Xaquín Marín Formoso nació en Ferrol (A Coruña), en 1943, pero ha vivido siempre en Fene, donde en 1984 fundó el Museo del Humor –el primero de la pensínsula ibérica–, que dirigió hasta 2008.
Es uno de los humoristas gráficos gallegos más relevantes desde la Guerra Civil y, sin duda, el más innovador, creador de un estilo tan personal como gallego, enraizado en la tradición plástica de Galicia. Fue además uno de los pioneros del cómic gallego después de 1936: autor de la primera historieta publicada en la prensa gallega (“O emigrante”, Chan, 1971) y coautor –con Reimundo Patiño– del primer álbum gallego de cómic (2 viaxes, 1975).
Ha colaborado, entre otras publicaciones gallegas, en Chan, Teima, A Nosa Terra, El Ideal Gallego y La Voz de Galicia (donde dibuja una viñeta diaria desde 1988); y en las madrileñas Hermano Lobo, La Codorniz, Interviú, Posible, Diario 16, Pueblo o SP. Fuera de España, han publicado trabajos suyos periódicos como los franceses Le Telegramme (Morlais) y Ouest-France (Rennes), el portugués Trevim (Lousã) –en su suplemento Bronkit– y el mexicano Norte (Monterrey).
Ha recibido numerosos e importantes galardones, tanto dentro como fuera de Galicia. En la Comunidad Autónoma, el Premio Galicia de Xornalismo (1984 y 1989), el Premio Galicia de Comunicación (1996 y 1997) y el Premio da Crítica de Galicia en Artes Plásticas (2015); en el resto de España, el Premio Paleta Agromán (1982 y 1991) y las distinciones de Profesor Honorífico de Humor de la Universidad de Alcalá de Henares (1994) y de Notario de Humor de la Universidad de Alicante (2006): en el extranjero, el 1º Premio de la Bienal del Humor y la Sátira en las Artes de Gabrovo (Bulgaria) (1987) y el Trofeo Amadora Cartoon del Festival Internacional de Cómic de Amadora (Portugal) (2014).
Además, ha sido jurado de algunos de los certámenes de humor gráfico más prestigiosos del mundo, como el Salão Internacional de Humor de Piracicaba (Brasil) o, en Portugal, el PortoCartoon World Festival de Oporto y el World Press Cartoon de Lisboa.