ÓSCAR MARTÍN -ÓSCAR MARTÍN ISIDRO- [3]

  OSCARAIBAR -ÓSCAR AIBAR PUENTES- [1]

  OSÉS -PEDRO OSÉS NAVAZ- [1]

  PABLO BLOWEARTS [1]

  PABLO CALVO [1]

  PABLO CARREIRO [1]

  PABLO DURÁ [1]

  PABLO M. COLLAR -PABLO MORENO COLLAR- [1]

  PABLO MENÉNDEZ -PABLO MENÉNDEZ FERNÁNDEZ- [1]

  PABLO RODRÍGUEZ -PABLO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ- [1]

  PABLO SAHUQUILLO -PABLO SAHUQUILLO SAHUQUILLO- [1]

  PABLO TIRALINEAS -PABLO PORTILLO DELGADO- [1]

  PACO CASARES [1]

  PACO DÍAZ -FRANCISCO DÍAZ LUQUE- [9]

  PACO NÁJERA -FRANCISCO NÁJERA ORTEGA- [1]

  PACO ROCA -FRANCISCO MARTÍNEZ ROCA- [3]

  PACO SARRÓ ALONSO [1]

  PACO ZARCO -FRANCISCO ZARCO LLOP- [3]

  PAK MORELLO [1]

  PASQUAL FERRY -PASCUAL FERRÁNDIZ ARROYO- [16]

  PATXIDIFUSO [1]

  PAU -PAU GUERRA- [2]

  PAU ARÉVALO -PAU ARÉVALO DOMÍNGUEZ- [1]

  PAU CASTANYER FE [1]

  PAUL MARFÁ [1]

  PC DELAFUENTE -FRANCISCO RODRÍGUEZ DE LA FUENTE- [2]

  PEDRO ANDREO -PEDRO RAMÓN MARTÍNEZ ANDREO- [4]

  PEDRO CAMELLO -PEDRO CAMELLO ABENGÓZAR- [2]

  PEDRO CIFUENTES -PEDRO JOSÉ CIFUENTES BELLÉS- [3]

  PEDRO ESPINOSA -PEDRO JOSÉ ESPINOSA SÁENZ- [2]

  PEDRO JUAN PINILLA -PEDRO JUAN PINILLA MORÁN- [1]

  PEDRO MAÑAS -PEDRO MAÑAS ROMERO- [4]

  PEDRO MUÑOZ SECA [1]

  PEDRO OLEA ÁLVAREZ -PEDRO ALBERTO OLEA ÁLVAREZ- [1]

  PEDRO PÉREZ -PEDRO PÉREZ VALIENTE- [1]

  PEDRO RODRÍGUEZ -PEDRO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ- [1]

  PEDRO VERA -PEDRO VERA GÓMEZ- [15]

  PEP BOATELLA [1]

  PEP BROCAL -JOSEP MARIA BROCAL LLOBREGAT- [2]

  PEPE GÁLVEZ -JOSÉ GÁLVEZ MIGUEL- [2]

  PEPE LARRAZ -JOSE LUIS MARTÍNEZ LARRAZ- [37]

  PEPE REY [1]

  PERE ORTÍN -PERE ORTÍN ANDRÉS- [1]

  PERE PÉREZ [10]

  PICANYOL -JOSEP LLUÍS MARTÍNEZ PICANYOL- [25]

  PLATERO -JOSÉ LUIS PLATERO PÉREZ- [1]

  PUZY -JUAN GABRIEL FERNÁNDEZ- [1]

  QUECO ÁGREDA [1]

  QUIM BOU -QUIM BOU MAS- [8]

  QUINO -JOAQUÍN SALVADOR LAVADO TEJÓN- [10]

  QUIQUE PALOMO [1]

  RAFA AMAT -RAFAEL AMAT MARTÍNEZ- [1]

  RAFA BARRAGÁN -RAFAEL BARRAGÁN RODRÍGUEZ- [1]

  RAFA FONTERIZ -JOSÉ RAFAEL FONTERIZ ALCAYNA- [12]

  RAFA SANDOVAL -RAFAEL LÓPEZ SANDOVAL- [19]

  RAFAEL AROZARENA -RAFAEL AROZARENA DOBLADO- [1]

  RAFAEL GARRÉS -RAFAEL GARRÉS CERVANTES- [1]

  RAFAEL JIMÉNEZ [1]

  RAFAEL JIMENEZ SANCHEZ [2]

  RAFAEL NÚÑEZ -RAFAEL NÚÑEZ GONZÁLEZ- [1]

  RAMIRO FERNÁNDEZ BORRALLO [1]

  RAMÓN BACHS -RAMÓN FERNÁNDEZ BACHS- [2]

  RAMÓN BOLDU -RAMÓN BOLDÚ SALVADOR- [1]

  RAMÓN D. VEIGA -RAMÓN DOMÍNGUEZ VEIGA- [3]

  RAMÓN DE ESPAÑA -RAMÓN DE ESPAÑA RENEDO- [1]

  RAMÓN F. BACHS -RAMÓN FERNÁNDEZ BACHS- [2]

  RAMÓN OLASAGASTI -RAMÓN OLASAGASTI AIESTARAN- [2]

  RAMÓN PEREIRA -RAMÓN PEREIRA SEGURA- [2]

  RAMÓN RICART [1]

  RAMON ROSANAS -RAMÓN ROSANAS GARCÍA-GALÁN- [4]

  RAMÓN SALAS -RAMÓN SALAS LACASA- [2]

  RAÚL ALLÉN [5]

  RAÚL DEAMO -RAÚL DEAMO FAJOL- [2]

  RAÚL FERNÁNDEZ [10]

  RAULE -RAÚL ANISA ARSÍS- [4]

  RAÚLO CÁCERES -RAÚLO CÁCERES ANILLO- [4]

  REIMUNDO PATIÑO -RAIMUNDO PATIÑO MANCEBO- [1]

  REINOSO -RAFAEL REINOSO PÉREZ- [5]

  REINOSO CULLA -RAFAEL REINOSO PÉREZ- [1]

  REPELUX -JOSE LUIS ROMERO- [1]

  RICARDO -RICARDO ANTONIO MARTÍNEZ ORTEGA- [1]

  RICARDO PEREGRINA -RICARDO PEREGRINA MUÑOZ- [2]

  RICARDO VILBOR -RICARDO VILA BORJA- [2]

  RICARDO VILLAS SÁNCHEZ [1]

  ROBERTO CORROTO -ROBERTO CORROTO CUADRADO- [3]

  ROBERTO DE LA TORRE [4]

  ROBERTO MASSÓ -ROBERTO MASSÓ CARBAJAL- [1]

  ROBERTO MOROTE -ROBERTO MOROTE FERRER- [1]

  ROBERTO SANTIAGO -ROBERTO GARCÍA SANTIAGO- [1]

  ROC ESPINET -ROC ESPINET LIZARRALDE- [1]

  RODOLFO SERRANO -RODOLFO SERRANO RECIO- [1]

  ROGER -ROGER PELAEZ VIÑAS- [1]

  ROGER BONET -ROGER BONET MARTÍNEZ- [1]

  ROGER PELÁEZ [1]

  ROGER SURROCA -ROGER SURROCA SOLÉ- [1]

  ROGER VIDAL -ROGER OLIVERAS VIDAL- [1]

  ROMÁN LÓPEZ-CABRERA -ROMÁN LÓPEZ CABRERA- [1]

  ROSILLO [1]

  RUBÉN CÓRDOBA SCHWANEBERG [1]

  RUBÉN GIL -RUBÉN GIL LÓPEZ- [2]

  RUBÉN PELLEJERO -RUBÉN PELLEJERO MARTÍNEZ- [5]

  RUBÉN SÁNCHEZ [1]

  RUBÉN UCEDA -RUBÉN UCEDA VILLANUEVA- [3]

  RUIZGÉ -FRANCISCO RUIZGÉ- [1]

  RULO CORDERO -RAÚL CORDERO- [1]

  RUMA BARBERO -RUMALDO ANTÓN BARBERO DE DIEGO- [2]

  SAGAR [2]

  SAL L. DONAIRE -SALVADOR L. DONAIRE- [1]

  SALAZAR -RAÚL SALAZAR SANTAFÉ- [4]

  SALVA ESPÍN -SALVADOR ESPÍN BERNABÉ- [1]

  SALVA RUBIO -SALVADOR RUBIO GÓMEZ- [2]

  SALVADOR -SALVADOR LARROCA- [1]

  SALVADOR LARROCA [20]

  SAMUEL CIPRÉS [1]

  SANTI CASAS [6]

  SANTI LLAGOSTERA -SANTIAGO LLAGOSTERA GÜELL- [1]

  SANTI SELVI -SANTIAGO SELVI NACHER- [3]

  SANTIAGO GARCÍA -SANTIAGO GARCÍA FERNÁNDEZ- [2]

  SANTIAGO GIRÓN -SANTIAGO GIRÓN FERNÁNDEZ- [1]

  SANTIAGO ROSILLO -SANTIAGO ROSILLO SÁNCHEZ- [1]

  SANTIAGUETE -SANTIAGO CALDERÓN RUIZ- [1]

  SANTIPÉREZ -SANTIAGO PÉREZ DOMÍNGUEZ- [1]

  SEBAS MARTÍN -SEBASTIÁN MARTÍN SÁNCHEZ- [1]

  SEBASTIÀ ROIG -SEBASTIÀ ROIG CASAMITJANA- [2]

  SEBASTIÀ SERRA -SEBASTIÀ SERRA BONILLA- [1]

  SEDYAS -SERGIO ROMÁN- [3]

  SEGUÍ -BARTOLOMÉ SEGUÍ NICOLAU- [1]

  SERGI BERNAL [1]

  SERGI MORESO -SERGI MORESO VENTURA- [2]

  SERGI PUYOL [1]

  SERGI SAN JULIÁN [1]

  SERGIO -SERGIO MELIÁ BORRÁS- [1]

  SERGIO DÁVILA -SERGIO FERNÁNDEZ DÁVILA- [11]

  SERGIO FERNANDEZ DAVILA [1]

  SERGIO HERNÁNDEZ [6]

  SERGIO MORÁN [1]

  SERGIO SANDOVAL -SERGIO SANDOVAL MARTINEZ- [2]

  SIMON LOKO [1]

  SUBARU [1]

  TAMAYO -ALFONSO GARCÍA TAMAYO- [1]

  TAR -JORDI TARRAGONA- [16]

  TATO CASTILLO -ANTONIO CASTILLO- [1]

  TERÁN -ÁLVARO TERÁN SERRANO- [1]

  THIRD GUY [2]

  TITO -TIBURCIO DE LA LLAVE- [3]

  TOMEU MOREY -TOMEU MOREY PALOU- [43]

  TOMEU RIERA -TOMEU RIERA AMENGUAL- [1]

  TONI BENAGES I GALLARD -ANTONI BENAGES GALLARD- [3]

  TONI CABALLERO [8]

  TONI CABO -ANTONIO CABO SÁNCHEZ-RICO- [5]

  TONI GALMÉS [1]

  TONI INFANTE [4]

  TONI KUDO [1]

  TYTO ALBA [3]

  UNAI ELORRIAGA -UNAI ELORRIAGA LÓPEZ DE LETONA- [1]

  UNAI ITURRIAGA [5]

  UVE -VÍCTOR CAMACHO- [2]

  V. CAMACHO -VÍCTOR CAMACHO-[1]

  VICEN -VICENTE MARTIN- [1]

  VICENT FERRER MAYANS [2]

  VICENTE ALCÁZAR -VICENTE ALCÁZAR SERRANO- [2]

  VICENTE CIFUENTES -VICENTE CIFUENTES MARTÍNEZ- [7]

  VICENTE DAMIÁN -VICENTE DAMIÁN FERNÁNDEZ GOMIS- [1]

  VICENTE GERMÁN [1]

  VICTOR BARBA -VÍCTOR BARBA PIZARRO- [1]

  VICTOR IBAÑEZ [1]

  VÍCTOR SANTOS -VÍCTOR SANTOS MONTESINOS- [3]

  VILLAREJO -PEDRO VILLAREJO- [1]

  WADE OTAKU -JOAQUÍN- [1]

  XABIER DOMÍNGUEZ PÉREZ [1]

  XABIER ETXEBERRÍA -XABIER ETXEBERRÍA GARRO- [4]

  XABIER SAGASTA -XABIER SAGASTA LACALLE- [1]

  XAN GARCÍA [2]

  XAQUÍN MARÍN -XOAQUÍN BIEITO MARÍN FORMOSO- [1]

  XAVI J. -JUAN SÁNCHEZ- [1]

  XAVI MORATÓ -XAVI MORATÓ GARCIA- [1]

  XAVIER BONET [5]

  XAVIER TARREGA [1]

  XERMÁNICO -ALEJANDRO GERMÁNICO BENITO GONZÁLEZ- [23]

  XEVI BENÍTEZ PONS [1]

  XIMI -XIMI REILLY MORERA- [1]

  XOSÉ TOMÁS -XOSÉ TOMÁS TEIJO- [3]

  YAYU [1]

  YUTARO JOSÉ MIRALLES -YUTARO JOSÉ MIRALLES KOBAYASHI- [1]

  ZALDIEROA -PATXI HUARTE LARRABURU- [4]

  ZARZO -JOSÉ PÉREZ ZARZOSO- [1]

  ZERKKAL [1]

  ZIRU -PABLO CASTILLO- [1]

 


 

 

 

TRADUCTORES
 


  ADA GUITERAS [2]

  ADRIÀ PUJOL -ADRIÀ PUJOL CRUELLS- [1]

  ADRIÀ SABORIDO [3]

  AGNÉS PÉREZ MASSEGÚ [2]

  AINHOA URQUÍA ASENSIO [2]

  ALBA COMA [1]

  ALBA NEREA BORJA PAGÁN [1]

  ALBA PAGÁN -ALBA NEREA BORJA PAGÁN- [2]

  ALBERT AGUT -ALBERT AGUT IGLESIAS- [15]

  ALBERT VILARDELL [2]

  ALBERT VITÓ I GODINA -ALBERT VITÓ GODINA- [1]

  ALBERTO DÍAZ -ALBERTO DÍAZ CASTILLO- [4]

  ALBERTO GARCIA -ALBERTO GARCÍA MARCOS- [3]

  ALBERTO SAKAI FONSECA [1]

  ÀLEX TARRADELLAS -ÀLEX TARRADELLAS GORDO- [1]

  ALÈXIA MIRAVET -ALÈXIA MIRAVET REBOLLO- [1]

  ALFONS MOLINÉ -ALFONS MOLINÉ DEL CASTILLO- [12]

  ANA BELEN FLETES VARELA [10]

  ANA FLECHA MARCO [2]

  ANA MARÍA CARO -ANA MARÍA CARO OCA- [12]

  ANA MARÍA NAVALÓN -ANA MARÍA NAVALÓN VALERA- [1]

  ANA REYES SERRANO [3]

  ANDREA BERNAL [10]

  ÁNGEL MANUEL IBÁÑEZ [1]

  ÁNGEL MOTENEGRO -ÁNGEL MONTENEGRO ARRIETA- [4]

  ANNA CARBONELL GARRIDO [1]

  ANNA DUESA -ANNA DUESA ESMANDIA- [3]

  ANNA PUENTE -ANNA PUENTE LLUCIÀ- [1]

  ANNA PUENTE LLUCIÀ [2]

  ANTONI GELONCH -ANTONI GELONCH VILADEGUT- [1]

  ANTONIO MORENO LADERA [1]

  AYAKO KOIKE -AYAKO KOIKE KIKUCHI- [24]

  AZAGRA -JUAN CARLOS AZAGRA GARCÍA- [1]

  BÁRBARA AZAGRA RUEDA [132]

  BEATRIZ GARCÍA ALONSO [1]

  BEGO MONTORIO [1]

  BERTA CARRERAS MOLINÉ [6]

  BLANCA BUSQUETS FIGUERAS [1]

  BLANCA MIRA [6]

  CARLA FONTE SÁNCHEZ [1]

  CARLES ROCA I PIELLA -CARLES ROCA PIELLA- [7]

  CARLOS ALBERTO MINGO GÓMEZ DE CELIS [14]

  CARLOS BUENO VERA [2]

  CARLOS DE GREGORIO [4]

  CARLOS LÓPEZ -CARLOS LÓPEZ ORTIZ- [1]

  CARLOS MAYOR -CARLOS MAYOR ORTEGA- [7]

  CARLOS MINGO -CARLOS ALBERTO MINGO GOMEZ DE CELIS- [7]

  CARMEN COCINA -CARMEN COCINA ARRIETA- [1]

  CAROLINA -CAROLINA SMITH DE LA FUENTE- [1]

  CAROLINA MORENO TENA [1]

  CECILIA SAEZ COLMENERO [2]

  CÉSAR SÁNCHEZ -CÉSAR SÁNCHEZ RODRÍGUEZ- [3]

  CLARA ALTARES -CLARA ALTARES ROLDÁN- [2]

  CRISTINA MACÍA -CRISTINA MACÍA ORÍO- [2]

  DAN CALVO SANTA OLALLA [1]

  DANIEL CORTÉS -DANIEL CORTÉS CORONAS- [2]

  DARUMA -DARUMA SERVEIS LINGÜÍSTICS- [975]

  DAVID DOMÍNGUEZ [8]

  DAVID HERNÁNDEZ -DAVID HERNÁNDEZ ORTEGA- [1]

  DAVID NEL·LO -DAVID NEL·LO COLOM- [2]

  DIEGO DE LOS SANTOS -DIEGO DE LOS SANTOS DOMINGO- [25]

  EDGAR COTES -EDGAR COTES ARGELICH- [1]

  EDUARDO BRAUN -EDUARDO BRAUN MOLL- [2]

  EDUARDO LÓPEZ LAFUENTE [2]

  EDUARDO OZORES [1]

  EIDER RODRÍGUEZ [1]

  EL TORRES -JUAN ANTONIO TORRES GARCÍA- [2]

  ELENA DÍEZ -ELENA DÍEZ ANTÓN- [4]

  ELENA MARTÍ SEGARRA [1]

  ELENA PÉREZ SAN MIGUEL [1]

  ELISA GERMÁN REYES [1]

  EMILIO ROS -EMILO ROS CASAS- [9]

  ENRIC FONTVILA BATALLA [4]

  ENRIC JOGA -ENRIC JOGA ELVIRA- [2]

  ENRIQUE BERNÁRDEZ SANCHÍS [1]

  EQUIPO KIMMO [2]

  ERNEST RIERA -ERNEST RIERA ARBUSSÀ- [1]

  ESTHER CRUZ [1]

  ESTHER CRUZ SANTAELLA [3]

  ESTHER LÓPEZ EPELDE [1]

  ESTHER ROIG GIMÉNEZ [1]

  ESTUDIO FÉNIX [8]

  EULÀLIA SARIOLA -EULÀLIA SARIOLA- [1]

  FABIÁN RODRIGUEZ -FABIÁN RODRÍGUEZ PIASTRI- [15]

  FELIP TOBAR PASTOR [124]

  FERNANDO CORDOBÉS [1]

  FERNANDO REFOYO -FERNANDO REFOYO ROMERO- [2]

  FORJA DIGITAL [6]

  FRAN LORENTE [1]

  FRANCESC REYES CAMPS [1]

  FRANCISCO JOSÉ SAN RAFAEL SIMÓ [22]

  FRANCISCO PÉREZ NAVARRO [2]

  FRANCISCO SÁEZ DE ADANA -FRANCISCO MANUEL SÁEZ DE ADANA HERRERO- [1]

  FRANCISCO SAN RAFAEL SIMÓ -FRANCISCO JOSÉ SAN RAFAEL SIMÓ- [87]

  GABRIEL ALVAREZ MARTINEZ [12]

  GEMA MORALEDA [1]

  GEMMA BRUNAT -GEMMA BRUNAT MAJÓ- [1]

  GEMMA ROVIRA -GEMMA ROVIRA ORTEGA- [1]

  GEMMA TARRÉS GUASCH [1]

  GLÒRIA DE CASTRO -GLÒRIA DE CASTRO PASCUAL- [1]

  GONZALO QUESADA -GONZALO QUESADA GÓMEZ- [105]

  GORKA MERINO CHAPARRO [1]

  GUILLERMO RUIZ CARRERAS [57]

  GUILLERMO TORRES MORENO [1]

  GUSTAU RALUY -GUSTAU RALUY BRUGUERA- [1]

  HÉCTOR LORDA -HÉCTOR LORDA RUIZ- [2]

  HELENA LAMUELA [1]

  HERNÁN MIGOYA -HERNÁN MIGOYA MARTÍNEZ- [1]

  IGNACIO BENTZ -IGNACIO BENTZ SIMÓN- [23]

  IKER ALVAREZ CASTELLANOS [1]

  INÉS SÁNCHEZ MESONERO [17]

  INGA PELLISA -INGA PELLISA DÍAZ- [1]

  INMA S. ANDREU -INMACULADA S. ANDREU- [2]

  IRENE ACEITUNO REDONDO [1]

  IRENE TELLEIRA -IRENE TELLERÍA DOMÍNGUEZ- [2]

  IRENE TELLERÍA -IRENE TELLERÍA DOMÍNGUEZ- [5]

  IRENE TELLERÍA DOMÍNGUEZ [5]

  IRIS MOGOLLÓN -IRIS MOGOLLÓN GONZÁLEZ- [1]

  ISABEL GONZÁLEZ-GALLARZA [1]

  ISABEL LLASAT -MARÍA ISABEL LLASAT BOTIJA- [1]

  ISABEL MORAGÓN -ISABEL MORAGÓN TIMÓN- [8]

  ISMAEL FUNES AGUILERA [3]

  ITZIAR DÍEZ DE ULTZURRUN SAGALÁ [1]

  J. AGUSTÍN IZQUIERDO[5]

  J. ORIOL GUINOVART PEDESCOLL -JOSEP ORIOL GUINOVART PEDESCOLL-[1]

  JAIME VALERO MARTÍNEZ [3]

  JANA LÜSCHER -JANA LÜSCHER ALEMANY- [1]

  JAUME MUÑOZ CUNILL [3]

  JAVIER ROMA [2]

  JESÚS ESPÍ [14]

  JESUS HUGUET -JESÚS HUGUET ENGUITA- [2]

  JOANA CARRO -JOANA CARRO PÉREZ- [2]

  JOFRE HOMEDES BEUTNAGEL [3]

  JON ELORDI -JON ELORDI AKORDARREMENTERIA- [1]

  JORDI VIDAL I TUBAU -JORDI VIDAL TUBAU- [1]

  JORGE DE CASCANTE [1]

  JORGE RIZZO TORTUERO [1]

  JOSÉ CALLES VALES [3]

  JOSÉ E. MARTINEZ -JOSÉ EMILIO MARTINEZ TUR- [1]

  JOSÉ MARÍA MÉNDEZ -JOSÉ MARÍA MÉNDEZ BAREA- [1]

  JOSÉ TORRALBA AVELLÍ [1]

  JOSEP SAMPERE I MARTÍ -JOSEP SAMPERE MARTÍ- [1]

  JOSU JIMÉNEZ MAIA [3]

  JUAN CARLOS RUBIO ALMAGRO [2]

  JUAN FRAU [1]

  JUAN GONZALO [3]

  JUDIT MORENO [3]

  JUDITH ZAMORA LABLANCA [9]

  JULI CASES [37]

  JULIA OSUNA AGUILAR [1]

  JULIÁN M. CLEMENTE -JULIÁN MARÍA CLEMENTE CAMPOS- [1]

  KARLA TOLEDO -KARLA TOLEDO VELARDE- [12]

  KIKE BABAS -ENRIQUE SUÁREZ CAYCEDO- [1]

  KOLDO IZAGIRRE -KOLDO IZAGIRRE URREAGA- [1]

  KORO NAVARRO ETXEBARRÍA [1]

  LAURA VAQUÉ SUGRAÑES [1]

  LIZA PLUIJTER IZQUIERDO [1]

  LORENZO F. DÍAZ -LORENZO FÉLIX DÍAZ BUENDÍA- [14]

  LUCÍA BERMÚDEZ -LUCÍA BERMÚDEZ CARBALLO- [2]

  LUCÍA CRESPO [1]

  M. ÀNGELS GUIU VIDAL -MARIA DELS ÀNGELS GUIU VIDAL-[1]

  MAIALEN BERASATEGI CATALÁN [1]

  MAITE MADINABEITIA [2]

  MAITE MEDINABEITIA -MAITE MEDINABEITIA DORADO- [4]

  MANEL CRÁNEO [1]

  MANEL RODRÍGUEZ [1]

  MANUEL DE LOS REYES [1]

  MANUEL MANZANO -MANUEL MANZANO GÓMEZ- [2]

  MANUEL MORENO HERRANZ [1]

  MANUEL VICIANO DELIBANO [1]

  MARC BERNABÉ [26]

  MARC DONAT BALCELLS [1]

  MARCOS MUÑOZ -MARCOS MUÑOZ VERA- [2]

  MARGA GÓMEZ -MARGARITA GÓMEZ BORRÁS- [2]

  MARGARITA GÓMEZ BORRÁS [2]

  MARIA BERTRAN -MARIA BERTRAN BEASCOA- [1]

  MARÍA CÁRCAMO RAMOS [3]

  MARÍA CARMEN DÍAZ VILLAREJO -MARÍA CARMEN DÍAZ-VILLAREJO MERINO- [1]

  MARÍA FERRER SIMÓ [1]

  MARÍA JOSÉ BERENGENO LLORET [1]

  MARÍA OTERO PORTA [1]

  MARÍA REIMONDO -MARÍA REIMONDO SAÁ- [7]

  MARÍA SERNA -MARÍA SERNA AGUIRRE- [3]

  MARINA BORRÁS -MARINA BORRÁS FERRÁ- [4]

  MARIO ABAD FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA [1]

  MARIOLA CORTÉS CROS [5]

  MARISA RODRÍGUEZ -MARISA RODRÍGUEZ MAYO- [1]

  MARTA ARMENGOL -MARTA ARMENGOL ROYO- [1]

  MARTA E. GALLEGO -MARTA ESTEFANÍA GALLEGO- [1]

  MARTA MARFANY -MARTA MARFANY SIMÓ- [4]

  MARTA MARFANY SIMÓ [1]

  MARTA MOYA GUILLÉN [1]

  MARTA SÁNCHEZ HIDALGO [6]

  MARTINA GARCÍA SERRA [1]

  MARUXA ZAERA SILVAR [1]

  MERCÈ ESTÉVEZ [1]

  MERCEDES PINEDA [1]

  MERCEDES VAQUERO -MERCEDES VAQUERO GRANADOS- [1]

  MERITXELL SANS [1]

  MIEL ANJEL ELUSTONDO -MIEL ANJEL ELUSTONDO ETXEBERRÍA- [2]

  MIGUEL ÁNGEL MENDO VALIENTE [3]

  MIGUEL MARQUÉS [1]

  MIREIA ALEGRE CLANXET [1]

  MÓNICA CARRIÓN [102]

  MONTSERRAT MENESES VILAR [2]

  MONTSERRAT TERRONES -MONTSERRAT TERRONES SUÁREZ- [1]

  MONTSERRAT TERRONES SUÁREZ [1]

  NACHA MEDRANO [3]

  NATALIA MINTEGUI ARRIETA [2]

  NATALIA MITENGUI ARRIETA -NATALIA MINTEGUI ARRIETA- [4]

  NATALIA MOSQUERA SARMIENTO [2]

  NICOLÁS ALMANSA [1]

  NOEMÍ RISCO MATEO [3]

  NÚRIA MOLINES -NÚRIA MOLINES GALARZA- [4]

  NÚRIA SALES ROVIRA [1]

  OLALLA GARCÍA GARCÍA [1]

  OLGA MARIN -OLGA MARÍN SIERRA- [1]

  OLINDA CORDUKES -OLINDA CORDUKES SALLERAS- [23]

  ORIOL VAQUÉ SANCHE [1]

  ÓSCAR ESTEFANÍA [1]

  ÓSCAR PALMER -ÓSCAR PALMER YÁÑEZ- [2]

  ÓSCAR TEJERO VILLALOBOS [6]

  PABLO TSCHOPP [4]

  PATRICIA ANTÓN -PATRICIA ANTÓN DE VEZ AYALA-DUARTE- [1]

  PAU GROS CALSINA [1]

  PAZ PRUNEDA -PAZ PRUNEDA GOZÁLVEZ- [1]

  PERE COMELLAS -PERE COMELLAS CASANOVA- [1]

  PILAR GARÍ AGUILERA [2]

  POL ROCA [1]

  QUERALT VILA VERGÉS [1]

  RAFA MARÍN -RAFAEL MARÍN TRECHERA- [4]

  RAFAEL MARÍN -RAFAEL MARÍN TRECHERA- [31]

  RAQUEL VIADEL [8]

  RAUL IZQUIERDO GARCÍA [1]

  RAÚL SASTRE [35]

  RICARD VELA -RICARD VELA PÀMIES- [1]

  RICARDO GARCÍA PÉREZ [1]

  ROCÍO MORÓN -MARÍA ROCÍO MORÓN GONZÁLEZ- [5]

  ROCÍO RINCÓN FERNÁNDEZ [1]

  ROSA BARBANY PUIG [4]

  ROSER RIMBAU [1]

  RUBÉN LARDÍN -RUBÉN LARDÍN CARBALLO- [1]

  RUBÉN MARTÍN GIRÁLDEZ [2]

  RUBÉN SOLÁS [1]

  RUBÉN SUÁREZ ABADÍN [1]

  SAGORU -SARA GÓMEZ RUIZ- [2]

  SANDRA NOGUÉS GRAELL [25]

  SANTIAGO GARCÍA -SANTIAGO GARCÍA FERNÁNDEZ- [44]

  SARA BUENO CARRERO [2]

  SARA DÍEZ [1]

  TERESA FARRAN I VERT -TERESA FARRAN VERT- [2]

  TXUSO FERNÁNDEZ ABELLÁ [1]

  URIEL LÓPEZ -URIEL LÓPEZ DOMÍNGUEZ- [167]

  V. M. GARCÍA DE ISUSI -VÍCTOR MANUEL GARCÍA DE ISUSI-[22]

  VERÒNICA CALAFELL -VERÒNICA CALAFELL CALLEJO- [2]

  VICKY CHARQUES -VICKY CHARQUES CÁNOVES- [1]

  VÍCTOR GOMÀ -VÍCTOR GOMÀ- [3]

  VÍCTOR MORA -VÍCTOR MORA PUJADAS- [4]

  VÍCTOR RUIZ ALDANA [3]

  VICTORIA SIMÓ [1]

  XAVIER BELTRÁN [5]

  XISCA MAS [1]

  XOHANA BASTIDA CALVO [4]

  YANNICK GARCIA -YANNICK GARCIA PORRES- [2]

 

 

Este informe es producto del trabajo de la redacción de la revista Tebeosfera, respaldada por la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT). Redacción del texto de Manuel Barrero. Composición y gráficos de Antonio Moreno. Revisión y corrección: Félix López y Alejandro Capelo. Documentalistas principales: Manuel Barrero, Juan Manuel Bosque, Javier Collar, Llorenç Gironés, César López, Félix López, Jordi Manzanares, Antonio Moreno, Jesús Piernas, Silvia Sevilla, Dani Gómez e Ismael Sobrino. El trabajo de estudio, las tablas y las gráficas del presente informe son propiedad de la ACyT. Las imágenes de series y portadas de cómic empleadas en este informe son propiedad de los titulares de sus derechos, y aquí se utilizan meramente con afán informativo.

El presente informe surge de un proyecto altruista. ACyT se financia exclusivamente con las donaciones de sus socios, no recibe subvención alguna, ni pagos de ninguna empresa, operando siempre con espíritu independiente. Pedimos a los editores y distribuidores, así como a los autores y los aficionados, que colaboren con nuestra asociación señalando las carencias y defectos hallados en este documento con el fin de poder conocer mejor nuestra industria. Pueden encontrar información sobre cómo asociarse a ACyT en el enlace siguiente: https://www.tebeosfera.com/socios/

La reproducción de este documento queda sujeta a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

 

NOTAS

[1] En 2022 se celebró en Elche la primera feria del “libro independiente”, consistente en lanzamientos de esta índole. Ver: https://publishnews.es/la-autopublicacion-ya-tiene-su-propia-feria-del-libro/.

[2] https://www.actualidadeditorial.com/analisis-del-mercado-del-libro-digital-en-espana-ii-la-invisible-autoedicion-y-la-autoedicion-invisible/.

[3] https://www.lavanguardia.com/economia/20221015/8567744/grupo-planeta-deuda-resultados-ventas.html.

[4] https://metropoliabierta.elespanol.com/economia/penguin-random-house-pierde-millones_55475_102.html.

[5] https://www.expansion.com/catalunya/2023/02/06/63e0d85be5fdeaf43e8b4627.html.

[6] https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2022/10/4197_CERLALC_Report_Q2_JUL22_ESP.pdf.

[7] https://arepavolatil.com/el-mercado-del-libro-en-espana-supero-los-1-100-millones-de-euros-en-2022/.

[8] https://www.europapress.es/catalunya/noticia-gremi-deditors-celebra-crecimiento-ventas-preve-mejorar-cifras-ano-2021-20221121150436.html.

[9] https://bm.hosting.augure.com/Augure_BM/default.ashx?WCI=EmailViewer&id={b4376f73-a0ba-4b9c-a546-3bd2f4e47187}.

[10] https://www.epe.es/es/cultura/20230108/tiron-nipon-manga-revive-edad-80725448.

[11] https://www.publico.es/public/sector-editorial-tanca-2022-creixement-anticipa-2023-dificil.html.

[12] https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2022.pdf Para la obtención de datos usados en este informe se siguió una metodología consistente en 5.000 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI), realizadas entre marzo y diciembre de 2022, a una muestra mixta de teléfonos fijos y móviles.

[13] https://www.federacioneditores.org/img/documentos/Comic.pdf.

[14] https://www.federacioneditores.org/img/documentos/comercio_interior_2019.pdf.

[15] https://www.federacioneditores.org/directorio.php.

[16] https://capital.es/2022/11/04/poder-adquisitivo-espana-inferior-europa/.

[17] https://www.cuentasclaras.es/actualidad/sueldo-medio-espana/.

[18] https://www.cope.es/actualidad/economia/noticias/subida-del-ipc-refuerza-una-inflacion-que-afectara-bolsillo-los-espanoles-durante-meses-20220714_2196474.

[19] https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/noticias/precio-del-papel-carton-dispara-las-puertas-vuelta-cole-hablamos-subida-20220819_2250702.

[20] https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/prensa-afronta-grave-crisis-porque-han-triplicado-precios-papel-problemas-suministros/20230127143254511636.html .

[21] https://www.proprintweb.com/blog/por-que-ha-subido-el-precio-del-papel.

[22] https://www.larepublica.co/globoeconomia/suben-los-precios-del-papel-y-del-carton-debido-a-la-crisis-de-suministros-en-el-mundo-3261710.

[23] https://laboratoriodeperiodismo.org/editores-europeos-alertan-de-que-los-periodicos-impresos-corren-peligro-en-2023-por-el-incremento-de-costes/.

[24] https://www.elconfidencial.com/economia/2023-02-08/crisis-papel-industria-carton-celulosa-precios-libros_3568717/.

[25] https://fred.stlouisfed.org/series/WPU.

[26] https://www.bdangoulemepro.com/storage/upload/pdf/20230125-gfk-marche-bd-manga-2022.pdf.

[27] https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/economia/macro/Informe_Situacion/InformedeSituacion2022.pdf.

[28] https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/situacion-espana-diciembre-2022/.

[29] Hay tebeos en los que participan al mismo tiempo firmas españolas masculinas y femeninas, por eso los sumatorios de las filas y las columnas pueden no ser exactos.

TEBEOENLACES
 1
Creación de la ficha (2023): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Manuel Barrero (2023): "La industria del cómic en España en 2022", en Tebeosfera, tercera época, 22 (13-III-2023). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 29/III/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/la_industria_del_comic_en_espana_en_2022.html